viernes, 31 de agosto de 2007

Aguantando el chaparrón

Ha sido una retransmisión solo para fanáticos de la marcha. Como las carreras de Fórmula 1. Tengo escrito por ahí que el día que Fernando Alonso se retire nos dará una alegría a todos porque los domingos, después de comer, podremos volver a dormir tranquilamente la siesta en lugar de tener que tragarnos esas insufribles carreras de bólidos en las que nunca pasa nada. Esta noche en Osaka ha habido esfuerzo, sufrimiento..., pero no lucha. Como en la Fórmula 1, en la primera curva se había destacado ya la que iba a ser la ganadora final, la rusa Olga Kaniskina. Detrás iba Tatyana Shemyakina, que a la postre iba a ganar la medalla de plata. Quedaban dos rusas más, Olimpiada Ivanova, que ha vuelto a retirarse a los pocos minutos de iniciarse la carrera, y Tatyana Sibileva, que ha hecho su apuesta por el bronce pero no ha podido mantenerla más allá del primer cuarto de carrrera. Esa medalla ha sido para María Vasco, la única que se ha atrevido a dar un golpe sobre la mesa y arriesgar. Total, que con la clasificación decidida antes de que se llegara a cubrir la mitad del recorrido, el realizador de televisión japonés se ha centrado casi exclusivamente en la líder de la prueba, mostrando solo de refilón a las demás de vez en cuando y dejándonos a los españoles a merced de la pareja de comentaristas de TVE (Después del habitual par de cagadas diario, hoy José Luis González ha conseguido recordar que según el reglamento de la marcha hay algo así como dos tipos diferentes de avisos, pero al intentar explicarlo se ha hecho la picha un lío y de paso ha acuñado un nuevo término para referirse a la tarjeta roja: falta técnica).
Así las cosas, parece que los jueces han resuelto que dado que las marchadoras se las habían arreglado muy bien ellas solas para determinar el orden en que iban a llegar a meta, ellos por su parte no tenían nada que objetar al respecto y se han mantenido poco menos que al margen de lo que sucedía en el circuito, colaborando para que todo el mundo saliera contento. (Por cierto, ha chirriado la referencia despectiva de Esteban Gómez a los jueces nacionales que actuaron en la prueba de marcha femenina del campeonato de España. Como si no se hubiera hecho patente en estas retransmisiones que un juez nacional ve mucho más que uno internacional y los dos juntos mucho menos que cualquier simple aficionado.)
La marcha ha conseguido aguantar el chaparrón y salir indemne de esta prueba. No sé cuántos cartuchos más le quedan por quemar antes de que el COI vuelva a insistir en cargársela (evidentemente, uno menos de los que tenía antes de iniciarse la prueba de los 20km hombres), pero al menos el de hoy se lo ha ahorrado.

jueves, 30 de agosto de 2007

A ver qué diablos pasa hoy


Foto cortesía Tim Watt.

Mexicanos, al grito de guerra

Ya está. Era lógico que en México no iba a sentar bien la decisión de la IAAF de bajar del podio de Osaka a uno de sus representantes, Eder Sánchez, cuando el Juez Jefe de la prueba de 20km lo había confirmado como segundo clasificado y, por tanto, subcampeón del mundo. El pasado domingo, el diario El Universal publicaba una crónica de la agencia Efe -servida además a todo el mundo hispano- a la que no dudaba en titular desde su propio punto de vista y de forma harto contundente: La marcha vuelve a socavar su prestigio y de nuevo afecta a México. Aun sin tantos aspavientos, el artículo no deja de ser dura para la marcha porque va recitando los últimos escándalos provocacos por la actuación de los jueces y recuerda que el Comité Olímpico a punto estuvo de expularla del programa de los Juesos. Ya que estoy, extracto la crónica.
La descalificación del español Paquillo Fernández por parte de un juez estadounidense y su posterior recalificación como medallista de plata por el Jurado de Apelación alimentó la incertidumbre en que se mueve una especialidad que estuvo amenazada de perder su rango olímpico.
El Comité Olímpico Internacional (COI) , bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch, se planteó seriamente sacar la marcha del programa olímpico tras los escándalos acaecidos en los Juegos de Sydney 2000.
(...)
Aquellos escándalos causaron hondo malestar en el COI y en su presidente Samaranch, que estudiaron la posibilidad de sacar la marcha de los Juegos. Sólo la cerrada oposición del presidente de la IAAF, Primo Nebiolo, que insinuó la amenaza de retirar al atletismo de los Juegos, dejó la amenaza en un simple conato.
De aquellas polémicas salió también una nueva norma reglamentaria de la marcha según la cual los jueces pueden descalificar a un atleta dentro del estadio si observa que no marcha correctamente aun cuando no tuviera avisos anteriores.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Estábamos en que...

En el foro de El Atleta seguimos discutiendo sobre el famoso ya artículo 230.3 del reglamento de la marcha y su aplicación en los 20km del mundial de Osaka por parte de nuestro querido Ron Daniel, que parece que lo conociéramos ya de toda la vida. Reproduzco una de las últimas intervenciones de Juez, que me parece de enorme interés.
Por otra parte, y a ver qué le parece esto a Bernardo, yo no he acabado nunca de ser muy partidario de esta norma del juez jefe. Fijaos que ahora hace falta que un atleta vaya poco menos que corriendo para que el juez jefe le descalifique, no basta que marche simplemente de manera antirreglamentaria. Cuando no había esa norma nosotros poníamos tres jueces en la llegada, y Paquillo estaría descalificado porque le habrían sacado tres tarjetas rojas por marchar exactamente como marchaba. Igual el jurado de apelación se ha colado en sus apreciaciones sobre la norma.
Y yo, evidentemente, contesto
Pues, ciertamente, tal como se pretende que sea interpretada, esta regla no me gusta nada. Me pareceríaa muy bien si se mantuviera el criterio habitual -que ya me resulta suficientemente relajado- y confiar en el buen hacer del Juez Jefe. De hecho,incluso parece que la regla anima al marchador a sobrepasar el límite, porque mientras no corra como si estuviera disputando un 1.500 , el Juez Jefe, mal que le pese, no va a mover un dedo en su contra. (Y menos a partir de ahora).

Zona mixta


En Última Hora
Allí están. Los maratonianos, que no han cubierto la mitad de la carrera y ya han hecho más ejercicio que todos los jugadores del Real Madrid y del Barsa juntos sumando las ligas, copas, champions y los partidillos de los jueves de las tres últimas temporadas. Y las chicas del héptatlon, que llegan a meta echando el bofe y lo primero que hacen es felicitarse unas a otras. Y los fulanos de los lanzamientos… Y los saltadores... Y los marchadores, qué voy a decir de los marchadores. Alguno ha ganado medalla, otros simplemente han pasado a la final, muchos ni eso, y hay quien incluso ha hecho el ridículo, pero ahí están todos, ya digo, dando la cara en la zona mixta. Y la tipa de TVE les pone la alcachofa y tú, que estás cansado de ver y escuchar entrevistas a futbolistas te agarras al sillón. El atletismo es así, no hay keniano pequeño o en el triple salto no hay nada escrito. Pero no. Ahí están los tíos, repito, sudorosos y jadeantes, todavía con el dorsal colgado del pecho, explicando entrecortadamente cómo y cuándo decidieron atacar al ruso, asumiendo que se equivocaron al empeñarse en correr por la cuerda, reconociendo que no están en su mejor forma o restando importancia a su lesión de isquiotibiales. Qué diferencia, piensas. Pero entonces la chica los despide y ellos la interrumpen. ¿Puedo saludar? Y tú no recuerdas haber visto nunca a Zidane o a Beckham, a Cantona o a Gascoigne, ni siquiera a Guti, mirando a la cámara y agradeciendo a sus padres, a sus madres y a sus novias el apoyo que les han dado, felicitando a la abuela por su cumpleaños y mandando un abrazo a los amigos de Aranjuez, que han quedado en el bar de la plaza para verlos por la tele. Y entonces comprendes lo duro que es el atletismo, joer, que no les da ni para un puto móvil.

martes, 28 de agosto de 2007

A vueltas con la jodida descalificación (y recalificación) de Paquillo Fernández


Traslado aquí un fragmento del intercambio de pareceres que con motivo de la descalificación y posterior recalificación de Paquillo en Osaka se ha mantenido en el foro de El Atleta.
Empiezo reproduciendo la traducción -obra de mpalacios- de la explicación del propio Juez Jefe de la prueba, Ron Daniel.
Me situé en torno a los 40 m. Perez entró en el estadio con una ventaja clara (80-90 m) y es importante resaltar que mantuvo la velocidad hasta la llegada. Goulah entró al menos 30 m por delante de Fernández. No hubo apenas cambios en la pista hasta entrar en los últimos 100 m. Goulah pareció decelerar y comenzar su celebración sin darse cuenta de que Fernández estaba atacando. Nota: Odriozola afirmó que Goulah estaba obviamente agotado, incapaz de marchar más rápido, y que se dio la vuelta y vio a Fernández llegar, sin poder responder. Yo no vi que Goulah se girase, y no sé cómo se encontraba, por supuesto... ¡pero Odriozola sí lo sabe!
Continúo: según ocurría esto, avancé en dirección a la llegada. Me adelanté de modo que Fernández pudiera verme con claridad... y con la tarjeta roja en la mano. Fernández continuó con su ataque. Unos 20 m antes de la línea de meta, Fernéndez cambió bruscamente y (para mi) estabal claramente separado del suelo. Esta aceleración le permitió avanzar y superar a Goulah en la última zancada... para sorpresa de Goulah. Claramente, no sabía que Fernández estaba llegando. El movimiento de Fernández fue muy sorprendente y fácil de sancionar. Al menos un miembro del jurado dijo que quizá la diferencia de velocidades entre Goulah y Fernández es lo que me llevó a tomar mi decisión. No es cierto. De hecho, incluso si Fernández no hubiese adelantado a nadie, estaba tan separado del suelo que le habría sancionado.
A mi lado estaba Nicola Maggio (nivel III). Está completamente de acuerdo conmigo. David Katz (comité técnico US-IAAF) estaba junto a la pista y está de acuerdo en que ha sido una elevación flagrante. Bob Hersh, según su punto de vista desde ¿la cámara de llamadas?, también está de acuerdo.

Interviene Juez.
Pues no sé qué decir. Habría que haberlo vivido in situ, me temo. Es que este Juez no lo aclara, o quizá sea la regla la que no acabe de estar clara (que puede ser). La regla se creó para que los atletas no dejasen de marchar en los últimos metros, amparados en que no hay suficientes jueces para descalificarlos. Tal como lo cuenta el Juez esa técnica (y eso creo que no lo discute nadie) es como para que un juez pase una tarjeta roja, pero quizá no tanto como para que el Juez Jefe tire de reglamento y lo descalifique directamente. No lo sé. Quizá estaba bien descalificado si Paquillo estaba totalmente descompuesto técnicamente, pero no da esa impresión. Yo, desgraciadamente, he visto llegar a dos atletas disputando una medalla en ese plan y he descalificado a uno sí y a otro no porque no cometían la misma falta, uno marchaba mal y el otro se había olvidado de marchar, simplemente.
La regla está para situaciones ajenas a la técnica normal de la marcha, y aquí parece que Paquillo llevaba "una mala técnica normal", vamos, de las que necesitan tres jueces, tres opiniones y tres tarjetas, no una directa.
Si el Juez Jefe está así de fino y seguro con Paquillo (y lleva a la vista el disco rojo como indica, para "asustarle") ¿por qué tarda DIEZ MINUTAZOS en comunicárselo? y ¿por qué no descalifica, así de fino, al tunecino, que entra flexionando? ya puestos a ser finos que no sea sólo con la pérdida de contacto ¿no?
En fin, igual yo allí lo veo y hago lo mismo, pero eso sí, iría tras él con el disco rojo ya mismo, aquí parece que se lo haya pensado. De hecho, lo que me hace sospechar una mala decisión del juez es que no haya sido espontáneo y haya salido tras Paquillo con el disco rojo en alto ¿por qué? Si tan claro lo tenía debería haber sido una respuesta natural e instantánea del Juez Jefe.
Ahora soy yo el que quiere decir algo.
Juez dijo
Pues no sé qué decir. Habría que haberlo vivido in situ, me temo. Yo, desgraciadamente, he visto llegar a dos atletas disputando una medalla en ese plan y he descalificado a uno sí y a otro no porque no cometían la misma falta, uno marchaba mal y el otro se había olvidado de marchar, simplemente.
La regla está para situaciones ajenas a la técnica normal de la marcha, y aquí parece que Paquillo llevaba "una mala técnica normal", vamos, de las que necesitan tres jueces, tres opiniones y tres tarjetas, no una directa.
Uno de los grandes problemas de la marcha es el de la ambigüedad del reglamento,que se proyecta en nuestras propias palabras. Juez, ¿qué es marchar mal? Si marchar mal es hacerlo perdiendo contacto con el suelo y/o flexionando, entiendo que eso es no marchar. Así de simple. Y el atleta que no marcha debe recibir una tarjeta. Si lo hace -es decir, si no marcha- en los últimos 100 metros, que son territorio especial del Juez Jefe entiendo que debe ser descalificado directamente. Para mi no hay diferencia entre los modos diferentes de no marchar, Más descarados o no, todos son antirreglamentarios. En mi opinión, lo que no se puede tolerar es que haya gente que llegue a meta infringiendo el reglamento.
Juez interviene de nuevo.
No, no, Bernardo, te puntualizo. En los cien metros finales hay que marchar igual que en los cien primeros, el reglamento no es distinto para los metros finales. Según lo dices tú, si uno marcha mal durante la carrera debe recibir una tarjeta roja, y si marcha mal al final de la carrera debe ser descalificado por un solo juez... y eso no es así. En esa llegada, un juez allí colocado puede que le sacara una tarjeta roja... igual que si lo viera marchando así en el kilómetro cuatro, pero el juez jefe no lo habría echado marchando así en el kilómetro cuatro ¿lo pillas? La regla de los metros finales es para los que se olvidan de marchar y descomponen totalmente la técnica, ahí Paquillo puede que pierda contacto, vale, pero no flexiona y se esfuerza por mantener la marcha, si bien el exceso de impulso le puede llevar a flotar, pero eso es merecedor de un juzgamiento normal, y no de uno extraordinario.
Aunque estoy contigo en lo ambiguo del reglamento. Fíjate en una cosa que ya había yo advertido y comentado con responsables de la marcha: el reglamento, cuando aplica la regla de la descalificación del juez jefe dice que el atleta puede continuar y acabar la prueba, y no le obliga a abandonar antes de llegar a meta, como hace con los descalificados "normales"... y eso es precisamente para que le den tiempo, y se pueda reclamar y ser recalificado, como así ha sido, ya que la decisión de la descalificación se deja a un solo juez, y en un único espacio de tiempo y lugar, y puede equivocarse.
Por cierto... ¿ya te he dicho yo a ti que te hagas juez? Porque hacen falta, eh, y estaría bien que marchadores (no digo ex- porque tú sigues en la brecha) os hicierais jueces.
Pero yo no estoy muy convencido.
Gracias, Juez. Entiendo tu explicación y el sentido con que la IAAF quiere que se aplique su regla, pero me parece que para ello a veces hay que hacer juegos malabares con la lógica.
A ver, la tarjeta roja significa sencillamente que el juez opina que el atleta al que se la adjudica debe ser descalificado por marcha incorrecta. Con la regla en cuestión, puede darse el caso hipotético de que en esos últimos 100 metros el Juez Jefe opine que un marchador merezca ser descalificado -o sea, que se le adjudique una tarjeta roja- pero no merezca ser descalificado directamente. Sí y no a la vez. Al final el marchador terminará la prueba y el primero que pensará que no debería haberlo hecho es el propio Juez Jefe.

Cher Ami Sportif (y ésta es la última)

Carta de Francia. Matasellos de Lille CTC. Monsierur José Mora Bernardo, Palma de Mallorca, Espagne. Remite: Louis Desroches, Roubaix, France (esta vez el sobre es apaisado, se le deben de haber acabado los otros). No hay encabezamiento personalizado (el título de este artículo es un mero recurso estilístico).
La abro mientras camino por la calle. Se trata, como imaginaba, de los detalles de organización de las 28 horas de Roubaix. Los apunto.
Viernes 14 de septiembre
Recibimiento de los marchadores en el restaurante La Belle Fontaine a partir de las 18:00 h. Cena allí mismo a partir de las 19:00 h. Una vez finalizada la cena los marchadores serán conducidos en vehículos de la organización hasta el lugar de alojamiento previsto, Hotel Ibis de Roubaix. El alojamiento del marchador y un acompañante corre a cargo de la organización.
Sábado 15 de septiembre
Desayuno en el hotel.
Entrega de dorsales a partir de las 9:00 h. en el restaurante La Belle Fontaine.
Comida a las once en lugar a determinar.
Al finalizar, todos los marchadores deben concentrarse para ser conducidos en autocar hasta Croix, donde se dará la salida.
La prueba tiene previsto su inicio a las 13:00 h.
Domingo 16 de septiembre
El final de la prueba está previsto para las 17:00 h.
La entrega de trofeos se realizará a partir de las 19:00 h. en la sede del ayuntamiento (sala de matrimonios).
Como ya se ha indicado en misivas anteriores, solo los diez primeros recibirán premios en metálico (prix en especes). A partir de ese puesto recibirán prix en nature (esto es, trastos varios).

domingo, 26 de agosto de 2007

Con paso firme hacia el descrédito

La salida de los 20km hombres se da a la una de la mañana hora española, las ocho de la mañana en Osaka. En la pista, Paquillo, Jefferson, Ghoula, Brugnetti, Eder y todos los demás. En el puesto de comentaristas de TVE, Esteban Gómez y José Luis González. Por parte de estos, la cosa promete. A los pocos kilómetros, empiezan llamando nulos a las tarjetas rojas, se supone que porque entienden que dado que tanto unos como otras conllevan el adiós a la competición para el atleta que sume tres, en el fondo deben de tratarse de lo mismo. Luego, José Luis González zanja la discusión sobre el número de tarjetas -ahora llamadas también nulos, ya digo- que lleva Brugnetti diciendo que al menos lleva una porque ha visto cómo se la mostraban. Esta claro que José Luis González no distingue entre una tarjeta roja y una tablilla amarilla, lo cual, teniendo en cuenta el número de retransmisiones que lleva, tiene delito. Con todo, lo bueno viene después, allá por el kilómetro 15, cuando el mismo González, tras una de sus parrafadas más o menos técnicas, reconoce que de todas formas él no controla mucho, que no ha hecho ningún curso de marcha. Entonces es cuando uno se pregunta que qué coño hace retransmitiendo una prueba de marcha si no sabe de qué habla. ¿Y quién es el listo que le ha contratado, si no es mucho pedir?
Hasta aquí la cosa ha venido siendo divertida, pero ya con Jefferson Pérez enfilando hacia el estadio en solitario, otra vez González -qué boda sin la tía Juana- realiza una elíptica comparación entre la marcha y las demás disciplinas atléticas dejando caer que una cosa es la marcha y otra cosa, por Dios, es el 100 o el 1.500. Y ahora es cuando tú te preguntas cómo puedes responder a esto.
No hace falta. Al cabo de un rato lo va a hacer la propia IAAF a través de su Jurado de Apelación. La marcha no es como el 100 o el 1.500, efectivamente. La marcha no es seria. La marcha es un cachondeo.
A Paquillo Fernández lo descalifican después de llegar en segundo lugar porque el juez principal, que hoy es el americano Ron Daniel, considera que ha infringido el reglamento marchando de forma incorrecta en los últimos cien metros con el objetivo de superar al tunecino Ghoula. A Paquillo le dan la noticia cuando está a punto de atender a la periodista de TVE. "La marcha es así", dice, resignado. Media hora más tarde, en la radio, ya no lo está tanto. "Paquillo dice que no ha corrido", anuncia el periodista. "Nunca he corrido", asegura Paquillo, demostrando que ha tenido días mejores en todos los aspectos.
Me voy a dormir con Paquillo descalificado junto a siete u ocho atletas más, lo que indica ya bien a las claras que en la marcha hay un problema serio. Pero cuando me levanto para ir a entrenar veo que Paquillo ha sido recalificado por el Jurado de Apelación. A mí ya no hay nada que pueda soprenderme. O eso creía. Porque luego leo la nota oficial del Jurado con la que intentan justificar su decisión. La traduzco.
Tras examinar el vídeo de la carrera y discutir con el Juez Principal, el Jurado de Apelación decidió unánimemente que el modo de progresión del atleta español no merecía la descalificación.
¿Pero es que se creen que somos imbéciles o qué? Todo esto es mentira. Tras examinar el vídeo -por cierto, ¿no decían que no valía?- la única conclusión a la que el Jurado de Apelación ha podido llegar es que efectivamente, Paquillo infringía las reglas de la marcha. Por mucho que lo niegue él y lo niegue la IAAF, Paquillo corría. Lo hacía en los últimos 100 metros y durante toda la carrera. Pero lo hacía él y lo hacían todos los demás en igual o mayor medida. No solo los siete u ocho a los que hoy les ha tocado irse a la calle. Y tanto en el caso de los unos como en el de los otros, la pérdida de contacto se distinguía a simple vista. Conque hagan el favor de no seguir tomándonos por gilipollas.


Actualización 27/8:
En los comentarios incluyo la intervención del juez principal, Ron Daniel, en el Grupo Race Walking de Yahoo narrando lo sucedido en la pista y dando su opinión sobre lo acontecido después en los despachos.

sábado, 25 de agosto de 2007

Osaka 2007: la previa

Salgo a hacerme veinte kilómetros y mientras voy marchando intento resolver la duda que tengo acerca del tratamiento que debería darle a los campeonatos del mundo de atletismo en este blog. Los que lo visitan de una manera más o menos regular conocen la opinión que tengo sobre las pruebas de marcha de los mundiales (y europeos, copas del mundo, olimpiadas y demás): no me las creo, sencillamente. Hace ya bastantes años que a estos niveles la marcha dejó de ser marcha. Así que podría adelantar la crónica: Todos los marchadores que suban al podio en las tres pruebas de Osaka podrían -y por tanto deberían- haber sido descalificados en cualquier momento de ellas. (Y esto lo digo ahora, antes de que se celebren, conque daos cuenta de lo seguro que estoy al respecto). Con todo, si hay algo que competición tras competición se convierte en un elemento digno de comentario es la retransmisión televisiva por parte de TVE. De ella tengo ganas de hablar.
Los 20 km hombres, esta noche a partir de la una.

viernes, 24 de agosto de 2007

Osaka 2007: introducción


Empiezan los campeonatos mundiales de atletismo. Además de a los mejores corredores, saltadores y lanzadores, en la ciudad japonesa de Osaka se debería de proclamar también durante estos días a los mejores marchadores del mundo.
Bueno, quizás en otra ocasión.

jueves, 23 de agosto de 2007

Los que mandan

Aprovechando que los que cortan el bacalao del atletismo están todos en Osaka para los campeonatos del mundo, la IAAF ha procedido a llevar a cabo una nueva elección de miembros de su flamante Comité de Marcha. Tras la misma, continúa al frente el varias veces campeón olímpico Maurizio Damilano, y entre las novedades está la de la marchadora australiana Jane Saville, actualmente en activo. Como ellos son los que mandan y, por lo tanto, principal objeto potencial de todas las críticas que puedan hacerse a partir de ahora acerca del estado actual de la disciplina -para empezar, las mías-, pongo los nombres de todos y así en el futuro cada palo podrá aguantar convenientemente su vela.

Comité de Marcha de la IAAF
Chairman:
Maurizio Damilano (Ita). Elegido en segunda ronda con 100 votos de 195.
Los otros candidatos eran el mejicano Gabriel Roldán (55 votos) y el norteamericano Robert Bowman (40 votos).
Miembros femeninos:
Jane Saville (Aus)
Sari Essayah (Fin)
Ambas elegidas en primera ronda.
Miembros:
Vyacheslav Krasnov(Rus) 129 votos
Gabriel Roldán (Mex) 129 votos
Shande Yang (CHN) 116 votos
Fumio Imamura(JPN) 115 votos
Robert Bowman(USA) 110 votos
Luis Saladie (ESP) 109 votos
Peter Marlow(GBR) 108 votos
Khaled Amara (TUN) 108 votos

No elegidos: Suppermaniam Vegiyathuman(MAS) 92 votos ; Rolf Muller (GER) 89 votos; Joseph Ochieng (KEN) 85 votos; Luis Dias (POR) 85 votos; Janusz Krynicki (POL) 71 votos; Roberto Mario Apaceiro (CUB) 68 votos; Michael Lane (IRL) 54 votos; Fahad Al Azemi (KUW) 47 votos y Leonidas Karaiosifoglu (ROM) 45 votos.

martes, 21 de agosto de 2007

Le Tour de Paris


Rescato esta foto del blog de Jacques Xemard. Corresponde al Tour de París de 1929 y en ella aparece el vencedor de la prueba E. Laisné. Quiero creer que el Tour de París era eso, la vuelta a París, tal como Yves Gallot la dio 62 veces seguidas durante todo un mes en 1895 y como la di yo una sola vez en marzo de 1999. Son en torno a 35 kilómetros siguiendo el trazado de los llamados bulevares exteriores, que establecen los límites administrativos de la ciudad. Aquel día salí de la plaza 25 aout 1944 caminando por el bulevar Jourdan y regresé a ella por el bulevar Brune 5 horas 32 minutos y 55 segundos después.

Cualquier parecido...

Se trata de una noticia futbolística tomada directamente de Marca. Un árbitro se equivoca y es castigado. Lo bueno es que, como en la marcha, él también debe juzgar a simple vista. Aquí se acaban las semejanzas.
El árbitro del Liverpool-Chelsea, castigado por señalar un penalti que no era
El árbitro del Liverpool-Chelsea, Rob Styles, centro de la polémica de la jornada de la Liga Inglesa después de señalar un polémico penalti a favor del Chelsea, será castigado sin arbitrar la próxima jornada debido al error cometido, según confirmó Keith Hackett, máxima autoridad de la organización arbitral.
"La responsabilidad existe y lo que esperamos es que los árbitros tomen de manera correcta las grandes decisiones", afirmó Hackett a Sky Sports. "En esta ocasión fue un error, con lo cual Rob no arbitrará el fin de semana que viene", añadió.
"Ayer, al conceder penalti de forma errónea, acepto que pude haber afectado el resultado del partido y por lo tanto pido disculpas", reconoció Styles, protagonista en Anfield tras señalar con penalti una supuesta falta de Steve Finnan, del Liverpool, a Florent Malouda, del Chelsea.

lunes, 20 de agosto de 2007

El roble de Hitler

En los jardines del James Rhodes High School de Cleveland, en Estados Unidos, crece un viejo roble. Para que todos aquellos que cada día pasan ante él conocieran su historia, no hace muchos meses se fijó a su pie una placa que la recuerda. Y es que ese roble fue el regalo que Jesse Owens recibió de parte del Comité Olímpico Alemán junto con las cuatro medallas de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Cada campeón de aquellos Juegos recibió el suyo. La mayoría se lo llevó de vuelta a su país y con el paso del tiempo se fue perdiendo la pista de ellos. Hasta hace poco se tenía constancia de otro. Se encontaba en Hendon, en el norte de Londres, y era el que había recibido Harold Whitlock por su victoria en la prueba de los 50km marcha. Medía quince metros. El "roble de Hitler", lo llamaban.
Whitlock murió en 1985 y su medalla la conserva su familia. El roble fruto del triunfo de un marchador lo disfrutaban todos los ciudadanos.
Fue talado hace un mes.

El suizo Urbain Girod gana los 200km de Graide

Este fin de semana, además de ir a Sóller, me he pasado mis buenas horas pegado al ordenador siguiendo el desarrollo de los 200km de Graide, la primera prueba del circuito de gran fondo, que los amigos de Marchons.com iban narrando en su página y los de Edimat iban retransmitiendo por su tele casi en directo. Al final, ha ganado el suizo Urbain Girod con 23 horas 32 minutos y 37 segundos. Ha sido el único que ha conseguido cubrir los 200km en el límite de 24 horas. Los demás, hasta dieciocho (la mitad de los que han tomado la salida), han quedado clasificados en función del kilometraje recorrido entre las tres de la tarde del sábado y las tres de la tarde del domingo. El nivel ha bajado en los últimos años, el número de los marchadores capaces de hacer 200km en 24 horas es hoy bastante reducido, y hasta yo mismo me pregunto si no será mejor convertir estas pruebas de 200km en lo que ya son de hecho, esto es, pruebas de 24 horas corrientes y molientes. Al menos, sería más fácil de explicárselo a la gente.

Resultados:
1 Urbain Girod 200 km en 23 h 32 m 37 s
2 Daniel Dien 190 km en 23 h 52 15
3 Dominique Naumowicz 183km333 en 23 h 45
4 Pascal Bunel 183hm333 en 23 h 53
5 David Ruelle 180 km en 23 h 47
6 Pascal Biebuick 176km666 en 23 h 50
7 Nicolas Chatillon 176km666 en 24 h 10

La próxima prueba del circuito será la de Roubaix.

domingo, 19 de agosto de 2007

De Sóller al Puerto y vuelta

XXVIII Cursa Popular Ciutat de Sóller. Casi nueve kilómetros de recorrido. De Sóller al Puerto y vuelta a toda leche. La prueba popular más atractiva de cuantas se celebran en Mallorca a lo largo del año. Sin premios en metálico. Trofeos a los tres primeros y camisetas hasta que se acaben. Como cada año, los marchadores salimos marchando. Este nos acercamos a Sóller Laura, Dolores, Eduardo y yo (lo que tiene su mérito, porque el peaje del tunel es el más caro de España, como decían ayer los periódicos). Este año mejoro el tiempo del pasado: 46:28 (a 5:15-20 el km). Llego el 223 y pillo camiseta. Antes de subirnos al coche de vuelta, nos hacemos esta foto.
Ya que estoy, apunto aquí todos los tiempos de mis participaciones en la prueba por orden de mejor a peor: 44:55 (2005); 45:38 (2002); 46:28 (2007); 46:35 (2004); 47:45 (2006); 47:52 (1999); 49:46 (1998); 50:02 (2003); 56:07 (1986) .

viernes, 17 de agosto de 2007

Y otros cuarenta

El despertador suena a las seis. Qué pocas ganas tengo de abrir los ojos. Qué pocas ganas de levantarme. Qué pocas ganas de salir a entrenar. Qué pocas ganas de hacer cuarenta kilómetros. Pero abro los ojos, me levanto, salgo y los hago.
El objeto de los entrenamientos largos y lentos es, al decir de los especialistas, el de acostumbrar al cuerpo a trabajar consumiendo las reservas de grasas. Espero que tengan razón.

jueves, 16 de agosto de 2007

Llevamos quince horas. ¿Nos tomamos un heladito?

Estas imágenes, tomadas de los blogs Running Couple y Running with passion, pertenecen a las 24 horas de Malasia celebradas el pasado fin de semana en Kuala Lumpur y resumen muy bien el espíritu de aventura que anima este tipo de pruebas. La foto de arriba muestra la zona de avituallamiento oficial, que además de los alimentos típicos para esta clase de pruebas, incluía algunos platos de la gastronomia tradicional malaya que requerían que los marchadores se tomaran su tiempo para ingerirlos convenientemente. Con todo, parece que a algunos el arroz, las barritas energéticas y el pollo al curry no les fue del todo suficiente.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Corriendo en auxilio del vencedor

Leo en la web de Educere Sport que a Tere Linares el presidente Zapatero la ha felicitado por telegrama por su triunfo en el campeonato de España. A mí, hace unos años, el presidente de la comunidad balear, Francesc Antich (este de la foto de al lado), me felicitó por carta por haber quedado segundo en los 200km de Chateau Thierry. No sé si tuvo algo que ver el hecho de que las elecciones autonómicas se celebraran unas semanas después, pero, con todo, agradecí el detalle. (Aunque se lo habría agradecido todavía más si hubiese escrito bien mi nombre.)

martes, 14 de agosto de 2007

24 horas de Malasia: Mohamed Hanizam Bin Harun gana y Santiago Seguí cumple

El malayo Mohamed Hanizam Bin Harun fue el vencedor de las 24 horas Internacionales de Malasia que se disputaron el pasado fin de semana en Kuala Lumpur. El malayo recorrió un total de 173,263 km. En categoría femenina, la vencedora fue la keniana Leah Jepkipui Mitei con 145,341 km. Santiago Seguí finalizó en la posición 32ª entre 172 hombres tras cubrir un total de 106,420 km.
Resultados:
Hombres: 1.- Mohamed Hanizam Bin Harun (MAS) 173.400 km.; 2.- Malek Bin Redone (MAS) 172,150 km; 3.- Alexander Vandenhoeck (VEL) 169,020 km.
Mujeres: 1.- Leah Jepkipui Mitei (KEN) 145,860 km; 2.- Dominique Alvernhe (FRA) 144,610 km; 3.- Funice Jelagat (KEN) 143,350 km.
Foto cortesía de Running with passion

lunes, 13 de agosto de 2007

Descrédito, perplejidad, burla, trampas... (y esta vez no lo digo yo)

Gary Westerfield, uno de los dos jueces americanos que forman parte del nivel III del panel de jueces de marcha de la IAAF, presentó el pasado mes de marzo en el foro celebrado en Shenzhen (China) una ponencia titulada "The Use of Biomechanics in the Judging of Racewalking". En dicha ponencia, además de, como su título indica, propugnar que los jueces conozcan los aspectos biomecánicos de la marcha para así poder analizar mejor la acción de los marchadores en competición y sancionar adecuadamente las infracciones que se produzcan, hacía un lúcido análisis del reglamento actual y de las repercusiones que los últimos cambios han tenido en la visión que de la marcha se tiene desde fuera. Traduzco a continuación lo más literalmente (que no literariamente) que puedo un breve párrafo de ese analísis.
Pérdida de contacto, una historia
Antes de 1995, la definición de marcha requería que se mantuviera un contacto interrumpido con el suelo. Cuando la fotografía y el vídeo revelaron la existencia de fases de vuelo en casi todos los marchadores de élite, los partidarios de una definición más liberal de la marcha defendieron la eliminación de esa exigencia de contacto permanente. Conscientes de la contradicción existente entre dicha definición y lo que los marchadores realmente realizaban, pero queriendo mantener cierta adhesión al concepto de caminata, se reescribió la definición de marcha estableciendo que lo que los jueces debían sancionar era la "perdida de contacto visible". (...) Para descrédito de la especialidad, los marchadores podían ir mal y seguir así mientras no les vieran los jueces.
Hoy las reglas causan perplejidad en el público ajeno a la marcha. Y ello porque han separado la marcha de la caminata normal y han eliminado uno de los dos requerimientos técnicos que distinguen caminar de correr. Para el mundo del deporte en general, este añadido en la definición de 1995 es una burla. Para muchos, la IAAF defiende que se puedan hacer trampas hasta que sean vistas por los jueces.

sábado, 11 de agosto de 2007

Doppio appoggio

La nueva web italiana La Marcia publica en su portada esta foto. No es para menos. Se trata Sandro Bellucci, uno de los más destacados marchadores italianos de la historia, medalla de bronce en los 50km de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. En la foto Bellucci aparece en la fase de doble apoyo, algo que incluso en sus tiempos era ya infrecuente entre los marchadores de nivel. ¿O es que alguien ha visto alguna vez alguna foto de alguno de los grandes marchadores actuales con los dos pies en contacto con el suelo?

jueves, 9 de agosto de 2007

Otro deporte

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el tema de discusión más recurrente en la marcha no es el de la pérdida de contacto sino el de la flexión de la pierna. Llevamos un siglo discutiendo sobre eso. Y todo por una equivocada concepción de la marcha.
Mientras la marcha fue una competición de gran fondo, con enormes distancias a recorrer por los marchadores, nunca hubo problema alguno con la flexión de la pierna. Los marchadores, que progresaban a un ritmo de entre 6 y 8 minutos por kilómetro -esto es, un ritmo contenido-, mostraban una flexión natural, integrada en el gesto e idéntica al de cualquier peatón que camina por la calle. Y es que marchar no era otra cosa que caminar, solo que más y mejor.
Pero para la perfecta integración de la marcha dentro del atletismo se requería adecuar las pruebas a un programa de competiciones regido por criterios de viabilidad que las hiciera atractivas para el público. Cuando, a causa de ello, las distancias de competición se redujeron y, consecuentemente, la velocidad de desplazamiento aumentó, llegaron los problemas. Exagerando esa flexión hasta ese momento natural, los marchadores podían alcanzar ritmos mucho más altos con un menor desgaste físico. El resultado era un modo de marchar totalmente artificial y antiestético, a medio camino entre la caminata y la carrera, esto es, con gesto de carrera pero manteniendo el contacto permanente con el suelo. Lógicamente, había que buscar el modo de ilegalizar ese ridículo estilo. Toda vez que no parecía apropiado dejar a la discrecionalidad del juez determinar cuándo un marchador flexionaba de forma natural y cuándo lo hacia forzadamente con la intención de sacar ventaja, se optó por tomar el camino más fácil y erradicar mediante una regla estricta toda posibilidad de flexión permanente. La pierna que estuviera en contacto con el suelo debía estar extendida al menos un momento. Ello impedía que se flexionara impunemente con intenciones fraudulentas pero a la vez seguía permitiendo hasta cierto punto un estilo de marcha natural.
Esto fue hace cosa de cien años. Desde entonces, en un intento de encontrar la definición perfecta, la IAAF ha modificado varias veces el reglamento. Pero lejos de simplificar el asunto, lo ha complicado cada vez más, hasta el punto de que es ahora precisamente cuando menos claro lo tenemos todos. La última modificación fue en 1995. En ella se estableció que la pierna, que hasta ese momento debía de estar recta, es decir no doblada por la rodilla, al menos en el instante en que se encontrara en posición vertical, debe ahora estar recta todo el tiempo que medie desde el mismo momento del contacto con el suelo hasta que esté perpendicular con el suelo. Con esta regla, directamente inaplicable en las pruebas de larga distancia y que supone la descalificación de todo aquel que simplemente camine, lo que se ha hecho es alejar todavía más la marcha del que ha sido siempre su verdadero sentido: y es que no se camina para ir rápido, sino para ir lejos. Hemos terminado inventándonos otro deporte.

Y otros cuarenta (completamente reales)

En fin, la rutina semanal. A las siete menos veinte en la calle con una bolsa con un bocadillo y una botella de agua a la espalda. Cuarenta kilómetros.Veinte de ida y los mismos de vuelta. Esta vez, ocho minutos menos que la última: 4:46. En el último kilómetro, ya en el Paseo Marítimo, me cruzo con Urdangarín y los niños en bicicleta.

miércoles, 8 de agosto de 2007

"Un tipo caminant rapidíssim"

Llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza a la idea de repetir por mi cuenta la marcha "De's Güell a Lluc a peu" del pasado fin de semana, en que fui incapaz de bajar de las seis horas, porque esto no puede quedar así. Mi mejor marca, ya la he buscado, es de 5 horas y 3 minutos. Es de 1989. De 2004 tengo 5 horas y 33. Y en estas que por la tarde me encuentro que Pep Lluis, también conocido como Ropits, al que pasé en plena subida al monasterio, ha escrito una crónica en su página. Como me nombra, la reproduzco. (Está en catalán de Mallorca y es un poco larga, así que los que no dominen esta lengua me perdonarán que no la traduzca.)
Males companyies
pep-lluís
No me pensava repetir mai aquesta marxa però un altre any em passa lo mateix: Vull fer un entrenament una mica llarg de cara, aquest any, a sa Carros de Foc però en ple Agost a s’estiu caminar/córrer moltes hores de dia és un pal i de nit no trob (ni cerc) gent loca per caminar tota sa nit per sa muntanya. Un altre any es Güell a Lluc és una bona oportunitat per fer un entrenament llarg.

Aquest any havia estat en relativa bona forma desprès de fer sa Travessa de sa Serra de Tramuntana en un dia al maig però al juny vaig caure al bosc anant corrent a sa feina (accident laboral in-itinere), em vaig fissurar una costella i es genoll em va fer mal durant un mes, es depriment lo que costa millorar sa forma i lo poc que costa baixar-la. A més mateix matí des Güell a Lluc havia fet es Torrent de Pareis o sigui que tenia excusa de sobra per anar poc a poc, com que s’any passat havia fet 6:25 em conformava en baixar de 8 hores.

Aquest any arribo a sa sortida un quart d’hora antes de les 11 però hi havia molt poca gent, jo crec que menys de 500 persones, moltes sortien caminant antes del “sus”, mentres tant es repartien premis i es donaven discursos que no es sentien massa bé. Em trobo un grupet de gent amb pinta d’anar corrent, miro i un d’ells és un amic, en Toni Contesti! El saludo i em diuen que volen anar a Lluc corrent, els hi dic que jo no els seguiré, que no estic per córrer tant. Són un grup total de 6 corredors, en David de ateltasdebaleares, el Ever i tres més. Donen es “sus” a les 23:07, veig que surten corrent a un ritme molt raonable, com a 6 minuts/km i m’animo a fer uns quants quilòmetres amb ells. sa gent va fent bromes de tot tipus mentres els passem, pareix que no hagin vist ningú corrent en sa seva vida! Al final m’animo i intento anar corrent fins Santa Maria però a Santa Maria em fa cosa deixar-los anar i continuo corrent amb es grupet fins Consell (km 17), allà els hi dic a reveure i em poso a caminar.

Desprès de caminar fins a Binisalem intento tornar córrer però tenc les cames com garrots, fins a Lluc aconsegueixo córrer sols uns quants trams curts. Com s’any passat avanço grupets caminant poc a poc fins pràcticament Lluc que evidentment han sortit o moltes hores antes o (més probablement) han sortit de Binisalem o Inca. Tres quilòmetres antes de Lluc, en mig de sa foscor, m’avança un tipo caminant rapidíssim, lic dic: tu dus ser en Bernardo José Mora i em diu que sí, li dic som en pep-lluís de ropits.com, corro una mica al seu costat i em comenta algunes coses, desprès em deixa perquè diu que vol mirar de baixar de les 6 hores, suposo que ho aconsegueix. Al final arribo a Lluc en 6h12, tretze minuts menys que s’any anterior però molt més cansat! es problema aquest any han estat ses males companyies.

Comparat amb s’any passat trobo que sa organització ha millorat una mica, hi ha molta més fruita i no està verda, no donen pastissets indigestos ni regals a mig camí i a les 6:30 ja surten es primers autocars. Pel que pagues (res) sa veritat està molt bé, pot ser podrien donar una mica de menjar a s’arribada i vendre camisetes també a s’arribada, sa veritat és que en compraria una per poder passar menys fred esperant es primer autocar.

Bé, resumint, no se que vol dir lo de “expressió de mallorquinitat”, m’agradaria que algú ho expliqués però a banda d’això, una vegada t’acostumes als comentaris i bromes de sa gent i a que cada un surt d’on i quan vol és una bona oportunitat per fer un entrenament llarg de forma cómoda.

martes, 7 de agosto de 2007

Santiago boleh!

El bueno de Santiago Seguí parte uno de estos días hacia Malasia para, entre otras cosas, participar en las 24 horas de marcha que se celebrarán en Kuala Lumpur este próximo fin de semana. Este año el que no va soy yo porque, sencillamente, no me han invitado. Quedé quinto en la primera edición, gané la segunda y quedé segundo en la tercera, pero esta cuarta la seguiré a distancia. A Santiago no se lo he querido decir porque es amigo mío, pero sospecho que del hecho de que no me hayan invitado este año tiene buena parte de culpa él. "Si ya viene un español, ¿para qué coño vamos a invitar a otro? -habrán pensado, no sin algo de razón, los organizadores-. No vamos a convertir las 24 horas de Malasia en un campeonato de España."
En fin, que lo de volver a sentarme en el Writer's Bar del hotel Raffles de Singapur y pedirle al camarero un café con leche mientras me creo lord Jim tendrá que ser en otra ocasión.
Santiago boleh! Pam tandas!

lunes, 6 de agosto de 2007

Escabechina

Escabechina en el Campeonato de España, En la prueba femenina de 10.000 metros, los jueces descalifican a las marchadoras que ocupaban las tres primeras plazas: Vasco, Poves y Pascual. Finalmente gana Tere Linares. Poves a la prensa: "Los jueces no tenían ni idea. Desde el principio me han sacado un montón de tarjetas, casi desde el primer kilómetro. Ha sido un escándalo".
Yo no estaba allí, así que no tengo opinión sobre el caso particular, pero sí muchas preguntas en general. Para empezar, ¿qué queremos decir cuando decimos que tal o cual juez (o todos) no tienen ni idea? ¿Que descalifican a la gente injustamente? ¿O, por el contrario, que no descalifican a la gente que deberían?
Después de tantos años, si hay algo que tengo claro es que la inmensa (muy inmensa) mayoría de las descalificaciones son justas. Si a alguien lo descalifican porque va val es que va mal. Lo que pasa es que no se descalifica a todos los que van mal y eso, aunque no convierte en injustas las descalificaciones anteriores, convierte en injusta la prueba.
¿Y por qué no se descalifica a todo el que va mal? Se me ocurren dos respuestas: a) porque lo jueces no aprecian la irregularidad de su progresión, y b) porque no se atreven.
La primera, ciertamente, me cuesta trabajo darla por válida. Quizás el injusto aquí sea yo, pero se supone que los jueces son los mejores en lo suyo y están ahí para ver lo que a otros quizás se les escape. ¿Por qué entonces, de todos los que están en ese momento en la pista o en el circuito, parece que son precisamente los jueces los que menos se enteran de lo que pasa?
Y en cuanto a la opción b, se me ocurren a la vez dos posibilidades. La primera, que esa tolerancia sea debida al nombre del atleta (seamos realistas: ¿alguien cree que Paquillo, Jefferson o Deakes acabarían alguna carrera si marcharan con mi cara en lugar de la suya? ). La segunda, que obedezca a razones de mera viabilidad. Lo explicaré con otra pregunta: ¿Qué pasaría con la marcha si en una prueba internacional cada juez entregara realmente una tarjeta roja por cada marchador que marcha antirreglamentariamente?

domingo, 5 de agosto de 2007

Un año más (y ya no sé cuántos van)

No sé cuántas veces he ido a Lluc a pie. La marcha D'es Güell a Lluc a peu se instauró como acontecimiento oficial en 1974 o 1975 y yo participé por primera vez en 1981, cuando todavía no era marchador, lo cual tuvo ya su mérito porque son 45 kilómetros (la organización dice que son 48 pero no es verdad). Desde entonces, ya digo, he ido no sé cuantas veces, algunas simplemente caminando y otras marchando más o menos rápido (tengo apuntado por ahí mi récord, pero ahora no tengo ganas de ponerme a buscarlo). Dos veces he hecho el recorrido de ida y vuelta, en otra ocasión me dio por ir a Lluc siguiendo el trayecto más largo posible (me salieron 92 kilómetros) y en otra seguí marchando 30 kilómetros más hasta Sóller.
Aquí en Mallorca, el camino hasta el santuario de Lluc viene a ser desde hace siglos nuestra ruta jacobea particular. La marcha se celebra siempre la noche del primer sábado de agosto y aunque cada vez sale menos gente, sigue reuniendo a unos cuantos miles de mallorquines que las pasan canutas con los últimos kilómetros de subida.
Este año, llego a Lluc en 6 horas y 4 minutos, 8 minutos más que el año pasado. Debí haber salido más rápido y, ya de paso, ser más espabilado en el avituallamiento de Selva a la hora de pedir el café con leche.

viernes, 3 de agosto de 2007

Pues va a ser verdad que cualquier tiempo pasado...

Hace unos años me planteé participar en la Londres-Brighton. Era una prueba de marcha de más de 80 kilómetros de recorrido con salida en el mismo puente de Westminster -bajo el Big Ben- y meta en las playas del Canal de la Mancha. Pensaba que podía ganar esa carrera, así que pedí información a los organizadores, pero no me contestaron y la cosa quedó en nada. Pocos años después la prueba dejó de celebrarse. Lo había hecho de forma más o menos regular desde 1903 y en ella habían competido algunos de los mejores marchadores británicos y mundiales de todos los tiempos, como Tommie Green y Donald Thompson, que antes o después llegaron a ser campeones olímpicos. En los últimos tiempos la prueba había decaído -como ha decaído la marcha inglesa en general-, y eso y el hecho de que se disputara por carreteras abiertas al tráfico y cada vez más peligrosas aconsejó echar el cierre. Ayer encontré en internet, vía Spanjaard, esta foto de la primera edición de la prueba y, maldita sea, me ha hecho recordar que yo debería haber participado en esa carrera. Podía haber ganado.
Pero no me contestaron, los muy cabrones.

jueves, 2 de agosto de 2007

¿Efecto óptico?


Me encuentro esta mañana que en el foro de Racewalker España alguien que firma Analista ha iniciado un hilo con el título de ¿Efecto óptico? en cuyo primer y hasta ese momento único mensaje había un enlace a esta foto en la que aparezco yo perdiendo ligera pero efectivamente contacto con el suelo. Le acompaña este texto.
¿Es un apice de luz lo que corre bajo las dos zapatillas de este marchador, porque de ser asi, esto seria "suspension". "bote" o "correr". yo creo que es suspension, pequeñita, pero suspension. estaria pues este marchador infringiendo una de las normas de la marcha?
Analista se ha tomado el trabajo de ampliar la zona de la fotografía correspondiente a los pies para que la pérdida de contacto sea más fácilmente apreciada. Trabajo inútil. Habría llegado a la misma conclusión simplemente con haber leído este mismo blog. Se lo digo.
A ver, tonto del culo, lee mi propio comentario sobre esta foto en mi blog.
Lee también el que hice referente al campeonato de Baleares de veteranos. Y el del absoluto.
Lee un poco, joder.
Analista-Tonto del culo pincha en hueso. Si me conociera sabría que soy el primero en reconocer que en un 5.000 voy como la mayoría, esto es, corriendo. Además, ese es el verbo que uso, correr. No me lío con eufemismos ni mucho menos apelo a esa estúpida parte del reglamento que dice que la pérdida de contacto debe ser apreciable al ojo humano y tal y cual. Cuando un marchador comienza a dominar la distancia deja de marchar. Esto pasa con los marchadores mediocres en un 5.000 y con los internacionales en un 50. Por eso me véis poco en las competiciones nacionales. Porque no me las creo. No me creo las marcas que se hacen. No me creo mis marcas.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Solo una circunstancia

Los amigos de Marchons.com se han puesto a intercambiar ideas online acerca de como encarar las semanas anteriores a la disputa de una prueba de 24 horas. Esto ha sido a raiz de que el bueno de François dijera que lo mejor es no hacer nada, pero absolutamente nada, durante las tres semanas previas. Luego han intervenido otros que, sin llegar a ser tan drásticos, han coincidido en la conveniencia de reducir los entrenamientos de forma progresiva hasta llegar a la total inactividad los dos o tres días previos. Vale, pero ¿qué pasa cuando a uno le gusta salir a marchar todos los días?
A mi me gusta marchar todos los días. No me gusta dejar de hacerlo ni siquiera el día anterior a la prueba. Estando de viaje me las he apañado para buscar algún rato, incluso entre trasbordos de tren y con la mochila a la espalda, para hacer unos kilómetros. Tres, cuatro, cinco, qué más da. Lo importante es marchar. Somos marchadores. La competición es solo una circunstancia.