miércoles, 25 de febrero de 2009

Treinta y tantos

Salió la lista de inscritos en el 20km del campeonato de España en ruta. Treinta y tantos tíos. Y por una vez no soy el más viejo del lugar. Este año le toca el honor a Miguel Arenas.
Lista de salida 20km
SANCHEZ BENITEZ, JOSE MANUEL 88 Fent Cami Mislata
PUERTAS RUIZ, JOSE 89 Atletismo Guadix
LOPEZ NICOLAS, MIGUEL ANGEL 88 UCAM-Athleo Cieza
TORLA TENA, MANEL 89 Playas de Castellon
BLANCO RODRIGUEZ, MIGUEL ANGEL 88 S.G. Pontevedra
CEJUDO OLMOS, DAVID 88 JA Sabadell
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, EDUARDO 89 TenerifeCajaCanarias
BARROSO SAEZ, DANIEL 88 CAP Alcobendas
RODRIGUEZ PERERA, ENDOR 87 EAMJ-Playas Jandia
SERNA CABEZA, LUIS ANTONIO 89 Camargo-Salgar
GONZALEZ ALVAREZ, JORGE 78 Universidad Oviedo
MOLINA MOROTE, JUAN MANUEL 79 UCAM-Athleo Cieza
SANCHEZ BERMEJO, BENJAMIN 85 UCAM-Athleo Cieza
ARCILLA ALLER, FRANCISCO 84 Universidad de León
JIMENEZ PEREZ, DAVID ESP Univ. Pais Vasco 1
BALLESTEROS GARCIA, RAFAEL 72 CAI GC CajaCanarias
MARTIN DIAZ, FRANCISCO 75 Pto. Alicante OHL
MATEOS REDONDO, DAVID 81 Cueva de Nerja-UMA
PORRAS HIDALGO, JUAN ANTONIO 72 EAMJ-Playas Jandia
RODRIGUEZ MARTIN, PABLO 86 Atletismo Guadix
MORET HUERTA, ENRIQUE 74 Fent Cami Mislata
FERNANDEZ NIEVES, JOSE 80 Universidad Oviedo
FERRER NAVARRO, ANTONIO 75 Fent Cami Mislata
GUAJARDO VILLEN, FRANCISCO 77 Medilast Lleida
TORRE DEL JESUS, ILDEFONSO DE LA 84 Caja de Jaen
RODRIGUEZ PLATA, HELI 86 Real Sociedad
DOMINGUEZ FERNANDEZ, RODRIGO 77 Oviedo At.
RODRIGUEZ CASAL, JOSE ANGEL 76 R.C. Celta
JOSE MORA, BERNARDO 63 Siurell O.C.
GARCIA GALLARDO, RAFAEL ANGEL 69 CA Laietània
ARENAS MARTIN, MIGUEL 59 Municipal Arganda
MARTI ARRIBAS, JOSEP ESP Cornellà At.
PEREZ ALFRANCA, GUILLEM 83 CA Manresa
RODRIGUEZ MELCON, JOSE JAVIER 66 Pozuelo MadMapoma CA
MORALES VELASCO, CARLOS ESP Ourense-Ac.Postal

En fin, nos vemos el domingo a eso de las once de la mañana en San Pedro del Pinatar. Suerte a todos.

martes, 24 de febrero de 2009

"Championnat d'Europe de marche"

Otro cartel histórico. Este corresponde al campeonato de Europa de marcha disputado en 1948. un campeonato que no aparece en los anales de la IAAF ni de la AEA porque se disputó bajo los auspicios de la Federación Internacional de Marcha y la organización de la Unión Francesa de Marcha. La prueba se disputó sobre la distancia de 200km con un recorrido que unía las ciudades francesas de Nancy y Colmar. El vencedor, y campeón de Europa de marcha, fue el gran Gilbert Roger, que invirtió un tiempo de 22 horas y 46 minutos.

lunes, 23 de febrero de 2009

"Record du monde"

La imagen reproduce el cartel anunciador de un curioso desafío: una prueba de resistencia de 50 horas. Fue en febrero de 1894. en París Yves Gallot, marchador autoproclamado poseedor del record du monde, se enfrentaba a un hombre a caballo. Pero no a un hombre cualquiera. El jinete era nada menos que el gran Cody. (Eso es lo que ponía el cartel, pretendiendo que la gente creyera que era Buffalo Bill cuando realmente se trataba de su sobrino.) Gallot era un conocido andarín que destacaba por realizar sus exhibiciones mochila y fusil a la espalda. Aunque en esta ocasión perdió (normalmente el marchador debía cubrir más de un tercio de la distancia recorrida por el caballo para ser declarado vencedor), en 1897 volvió a enfrentarse a Cody en un match a 50 horas, consiguiendo derrotarle tras recorrer un total de 278,2 kilómetros. Su mayor hazaña la llevó a cabo en 1895, cuando dio 62 vueltas a la ciudad de París, siguiendo el trazado de los bulevares exteriores, cubriendo 2.421km. Tardó 31 días.

domingo, 22 de febrero de 2009

YT 2009


Toca el Yours Truly. 50km nada menos. Para ello recupero el circuito que utilicé para preparar las primeras 100 millas que terminé, allá por 1994. Son aproximadamente 50 km con salida en Palma y paso por Cala Major, San Agustín, Portals Nous, Palma Nova, El Toro, Santa Ponsa y Calviá, para volver al punto de partida por el Coll des Vent (km 41) y sus casi 400 metros de altitud.
Al final, 51,5 km en 5:39:06 (a 6:35), con un desnivel positivo de 737m. Paso por el 50km en 5:29:54.
Más detalles:
GPSies - Yours Truly 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

Charly

Llamo a los organizadores de las 8 horas de Charly sur Marne para preguntarles qué tal les ha ido sin mí. Me había decidido a volver a participar este año, y así se lo había anunciado, pero el cambio de fecha del campeonato de Baleares de 20km me obligó a modificar también mis planes.
Casi un centenar de participantes en Charly. Todos dando vueltas a un circuito de cosa de 2 kilómetros y medio. Y me cuentan que sin chip. Ganó David Régy en hombres (81km) y Dominique Alvernhe en mujeres (68,1). El nivel ha sido inferior a 2007, que fue cuando participé. Entonces fui décimo con 73,2km. Aunque por las fotos deduzco que este año hacía más frío.
8 horas de Charly sur Marne.
1.- REGY David FRA 81.0km; 2.- THIBAUX Philippe FRA 75.8km; VAN DER GULIK Frank NED 73.2km; 4.- FAUBERT Daniel FRA 70.6km; 5.- MARECHAL Pascal FRA 70.6km; 6.- VARAIN Cédric FRA 70.6km; 7.- DIEN Daniel FRA 70.6km; 8.- FRECHENGUES Bernard FRA 70.6km; 9.- LABARRE Bertrand FRA 70.6km; 10.- MICHELOT Rémi FRA 70.6km; 11.- ALBRECHT Jacky FRA 68.1km; 12.-BOVIN Laurent FRA 68.1km; 13.- BIEBUYCK Pascal BEL 68.1km; 14.- ALVERNHE Dominique FRA 68.1km; 15.- COSTILS Alain FRA 68.1km; 16 GICQUEL Bernard FRA 68.1km; 17 BAUDRILLART Antonio FRA 68.1;km 18.- GEORGELIN Serge FRA 68.1km; 19.- CHATILLON Dominique FRA 68.1km; 20.- HANOUZET Jany ASM FRA 68.1km...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Un trasto


Publico este artículo en el periódico. En principio no tiene que ver directamente con la marcha, pero...
Sí, yo también he visto la foto de Toni Colom levantando el trofeo que le entregaron por haber ganado la vuelta a Mallorca de ciclismo. Y tienen ustedes razón: ni que hubiera ganado la vuelta al mundo. Menudo trasto, oigan. ¿Pero qué se cree esta gente, que Colom vive en una nave del polígono de Asima? Porque ya me explicarán dónde coño se supone que va a meter eso. ¿Casi no le cabe en la despensa y piensan que le va a poder hacer un hueco en la vitrina del salón? Y gracias puede dar de que al menos vive aquí. Imagínense que lo tuviera que facturar en un vuelo de Ryanair, que te lo cobran todo. Luego hay gente que todavía se extraña de que el enorme pedrusco con forma de isla que hace unos años le regalaron a Pedro Delgado en Menorca por participar en no sé qué tinglado cicloturístico apareciera al día siguiente en una papelera del aeropuerto de Mahón. “Uy, gracias, llevo dos días intentando recordar dónde lo había dejado, qué memoria la mía", dicen que contestó Perico cuando alguien le llamó para contarle que lo habían encontrado por casualidad y que podía pasar a recogerlo cuando quisiera. (Vamos, que seguro que los hay que todavía creen que tras volvérselo a entregar corrió a ponerlo encima del televisor de su casa de Segovia tapando la vista del trofeo que le dieron por ganar el Tour del 88.)

martes, 17 de febrero de 2009

Un poco más de autobombo

Los amigos de la prensa, ya se sabe...

TROFEO SIURELL
Ponç Bover - El Mundo/El Día de Baleares
El campeonato de Baleares y II Trofeo Siurell tuvo un excelente escenario en la avenida central del Polígono de Son Castelló en la que hubo una excelente participación con victoria del ultrafondista del Siurell Bernardo José Mora en hombres y Eva María Tur, del Sa Raval de Eivissa en mujeres.
El veterano marchador y premiado escritor Bernardo José Mora sumó un nuevo título sobre la distancia de 20 kilómetros con el tiempo de 1.46.48.
Foto J.A. Vidal. Más fotos.

lunes, 16 de febrero de 2009

"La ley de BJ"

La prensa local, ya se sabe...

Dani Espada - Última Hora
El atleta del CA Bellver Siurell Bernardo José y la atleta ibicenca del Club Atletisme Sa Raval Eva Tur se proclamaron este fin de semana campeones autonómicos absolutos en la especialidad de marcha en ruta.

Coincidiendo con la segunda edición del Trofeo CAB Siurell, celebrado como en 2008 en plena Gran Vía Asima, se disputó el campeonato autonómico para las diferentes categorías del programa atlético, además del campeonato de Mallorca para las categorías inferiores.

La prueba encargada de abrir la jornada fue la que dio salida conjuntamente a las distancias de 5, 10 y 20 kilómetros, cuyos participantes darían las vueltas correspondientes a un circuito de 1 kilómetro de distancia. En la distancia mayor, reservada a los competidores por el título absoluto masculino, se impuso el atleta del Bellver Siurell Bernardo José, que como acostumbra, salió a hacer su carrera, sin esperar a nadie, y ya era a los pocos kilómetros de recorrido cuando se quedó en solitario. José cubrió los 20 kilómetros de la prueba en un crono de 1 hora, 46 minutos y 48 segundos y se adjudicó de esta manera un nuevotítulo autonómico absoluto. Cabe decir que el veterano marchador sigue sumando títulos a un palmarés que ya cuenta con dieciocho títulos absolutos autonómicos en ruta, tras haberse celebrado veintisiete ediciones.

Quien le acompañó los primeros metros de la prueba fue su compañero de equipo Tino Ruescas, a la postre subcampeón de Balears. Ruescas, a pesar de estar todavía en categoría promesa (sub-23), se presenta ya a día de hoy como todo un veterano de la especialidad. Su tiempo fue de 1h52:35. Otro veterano, el antiguo campeón de Balears de la especialidad Antonio Joao Canet (campeón en 1988 y 1993) fue descalificado cuando apuntaba a ser el encargado de completar el podio de honor masculino.

Por lo que respecta a la prueba de los 10 kilómetros femeninos, la vencedora fue la atleta de Sa Raval Eva Mª Tur, todavía en categoría júnior y que deja preveer una trayectoria llena de títulos. Su tiempo en la prueba de fin de semana fue de 55:48.

Su más inmediata perseguidora fue Laura Sánchez, otra atleta del CA Bellver Siurell, club que cuenta con algunos de los mejores especialistas del archipiélago y una gran escuela en las categorías inferiores. Sánchez se colgó la medalla de plata gracias a un tiempo de 57:48. Completó el podio su compañera de equipo y de promoción Loreto Roldán, que cubrió los 10 kilómetros de distancia en 1 hora, 1 minuto y 43 segundos. Casualmente, estas atletas repitieron el podio dado hace dos semanas en el campeonato autonómico en pista.

En el resto de categorías, los vencedores de esta primera prueba fueron Silvana lópez y Marco Bia, en cadetes, y Sigrid Leinpinsel y Pedro Pajares en veteranos.

En las categorías inferiores, donde se pudo ver una participación bastante más abultada que en la prueba principal, dato que evidencia tanto la escasez de especialistas de les Illes como el buen trabajo de cantera de algunos clubes, se impusieron Carme Vivancos y Pedro J. Barceló, ambos del Joan Capó Felanitx, en categoría infantil; Caterina Bermúdez y Emilio Fructuoso en categoría alevín, y Paula Uguet y Antoni Bennàssar entre los más pequeños, los benjamines.

domingo, 15 de febrero de 2009

1:46:48

Campeonato de Baleares de 20km. Circuito del Polígono de Asima de Palma. Una recta de 500 metros. Tres marchadores en la salida. Dos en la llegada. Un descalificado. Los otros dos, con dos tarjetas cada uno.

Es mi decimosexto título balear de 20km Los anteriores fueron en 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1992, 1995, 1996, 1997, 1999, 2001, 2003, 2004, 2005 y 2008. (En 2008 fui el único que terminó, y en 2004 el único que salió.)


Resultados:
1.- Bernardo José Mora (63 CAB-Siurell O.C.) 1h46:48; 2.- Tino Ruescas Broadbent (88 CAB-Siurell O.C.) 1h52:35.
Antonio Joao Canet Farrera (59 Ind.) dq

jueves, 12 de febrero de 2009

LEJOG

Una vez, en una entrevista, me preguntaron cuál era el logro deportivo del que me sentía más orgulloso. Olvidándome a conciencia de todas las carreras en las que he participado y de aquellas que incluso he ganado, contesté que de haber atravesado a pie toda Gran Bretaña, desde Land's End a John O'Groats. Fueron algo más de 1.300 km que cubrí, mochila a la espalda, en 27 días a lo largo del verano de 1992 (para ser exactos fueron 26 días, 5 horas y 47 minutos).

Cada año son muchos los aventureros que salen de Land's End, en el sudoeste de Inglaterra, andando, corriendo o dándole a los pedales, en dirección a John O'Groats, en el nordeste de Escocia, dispuestos a convertirse en endtoenders. La ruta (LEJOG) tiene registrados sus propios récords y el de marcha, establecido por Malcolm Barnish hace ya un par largo de décadas, está en 12 días y 3 horas (el femenino es de 13 días y 17 horas, a cargo de Ann Sayer).

Uno de los más extraordinarios caminantes que ha realizado la ruta fue Stephen Gough. La recorrió dos veces y ambas completamente en pelotas. Gough, un antiguo royal marine reconvertido en apasionado activista del nudismo, andaba por el arcén de la carretera llevando tan solo unos calcetines, unas botas, una mochila y, a veces, un sombrero. Terminó la primera de sus caminatas en enero de 2004, después de nada menos que medio año de marcha, la mayoría del cual pasó en la cárcel. Fue detenido un total de 17 veces. En la segunda, dos años después de la primera, batió su propio récord: superó los 20 arrestos. Empeñado en reclamar su derecho a vivir completamente desnudo, actualmente está de nuevo en la cárcel cumpliendo doce meses de condena.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El misterioso Antonio O. López


El 31 de marzo de 1929, en torno a dos centenares de corredores tomaron la salida de una de las más extraordinarias pruebas atléticas que se hayan celebrado jamás. Una carrera por etapas desde Nueva York a Los Ángeles: 5.747 kilómetros en 78 duras jornadas. El promotor C.C. Pyle, que el año anterior había organizado ya una primera edición de la prueba, con salida en Los Ángeles y meta en Nueva York, había previsto para esta segunda una cuantía todavía mayor de premios en metálico, que iban desde los 25.000 dólares destinados al primer clasificado a los 700 reservados para consolar al decimoquinto.

A la llamada del dinero acudieron corredores y marchadores de todo el mundo, desde la vecina Canadá a la lejana Australia. Europa estuvo representada por atletas de Italia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Polonia, Finlandia.... Se inscribió un corredor de Armenia, otro de Rhodesia… Y un español. Se llamaba Antonio O. López y era de Madrid. Su nombre es lo único que sabemos hoy de él. El paso del tiempo ha borrado su recuerdo, como lo ha hecho también con los recuerdos de la propia carrera. No se conserva de ella documentación oficial alguna y toda la información con la que se cuenta procede de hemerotecas y de archivos particulares, cuyas crónicas y fotografías muestran a aquellos esforzados corredores avanzando día tras día por la hoy mítica ruta 66 formando parte de una exótica caravana pedestre precedida de una no menos extravagante romería de vendedores ambulantes, artistas circenses y gentes del espectáculo encargadas de dar realce a las llegadas. Gracias a lo que contaron en su día los periódicos se sabe que el ganador fue el norteamericano Johnny Salo, que empleó un total de 525 horas, 57 minutos y 29 segundos, tan solo 2 minutos y 47 segundos menos que el inglés Peter Gavuzzi. Tercero fue Guisto Umek, un marchador italiano, vencedor de los 100km de Milán en 1923 y 1927, que ya había participado el año anterior y había finalizado quinto. Se conocen los nombres de los 18 primeros atletas que aquel 16 de junio cruzaron la línea de meta situada en el estadio de Wrigley Field. A partir de ahí todo son dudas. Para empezar, se ignora cuántos de los atletas inscritos llegaron realmente a tomar la salida y, aún más, cuántos de entre todos ellos llegaron finalmente a Los Ángeles. Se sabe, sí, que ninguno cobró su premio. La empresa propiedad de C.C. Pyle quebró mientras los corredores, ajenos a las fluctuaciones de la Bolsa neoyorquina, cruzaban el país.

Hoy, tres cuartos de siglo después, no nos quedan sino preguntas sin respuesta. ¿Corrió realmente Antonio O. López aquella carrera? Y sobre todo... ¿Quién era Antonio O. López?

lunes, 9 de febrero de 2009

Doscientos años después

El 12 de julio de 1809, a las tres y treinta y siete minutos de la tarde, en Newmarket, Inglaterra, Robert Allardice, más conocido como Capitán Barclay, finalizaba la prueba que le iba a hacer famoso: las 1.000 millas en 1.000 horas. Aunque se trata más de una prueba de resistencia al sueño que realmente atlética, la hazaña de Barclay señala uno de los hitos de la historia de la marcha. El próximo 12 de julio, a las tres y treinta y siete minutos de la tarde, cuando se cumplan exactamente doscientos años del momento en que Barclay terminó de cubrir la última de sus mil millas, debe finalizar también, y en el mismo Newmarket, la prueba que conmemorará la efeméride. Será el campeonato de larga distancia de la Race Walking Association inglesa. Las cien millas en 24 horas de los centuriones británicos. La salida, el sábado 11 a las 3:37 de la tarde.

1.000 millas en 1.000 horas
Adaptado del libro "Camine", de John Man (Edaf, Madrid, 1980)
Robert Allardice, más conocido como Capitán Barclay, nació en Ury, Escocia, el 25 de agosto de 1779.
Notable andarín, alcanzó el pináculo de su carrera en 1809 al convertirse en el primer hombre en caminar 1.000 millas en 1.000 horas sucesivas, una proeza muchas veces intentada pero jamás realizada hasta entonces. (El caminante debía cubrir exactamente una milla cada hora durante mil horas, esto es, 41 días y 16 horas). Barclay apostó 1.000 guineas suyas contra otras tantas del "dandy" James Wedderburn-Webster. La importancia de la apuesta la revela el siguiente dato: por aquellos tiempos un artesano o un granjero ganaba 50 libras al año. La prueba comenzó en Newmarket la medianoche del 1 de junio y durante el tiempo que duró Barclay no durmió nunca más de media hora seguida. Desayunaba a las cinco de la madrugada un ave asada, medio litro de cerveza fuerte y dos tazas de té acompañadas de pan con mantequilla. A mediodía tomaba filetes de vaca y chuletas de cordero en días alternos. Una ingente multitud siguió el desafío "in situ" y los periódicos le dedicaron un amplio espacio en sus páginas. Se llegó a apostar, bien en su favor, bien en su contra, un total de 100.000 libras esterlinas (el equivalente de 40 millones de libras de hoy en día), y entre los apostadores se encontraba nada menos que el mismísimo Príncipe de Gales. Esto hizo que Barclay, por razones de seguridad, se hiciera acompañar durante las noches por el excampeón de boxeo John Gully, y que él mismo caminara armado con pistolas. Las campanas de Newmarket repiquetearon cuando el día 12 de julio, a las cuatro de la tarde, completó el recorrido. Barclay había ganado 1.000 libras y perdido 15 kilos. Ocho días después, vestido ya de nuevo con el uniforme de los Fusileros Reales de Gales, dejaba Inglaterra para reintegrarse a su regimiento, que combatía a las tropas de Napoleón en los campos de batalla de Europa.

sábado, 7 de febrero de 2009

De París a Valencia


Josechu Aparicio me pone tras la pista de Manuel Lora López (1905-1988), un marchador valenciano de los años anteriores a la Guerra Civil. Lora fue famoso en su tiempo no tanto por los resultados que obtuvo en las competiciones en las que participó, sino por un desafío personal llevado a cabo en el verano de 1930: marchar desde París hasta Valencia. Fueron 1.600 kilómetros que el marchador valenciano cubrió en un total de 21 días (incluídos cinco de descanso), acompañado por otro deportista, Luis Archelós, que iba a su lado montado en bicicleta. Salieron de la capital francesa el 16 de julio y llegaron a Valencia el 5 de agosto. Curiosamente, fue Archelós el que no pudo resistir la dureza de la prueba y, enfermo, debió subirse a un tren en Toulouse y esperar a su compañero en Barcelona para terminar juntos el viaje. A su llegada a Valencia Lora fue recibido triunfalmente y los periódicos y revistas de la época (1 y 2) se hicieron generosamente eco de su hazaña.

jueves, 5 de febrero de 2009

Tu quoque Brutus


Que no se diga. Porque yo, como JJ, también he tenido mis momentos de debilidad. Esta foto tiene casi diez años. Corresponde a la París-Colmar de 1999. Por entonces debía de llevar en torno a 250km y acababa de dejar atrás Sermaize-les-Bains, donde había aprovechado el reglamentario reposo de tres horas (los marchadores teníamos habilitados unos camastros en un local municipal que íbamos ocupando a medida que llegábamos, y una vez pasado el somero reconocimiento médico obligatorio). Cuando me desperté, me puse de nuevo las zapatillas y salí a la calle dispuesto, aunque con no muchas ganas, a reemprender la marcha, me encontré con que estaba lloviendo. Como tampoco era cuestión de esperar a que dejara de llover para salir -aunque eso fue lo que yo insistía en hacer-, fue de esta guisa, con Sigrid sujetando un paraguas que nos dejaron, como cubrí los primeros y renqueantes kilómetros del día.

lunes, 2 de febrero de 2009

Ejem...


La imagen corresponde al campeonato de Madrid, disputado ayer domingo bajo la nieve. Y, a pesar de todo, tampoco es tan difícil reconocerle.
Foto cortesía AEMA.

domingo, 1 de febrero de 2009

Lo que yo haría


La prueba de marcha en la que más he competido en mi vida es la de los 5.000 metros. Ciento dieciséis carreras en total. Con una mejor marca de 21:15.60 y una medalla de bronce en el campeonato de España de pista cubierta de 1992. Pero 5.000 metros no es marcha. Si de mi dependiera estaría abolida -como lo está actualmente, y no por capricho, de los campeonatos de pista cubierta-, y solo se podría disputar desde cadetes para abajo o con fines promocionales (y con la vuelta al reglamento anterior a 1996). Pienso lo mismo del 10km, que no conservaría ni para los veteranos (con la excepción de los mayores de 70 años). Mantendría el 20km como distancia más corta a la que otorgar rango de campeonato regional pero lo suprimiría de los campeonatos nacionales e internacionales. Existiendo el maratón como prueba más larga del programa oficial de carreras, no hay razón alguna para que las pruebas de marcha de categoría absoluta con carácter internacional se disputen por debajo de esa distancia. Lo contrario es un contrasentido y el camino más corto para llevar a nuestra especialidad al descrédito. En los nacionales mantendría el 50 e incluiría el 100km. En los campeonatos internacionales, en cambio, eliminaría el 50 y establecería como prueba más corta el 100 y como prueba larga el 200.