domingo, 31 de diciembre de 2006

Feliz año a todos

Se acaba 2006. Con los 15 de esta mañana, me salen un total de 3.692 kilómetros de enero a diciembre. He tenido años mejores, ciertamente.

sábado, 30 de diciembre de 2006

777 años después

Cursa de l'Estendard. O sea, nuestra San Silvestre adelantada un día (el nombre recuerda la celebración, mañana hará ya 777 años, de la conquista de la ciudad de Madina Mayurka por el rey Jaime I). 4'5 kilómetros desde el estadio de Son Moix hasta la plaza de España. Cerca de 700 corredores y un solo marchador. Adivinen quién. En fin, 22:13 segundos, lo que viene a ser a 5 minutos el kilómetro. Sorteo de un coche con el número del dorsal. No me ha tocado.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Entrenando con Eva


Aprovechando las vacaciones escolares, la Federación de Atletismo de las Islas Baleares ha organizado aquí en Mallorca una concentración con los atletas más prometedores de las categorías menores. Al final, y por aquello de las restricciones de edad y nivel -y porque tampoco hay mucho de dónde escoger, francamente- solo ha habido un marchador entre ellos, o, mejor, una marchadora: Eva, nuestra amiga ibicenca. Como esto de las concentraciones de una sola persona no sirven para mucho, sus compañeros mallorquines hemos aprovechado para acudir a la pista a entrenarnos con ella. La foto corresponde al entrenamiento de hoy (series de 400; en mi caso 10, entre 1:47 y 1:56). De izquierda a derecha: Eva, Tino, María y yo (que ahora veo que debería haberme puesto los pantalones).

jueves, 28 de diciembre de 2006

Atentamente...


Seppo Moilanen, ultramaratoniano finlandés que , por lo visto, tampoco tiene nada mejor que hacer que esto de darle a internet, pone en marcha un año más una nueva edición de su "Yours Truly". Se trata de una convocatoria universal para una carrera virtual de 50 kilómetros reales que deberán recorrerse el 28 de enero y/o el 25 de febrero de 2007 en el lugar, momento y modo que el atleta elija. Como en otras iniciativas de este tipo, rige el "honour system". El tiempo obtenido debe ser enviado a Seppo, que establecerá la clasificación oficial y la publicará en su web. (Existe también una versión reducida de 25km para los menos animosos.)
Por si a alguien le interesa, resumo a continuación mis tres participaciones en el "Yours Truly".
2005: 5h. 35min. 18 seg. - 66º de 83
2004: 5h. 21min. 30 seg. - 47º de 82
2004: 5h. 24min. 35 seg. - 41º de 78

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Y hoy, una pequeña ración de fama


Carlos Coll se impone a casi seiscientos atletas
Última Hora (Pere Castelló)
"...y Bernardo José Mora venció en marcha."

Récord de inscritos en la "Cursa de s'È"
El Mundo - El Día de Baleares (Ponç Bover)
"Bernardo José Mora fue el primer marchador salido de Alaró en alcanzar la meta de Lloseta con un crono de 52.3 mientras que Laura Sánchez era la primera fémina con 1 hora 4 minutos."

"Carles Coll s'adjudicà la XIX Cursa de s'É
BJ s'imposa entre els marxadors
Diari de Balears (Salvador Ripoll)
"Bernardo José Mora s'imposà en la carrera del marxadors, amb un temps de 52.03, seguit de Tino Ruescas i Laura Sánchez, la primera femenina."

martes, 26 de diciembre de 2006

Walking Day


Sant Esteve en Cataluña. Boxing Day en los países anglosajones. Segunda fiesta de Navidad aquí en Mallorca. Y también nuestro particular Walking Day. Hace años, Jesús Rodríguez, alma mater de la "Cursa de s'E", decidió incluir en su carrera una división para marchadores con un recorrido algo más corto y premio fijo para todos (1000 pesetas entonces; cinco euros ahora, joder con el redondeo). No hay clasificación oficial, de modo que nadie gana ni nadie pierde; sencillamente, pasamos un buen rato juntos. Este año acudimos los de la foto, Laura, Sigrid, Dolores, Tino y yo, y también Mario, que ha venido de Ibiza y como es internacional y quiere hacer más kilómetros sale a la vez que los corredores y se queda sin foto. Los tres municipios por los que pasa el recorrido se van turnando año tras año para acoger la salida de unos y otros y la llegada de todos, por lo que este año tocaba salir de Alaró y llegar a Lloseta. Siete kilómetros según el papel. Un poco antes de empezar a marchar nos enteranos de que ha habido un cambio en la ruta y serán casi diez. Y yo ya me he hecho otros cuatro marchando desde la estación con la mochila a la espalda. En fin, que me esfuerzo lo que puedo y termino con 52 minutos y 3 ó 4 segundos, que ya está bien.
A la llegada, después de recoger la tradicional botella de vino de obsequio y mientras esperamos el sobre con los cinco euros, difrutamos de la no menos tradicional merienda a base de pan con longaniza y botifarrón.

domingo, 24 de diciembre de 2006

sábado, 23 de diciembre de 2006

Otro cincomil del carajo


Nuevo control de 5.000 metros. Diez de la mañana. Amenaza de lluvia. Una hora larga de caminata hasta llegar al polideportivo. Y una vez allí, qué pocas ganas, Dios mío. Y encima estamos en cuadro. Entre lesiones, impedimentos laborales y demás, solo cinco marchadores en la pista. Tres tíos -uno de ellos debutante- y dos tías. Y el debutante que se despista y llega tarde a la salida y tenemos que esperarlo. Con el frío que hace. A la meta llegamos solo cuatro. (Lo habitual en estos casos: los jueces se cepillan al debutante.) Mejoro mi última marca en algo más de diez segundos. Con este de hoy llevo ya 97 cincomiles.
Después de la prueba, Tino, Desirée -que ha venido de Menorca- y yo nos hacemos esta foto así de serios. Feliz Navidad a todos.
Resultados: 1.- Bernardo JOSE MORA (63 SIU) 25:09.9; 2.- Tino RUESCAS (88 SIU) 26:29.7; Desc: Jaume Garcías (91 AMS); 1ª.- Desirée RIERA (91 MEN) 35:24.3; 2ª.- Dolores SASTRE (72 MNO) 41:46.5

jueves, 21 de diciembre de 2006

¿Iguales?


Me llega, por correo convencional, la invitación para las 8 horas de Charly sur Marne, que el próximo 18 de febrero celebran su décima edición. En la hoja principal se anuncia (en letras grandes)...
"... avec Grégorz Adam URBANOWSKI"
seguido (en letras más pequeñas) de...
"et, selon leur calendrier, Yohan DINIZ, Bernardo JOSÉ MORA et Santiago SEGUÍ"
O sea, que a Santiago y a mí nos ponen al mismo nivel -si tomamos como referencia el cuerpo de letra empleado- que Yohan Diniz, campeón de Europa de los 50km marcha. Evidentemente, se trata de una exageración, porque, además, a la vista de la foto ni siquiera está claro que practiquemos el mismo deporte.

P.D: Selon leur calendrier... Sí, según mi calendario, porque menudo calendario me está saliendo.

martes, 19 de diciembre de 2006

Talla XL, made in China


-¿Hay camiseta?
El atleta profesional no diré yo que compita por dinero, pero espera conseguir dinero por competir. El atleta popular, e incluso aquel que es algo más que popular, normalmente se da con un canto en los dientes si después de una carrera vuelve a casa con una camiseta nueva. Yo las tengo a miles. A veces te las dan en el mismo momento de inscribirte, otras al llegar a meta… Hay veces que no te las regalan, sino que tienes que comprarlas (en ese caso, un consejo: después de la carrera las que se han quedado sin vender suelen rematarlas a mitad de precio, aprovechen entonces). La mayoría tienen algo en común que las une: lo feas que son, diablos. Casi todas son blancas, confeccionadas con tejidos bastos, demasiado finos o demasiado ásperos, made in China las más de las veces, y de talla extra grande casi siempre. Incluso el diseño, que es diferente a todos, también revela la existencia de un patrón idéntico: al que lo ha hecho no le han pagado por ello, eso seguro. De hecho, algunas no tienen ni diseño. Unas pocas letras, las cuatro cifras correspondientes al año en curso y listo. Buena pare de las que tengo corresponden a maratones, medias maratones y demás carreras populares en las que he participado marchando a modo de entrenamiento, con el único objetivo de no descolgarme demasiado del último pelotón de corredores, por lo que tampoco es que les tenga ningún cariño especial. Las almaceno en cajas y normalmente me voy deshaciendo de ellas en mis viajes (las de mejor calidad aprovecho para regalarlas y así quedar bien y las otras me sirven como alfombrilla para no pisar el suelo de los vestuarios con los pies descalzos cuando me visto después de ducharme).
Con todo, hay algunas que son verdaderas tarjetas de presentación y no te las pones sino que las exhibes. Son las que acabas usando para calentar el día de la carrera o para irte al bar a tomarte un café o una cerveza después de ella. Igual son tan malas en calidad como las anteriores pero, al contrario que aquellas, estas hablan de ti. Incluso hablan por ti. Claro que no te las puedes poner siempre. Hay que elegir bien el momento porque no te puedes permitir hacer el ridículo justamente el día en que las llevas. Entre mis preferidas están la de las 28 horas de Roubaix de 1998, seguramente la más bonita de todas, porque el dibujo –un marchador en plena fase de doble apoyo- y la leyenda ocupan toda la espalda; la del Campeonato de Francia de 200 kilómetros de ese mismo año, en que me retiré; las tres que tengo de las 24 horas de Malasia, dos de ellas de manga larga; la del Campeonato de España de Pista Cubierta de 1992, en que gané la medalla de bronce…
Hay algunas que no me he puesto nunca y que, en lugar de almacenarlas en cajas, guardo en el fondo de los cajones de un armario: la de las 100 millas de Schiedam en 1998, las dos de la París-Colmar, una de 1999 y otra de 2000, o la que compré cuando llegué a John O’Groats después de caminar desde Land’s End a todo lo largo de Gran Bretaña en lo que no fue una carrera sino un reto personal. La ocasión nunca me ha parecido lo suficientemente importante para que lo merezca. Otras, si no me las he puesto ha sido por vergüenza, como las dos de las 12 horas de Vinça de 1997 y 1998, una blanca y otra negra, tan horteras la una como la otra, la primera con un dibujo de un corazón entre la palabra “Yo” y el nombre del pueblo, y la segunda con un dibujo de un “skyline” de casas rurales y el estanque en primer término. Y eso que gané las dos carreras y junto con el correspondiente trofeo me entregaron un ramo de flores de papel hecho por los niños del Liceo del pueblo que todavía conservo. O la del Campeonato de España de 50 kilómetros de 1987, en Viladecans, que además de tener un dibujo que parece hecho por un escolar de primaria, recuerda, por su textura, a la de la ropa interior marca ferrys de toda la vida. Y lo bueno del asunto es que había que comprarlas y yo me llevé dos.

sábado, 16 de diciembre de 2006

Un deporte minoritario


Me llega, vía correo electrónico, la última newsletter de los centuriones australianos. Incluye una crónica de Peter Bennet sobre las 12 horas de Penang. A Peter, que en Penang ganó la categoría "senior veteran", lo conozco por haber coincidido con él en las dos últimas ediciones de las 24 horas de Malasia. En la última de ellas, sentados a una mesa del Nosecuántos Café de Genting Highlands, ambos compartimos además un divertido desayuno con dos marchadoras japonesas ("esto eran un australiano, un español y dos japonesas que..."). De las 12 horas de Penang cuenta Peter en su crónica que el reglamento particular de las mismas castigaba cada infracción con la resta de una vuelta al total de las sumadas por el marchador al final de la carrera. No deja de ser una liberalidad susceptible de ser largamente discutida, pero, con todo, lo más curioso es lo que determinaba el apartado b: lanzar vasos, papeles o restos del avituallamiento al suelo era asimismo castigado con otra vuelta. Bueno, creo que ahora ya le habrá quedado claro a todo el mundo lo que significa la expresión "deporte minoritario".
Nota: Las japonesitas de las que hablo son esas dos de blanco que aparecen en la foto, tomada del álbum de John Wai Mun.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Haciendo tiempo



Ya que estoy, este año he decidido intentar tomar la salida en el campeonato de España de marcha. No en la prueba reservada a los veteranos, sino en la absoluta de 20km. Mi última participación en un campeonato de España de 20km fue en 1989. No ha llovido ni nada desde entonces. La prueba se disputó nada menos que en la pista del recientemente construido Estadio Olímpico de Montjuic. No hace muchos meses colgué en En marcha un artículo con mis recuerdos de aquel día. Mientras hago tiempo esperando el momento de empezar a entrenar, se me ha ocurrido reproducirlo aquí.

El primero
Los Juegos no iban a ser hasta tres años más tarde, pero el Estadio Olímpico de Montjuic ya estaba más o menos listo y nosotros lo íbamos a estrenar. Digo estrenar, que no inaugurar, porque la inauguración oficial, con la presencia de los Reyes y todo, iba a ser unos meses después con motivo de la celebración de la Copa del Mundo. El estreno se iba a llevar a cabo aprovechando el Campeonato de España. Así, si salía algo mal tampoco se iba a notar mucho y la gente a duras penas se iba a enterar.
Porque he dicho que el estadio estaba más o menos listo y así era exactamente, o sea, que había sitios que más y sitios que menos, y todavía quedaban obreros trabajando en los andamios mientras se disputaban las pruebas, y a veces pasaba que con los atletas en la línea de salida, el juez daba las órdenes, a sus puestos, listos, un obrero pegaba un martillazo y se escapaban tres corredores.
Pero a lo que iba. Ese fin de semana quiso la Historia que nosotros en conjunto fuéramos los primeros en utilizar el estadio, pero no me equivoco mucho si adelanto que cada uno particularmente tenía su propio y oculto anhelo de ser el primero en algo él solo. No sé, digamos que el primero en saltar, el primero en lanzar, el primero en ganar una eliminatoria -ya no hablemos si se trataba de una medalla-, el primero en utilizar los servicios…
Yo fui el primero en quedar último en una prueba de marcha.
No es que pretenda ahora disculparme, no es plan después de tantos años, pero, vamos a ver, tampoco habría sido así si los dos o tres tipos que marcharon durante toda la carrera detrás de mí lo hubieran hecho hasta el final en lugar de abandonar a falta de solo un par de kilómetros. Y encima, uno de ellos completamente deshidratado a causa del calor y la humedad, por lo que fue el primero en ser evacuado en ambulancia, menuda suerte.
A parte de esto, la carrera en sí no tuvo mucha historia. Fueron 20 kilómetros todos en pista –ahora saldrá alguien preguntando que a ver cuantas vueltas son eso, no falla- y al final ganó Daniel Plaza, que tres años más tarde ganaría también allí la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Como la prueba empezó cerca de las nueve de la noche, cuando terminó –o sea, cuando yo llegué a meta- en las gradas quedaban los amigos, y eso más que nada porque alguien nos tenía que guardar las bolsas. Y fue llegar y besar el santo, vaya. Un beso de despedida, me refiero, porque nos sacaron de allí a la carrera. Del tercero en adelante nadie tuvo ya ni para pasar por la ducha.
-Lo siento, hora de cerrar.
-Pero es que…
-Adiós.
Estábamos en el autocar que nos llevaba de vuelta del estadio a la residencia y algunos todavía llevábamos puesto el dorsal, mira tú. Y el Pegaso, con el aire acondicionado a toda leche.
-Oiga, chófer, a ver si además de hacer el ridículo alguno va a pillar una pulmonía.
Campeonato de España 20km marcha – Estadio Olímpico de Montjuic, Barcelona, 12 de agosto de 1989
1. D. Plaza 1.27:14.7 - 2. J. Marín 1.27:49.5 - 3. J. Barroso 1.28:04.2 - 4. F.J. Castro 1.30:36.9 - 5. A. Marín 1.30:53.4 - 6. M.C. Blázquez 1.32:05.9 - 7. E. Fdez.Alvarez 1.32:25.9 - 8. B. Labrador 1.33:10.8 - 9. J.A. García Bragado 1.33:43.8 - 10. L. Maroto 1.34:41.3 - 11. F. Vázquez 1.34:54.8 - 12. L.M. Muñoz 1.35:28.9 - 13. J. Marinas 1.36:01.5 - 14. A. Prieto 1.36:41.8 - 15. R. Losada 1.39:14.0 - 16. J. Rguez. Melcón 1.41:10.5 – 17. B. José 1.41:38.6

martes, 12 de diciembre de 2006

¿Y ahora?

La RFEA ha decidido incluir en los Campeonatos de España de Marcha a celebrar el próximo 4 de marzo en Santa Eulalia del Río (Ibiza) una prueba absoluta masculina de 20 kilómetros. Las condiciones de participación en la misma fueron publicadas hace unos días.
Art. 7) Participación.
Podrán participar los atletas que durante 2006 ó 2007 hayan realizado las siguientes marcas mínimas:
Hombres
20 km Absoluto 1h50:00
La marca de 1h50:00 es asequible incluso para un marchador veterano proveniente del gran fondo que no ha participado en un Campeonato de España Absoluto desde 1992. El Campeonato de Baleares, única posibilidad que tengo de hacer la mínima, es el 10 de febrero; el de España es el 4 de marzo, y los 200 kilómetros de Chateau-Thierry el 24/25 del mismo mes. A ver cómo coño se entrena uno para todo esto a la vez.

sábado, 9 de diciembre de 2006

El café, lo mejor de todo

-¿Un cafecito?

Y a eso de las diez de la noche, cuando se cumplían doce horas de prueba y ya empezaba a hacer fresquito, Manuel Trujillo sacó el termo de su bolsa y Santiago y yo nos acomodamos junto a él en las gradas de las pistas universitarias de Barcelona para degustar tranquilamente un café bien cargadito mientras los demás seguían dando vuelta tras vuelta. Junto con los dulces de cabello de angel receta particular de la señora madre de Joan Compte, ese café calentito y el par de minutos de charla que le siguió fueron sin duda lo mejor de la jornada. Eso y, cómo no, el haber tenido una nueva ocasión para saludar a esos antiguos amigos corredores -que también los tengo, pese a todo- a los que no veo más que una vez al año y conocer a algunos nuevos con los que quedar para el que viene (esperemos que con menos viento y frío). Todo esto lo cuento para no tener que hablar de mis 128 kilómetros y 570 metros, no sé si se nota.
Resultados:
1. Jose Luis Posado 217.580; 2.- Joan Compte Urgell 203.820; 3.- Edward Gallen 194.360; 4.- Eduard Clemente Laboreo 186.190; 5.- Manuel Garcia Diaz 165.980; 6.- Marcel Milin 161.250; 7.- Ferran Santoyo Medina 155.660; 8.- Manuel Trujillo Jiménez 149.640; 9.- Adalberto Maidana 144.910; 10.- Jose Luis De Santos 137.600; 11.- Jordi Erill Castells 134.590; 12.- Alejandro Lorenzana 129.000; 13.- Bernardo José Mora 128.570; 14.- Primitivo Medina 117.820; 15.- Carles Mitjá Servisa, 110.940; 16.- Santiago Seguí 108.790; 17.- Juan Jose Parra Torres 103.630; 18.- Angel Quiles Mateu 101.910; 19.- Jesus Majem Tarruella 73.530
Ah, por cierto, salimos en la tele.



Más fotos aquí...

...y una selección de vídeos acá.

martes, 5 de diciembre de 2006

Un hidalgo

François Hurbain me dedica un par de líneas en el foro de Marchons.com. Como me hacen gracia, las anoto:
"...un sacré potentiel de vitesses , pour un hidalgo qui écrit en ce moment l'histoire du grand fond espagnol."
Un cachondo este François.

lunes, 4 de diciembre de 2006

En plena acción

La foto corresponde a las 24 horas de atletismo de la Marató de TV3 del año pasado en Igualada. En primer término aparezco yo en plena acción cuando la carrera iba ya por las dieciocho horas. Eran las dos de la madrugada, hacía mucho frío y, bueno, difícilmente iba a superar a algún corredor yendo marchando, toda vez que ya solo quedaban en competición los más fuertes (Posado, De la Mata, Gallen, Compte...), así que... Con todo, volví a la pista a tiempo de hacer unos diez kilómetritos más para totalizar 135,2.
El viernes repetimos la carrera, pero, aviso, esta vez no llevo el saco.
Foto cortesía de Sánchez Villalba

domingo, 3 de diciembre de 2006

Ceda el paso


Lo que decía de entrenar duro. Esta mañana, 2o kilómetros. Tiempo: 2:06:27 (que para mí ya está bien, permítaseme que me adelante a los aguafiestas) . Los primeros 5 kilómetros a algo más de 7:00 de promedio; del 5 al 10, a menos de 6:25; del 10 al 15, a menos de 6:15; y los últimos 5 a menos de 5:25. Luego, otros 3 kilómetros de vuelta a casa ya más tranquilo, aunque casi me atropella un ciclista en el carril bici (de acuerdo, la culpa ha sido mía por ir despistado, pero aquí el carril bici es de todos.)
En fin, que entre una cosa y otra, 23 kilómetros. Luego me he tenido que meter en la cama.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Ganando posiciones

Entro en la página de la Carrera del Millón de Millas para apuntarme los 322 kilómetros correspondientes al mes de noviembre (sí, vale, este mes de diciembre empiezo a entrenar duro, ¿de acuerdo?). En total llevo 26.461,04 millas (42.585 km) desde enero de 1997. Y ya soy decimosexto. He ganado dos puestos gracias a que Tom Hendricks y otro tipo más que me iba delante no daban señales de vida desde hace ya tres meses y el programa los ha fulminado automáticamente. Que se jodan.