sábado, 31 de mayo de 2008

"Lunghissima volata"


Multimediavisini ha colgado en Youtube un espectacular vídeo, procedente de la retransmisión realizada por la cadena italiana RaiSport, con los dos minutos decisivos de la prueba de 20km de la pasada Copa del Mundo. En él se ve a la "testa della corsa" realizando lo que el comentarista llama una "lunghissima volata", esto es, un largo esprint. Porque volata significa esprint, ¿no?

viernes, 30 de mayo de 2008

La hora de irse a comer

Athletics Weekly, la prestigiosa revista británica de atletismo, dedica la portada de su último número a la marchadora Johanna Jackson. Su editor, Jason Henderson, lo justifica en su artículo semanal, que titula algo así como "Es hora de caminar por el lado salvaje", y que, paradódicamente, inicia de la siguiente manera:
"Como mucha gente del atletismo, nunca he tomado en consideración la marcha tan seriamente como otras especialidades. Las reglas con complejas y la línea que separa la marcha legal de la tramposa es demasiado delgada para mi gusto.
Así, cuando en la pista llega la hora de la marcha es cuando yo normalmente aprovecho para irme a comer. Me avergüenza un poco admitirlo, pero sé que no soy el único."

Puedo entender lo que dice porque yo mismo he mantenido aquí posiciones parecidas reclamando un cambio en la situación. Y en lo de levantarse e irse a comer cuando se disputa la marcha, yo, sinceramente, hago también algo semejante, aunque en sentido inverso: en cuanto termina la marcha me voy al bar cualquiera que sea la prueba que vaya a celebrarse a continuación. Como si es el 100 y está Atto Boldon. (Claro que yo no soy el editor de una revista de atletismo.)

Pero, bueno, a partir de aquí Henderson recula un tanto, poniéndose a evocar la extraordinaria marca de la irlandesa O'Sullivan en 5.000m en 2002, casi mejor que la suya propia en la misma distancia corriendo, y las trascendencia que tienen en sus respectivos países las figuras de marchadores como Nathan Deakes y Robert Korzenioski. Recuerda, también, al inglés Chris Maddock -"una de las mejores historias de mis primeros Juegos Olímmpicos", dice- que, sufriendo una dolorosa lesión, finalizó el último en los 50km de Sidney 2000, recibiendo los aplausos de la gente puesta en pie. Luego cita las medallas británicas en marcha -oro en 20km en 1964, y en 50 en 1932, 1936 y 1960- y el tributo que la prensa dedicó al ganador de esta última, Don Thompson, tras su muerte hace un par de años. (Añado: todas esas medallas se consiguieron en épocas en las que la marcha podría gustar más o menos, pero no estaba en entredicho.) Hechas estas salvedades, a continuación viene la explicación de Henderson acerca de por qué en este último número Athletics Weekly dedica su portada y un reportaje en páginas interiores a Jackson, además de una sección especial sobre el entrenamiento de la marcha. Se entiende que sin que eso vaya a servir de precedente.
Reproduzco todo el editorial para el que quiera leerlo en su lengua original.

It’s time to take a walk on the wild side

LIKE many people in athletics, I have never treated race walking as seriously as other events. The rules are complicated and the line that separates clean walking from cheating is too fine for my liking.

So whenever track walks get under way, it is usually my cue to sneak away for lunch. I am a little ashamed to admit this, but I know I am not alone.

A minor wake-up call occurred in 2002, though, when I noticed the world 5000m record set by Gillian O’Sullivan was not far off my season’s best for the distance. The Irish walker clocked a shade outside 20 minutes on the track – an amazing 2:48 marathon pace.

In addition to this, despite my cynicism I have noticed that race walkers are often some of the most interesting characters in the sport. Robert Korzeniowski of Poland and Nathan Deakes of Australia are fascinating and prolific athletes.

From a British perspective, Chris Maddocks was one of the best stories at my first Olympics, in Sydney 2000, when he received a standing ovation for finishing a gallant last – while suffering with a painful injury – in the 50km walk.

Britain has also had a fine history in race walking, too, having supplied the gold medallist in the 1964 Olympic 20km, plus the 50km at the 1932, 1936 and 1960 Games. In fact Don Thompson, the 1960 50km champion, is so affectionately remembered, he was given tributes in national newspapers when he died 18 months ago. Now Britain has a new champion in the making.

Jo Jackson is breaking records for fun, her latest being the 3000m at last weekend’s Inter-Counties. I cannot say AW is poised to return to the era when race walking received a full page (in a much smaller magazine) each week. But hopefully the cover, the coaching special on pages 32-33 and reports on pages 18-22 will delight what is perhaps the smallest and most committed section of the sport.

Jason Henderson, Editor

jueves, 29 de mayo de 2008

"Un 50 antes de los 50"

Miguel Arenas batió el fin de semana pasado en Roubaix el récord de España M45 de los 50km marcha. Luego colgó una interesante y amena crónica en la web de AEMA en la que narra su experiencia. Dado que me nombra, me tomo la libertad de reproducirla, al tiempo que aprovecho para felicitarle. (Nota: el marchador que aparece junto a él en esta foto es Robert Schoukens, de quien se ha hablado más abajo).

Un 50 antes de los 50
Por Miguel Arenas
¿Qué impulsa a una persona que comenzó en la Marcha Atlética el año 2004 a plantearse hacer un 50 km marcha?
Si tuviera que hacer una estadística con la respuesta más frecuente que he recibido en el último año, sin duda habría una que sería la primera: la locura. Incluso, recuerdo lo que me dijo un campeón olímpico de Marcha en el último Premio de Moratalaz: “Hay muchas maneras de suicidarse, pero te respeto”.

Personalmente, creo que nunca se pueden saber los límites de uno mismo si no se marcan metas un poco más allá de lo razonable. Por eso fundamentalmente, me decidí a afrontar este reto.

Ahora, mirando hacia atrás, me alegro de haber tomado esa decisión y puedo aseguraros que con una buena preparación (técnica, resistencia, alimentación y psicológica), un buen entrenador (gracias Jordi Ballesteros!), disciplina, esfuerzo y planteándote una marca acorde a tus posibilidades, se puede conseguir. Yo solo quería acabar y animar a otros a que intenten esta experiencia.

Lo primero ya puedo decir que lo he conseguido, lo segundo, depende de todos aquellos marchadores que se atrevan y que se programen pruebas que nos permitan hacerlo.

Pruebas en las que debe primar el espíritu participativo, por encima de todo.

Yo además, he tenido la suerte de elegir, con la recomendación de Bernardo J. Mora, una prueba que propiciaba el poder terminar. En Roubaix he encontrado un verdadero espíritu de marcha: un club de marchadores, cada uno con varios cincuentas a sus espaldas y otras pruebas de ultrafondo, que desde que me recibieron en la estación de tren, no han parado de preocuparse por mí y por mi avitualladota (mi mujer). Una organización con varios espónsores, cada uno regalaba un trofeo (hasta 12) y un regalo según la clasificación, una charanga con “majorettes” que animaron musicalmente las dos últimas horas de recorrido. Un circuito urbano, con gente que jaleaba constantemente (Bon courage!). Un alcalde que estuvo en la entrega de premios y así podría seguir diciendo cosas.

En resumen, otra manera de entender la marcha, insisto más participativa y popular. Eso no quiere decir que una vez que estés en la ruta, no te dejes la piel por hacerlo lo mejor posible y ganar lícitamente al que se ponga en medio, pero que considere que marcas por encima de cinco o seis horas son dignas de respeto y admiración.

El gran día
Atrás quedaba un año largo de rumiar la idea y dos meses intensos de preparación: casi 100 horas de entrenamiento, alrededor de 800 km, varias rodadas de entre 2h 30 y 3 horas y seis kilos menos de peso! Ahora tocaba rematar la faena.

El último desayuno 3 horas antes de la salida. El repaso del plan con los posibles tiempos de paso, mi mejor escenario (5h 15) y el peor (6h 15 porque cerraban el control), la frecuencia con la que comer y beber en ruta.

Vaciar las “mariposas” que te revolotean por el estómago esas dos horas previas a la salida (curiosamente a las 11:00 horas) y responder a la maldita pregunta: qué hago aquí. Finalmente salir para el circuito, me vienen a recoger al hotel, para que no me pierda.

Un leve calentamiento, el cordial saludo de todos los participantes que te preguntan que por qué vienes de tan lejos, cuántos cincuentas has hecho, qué marca tienes. Incluso uno que hablaba español.

Una parrafada en francés antes de la salida con las advertencias de los jueces, que a duras penas entiendo y, por fin: el disparo.

La primera vuelta a ver el circuito y a no pasarme de revoluciones: 11:36, mi defecto de siempre, así que a regular que quedan 24 vueltas. A partir de la segunda a seis y poco el kilómetro. Finalmente el primer 10 en 1 hora y 2 minutos. Las sensaciones buenas.

El segundo 10, ya me voy a los 6:25 por kilómetro que sigue estando bien. Han pasado 20 kilómetros y sigo muy entero, empiezo a pensar que la mitad está a la vuelta de la esquina. Los tiempos de paso, se van a 13:30 minutos por vuelta.

Por fin, ya voy pensando en que la mitad está hecha y sigo mantenido el tiempo de paso. Llego a los 30 km. en 3:13 que está dentro de mis mejores escenarios y empiezo a pensar que ya quedan solo 10 vueltas! Aquí viene el momento duro, del kilómetro 30 al 40 me voy a 14 minutos por vuelta, pero sigo ahí. Y de repente en el último 10 recupero los 13:30, eso me da moral, he superado el famoso muro y ya voy pensando en que lo tengo conseguido. La última vuelta voy disfrutando, como si no quisiera acabar. Cruzo la meta y estoy entero!, no hay excesivo agarrotamiento, ni calambres. Han pasado 5 horas 30 minutos y 0 segundos, empiezo a repartir besos, a mi mujer es lógico, pero resulta que los franceses de por aquí son muy besucones, se dan 4 besos y ahora estoy en una nube.

Finalmente y como colofón, 2 copas, una por ser tercero y otra que regalaba la asociación de comerciantes de Roubaix, un juego de maletas y un paraguas con la bandera francesa, ¿alguien piensa que no merece la pena correr un cincuenta antes de los cincuenta?

miércoles, 28 de mayo de 2008

Robert Schoukens cumple 80 años

Robert Schoukens ha cumplido 80 años. Vencedor de la París-Estrasburgo de 1977 (507km en 64 horas y 11 minutos), Schoukens no ha dejado nunca de marchar. Fue campeón belga de 20km en 1961, 64 y 65, y de 50km en 1961, 62, 64 y 68. Como veterano tiene, entre otras, las siguientes marcas :
20km: 1:45:11 (M60), 1:56:10 (M65) y 1:59:12 (M70).
50km; 4:51:12 (M60), 5:11:15 (M65, récord del mundo) y 5:34:24 (M70).
La última vez que concidí con él fue en las 8 horas de Charly de 2007, en las que compitió en la modalidad de relevos. Este mismo año, hace poco más de un mes, ha participado en el campeonato de la región francesa de Lorena de 20km, terminando con una marca de 2:27:20 y hace unos días en el de la región Nord Pas de Calais.

martes, 27 de mayo de 2008

Una imagen de 1893


"Walking". Revista "Outing", abril de 1893.

"En Inglaterra, patria de los deportes al aire libre, caminar ha sido siempre considerado no solo un placer sino también un ejercicio saludable. En torno a 1876, la marcha como deporte competitivo tomó un gran impulso en ese país con la institución de las pruebas de seis días, cuyos resultados eran seguidos entusiásticamente por el público. A pesar de que esta particular forma de competición parece haber perdido interés en los últimos años, las pruebas de marcha sobre distancias más cortas son aún muy populares..."

lunes, 26 de mayo de 2008

La ley del silencio

Curiosa ley del silencio ésta que nos hemos acabado montando los propios marchadores y que incluso hemos llegado a extender fuera de nuestros propios dominios. Aquí, ya se sabe, todo el mundo marcha de fábula, conque mucho ojito con cuestionar públicamente las decisiones de los jueces (la omisión de estas, quiero decir). Esto no pasa en ningún otro deporte y mira que hay muchos (la mayoría) que también se juzgan a ojo. Hasta hemos conseguido que las televisiones se autocensuren no ofreciendo imágenes ralentizadas durante las pruebas y hemos aplaudido que. en un sonrojante ejercicio de falta de profesionalidad, le hurten de esta manera al espectador información sobre el modo de marchar de los participantes (como si eso no fuera interesante). El que esta situación haya podido darse no es sino la más clara constatación de la condición minoritaria que la marcha tiene como deporte y su escasa trascendencia más allá de su propio ámbito. Como para estar contentos, vaya.

sábado, 24 de mayo de 2008

Otras 24 horas

Los amigos de atletasdebaleares.com han tenido la buena idea de montar, así por la cara, unas 24 horas por relevos -se entiende que corriendo- en el Paseo Marítimo de Palma. Desde las nueve de la mañana de hoy hasta la misma hora de mañana. Sin objetivos. Solo por el placer de hacerlo. Un solo equipo y cuantos más corredores mejor. Se trata simplemente de que en cada una de esas 24 horas haya al menos un corredor dando vueltas al circuito. Yo, ya lo he dicho mil veces, me niego a correr un solo metro como no sea para salvar la vida, pero me presento en la salida a la hora indicada y aprovecho para dar una vuelta marchando junto al grupo (más bien a cola). Han sido 4,4 km en 25 minutos. Después, ensaimada de chocolate allí mismo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Cuando el campeón mundial de marcha lucía también el "maillot" arco iris

El hombre de la foto es el francés Henri Caron, vestido con la camiseta arco iris que en 1949 lo identificaba como campeón del mundo de marcha. Caron fue campeón mundial de los 100km de la Federación Internacional de Marcha, un organismo independiente y sin ninguna relación con la IAAF, en 1949, 1953 y 1955. La FIM funcionó como una prolongación de la Unión Francesa de Marcha desde mediados de la década de los veinte hasta mediados de los sesenta, cuando el propio gobierno francés instó a esta última a integrarse en la Federación Francesa de Atletismo.
Asimismo, Caron fue recordman mundial de las 24 horas en pista con 213 kilómetros.

martes, 20 de mayo de 2008

Un 5 por ciento

En Active.com, Ian Whately, antiguo marchador internacional americano, responde a la pregunta de por qué marcha:
"Se necesitan seis semanas para aprender a marchar conforme a las reglas y con un 90 por ciento de eficiencia. Se necesitan seis años para conseguir otro 5 por ciento de mejora en esa eficiencia. Y se necesitan otros 60 años para conseguir el 5 por ciento de mejora final. Yo estoy en mis últimos 60 años de marcha.
"Marchar puede ser muy simple: salir y recorrer unas cuantas millas. Pero este en apariencia simple desafío puede tener una profundidad y complejidad casi infinitas. Ahí radica la fascinación."

lunes, 19 de mayo de 2008

El vagabundo

Y en esto que se me ocurrió decir que por qué no iba a pegar una canción de Los Panchos en un vídeo de marcha.
Ojito con los comentarios.

domingo, 18 de mayo de 2008

El deporte más duro

Es la marcha, sin duda.
Para empezar, es la única especialidad del atletismo en la que no puedes ponerte a caminar ni siquiera un ratito para recuperar el aliento. Eso lo puedes hacer en la maratón, si eres un corredor popular, o en los 10.000 metros, si eres un atleta mal entrenado. Incluso en los 100 metros lisos, si te lesionas a falta de 40 y aun así te empeñas en querer llegar a meta ya sea por pundonor o porque tu equipo necesite los puntos. Pero no en la marcha. Porque en la marcha, si lo haces, te descalifican. Así que tienes que seguir marchando. O dejarlo.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Aumentar las distancias?


El foro francés de Cybermarcheur ha acogido una interesante discusión sobre la posibilidad de aumentar las distancias de competición en la marcha. Traduzco las intervenciones más destacadas a favor y en contra.
(La foto corresponde a la prueba de 100 millas Blackpool-Manchester-Blackpool disputada en 1954 en la que Vic Stone batió el récord mundial con 17 horas y 22 minutos.)
gagou
Aumentar las distancias oficiales puede ser un medio de resolver los problemas de suspensión.

philippe

El principio de aumentar las distancias para que los marchadores vayan menos rápidos no funcionaría porque la velocidad aumentaría, por lo que el problema se aplazaría, pero no se resolvería.
Viendo a diferentes marchadores a ritmos muy diversos, es flagrante que algunos de entre aquellos que no marchan muy rápido tampoco mantienen mucho el contacto con el suelo.
Se admite que es el exceso de velocidad lo que hace que se produzca la pérdida de contacto con el suelo, pero, sinceramente, se ve a algunos marchadores ir en suspensión a pesar de no marchar rápido.

Alainlabbe
En mi época muchos atletas (Lelièvre, Saint Martin, Dumont, Moulinet, Garcia , Sauriat , Quemeneur, Guebey, J.C. Corre, Terraz, etc.....) formaban parte del equipo francés de 20 y 50 km y competían en el campeonato de Francia de 100km que cerraba la temporada.
Allí era muy rara la descalificación debido a la media (de 10,500 a 11 km/h). La distancia hacía el trabajo de los jueces. No era la lotería del 20 y el 50.
Si instistís en querer conservar el 20 y el 50, vamos derechos hacia una pared, porque el COI ya ha hablado de suprimir la marcha en los Juegos.

philippe
Se ha llegado ya a esa pared.
Hacer un 100km en los JJOO requeriría como minimo de siete horas y media a diez horas. Sería inorganizable. Representaría el fin de la marcha en los Juegos.
Además, la tecnica no es siempre buena en las largas distancias (es imposible físiológicamente mantener bloqueadas las rodillas durante toda la distancia, por lo que todavía habría más problemas).
Es necesario mantener las distancias y aplicarse en marchar bien. Si no, no habrá posibilidad de recuperación.

loubna
Sobre lo del cambio a 100km, estoy completamente de acuerdo con la reflexión de Philippe. No olvidemos que una de las características principales de los deportes en la actualidad es la capacidad de ser mediático, visible y entendible por el gran público. Me cuesta imaginar la cota mediática de un 100km.

woni
En lo que me concierne, señalo que la sociedad actual se apasiona por los esfuerzos “extremos”. Prueba de ello es la multiplicación de pruebas como ultramaratones, "Marathon des Sables", raids de aventura…
Un 100km “justificaría” la marcha e impondría el respeto por esta disciplina y sus practicantes.
La marcha devendría así en la prueba reina de los grandes campeonatos de atletismo, iniciándose por la mañana y terminando a última hora de la tarde sobre la pista.
Los marchadores se convertirían en los héroes de la jornada, después de algo más de siete horas de esfuerzo para los primeros.
Así, no habría dos pruebas de marcha sino solo una que reagruparía a todos los marchadores. Eso simplicaría su "lectura" para el publico
En lo que me a mi se refiere, lo que me atrajo de la marcha son las gestas de hombres como Robert Rincahrd, Roger Hennebois, Quemener [marchadores de gran fondo].
Si se me hubiera dicho que la marcha es 5km, habría buscado otra cosa.
¿No ha contado el mismo Yohan Diniz a la prensa que lo que le llevó a él a la marcha fue ver a los marchadores de París-Comar?
¿Significa esto que los marchadores de gran fondo representan más el espiritu que los de velocidad?
¿Por qué marchar en lugar de correr?
Simplemente porque se puede sostener más tiempo un esfuerzo marchando que corriendo. Se trata de fisiología.
Esto justifica que en la marcha el esfuerzo en competición sea más largo que el que se realiza en la carrera. Actualmente, el maratón es la prueba más larga de carrera. ¿Por qué entonces hay pruebas de marcha de 20km? ¿Alguien me lo puede explicar?

philippe
Los mejores en 100km mantendrían recta la pierna, pero lo otros no llegarían a hacerlo completamente, por lo que aumentaría la controversia contra la marcha y su técnica. Además de inhumano sería el fin de la marcha en las grandes pruebas.

viernes, 16 de mayo de 2008

También en francés

Curiosos estos franceses. En el foro de Marchons.com se siguen y comentan on-line las diferentes carreras de la Copa del Mundo de Cheboksari y hay quien incluso cuelga algunas fotos. No es hasta cuatro días y casi cien mensajes después cuando alguien se decide a llamar timidamente (pas de polémique) la atención sobre el hecho de que en esta foto el ruso Nizhegorodov va en total suspensión (énormément). Le sigue alguna intervención recordando que el nuevo recordman mundial ha tenido siempre un estilo impecable (impeccable) y que, bueno, una foto es una foto. Yo también tengo algo que decir. Aunque sea en francés.
Pas de polémique, mais Nizhegodorov est en suspension sur toutes les photos. Il est visible pour l'œil humain? Mon opinion: Oui.
Y por si acaso no había quedado claro.
Dans la marche de vitesse, tous les marcheurs de niveau elite international sont en suspension (voire les videos). C'est un fait sans discusion posible. La question est: ils est visible a l'oeil humain? Voici la discusion.
Foto cortesía Emmanuel Tardi.

jueves, 15 de mayo de 2008

Oops

De vez en cuando visito el blog de Sarah "A Canadian Racewalker" . Se limita normalmente a dar cuenta de sus entrenamientos y resultados y poner algunas fotos de ellos. Hace unos días publicaba esta imagen suya, tomada en un reciente 5.000, y la acompañaba de los siguientes comentarios.

"Esta es otra de mis favoritas, pero como se puede ver estoy perdiendo contacto. Oops. ¿Sería visible para el ojo humano? Probablemente no, pero demuestra que estoy haciendo trampas y no me gusta ser una tramposa."

miércoles, 14 de mayo de 2008

Carta al director

Trasteando en el google me encuentro por casualidad -qué cosas- con una carta al director publicada en el diario El País en su edición del 30 de septiembre de 1988 -cuando esto de internet era todavía una utopía- en la que se corrige una información aparecida días antes en las páginas deportivas del citado periódico relativa al récord de salto de altura batido en Salamanca aquel mismo año por el cubano Javier Sotomayor.
La escribí yo.

Salto de altura
Bernardo José Mora. - Palma de Mallorca. - 30/09/1988
En la información publicada el pasado día 9 de los corrientes acerca del récord del mundo de salto de altura batido por el atleta cubano Javier Sotomayor se deslizó un importante error -en el que cayeron también muchos otros medios de comunicación nacionales- que desde estas líneas quiero poner de manifiesto.La plusmarca mundial del atleta cubano fue calificada como la primera lograda en nuestro país en una prueba al aire libre. Ello es totalmente incierto, ya que con anterioridad a la plusmarca en cuestión se batieron en España dos récords del mundo, injustamente olvidados en su crónica, ya que, para más inri, pertenecen a un atleta español: José Marín.
El 8 de abril de 1979, en el estadio Joan Serrahima, de la Ciudad Condal, el marchador español mejoró las plusmarcas mundiales de las dos horas y de los 30 kilómetros, que estaban en poder del mexicano Raúl González. Marín cubrió la distancia de 28.165 metros en las dos horas (anterior récord mundial: 27.247 metros) y paró el cronómetro tras los 30 kilómetros en 2.08.00 (anterior: 2.11.53).
Estas pruebas, si bien no están incluidas en el programa olímpico -lo cual debe ser, sin duda, la causa de la omisión informativa-, sí están reconocidas por la Federación Internacional de Atletismo como oficiales, con el mismo rango e importancia que cualquier otra. Por tanto, es José Marin y no Javier Sotomayor el primer atleta que consiguió un récord mundial en nuestro país.

martes, 13 de mayo de 2008

¿Marchicida?

Desde el día en que se tomó esta foto han pasado ya más de tres cuartos de siglo. Se trata del marchador Harold Whitlock, que en 1936 se proclamaría campeón olímpico de los 50km, en camino de batir aquí, en el estadio londinense de White City, la plusmarca mundial de las 4 horas. El de la bata blanca no es, contrario a lo que pueda parecer, un operario plaguicida contratado por la comisión de clubes, sino el encargado de su avituallamiento.
Foto cortesía del VRWC.

domingo, 11 de mayo de 2008

Y con legañas

Pongo el despertador a las seis de la mañana para ver por internet los 50km de la Copa del Mundo. Pero cuando suena me digo que ya me levantaré luego, que estoy muy cansado y, total, la retransmisión seguro que es un desastre. Lo hago finalmente a eso de las siete y cuarto y antes de ir hacia el ordenador me tomo un café con leche y dos madalenas. Siete y media. Las primeras imágenes de la carrera que veo son de Nizhegorodov literalmente volando. A simple vista y de todas todas. Y medio minuto detrás van los otros dos rusos. El de blanco, incluso peor. Interpretando el reglamento en su manera más perversa, la pérdida de contacto es legal mientras no se vea, pero es que la de estos tíos se ve, se pongan como se pongan. Se supone que en Cheboksary hay jueces internacionales que han hecho cursos y exámenes, pero resulta que ninguno ve lo que veo yo incluso con legañas. Conque ustedes mismos, señores. (Entenderán que no ponga los resultados.)

Foto cortesía IAAF

sábado, 10 de mayo de 2008

26:55.5

Campeonato de Baleares de Clubes. Llevo toda la semana con un resfriado descomunal. Llamo diciendo que no salgo. Me contestan que el otro marchador del club tiene que salir en el 3.000 obstáculos. Maldita sea.
Resultados: 1.- Miguel Laguna (59 AMS) 26:00.7; 2.- Bernardo José Mora (63 SIU) 26:55.5; 3.- Andrés Rodrigo (69 PAL) 29:33.5; 4.- Luis Ruescas (92 SIU) 33:37.5; 5.- José Cámara (53 CAM) 34.21.5

viernes, 9 de mayo de 2008

Cheboksary


Mañana empieza a disputarse en Cheboksari la Copa del Mundo de Marcha. Se espera, como es lógico, que ganen los rusos en las tres categorías, aunque las victorias individuales puedan ser para Paquillo o Jeff en el 20, para Alex Schwazer en el 50 y para cualquiera de las chinas en el 20 femenino. Claro que, como siempre, también hay que contar con los jueces. Visto que en el pelotón de cabeza (entendiendo como tal a los treinta primeros) todo el mundo marcha como marcha y a veces se echa a unos, a veces a otros y muchas veces a ninguno, según cómo vaya la cosa igual lo ganan todo los chinos, España se hace con el 20 y hasta es posible que la griega Tsoumeleka bata el récord del mundo. Eso sí, si a la hora de mostrar tarjetas rojas se emplea el mismo criterio para todos, el título por equipos en el 50 debería llevárselo la India. Y ojo con el puertorriqueño Santini en el 20.

jueves, 8 de mayo de 2008

Cine mudo




La sucesión de imágenes pertenece a la prueba de 10km de los Campeonatos del Mundo de Veteranos celebrados recientemente en Clermont Ferrant. El atleta italiano Lino Tadei discute con los jueces -entre ellos el ex internacional francés Gerard Lelievre- después de -por lo que parece- haber sido descalificado. Pero si echamos un vistazo a la pizarra descubrimos que el italiano solo tenía dos tarjetas rojas. Para saber lo que pasó hay que, como siempre, recurrir al Google.
Tra queste la marcia nella quale, in largo vantaggio sul secondo (un atleta finlandese), Lino Tadei (Calvesi) essendosi fermato qualche secondo per prendere una maglietta per coprirsi (le condizioni meteo erano al limite della bufera) è stato squalificato per avere abbandonato il percorso di gara.
Y es que Tadei, que iba en primera posición en su categoría, fue descalificado porque, en mitad de una mañana infernal, con frío, lluvia y hasta nieve, se salió del circuito para ponerse algo más de ropa de abrigo. Lino Tadei tiene 87 años.
Fotos cortesía Marinov

miércoles, 7 de mayo de 2008

La sombra


La salida del sol... Pues bien, oye, qué voy a decir, pero tampoco fue para tanto. La vista... Pues cuando hay nubes poca cosa. Ni las siete islas, ni seis, ni cinco, ni cuatro... Vamos, que desde la cima solo se veía la misma Tenerife y no toda. Y el madrugón que habíamos tenido que pegarnos... Y el frío que hacía allí arriba... Y entonces apareció la sombra del Teide, extendiéndose sobre el mar de nubes. La leche, oye.

martes, 6 de mayo de 2008

Recapitulando

Resumen esquemático de mi actividad durante la semana en que he estado alejado de este blog.
Martes 29.
Por la mañana: Viajo a Tenerife.
Por la tarde: Hago unos 5 kilómetros por la zona de Las Peras, en La Laguna.
Miércoles 30.
Salgo marchando de La Laguna en dirección Anaga. Paso por Las Canteras, llego a la Cruz del Carmen, tiro para abajo en plan travesía por el PR de 10km que lleva a Punta del Hidalgo, y desde allí vuelvo a La Laguna por Bajamar y Tegueste. Total: treinta y tantos kilómetros en 7 horas (incluido el tiempo empleado en tomarme un café y un bollo en la Cruz de Piedra y una cerveza y una ración de carne ensalsada en Tegueste) .
Jueves 1.
Por la mañana: 5 kilómetros por La Laguna.
Por la tarde: Inicio de la ascensión al Teide. Por Montaña Blanca hasta el Refugio Altavista.
Viernes 2.
Ascensión final al Teide (3.718 m) y descenso.
Sábado 3, Domingo 4, Lunes 5 y Martes 6. Me toco los huevos.