jueves, 31 de julio de 2008

Adiós a los 200 kilómetros

En 1926, Emile Anthoine fundó la Unión Francesa de Marcha, independiente de la Federación Francesa de Atletismo. Su siguiente paso fue crear la más grande prueba de marcha del mundo: la París-Estrasburgo, de 500 kilómetros en una única etapa. No sería una prueba abierta a todos, sino solo a aquellos que hubieran obtenido su clasificación en una serie de pruebas selectivas a disputar sobre la distancia de 200km.
Desde entonces, las pruebas de 200km se han venido celebrando de forma regular en Francia (integradas en la UFM primero y en la FFA tras la desaparición de aquella) y en algunos países vecinos. La mejor marca mundial data de 1988, cuando el polaco Zbigniew Klapa logró en la localidad belga de Chapelle un crono de 19 horas y 55 minutos.
Claro que los 200 km solo lo eran para algunos. Como Klapas solo había uno y parecidos a él más bien pocos, el reglamento establecía que cumplidas las 24 horas todos los marchadores que no los hubieran cubierto fueran detenidos y clasificados según la distancia recorrida. La mayoría no lo conseguía. Solo unos 130 desde 1969, año en el que la prueba volvió al redil de la FFA. Yo lo conseguí por primera vez en Perpiñán en 2000, con 23 horas y 43 minutos. Rebajé mi marca en 2002 en Chateau Thierry con 23 horas y 25 minutos y pude haberlo vuelto a conseguir un año después en el mismo sitio, pero me quedé en 23 horas y 31 minutos. No volví a hacerlo. En 2004 gané la prueba que se celebró en Bourges con un tiempo de 24 horas y 16 minutos. Fui el único que cubrió la distancia entera y de ahí el empeño de los organizadores en que diera una vuelta más cuando ya había sobrepasado el límite horario.
En los últimos años ha bajado tanto que la mitad de las pruebas de 200 km que se han disputado entre 2007 y 2008 se han ganado ya con menos de esa distancia. Por eso la asociación de organizadores decidió hace unos meses que a partir de esta nueva temporada ya no habrá más pruebas de 200km. Llegan las 24 horas.

miércoles, 30 de julio de 2008

A ver si hay huevos


Ian Dickson, más conocido como Dicko, es un locutor de radio australiano famoso además por formar parte del jurado de la versión que en Australia se hace de Operación Triunfo. En ella reproduce punto por punto el papel que aquí hace el tal Risto Mejide, con lo que ya podemos hacernos una idea del personaje. Hace unos días, en su programa de radio se burló de la baja por lesión de Nathan Deakes en los Juegos Olímpicos llegando a decir que la marcha no es un deporte. Casi de inmediato recibió la llamada de una marchadora de 12 años, Georgia, retándolo a una carrera de 400 metros.



martes, 29 de julio de 2008

No tiene ni puta gracia


Para los que anden justos de inglés, esto es lo que dice Mr. T.: "Marchador. Me compadezco de tu idiotez. Eres una desgracia para la raza humana. Es hora de correr como un hombre".

Pero anda que las reacciones...
La marca de aperitivos Mars ha retirado este anuncio, emitido en Reino Unido, tras recibir quejas americanas porque el 'spot' ofendía a la comunidad gay. (De El Mundo.es)

lunes, 28 de julio de 2008

Qué es marcha y qué no lo es

La subjetividad en el juicio ha sido uno de los factores que han condicionado los resultados de las pruebas de marcha desde sus inicios. Mal que bien los marchadores hemos aprendido a convivir con eso. Sin embargo, desde la modificación en el reglamento realizada después de la disputa de los Juegos Olímpicos de Sidney de 2000, la subjetividad ha adquirido rango de ley y la práctica ha sido ascendida a teoría. Hasta entonces, aun cuando el juicio era subjetivo, existía un modo objetivo de marchar de forma correcta. Un marchador marchaba correctamente (es decir, marchaba y punto) cuando mantenía el contacto con el suelo sin interrupción. El juez tenía como tarea sancionar las infracciones a ese reglamento y nada más. Las fotos o imágenes ralentizadas tomadas durante la carrera que mostraban a atletas en fase de suspensión no tenían utilidad alguna como elemento de juicio (igual que pasa con el fútbol, por otra parte), pero sí para probar que esos atletas habían marchado de forma incorrecta y que los jueces se habían equivocado al no proponer su descalificación (y, por cierto, en el fútbol al árbitro que se equivoca mucho normalmente lo empuran). Ahora, sin embargo, al establecerse explícitamente que un atleta marcha de manera incorrecta solo cuando el juez percibe pérdida de contacto por su parte, se está diciendo que la corrección de un marchador no depende, como antes, de su mayor o menor grado de perfección técnica sino de la mayor o menor agudeza visual del juez. Desaparecida la norma objetiva, el juez ha pasado de simplemente sancionar la infracción a determinar qué es marcha y qué no lo es. El juez, según el reglamento, no se equivoca nunca porque, en definitiva, el juez es el reglamento (y cada juez uno distinto). Cuesta creer que un deporte olímpico pueda desarrollarse bajo tan disparatadas premisas. En la teoría y en la práctica.

domingo, 27 de julio de 2008

Casi diez minutos

Casi diez minutos. Ese es el tiempo que ha transcurrido entre el inicio de la retransmisión de TVE de los campeonatos de España y el momento en que han comentado que hora y media antes Paquillo Fernández había batido la mejor marca mundial de los 10.000 metros. Todo el mundo sabe lo que opino sobre estos récords, pero una cosa no quita la otra. Entiendo que esperaran a tener un hueco entre pruebas para poner las imágenes grabadas, pero no había razón alguna para no empezar la retransmisión dando la noticia. ¿Alguien piensa que no lo hubieran hecho de haberse tratado de otra prueba?

Doble milla Sant Jaume

Los marchadores tenemos una cita ineludible cada mes de julio en Binissalem. Se disputa la Doble milla Sant Jaume y solo por participar nos dan cinco euros. Eso y una botella de vino de la región. La prueba no es una carrera propiamente dicha porque no hay jueces y porque esos cinco euros y la botella de vino es todo lo más que te van a dar, llegues primero o úlimo, así que cada cual se lo toma según le pide el cuerpo. (que a estas alturas del verano no está para mucho, hay que reconocerlo) Hoy batimos el récord de participación gracias a los jóvenes marchadores de S'Arenal de Llucmajor, Muro y Manacor, y los veteranos de siempre. Termino primero -si es que se puede decir que hay un primero en la prueba- con 17:25. Hemos participado Laura Sánchez, Silvana, Isabel Ródenas, Eduardo Amorós, Pedro Pajares, Joan Vidal, Toni Contestí, Antonio Fajardo y los demás niños, y yo. Unos quince, más o menos.

sábado, 26 de julio de 2008

Un poco más de lo de siempre

Oscar Font, marchador de toda la vida, ha publicado un post en su blog expresando su punto de vista sobre la polémica que suscita la aparición de fotos en las que se ve a marchadores en fase de suspensión. Reproduzco aquí el comentario que incluí en su blog y animo a seguir opinando aquí.
El problema es que marchar perdiendo contacto no es marchar.
Lo que define a la marcha no es el balanceo de caderas, el braceo amplio o el mantener la pierna más o menos recta; es el contacto permanente con el suelo.
La marcha nació como una actividad opuesta a la carrera. El que la "inventó" no creo que lo hiciera pensando en que llegado a un punto se pudiera medio correr, como se hace ahora en todas las competiciones internacionales y en las nacionales de cierto nivel.
Un deporte así no tendría sentido. Como no tiene sentido la carrera a la pata coja.
"Fairly heel and toe" llamaban a la marcha en sus inicios. "Race walking" ahora, esto es, carrera andando. Está clarísimo.
La técnica de los que van a 4 el mil perdiendo contacto ligeramente (o no tanto) será muy buena, pero no es reglamentaria (así que estaremos de acuerdo en que tampoco es tan buena). ¿Que tiene mucho mérito? Desde luego. Como tiene mucho mérito el saltador de pértiga que intenta los 6 metros y derriba el listón por poco, pero no por ello le dan el salto por válido. No es cuestión de recriminar públicamente a ningún marchador por infringir el reglamento, pero sí de ser lo suficientemente honrados para reconocer cuándo la marcha deja de ser tal.
Yo lo que pido, simplemente, es que se cumpla el reglamento, que dice que el juez debe sancionar la pérdida de contacto cuando la perciba. Y eso no se hace. Una muestra clarísima.

viernes, 25 de julio de 2008

El verano del caminante (VI)

Salgo a las siete de la mañana. Bueno, unos minutos antes, realmente. Cala Mayor, San Agustín, Portals Nous, Palma Nova... Subo hasta Calviá y de allí voy a Capdellá. 20 kilómetros ya. De Capdellá voy hacia Santa Ponsa primero por una carretera de tercera y luego por un camino, en plan travesía. Llego a Santa Ponsa. 29 kilómetros. Me doy un chapuzón en la playa y me como el bocadillo. Hoy no hay autobús. Vuelvo marchando 17 kilómetros más. Paso por delante del Palacio de Marivent. Quedan las cámaras apostadas en la acera, pero no los periodistas. Chávez ya se ha ido (por el Telediario me entero de que también quería ir a la playa) . Total 46 kilómetros.

jueves, 24 de julio de 2008

miércoles, 23 de julio de 2008

Alpe d'Huez

El Tour de Francia llega hoy a Alpe d'Huez. No voy a hablar aquí de ciclismo; me interesa tan poco quién pueda ganar hoy la etapa como quién sea el ganador de la prueba de los 20km de los Juegos Olímpicos. Por motivos algo diferentes, claro está.
Estuve en Alpe d'Huez en 1994. Fui a ver el Tour, (entonces todavía me interesaba). Llegué en tren a Grenoble y el día antes de la etapa fui caminando, mochila a la espalda y por el arcén de la carretera, desde el mismo Grenoble. Unos sesenta kilómetros. Al llegar a Bourg d'Oisans, allí donde empieza la ascensión a Alpe d'Huez, vi un cartel fijado a un poste que invitaba a todos aquellos que subieran en bici o corriendo a tomarse el tiempo y reclamar su diploma en la cima. Así que le di al crono y empecé a subir las veintitún revueltas y sus trece kilómetros y 1.100 metros de desnivel. Iba cargado con la mochila, ya digo, o sea, que de marchar, nada. Y además, aproveché para hacer unas cuantas fotos. Llegué arriba tras 2 horas 28 minutos y 40 segundos. Luego fui a por el diploma a la oficina de turismo. Me dieron uno de ciclista y tuve que reclamar que al menos me lo dieran de corredor. No se molestaron en rellenar nada. Me lo entregaron en blanco. Mi nombre y mi tiempo me lo tenía que poner yo mismo. Tanto daba. No iba a hacer trampas. Además, debajo del lugar donde debía ir mi nombre ponía "Certifica por su honor que..." Y luego había que firmarlo.

lunes, 21 de julio de 2008

Au Freu Breizh Mada

Serge Georgelin, marchador francés de gran fondo, ha llevado a cabo durante la pasada semana el Tour de Bretagne a la marche. A lo largo de ocho días ha recorrido cerca de 650 kilómetros siguiendo el perímetro de la región bretona. Su objetivo no era solo deportivo, sino también solidario, ya que Georgelin ha ido recaudando fondos para llevar a cabo un proyecto humanitario en la comuna de Vavatenina, en la isla de Madagascar. La prueba ha concluido, pero él sigue recaudando. Por el momento ya lleva algo más de diez mil euros.
Las etapas del Tour
Día 1: Corps-Nuds / Vannes (118 Km)
Día 2: Vannes / Lorient (65 Km)
Día 3: Lorient / Plogonnec (86 Km)
Día 4: Plogonnec / Ploudaniel (87 Km)
Día 5: Ploudaniel / Lannion (89 Km)
Día 6: Lannion / Langueux (78 Km)
Día 7: Langueux / Médréac (66 Km)
Día 8: Médréac / Corps-Nuds (65 Km)

sábado, 19 de julio de 2008

26:21.1

Venga, el último cincomil de la temporada. Campeonato de Baleares Veterano, Promesa y Junior. Y además control. Con todo eso, dos tíos. Y a las nueve de la noche. Con unas ganas que te cagas, vamos.
Resultados:
1.- Bernardo José Mora (63 CAB Siurell) 26:21.1; 2.- Tino Ruescas (88 CAB Siurell) 26:43.4;

viernes, 18 de julio de 2008

Que no lo entiende

Aquí en Mallorca el verano no es tal hasta que esto no empieza a llenarse de policías. El verano real, ya se sabe. Y ya están los primeros. Me encuentro a dos de plantón en la carretera de acceso al Dique del Oeste, junto a la desviación hacia Marivent, uno a cada lado de la calzada. Mantienen una conversación a pesar de los veinte metros de distancia que hay entre ellos. Paso y saludo al de mi acera (llevarme bien con la policía es una de las buenas costumbres que he ido adoptando con el tiempo). Cuando le dejo atrás oigo como su compañero le comenta en voz alta:
-No entiendo ese deporte.
Ahora pienso que podría haberme dado la vuelta y explicarle que la marcha no es un deporte cualquiera. Que es el deporte más deporte de todos. Que es el más duro, el más bonito, el más exigente. Que no en vano es el desarrollo competitivo de la primera y más natural actividad humana. Una carrera caminando, nada menos. Que por eso los marchadores estamos orgullosos de practicarlo y no lo cambiamos por ningun otro, ¿estamos, agente?
Claro que aquí él podría haberme salido con qué diablos es eso que se ve en las olimpiadas entonces. Y yo tendría que contestarle que no estaba hablando de eso. Que eso yo tampoco sé lo que es, francamente. Pero que marcha no, desde luego. Que si acaso se tratará de una ridícula manera de correr que ha acabado haciendo fortuna gracias al pasotismo de unos, el tancredismo de otros, la falta de decisión de no pocos, la caradura de muchos y la cobardía de todos, ¿le vale, agente?

jueves, 17 de julio de 2008

El verano del caminante (V)

Siete de la mañana. Una vez más atravieso media ciudad en dirección a Esporlas... Subo una vez más el dichoso Coll de Claret, al que veo que le voy pillando ya el tranquillo, y sigo hasta Deyá. por la carretera de la costa. Allí, 42 kilómetros. Y menos mal que hoy está algo nublado. Desde Deyá a Sóller voy por el Camí de Castelló y el Camí des Rost en plan travesía. Llego a Sóller y sigo hasta el Puerto, más que nada por el capricho de darme un chapuzón. Total: 53 kilómetros.

lunes, 14 de julio de 2008

Rouen: quelle mystere!

En el foro de Marchons.com se comentan los resultados de las 24 horas de Ruán, disputadas casi en la clandestinidad informativa hace una semana. Para empezar, nadie tiene los resultados completos. Solo se sabe que ganó el australiano Peter Bennet con 214 km, por delante del francés Jean Paul Spieser con 201. Extraordinarias marcas. Todavía más extraordinarias si tenemos en cuenta que ninguno de ellos había sido capaz de llegar a los 180 anteriormente. La gente se muestra sorprendida, claro, pero pasan los días y nadie tiene cojones siquiera de insinuar lo evidente. Tengo que ser yo, para variar. Pero... ¿quién coño ha medido el circuito?, pregunto.

domingo, 13 de julio de 2008

Subcampeones


Mallorquines teníamos que ser. Llegamos a Vitoria en coche desde Madrid y en avión hasta allí y nos encontramos con 15 grados de temperatura y lluvia. Y la mayoría no lleva chubasquero y algunos no se han traído más que pantalón bermudas y camiseta...
En la marcha solo somos seis. Vista la lista de inscritos, salgo a que no me echen, esto es, a ritmo de 25 largos. De todas formas, no hay problema. Parece que hoy hay barra libre. Llego primero con 25:28.22, aunque realmente quien gana, aunque llega el último, es José Armisen, que a sus 73 años hace 33:21.28.
5000 m. Marcha Masculino
1º.- JOSE MORA, BERNARDO 10-8-1963 Bellver Siurel O.C. 25.28.22
2º.- PORCEL ARANA, ANTONIO 1-9-1971 Vitoria-La Blanca 27.20.47
3º.- GUIRAL GUTIERREZ, JORDI 9-1966 C.A. Manresa 27.38.56
4º.- GALAN MORENO, FELIX 10-7-1961 Lynze-Parla 28.46.01
5º.- CRESPO DIEZ, RAFAEL 13-9-1963 Canguro A.A.C. 29.44.31
6º.- ARMISEN LAFUENTE, JOSE 13-3-1935 Intec-Zoiti 33.21.28

jueves, 10 de julio de 2008

El verano del caminante (IV)

Cap Andritxol y Caló d'en Monjo. Joer, qué cascadito estoy hoy. Salgo a ritmo cansino. Cala Mayor, San Agustín, Portals Nous, Palma Nova, Santa Ponsa, Paguera, Cala Fornells. Hasta aquí, 24 kilómetros. Inicio ya el camino de tierra que me lleva primero montaña arriba (bueno, tampoco hay que exagerar) a la atalaya de Cap Andritxol. De allí a la punta (bueno, tampoco hay que exagerar, que da vértigo) del cabo. Me siento a comerme el bocadillo y bajo luego hasta la playa del Caló den Monjo. El chapuzón habitual y vuelvo a Cala Fornells para terminar la jornada con un par de kilómetros de asfalto hasta la parada del bus en Paguera. En total, unos 31.

miércoles, 9 de julio de 2008

El cabo olímpico


En prensalatina.com hablan de Eder Sánchez
Éder Sánchez es un joven de personalidad sobria, con marcada modestia al expresarse, aunque cuando lo hace arroja fuego en sus declaraciones, sobre todo por las dificultades que ha debido vencer para salir adelante en la marcha deportiva.
Este cabo del Ejercito Nacional, especialista en comunicaciones y oriundo del Estado de México y que espera hoy por el ascenso a sargento, figura entre las principales esperanzas del país para obtener una presea olímpica en Beijing.
La marca personal actual de Sánchez es de 1:18:34 horas, aunque reconoce...
Ya se sabe que el pensamiento es más veloz que la vista, así que llegado a este punto y antes de leer lo que sigue no puedo evitar preguntarme si estaremos por fin ante el primer gran arrepentido de la élite de la marcha.
Las ganas.
...que la consiguió en la Copa Mundial de Chelboksary, Rusia, donde las temperaturas estaban por debajo de los 20 grados centígrados.

martes, 8 de julio de 2008

El verano del caminante (III)

La Marina de Valldemossa. Hoy madrugo. Salgo a las siete de la mañana. Repito parte del recorrido del primer día. Establiments, Esporlas... Al llegar a la carretera que atraviesa la sierra tomó la dirección contraria. Subo el coll de Claret, que cada vez que lo hago me resulta más largo que la anterior, y bajo ya hacia Son Oleza. Hasta aquí, 27 kilómetros. Bajo a la Marina por un sendero casi invisible en algunos tramos que baja en zigzag. Tardo una hora en alcanzar la playa. Llegando me pierdo y voy a parar a una granja de avestruces que al verme salen cagando leches.
Me doy un chapuzón, me como el bocadillo que llevo desde casa, y subo de nuevo, esta vez por la carretera. 7 kilómetros más hasta Valldemossa. En total, unos 37km.

sábado, 5 de julio de 2008

El sábado que viene en Vitoria (y yo con estos kilómetros)

De El Correo Digital
Nacional de veteranos por clubes en Vitoria
Las pistas de Mendizorroza acogerán por segundo año consecutivo el Campeonato de España de veteranos por clubes. El torneo se celebrará el sábado día 12 con una convocatoria en la que figuran los ocho mejores equipos españoles según puntuación. La lista está encabezada por La Blanca-Ayuntamiento, que se perfila como favorito al título. Los alaveses deberán competir contra siete rivales: Hinaco Monzón, C. A. Manresa, Bellver Siurell, Madrid Mapoma, Intec Zoiti, Lynze Parla y Canguro AAC. En total, unos 300 atletas se reunirán en las pistas vitorianas.

viernes, 4 de julio de 2008

El verano del caminante (II)

Hoy toca Cala d'Egos. Salgo de casa antes de las siete y media. Paseo Marítimo en dirección poniente. Luego Cala Major y San Agustín, donde un señor me dice que a ver qué pasa, que hacía tiempo que no me veía, y que él es de Guadix, del pueblo de Paquillo (aunque él dice Paquito, sic transit...). Sigo por Portals Nous, Palma Nova... Llego a Santa Ponsa en plena efervescencia de guiris y sigo hasta Paguera, Camp de Mar y, por fin, el Puerto de Andratx. Hasta aquí, 33 kilómetros. Me queda el último tramo, ya de pista forestal, cuatro kilómetros con subida y bajada hasta Cala d'Egos. Playa desierta. Solo media docena de personas que han llegado en barca. Me pego un chapuzón, me como el bocadillo y me hago esos mismos cuatro kilómetros de vuelta. Pillo justo el autobús. En total 41 kilómetros (los de la vuelta en autobus no están incluidos, se entiende).

miércoles, 2 de julio de 2008

El verano del caminante (I)

Este verano voy a poder compatibilizar trabajo y entrenamiento un par de días a la semana. Salgo de casa. Atravieso parte de la ciudad en dirección a Establiments, sigo hasta Esporlas y continúo en dirección a Banyalbufar para detenerme kilómetro y medio antes del pueblo y justo al inicio del camino que llaman Volta des General que baja hasta el Port des Canonge. Hasta aquí, unos 25 kilómetros. El camino son 4 más. En el Port me comó un bocadillo, me doy un chapuzón y al poco desando lo andado. Ún kilómetro y medio más en dirección al pueblo y allí cojo el autobús de vuelta a Palma. En total 35 kilómetros.