jueves, 28 de febrero de 2008

200 kilómetros de Bourges

Salida: Sábado a las 15:00 h.
Llegada: Como muy tarde, el domingo a las 15:00 (hayas hecho o no los 200km)
Para seguir la prueba, aquí.

martes, 26 de febrero de 2008

¿Quién cree usted que ganará?

Estamos en época de sondeos y pronósticos. Aquí pongo las primeras respuestas del que sobre los 200km de Bourges está haciendo la web Marchons.com

Le béarnais:
1. Dvoretski; 2. Girod; 3. Costils; 4. Naumowicz; 5. Doublet
Heinrich Monique:
1. Dvoretski; 2. Girod; 3. Naumowicz
Francis Doublet:
1. Dvoretski; 2. Girod; 3. Costils; 4. Naumowicz
Jojo:
1. Dvoretski; 2. Girod; 3. Naumowicz
Thierry Heinrich:
1. Girod; 2. Dvoretski; 3. Naumowicz
Marcheur Marcheur:
1. Girod; 2. Naumowicz; 3. José Mora; 4. Dien
Paille Stephane:
1. Girod; 2. Doublet; 3. Bert; 4. Gauze
Flo55:
1. Dvoretski; 2. Naumowicz; 3. Girod; 4. Costils
War admiral:
1. Girod; 2. Dvoretski; 3. Costils; 4. Naumowicz

Más pronósticos

lunes, 25 de febrero de 2008

Un desafío

Toca mentalizarse. Y ahora que en los comentarios del blog andamos discutiendo sobre marcha y distancias, me acuerdo de Larry Young. Fue medalla de bronce en los 50km de los Juegos Olímpicos de México de 1968. Tres años después, como parte ya de su preparación para los Juegos de Múnich de 1972, Young decidió participar en el campeonato americano de 100 millas que se disputaba en Columbia. El día de la prueba llovió tanto que la competición tuvo que disputarse en pista cubierta. Young ganó con un tiempo de 18 horas 7 minutos y 12 segundos. Algunos meses más tarde ganó de nuevo la medalla de bronce en los 50km de los Juegos. Aquella prueba de 100 millas fue la única que disputó en su vida. "En toda mi carrera deportiva no he experimentado un desafío físico semejante", dijo una vez recordándola.

domingo, 24 de febrero de 2008

10 veces 20 kilómetros (o 20 veces 10 kilómetros)

O 40 veces 5 kilómetros. O sea, un 200. En Bourges. Gané la prueba en 2004. En 2005 no se celebró. En 2006 se suspendió a las seis horas por culpa de una nevada. En 2007 no fui. Vuelvo en 2008. La cita es el próximo sábado a las tres de la tarde y el organizador ha comunicado ya la lista de participantes. Cuarenta en total en la categoría masculina, entre ellos Salvador Seguí y Eduard Clemente. Así a ojo, y a expensas de las inscripciones que puedan llegar fuera de plazo, la victoria debería ser para el ruso Sergei Dvoretski. Detrás de él debería estar el suizo Urbain Girod y, a la vista de los resultados del año pasado, el francés Alain Costils. A partir de ahí la cosa está entre yo mismo y Daniel Dien, Dominique Naumowicz y algún otro como Pascal Biebuyck o Nicolas Chatillon.
Lista de inscritos
301 CHAUVITEAU Daniel AC Château-Thierry FRA
302 SEGUI Santiago GEIEG ESP
303 MARSHALL Kevin Surrey Walking Club GBR
304 BERT Dominique AS Crédit Foncier de France FRA
305 GAUZÉ Francis FC Oloron FRA
306 DIEN Daniel Club Sportif CACL FRA
307 RUELLE David Jogging Melun Val de Seine FRA
308 HAUMESSER Marc AC Villeneuve d'Ascq FRA
309 JOSE MORA Bernardo CA Bellver Siurell ESP
310 SCHAERLAECKENS Ludo Sparta Bornem BEL
311 DVORETSKI Sergey Dynamo Kemerova RUS
312 RASSAIND André AL Voiron FRA
313 DOUBLET Cédric Souès Omnisports FRA
314 CHAUVEL Gérard Athlétisme Sud 22 FRA
315 THEAUD Jean-Michel ACR Locminé-Pontivy FRA
316 JOURD'HUY Frédéric Bazancourt AC FRA
317 NAUMOWICZ Dominique CM Roubaix FRA
318 BRUNET Roger CM Fribourg SUI
319 BOVIN Laurent CA Montreuil FRA
320 BIEBUYCK Pascal ASSA Renaix BEL
321 THEVENIN Pascal AM St Thibault des Vignes FRA
322 GENIN Sébastien CM Monthey SUI
323 GIROD Urbain CM Monthey SUI
324 CLEMENTE Eduard NL ESP
325 PICHON Jean AM St Thibault des Vignes FRA
326 SPEMENT Pierre EM Bourges FRA
327 AUVILLE Daniel NL FRA
328 DEHU Gérard Pass Running FRA
329 LHERITIER Michel Sainte Maure AC FRA
330 COURCY Jean-Claude SPN Vernon FRA
331 CHATILLON Nicolas CS Meaux FRA
332 DESNOYER David NL FRA
333 LEFEVRE Bruno Rethel Courir FRA
334 GALLOT Franck US Berry A FRA
335 COSTILS Alain SPN Vernon FRA
336 BUNEL Pascal Neuilly/Marne A FRA
337 GLASER Jean-Bernard Neuilly/Marne A FRA
338 SPIESER Jean-Paul CSL Neuf Brisach FRA
339 ELIEZER Jocelyn Sénart Combs Brie A FRA
340 ESTEVE Patrice CA Foecy FRA


Foto cortesía Startimage.net

viernes, 22 de febrero de 2008

Giusto Umek, el marchador que cruzó América

Multimediavisini acaba de incluir entre sus álbumes de imágenes históricas una foto que llevaba largo tiempo buscando. Se trata del marchador italiano Giusto Umek, que aquí aparece en la edición de los 100km de 1923, que ganó con un tiempo de 10 horas 40 minutos y 24 segundos. Giusto Umek no fue un marchador al uso. Hace tiempo publiqué en Ultrawalking y Marchadores una breve semblanza que ahora reproduzco aquí con algunos datos añadidos.

El italiano Guisto Umek fue uno de los mejores marchadores de su tiempo. Vencedor de los 100 km de Milán en 1923 y 1927, su mayor triunfo como marchador lo logró, sin embargo, compitiendo contra corredores.
Todo empieza en 1928. Ese año, la empresa Cash & Carry Pyle decide organizar la más larga competición atlética que jamás se haya disputado: la Carrera Transcontinental, una prueba por etapas con salida en Los Angeles y meta en Nueva York. Guisto Umek se inscribe en ella junto a cientos de corredores venidos desde los más diversos países. No es el único marchador. Entre los inscritos están también el canadiense Philip Granville y un norteamericano, Harry Abromowitz. Todos ellos piensan que cuando, mediada la carrera, las fuerzas mengüen y todo el mundo camine más que corra, ellos se encontrarán en situación ventajosa. Así es, tras 5.380 km repartidos en 84 duras jornadas, el marchador italiano finaliza quinto, embolsándose los 1.000 dólares que le corresponden como premio. Al año siguiente, la carrera se disputa en sentido contrario, desde Nueva York a Los Angeles: 5.750 kilómetros en 78 etapas. La cuantía de los premios se ha multiplicado por cinco y la prueba se convierte en todo un acontecimiento nacional. Las fotos publicadas en la prensa de la época muestran a los atletas avanzando día tras día por la hoy mítica ruta 66 formando una exótica caravana pedestre a la que precede una no menos extravagane romería de vendedores ambulantes, artistas circenses y gentes del espectáculo encargados de dar realce a las llegadas. Umek, que ha vuelto, finaliza tercero pero nunca llega a ver los 5.000 dólares del premio. En plena Gran Depresión, la empresa C&C Pyle ha quebrado mientras los atletas, ajenos a todo, cruzan el país a la carrera.

Coda: Curiosamente, en 1972, otro marchador, el británico John Lees, se convierte en el hombre más rápido -corredores incluidos- en atravesar EEUU en solitario, tras invertir 53 días y 12 horas en cubrir los 5.000 kilómetros que separan las ciudades de Los Angeles y Nueva York.

jueves, 21 de febrero de 2008

Un cincuenta


El año pasado pude hacer un 50 gracias a que mis amigos de Chateau-Thierry tuvieron la gentileza de invitarme a las 8 horas de Charly sur Marne. La salida se da a las ocho de la mañana y normalmente hace un frío que pela -este año dicen que -6ºC-, pero la prueba cuenta con un atractivo añadido. Y es que los organizadores tuvieron hace ya unos años la buena idea de modificar la ubicación de la línea de salida de manera que uno de los pasos por meta coincidiera exactamente con los 50 kilómetros y se pudiera tomar tiempo oficial. Así, todos los participantes, incluso los más modestos, disponen de la posibilidad de tener marca en la distancia olímpica, aparecer en el ranking e incluso conseguir la mínima de participación en el Campeonato de Francia.
Este año las 8 horas coincidieron con el Campeonato de España. Ganó el suizo Urbain Girod, con 80,972 km. Cerca de 80 marchadores franceses tienen ya marca en el 50 esta temporada. En España, siete.
Foto cortesía Michel Auriac

miércoles, 20 de febrero de 2008

Bienvenido al lado oscuro, Ray

Ray Sharp acaba de anunciar en su blog que después de no haber logrado clasificarse en los pasados trials americanos para los Juegos Olímpicos de Pekín renuncia ya a seguir intentándolo y abandona -por segunda vez en su vida- la práctica competitiva de la marcha. Con todo, ha confesado que siente que le queda todavía un reto por cumplir antes de retirarse del todo y espera ser capaz de llevarlo a cabo en breve: cubrir 100 millas (160,9 kilómetros) en menos de 24 horas y convertirse en centurión. Ray Sharp se ha pasado al lado oscuro de la marcha.

martes, 19 de febrero de 2008

Si no es por esos momentos...

Menos mal que a estas alturas uno no colecciona tanto marcas como momentos. En Castro Urdiales todos los que damos valor a esos instantes con los que no se llenan las estanterías pero que la memoria sabe conservar tuvimos ocasión de disfrutar de buen número de ellos. La mayoría responden a encuentros y reencuentros con nombre propio.
JJ, que llegó a cámara de llamadas del 20 después de haberse hecho el 10 con los veteranos y aún tenía que cambiarse los dorsales y hasta el chip, cosa que hizo sin que ninguno de nosotros, ahora que lo pienso, se ofreciera a ayudarle. A JJ, que ha vuelto a la marcha hace solo unos cuantos meses, no le veía al menos desde 1992 y eso que él ya estaba retirado entonces.
Wayi, récord mundial de tablillas en una sola vuelta, al que hasta Castro solo conocía a través de esto que se llama Internet. El día antes, esperando para recoger los dorsales, dijo algo con lo que no pude estar más de acuerdo: "Si ahora me dijesen que mañana puedo salir en el 50, saldría".
Alberto Pallarés, otro que ha vuelto. Tampoco le veía desde 1992, cuando los dos competimos en el campeonato de España en pista cubierta. Fue en Zaragoza. Él se llevó la medalla de plata y yo la de bronce. Ganó Miguel Ángel Prieto y a Jesús Ángel lo descalificaron.
Roberto Cuevas, que no ha vuelto ni nada, pero allí estaba, al otro lado de las vallas. Fue saludarnos y empezar a recordar, cómo no, aquella carrera de 10.000 en las pistas de Anoeta donde él hizo mínima para el mundial junior y yo marca personal que ya no conseguí mejorar nunca más. ¿Cuándo fue? Ah, sí, en 1988.
Y Víctor, que casi me coge al final del 20 por culpa de mis dos tarjetas y tres tablillas y que, ya después, se me presenta y me trata de usted.
Y no me olvido de un ya exmarchador de Bilbao con el que coincidí en el autobús a Castro y que al saber que yo era de Baleares me dijo: "Allí tenéis a un tío que hace 196 kilómetros en 24 horas, ¿no?". "Soy yo y hago 200". "¿Sí? ¿Tú eres ese locoooo?".

Foto cortesía Roger Guiral. Más fotos

lunes, 18 de febrero de 2008

Dos tarjetas, tres tablillas


Kilómetro 14. Dos tarjetas y tres tablillas. O mucho me equivoco o esto está visto para sentencia. Me tomo el tiempo al paso por el 15 para conservar para la posteridad al menos una referencia de mi ritmo en caso de que ya no me dejen llegar al 16. Pero paso por meta y la tercera tarjeta todavía no ha subido a pizarra. O va lenta o es que el juez (creo que es la jueza) se lo está pensando todavía. ¿A que me echan faltando una vuelta? Por si acaso tengo todavía una oportunidad de acabar la carrera, bajo el ritmo y me centro en la técnica. Reconozco que me notaba un tanto justo (a estas alturas ya no estoy para muchas alegrías estilísticas y tampoco es que el circuito ayude). Lo que no pensaba es que fuera tan mal técnicamente. Cómo debo de ir si estoy a punto de que me descalifiquen cuando este que pasa ahora -que mira cómo marcha- sigue todavía en carrera y va a por medalla. Y anda que este otro. Y aquel. Y aquella. Y ya no hablemos de ese que viene por allí, que lleva así 30 kilómetros. ¿O solo soy yo el que lo ve?
Kilómetro 18 y sigo con dos tarjetas. Parece que voy a llegar. Y a pesar de lo mucho que he disminuido la ya escasa velocidad que llevaba voy a bajar de 1 hora 50. Eso sí, con dos tarjetas y tres tablillas.
Foto cortesía Oriol Soler

Resultados Cto. España 20km. Castro Urdiales, 17 de febrero.
1.- Juan Manuel Molina (CIE) 1:22:10; 2.- Benjamín Sánchez (CIE) 1:24:10; 3.- Francisco Arcilla (DMM) 1:24:34; 4.- Miguel A.López Nicolás (CIE) 1:24:43; 5.- Luis Manuel Corchete (ATO) 1:25:14; 6.- Jaime Costil (IRL) 1:26:38; 7.- Mikel Odriozola (CAR) 1:29:00; 8.- Ferran Collados (FCB) 1:30:36; 9.- David Jiménez (UPV) 1:33:06; 10.- David Mateos (NER) 1:36:27; 11.- Miguel A. Blanco (SGP) 1:37:54; 12.- Alberto Pallarés (SCO) 1:38:32; 13.- José Fernández (UNO) 1:41:00; 14.- Ildefonso Torre (CJA) 1:41:01; 15.- Francisco Ruiz (DCO) 1:42:31; 16.- Miguel A, Prieto (KSS) 1:42:58; 17.- José O. Fernández (VGC) 1:44:50; 18.- Heli Rodríguez (RSO 1:46:42; 19.- Jordi Subirá (EMO) 1:47:04; 20.- Bernardo José Mora (SIU) 1:49:18; 21.- Victor Sánchez (BAL) 1:49:31; 22.- Carlos Morales (OAP) 1:51:16. DQs: Daniel Barroso (CAP), José Miguel Barrios (CAT); Antonio Ferrer (FCM); José D. Domínguez (SFC). Abs: Santiago Pérez (OAP); Endor Rodríguez (PJA); Jorge González (UNO); Rodrigo Domínguez (OAT); José J. Rodríguez Melcón (MAP)

Más vídeos (UW)

sábado, 16 de febrero de 2008

Plan de vuelo

7:45 a.m. Meto un bocadillo en la mochila y compruebo que dentro están también mis zapatillas. Dentro de un par de minutos, en cuanto termine de tomarme el yogur, me la cuelgo del hombro y salgo. Calle Pedrera, Paseo Marítimo y parada del autobús de la línea 1 de la EMT. Me voy al aeropuerto. Air Berlin 4802. De Palma de Mallorca (ES) a Bilbao (ES) 10:05-11:30.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Déjà vu

Vaya. Salen las listas provisionales de atletas inscritos en el Campeonato de España del próximo domingo en Castro Urdiales y en el 20km no solo vuelvo a ser el más viejo -y con diferencia-, sino también el más malo (o casi).
Copio y pego.
20km Categoría Absoluta
1:20:44 MOLINA MOROTE, JUAN MANUEL ESP UCAM-Cieza Golf 79
1:21:21 SANCHEZ BERMEJO, BENJAMIN ESP UCAM-Cieza Golf 85
1:24:13 DOMINGUEZ GUIMERA, JOSE DAVID ESP San Fernando 80
1:24:19 ODRIOZOLA DOMINGUEZ, MIKEL ESP Atletico Renteria 73
1:27:56 GONZALEZ ALVAREZ, JORGE ESP Universidad Oviedo 78
1:28:34 PEREZ ALONSO, SANTIAGO ESP Ourense-Ac.Postal 72
1:29:46 JIMENEZ PEREZ, DAVID ESP Univ. Pais Vasco 85
1:30:04 SILVA CRESPO, JORGE IGNACIO ESP Ourense-Ac.Postal 79
1:33:01 SUBIRA MUÑOZ, JORDI ESP Esportiu Montornes 77
1:35:07 BALLESTEROS GARCIA, RAFAEL ESP CAI GC CajaCanarias 72
1:36:41 PALLARES PEREZ, ALBERTO ESP Simply-Scorpio 71 70
1:36:49 MATEOS REDONDO, DAVID ESP Cueva de Nerja-UMA 81
1:37:49 SANCHEZ MORENO, VICTOR MANUEL ESP Bahia Algeciras 73
1:38:22 FERNANDEZ NIEVES, JOSE ESP Universidad Oviedo 80
1:39:18 COLLADOS LOPEZ, FERRAN ESP F.C. Barcelona 85
1:40:11 FERRER NAVARRO, ANTONIO ESP Fent Cami Mislata 75
1:40:20 PRIETO FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL ESP Krafft-S.S. 74
1:43:20 BARRIOS PEÑAFIEL, JOSE MIGUEL ESP C.A. Torrent 74
1:45:04 DOMINGUEZ FERNANDEZ, RODRIGO ESP Oviedo At. 77
1:45:51 TORRE DEL JESUS, ILDEFONSO DE LA ESP Caja de Jaen 84
1:45:57 FERNANDEZ ALVAREZ, JOSE OSVALDO ESP Vatim G.C. 72
1:47:55 JOSE MORA, BERNARDO ESP Bellver Siurel O.C. 63
1:49:09 RGUEZ. MELCON, FRANCISCO J. ESP Madrid Mapoma C.A. 66
20km Categoría Promesa
40:49 LOPEZ NICOLAS, MIGUEL ANGEL ESP UCAM-Cieza Golf 88
44:56 RUIZ GARCIA, FRANCISCO ESP Diputacion Cordoba 88
47:46 BARROSO SAEZ, DANIEL ESP CAP Alcobendas 88
1:36:15 SANCHEZ BENITEZ, JOSE MANUEL ESP Diputacion Cordoba 88
1:36:55 BLANCO RODRIGUEZ, MIGUEL ANGEL ESP S.G. Pontevedra 88
1:42:06 RODRIGUEZ PERERA, ENDOR ESP EAMJ-Playas Jandia 87
1:44:08 RODRIGUEZ PLATA, HELI ESP Real Sociedad FIATC 86
1:50:08 MORALES VELASCO, CARLOS ESP Ourense-Ac.Postal 86

Seminario de Marcha en Castro Urdiales

Copio y pego (y recomiendo):
Con motivo del LXXVII Campeonato de España de Marcha en Ruta que ha de celebrarse el próximo fin de semana el Ayuntamiento de Castro Urdiales juntamente el Club Atlético Castro y el Portal sobre marcha atlética MARCHADORES.COM organizan un Seminario Técnico de Marcha con el objetivo de dar a conocer y profundizar diferentes temas relacionados con la práctica y entrenamiento de dicha disciplina atlética.

Uno de los objetivos principales de este seminario es conseguir la difusión del conocimiento de la marcha atlética entre los técnicos deportivos y educadores de Cantabria y potenciar de ese modo las competiciones y los grupos de entrenamiento existentes en esta Comunidad. Una de las ventajas de este deporte en relación a otras especialidades es que no se necesitan instalaciones muy especiales para su preparación y que puede además ser practicado tanto por escolares como por atletas veteranos ya que se encuentra entre las especialidades más saludables y con menos riesgos del atletismo.

La sede oficial del seminario será el Pabellon Municipal de Actividades Náuticas y se celebrará la tarde del Sábado 16 de Febrero 2008 de 19:30 a 20:30 horas en horario compatible con la recogida de los dorsales del citado campeonato nacional.

El acto será de entrada libre y gratuito.

Toda la información sobre el seminario siguiendo este enlace:

http://www.marchadores.com/Seminario_2008/seminario2008.pdf

martes, 12 de febrero de 2008

Clausen

Un lector de este blog, Ordeles, ha dejado un comentario llamando la atención sobre el resultado de Curt Clausen en los trials americanos de 50km disputados en Miami hace unos días. Clausen, que tiene ya 40 años, fue décimo y último con 5:17:50. Pero es que resulta que Clausen fue nada menos que medalla de bronce en los 50km del mundial que se celebró en Sevilla en 1999. Entonces no subió al podio porque cruzó la línea de meta en cuarto lugar y esa medalla de bronce se la dieron meses después, cuando se confirmó el dopaje del ganador, el ruso German Skurygin.
La actuación de Clausen también ha llamado la atención de Jeff Salvage, que le ha dedicado unas interesantes líneas en su página. Las traduzco.
Curt Clausen es un verdadero campeón. El tiempo conseguido hoy muestra algo que trasciende más allá de los meros dígitos. Clausen, tres veces olímpico, empezó la carrera sin intención de ganar, sin intención de terminar entre los primeros y, realmente, sin intención de terminar. Estaba allí porque un deporte que le ha dado tanto a lo largo de los años necesitaba de un buen reclamo en un primer evento como este. Con muchos de los mejores marchadores de los Estados Unidos lesionados, Clausen sabía que era necesario que hubiera una amplia representación de marchadores de calidad. Muchos marchadores han competido para ayudar a un equipo o a un organizador, pero un 50km es más que una carrera. Clausen hizo un esfuerzo por terminar, marchando gracias a la memoria de sus músculos. Sin embargo, su gesta fue tan impresionante como muchas de sus victorias, más aun si tenemos en cuenta la egoísta búsqueda de protagonismo de muchos atletas de hoy.

lunes, 11 de febrero de 2008

Racewalkers wanted


Leído en la página web de la USTAF: "Maratonianos con marcas inferiores a 2 horas y 30 minutos que estén interesados en la marcha, por favor pónganse en contacto con...".

Como Dios manda

Me entretengo en ver el álbum de fotos que de los trials americanos ha hecho Jeff Salvage. Hay una foto genial del ganador, Philip Dunn, bostezando justo unos segundos antes de darse la salida. Pero mi preferida es esta que pongo aquí al lado. Porque esto es la marcha. Encontrar una foto de los primeros clasificados en un campeonato de cierto nivel en la fase de doble apoyo es hoy casi un imposible. Si se ha dado en los trials ha sido porque, para empezar, las marcas que se han conseguido han sido bastante mediocres. Con todo, un aplauso para los que marchan como Dios manda.

sábado, 9 de febrero de 2008

No se pudo

Ray Sharp no pudo conseguir su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Pekín. El vencedor de los trials disputados en Miami fue Philip Dunn con 4:12:55, cinco minutos más que la mínima "B" requerida para estar en los Juegos, por lo que ni siquiera él ha asegurado su presencia en la capital china. (Lo que significa, según las reglas de los trials, que cualquiera de los que han finalizado la prueba tiene todavía posibilidades de ir a Pekín si en los próximos meses consigue la marca mínima.)
Resultados: 1. Philip Dunn (San Diego, Calif.) 4:12:55; 2. Matthew Boyles (Cedarville, Ohio) 4:14:30; 3. Benjamin Shorey (Zion, Ill.) 4:27:14; 4. Stephen Quirke (Kenosha, Wis.) 4:27:15; 5. Raymond Sharp (Atlantic Mine, Mich.) 4:49:24; 6. Marco Evoniuk (Little Silver, N.J.) 4:53:39; 7. Theron Kissinger (Southbury, Ct.) 5:04:15; 8. John Souchek (San Francisco, Calif.) 5:10:22; 9. Mark Green (Reno, Nev.) 5:13:22; 10. Curt Clausen (New York, N.Y.) 5:17:50
DNF: Dave McGovern (Locust Valley, N.Y.), Tim Seaman (Chula Vista, Calif.), Kevin Eastler (Aurora, Colo.). DQ: Yariv Pomeranz (New York, N.Y.)

Colgando de un hilo

La web de la cadena americana ESPN ofrece un amplio reportaje de Wright Thompson sobre la vida de diferentes deportistas chinos en vísperas de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en su país. Dos de ellos son marchadores: Yu Chaohong y Jiang Qiuyan. Son atletas del Estado, a la vieja usanza, y su futuro, una vez dejen el deporte, pasa por lograr una medalla en Pekín. El Gobierno chino, como todos los regímenes totalitarios, sabe recompensar a aquellos que logran que su bandera ondee en lo alto de un mastil a la vista del mundo entero. (Para empezar, como se cuenta en el reportaje, en China un medallista olímpico ni siquiera necesita pasar examen alguno para ingresar en la universidad.)
Yu fue cuarto en Atenas en los 50km, perdiendo la medalla de bronce en los últimos metros. Once segundos le separaron de una nueva vida y de un trabajo que ya le habían prometido. El mismo trabajo que espera que le ofrezcan ahora si consigue hacerse, esta vez sí, con la medalla de los cojones.
Jiang era la favorita en las pruebas de selección chinas para Atenas, pero el día de la competición sufrió de dolores menstruales y ni siquiera pudo tomar la salida. Ahora espera una segunda oportunidad. Pero, por si acaso, estudia por correspondencia.
The starting gun... and before
Eleven seconds. That's it. Eleven seconds separating Yu Chaohong and a new life. He cannot stop replaying those 11 seconds. Four years ago, in Athens, he was coming down the stretch of the 50-kilometer race-walking final in third place. Fifty meters to go. His legs ached. Every breath burned. He entered the finishing chute. Almost home. The footsteps behind him kept getting louder. Faster! his mind screamed. His legs didn't listen. They felt like they were attached to sandbags. The footsteps turned into a man, who came even, then passed him. Yu watched the man walk away with his dream, crossing the finish line, almost close enough to touch. Eleven seconds later, he finished fourth.

In China, an Olympic medal gets you admission to any university in the country, no entrance exams required: a free ride, no GPA or SAT scores needed. Your salary multiplies tenfold. A big bonus check gives you security. Endorsements come, and with them a ticket to the New China. Instead, Yu fell 11 seconds short and went back to the sad algebra of his life: a wife he can't live with, a 10 p.m. curfew he can't break, a ninth-grade education. He went back and began anew. What else could he do? He'd learned no other skills besides race walking. He figured when he retired, he'd coach or handle logistics. Take the job he'd been promised. Now he's 32, hanging on to the only dream he has ever known. The sports system that has been his life is about to change, and when it does, he could be left out in the cold, a widower of sorts. Until then, he's here, in a building at his training complex, the high-altitude race walking headquarters, located on the Tibetan plateau. There are 30 light fixtures in this room. Two are turned on. His training complex has a countdown clock, too, only here they cannot afford digital. Theirs must be turned by hand.

"Only 11 seconds," he says, sighing.

All the way across the country, outside the postcard city of Hangzhou, another race walker, Jiang Qiuyan, gets used to her new digs. This training center has been open a little more than a week; the race-walking team is the first national team to occupy it. She's 24. Three years ago, she suffered heartbreak, too. On the day of the trials, she got menstrual cramps so bad she couldn't compete. There were no second chances; despite dominant times all year, she couldn't earn a place in Athens. Since then, like Yu and any other athlete denied glory, she has burned for redemption. But she has done something else, something Yu and most other athletes don't do. She has enrolled in correspondence classes, the only member of her team who is pursuing an education, who can see beyond the next competition. Already, she has earned a bachelor's degree and is at work on a master's. "It's win-win," she says. "When I retire, it will be easy for me to find a job. Otherwise, I will just be left behind."

The finish line, and after
Three steps a second, honest as a metronome. Jiang takes her laps easily, her breathing controlled, her hips moving in that idiosyncratic race-walking swivel. She's wearing a pink track suit. Her neck muscles strain with each step, the only sign she's exerting energy at all. A thousand miles away, Yu Chaohong is doing the same thing, step after step, kilometer after kilometer. Their lives, for the moment, are similar, studies in simplicity. It is after this part of their life ends and the next begins that the gap between race walkers Yu and Jiang will widen, she being pulled into the future, he sinking further into the past.

He gets up at 7 a.m. For a decade, it was 5:30. Then, five years ago, after afternoon practice, the coach simply announced that, henceforth, the athletes could sleep an extra hour and a half. No warning. No real explanation. First thing after breakfast, he trains, and after lunch, works with the medical team on any nagging injuries. The rhythm never changes -- lights out at 10, payday on the 19th. On payday, the canteen where the athletes eat is empty. But on the 18th, he says with a laugh, it's packed. The only money he spends, other than meals out with friends, is on his cell phone. All the people he began with are now gone, into the real world. The stats say between 30 and 70 percent of the athletes end up jobless, depending on the province. Not much of a future, which is why he can't bring himself to leave. He walks down past the dorm, into the small canteen, with a long blue buffet table and eight round tables with lazy Susans. He cracks a joke with some ladies and takes two bowls and a pair of chopsticks, moving slowly and methodically past the incredible spread of food and drink: milk, orange juice, Sprite, Pepsi, apples, bananas, oranges, a big steamer of rice, two Szechuan hot pots with all the usual fixings, a beef dish, a fish dish, potatoes, dumplings, biscuits. This is the good life. Content, he sits down to eat.

She gets up at about 7, too. Well, as close to it as possible. One of the first tasks upon changing training centers is to figure out the last possible moment you can wake up and still get downstairs. The team has to be lined up, from shortest to tallest, outside at 7 sharp to march to breakfast. This is how they walk everywhere, to show discipline. She obeys, but she mocks, too. "We feel like we're in kindergarten," she says. The coach determines everything. The athletes even bring dates to meet him before going out, like they would a parent.
"Sometimes," she says, "the coach tries to match-make the best male and female athletes." For years, her coach even read her diary, which she keeps to vent anger, to talk about happy memories. Two years ago, after she'd begun to imagine a life for herself that didn't involve the micromanagement of the sports system, she stopped letting him.

Both Jiang and Yu have a date in April circled on their calendars: the Olympic race-walking trial. They need to finish in the top three to earn a spot on the team. If they make it, the dream continues. Until then, they live the life Chinese athletes have lived for 20 years, for a little while longer at least. If they ever forget, they have to look no further than the clocks, his manual, hers digital. His says 271 as he tries to outrun the pain of 11 seconds. Hers says 270 as she imagines a life after sports.

Ah, un año después de lo de Atenas, Yu Chaohong fue descalificado en los 20km del mundial de Helsinki. Resulta que Yu Chaohong marcha así:

Libro de ruta, capítulo 4

8:15 am. Joer, qué fresquito hace hoy. Joan Miró. Son Armadans. Andrea Doria. Hospital de Son Dureta. Base General Asensio. Carretera del Coll de Sa Creu (5 km de subida al 5,6% de media). Coll de Sa Creu (395 m). Bajada de dos kilómetros y medio hasta la intersección con la carretera de Calviá a Palma. Sigo por esta, con un primer y corto repecho para ascender al Coll des Tords y luego tres kilómetros más de bajada. Intersección con la carretera de Puigpunyent a Palma. (15,5 km en 1:54). (Hasta aquí calco la mitad del entreno de ayer.) Cantera de Establiments. Camino de Jesús. Polígono de Can Valero (21 km). Camí dels Reis. Polígono de Son Castelló. Polideportivo Príncipes de España (26km) Vuelta atrás por el Camí dels Reis. Can Valero. Estadio de Son Mox (31km). La Vileta. Avenida Libertad. Avenida Picasso. Son Armadams. Joan Miró.
Total: 35 kilómetros en 4:18. (Y sin bocadillo.)

viernes, 8 de febrero de 2008

Libro de ruta, capítulo 3

8:40 am. Meto un bocadillo en la bolsa, me la cuelgo a la espalda y salgo una vez más. Así a ojo, unos diez grados, quizás once. Joan Miró. Son Armadans. Andrea Doria. Hospital de Son Dureta. Base General Asensio. Carretera del Coll de Sa Creu (5 km de subida al 5,6% de media). Coll de Sa Creu (395 m). Bajada de dos kilómetros y medio hasta la intersección con la carretera de Calviá a Palma. Sigo por esta, con un primer y corto repecho para ascender al Coll des Tords y luego tres kilómetros más de bajada. Me pasa zumbando todo el Rabobank en pleno. Son Camps. Intersección con la carretera de Puigpunyent a Palma. (15,5 km en 1:54). Bocadillo y media vuelta. Tengo que acordarme de pararme a comprar el periódico.
Total: 31 km en 3:47.

jueves, 7 de febrero de 2008

Sí se puede

Este fin de semana voy a seguir de cerca -en la medida en que internet me lo permita- los trials americanos de 50km que se celebran en Miami. Allí Ray Sharp intentará clasificarse para los Juegos Olímpicos. Para ello tendrá que bajar de cuatro horas. Ray es miembro del Grupo Marchadores y de vez en cuando hace el esfuerzo de escribir en español para intervenir y comentarnos cosas. Además, mantiene un blog en el que regularmente expresa sus sensaciones y cuenta cómo le va en sus entrenamientos y en las competiciones que disputa. "Sí se puede", titula -así, en español-, uno de sus últimos posts. A continuación reproduzco -traducido del inglés- lo último que ha escrito mientras espera que llegue el gran día.
No sé si he dicho ya que Ray Sharp tiene 48 años.
Miami
Aquí estoy. Una vez, cada cuatro años, tú tienes una oportunidad. Un día.
En 1980, estaba lesionado.
En 1984, estaba enfermo.
En 1988, lo sé ahora, estaba ya sucumbiendo a un virus que me causó fibrilación atrial y fatiga crónica.
Así que he vuelto, después de 20 años.
Me siento bien.

Un día, una oportunidad.


Suerte.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Marciatori


La web italiana MultimediaVisini alberga una de las mejores colecciones de fotos históricas de marcha que pueden encontrarse hoy en día en internet. Un recorrido por ellas permite apreciar la evolución que la especialidad ha experimentado a lo largo de las épocas. Es curioso, por ejemplo, descubrir que incluso a finales de los setenta y principios de los ochenta los fotógrafos todavía alcanzaban a tomar instantáneas de marchadores de alto nivel en la reglamentaria fase de doble apoyo, algo inverosímil hoy en día. Pero no solo han cambiado los estilos, sino también la propia apariencia de los marchadores, como muestra esta foto tomada en 1937 durante los prolegómenos de una prueba de 15 kilómeros disputada en la ciudad de Pescara.

domingo, 3 de febrero de 2008

24:53.5


Campeonato de Baleares de Invierno. Cinco mil metros. Nueve tíos en la pista. Mario que se va nada más salir. El primer mil lo paso en 5:01.3, lo habitual. Me relajo en el segundo, como también es habitual, pero aún así hago 5:04.4, así que me entra curiosidad por ver qué pasa si hago un esfuerzo por aguantar un poco el ritmo. 5:01.3 en el tercero. A ver si puedo bajar de 25 minutos sin tener la sensación de que voy corriendo. El cuarto en 4:59.7 y el último ya a tope en 4:46.8. 24:53.5 y ninguna tarjeta. Subcampeón de Baleares.
Resultados: 1.- Mario Avellaneda (74 PIT) 23:45.4; 2.- Bernardo José Mora (63 SIU) 24:53.5; 3.- Tino Ruescas (88 SIU) 26:22.2; 4.- Marc Tur (94 STE) 27:03.4; 5.- Eduard Amorós (54 AMS) 28:13.1; 6.- Andrés Rodrigo (69 PAL) 28:41.1; 7.- Luis Ruescas (92 SIU) 32:08.7; 8.- José Cámara (53 MAN) 33:12.1; 9.- Antonio Fajardo (93 ARE) 36:50.5

sábado, 2 de febrero de 2008

Con clavos

Creo que no hay marchador al que al menos una vez en su vida no se le haya aparecido alguien -normalmente ajeno a la marcha- preguntándole si no ha probado a usar clavos en las pruebas en pista. Este de la foto es el australiano Ray Smith, sexto en los 50km de los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 con 4:56:08, compititendo en una prueba en pista ese mismo año. Como puede verse -hay que fijarse bien- lleva clavos.

viernes, 1 de febrero de 2008

Libro de ruta, capítulo 2

8:05 am. Meto un bocadillo en la bolsa, me la cuelgo a la espalda y salgo. (No sé cuánto marca el termómetro, pero hace fresquito.) Joan Miró. Son Armadans. Andrea Doria. Hospital de Son Dureta. Base General Asensio. Carretera del Coll de Sa Creu (5 km de subida al 5,6% de media). Coll de Sa Creu (395 m). Valldurgent. Central Eléctrica. Es Burotell. Calviá (18 km en 2:14). Me paro a beber en la fuente de la plaza, saco el bocadillo de la bolsa y empiezo a desandar el camino. Es Burotell, Central Eléctrica, Valldurgent, Coll de Sa Creu (por este lado son 7 km al 3'9% de media y con un 9% de máxima)...
Total: 36 kilómetros en 4 horas y 28 minutos (incluyo el tiempo perdido al desviarme para ir a comprar el pan y el periódico.)