miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nota

En este blog no se comentan las victorias ni récords conseguidos por atleta alguno en las pruebas de marcha que, parafraseando a los franceses, podriamos llamar de velocidad. El autor prefiere mantenerse al margen porque en estas pruebas no reconoce récords ni campeones. Si no ha hablado aquí de nadie para ponerlo bien, mucho menos lo pondrá mal ahora. Pero toma nota.

Coney Island Revisited











Más fotos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Un cuarto



1/4 Maratón de Buñola. 10,5 km en 58:28 (5:33/km)

Foto: Toni Contestí.

sábado, 21 de noviembre de 2009

122

Control FAIB. Polideportivo Príncipes de España. Palma
5.000m.
1.- Bernardo José Mora (63 SIU) 26:59.7; 2.- Marco Bia (95 SIU) 27:49.8

jueves, 19 de noviembre de 2009

Brooklyn Express


El Boardwalk de Coney Island fue construido en 1932. Recorre cuatro kilómetros de playa a lo largo del Boulevard Riegelmann pasando junto al viejo parque de atracciones y al nuevo campo de los Ciclones de Brooklyn. Aquí ganó Laskau en los cincuenta. Sobre este mismo piso de madera.

Las diez millas comienzan a las nueve de la mañana. Es una prueba con handicap, lo que significa que a las nueve en punto solo toman la salida los más modestos. El siguiente grupo sale diez minutos después. Yo salgo junto a Bill Vayo, una chica y otro marchador, a las nueve y veinticinco. Tenemos que coger a todos los que han salido antes para ganar. Son cuatro vueltas.

Marchamos por la estrecho pasillo donde las maderas que conforman el piso están colocadas longitudinalmente en lugar de en diagonal, que es como están en el resto del bulevar, y lo hacemos casi en fila porque no cabemos los cuatro, y salirse del pasillo aumenta tus posibilidades de dar un tropezón. Pero incluso asi hay que marchar poniendo mucho ojo para no pisar un listón hundido o astillado y a la vez no darse de bruces con la gente que va y viene. Jóvenes que corren, ancianos que caminan, parejas que pasean al niño en su carrito... Y los marchadores que vuelven. Mira que el paseo es ancho -más de veinte metros-, pero todo el mundo se empeña en ir por el mismo sitio. Al cabo de lo que debe de ser casi una milla, a la altura del Astroland y tras pasar ante un kiosco junto al que hay colocado un cono amarillo, oímos un grito a nuestras espaldas. Alguien nos avisa de que teníamos que girar. Los cuatro nos miramos unos a otros y dudamos, pero Bill dice que de girar nothing, que hay que continuar rectos porque el circuito llega hasta no sé dónde. Así ha sido toda la vida. Y él ha ganado la carrera no sé cuántas veces in a row. Yo tengo mis dudas, pero estaría bueno que un extranjero de mierda (spanish para más señas) viniera aquí a Nueva York a decirles a estos americanos por dónde hay que marchar. Lo cierto sin embargo, es que yo debo de saber algo que ellos ignoran porque al cabo de unos minutos tengo ya la absoluta certeza de que la estamos cagando. No se ve ningún cono, no nos hemos vuelto a cruzar con ningún marchador, tampoco hay ningún juez a la vista y por el tiempo que llevamos deberíamos estar a punto de terminar la primera vuelta en lugar de en el quinto coño. Con todo, decido seguir a ver qué cojones pasa. En estas llegamos al final del paseo, donde no hay cono ni nada, así que tocamos la barandilla y giramos de una puta vez. Así a vuelapluma me sale que en esta primera vuelta, en lugar de cuatro kilómetros nos van a salir lo menos ocho. Al paso nuevamente por el kiosco, Bill y un juez intercambian unas palabras. Al juez no le entiendo, pero a Bill sí. "Nadie nos había avisado", dice. En seguida nos cruzamos con otros marchadores. Uno es Elliot Denman, que fue olímpico en 50km en Melburne en el 56. Por entonces la chica y el otro se han quedado atrás.

Al paso por meta, con la primera vuelta cubierta por fin, Bill vuelve a hablar con uno de los jueces, que además es el organizador y se encarga de darle la botella del gatorade, así que me decido finalmente a preguntarle. Me confirma lo que ya sé. Debíamos haber girado donde nos dijeron. ¿Y ahora qué? Bill me tranquiliza. Nos faltan dos vueltas.
-Pero solo hemos hecho una.
-Cuenta doble.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

Coney Island Highlights

Coney island 10 mile Handicap Racewalk, Coney Island, Brooklyn (Nueva York)
1. Bernardo Jose Mora (ESP) 1.29.03
2. Bill Vayo (USA) 1.31.03
3. Lisa Velluci (USA) 1.36.46
4. Bruce Logan (USA) 1.43.34
5. John Morrison (USA) 1.53.39

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Usain Bolt: The Walking Show


Hace unos días, Usain Bolt acudió al late night de Jimmy Fallon en la NBC. Se trata de uno de esos programas en los que se consigue que el invitado haga el ridículo con la excusa de que todos los que han ido antes que él también lo han hecho, y como además es alguien importante no se notará e incluso parecerá enrollado. En este programa, el tal Jimmy Fallon de los cojones se empeñó en que Usain Bolt , en lugar de correr -que eso ya sabemos que lo hace muy bien y muy rápido-, marchara. Bueno, lo intentó.

martes, 10 de noviembre de 2009

Marchadores en NY




Entre las varias decenas de miles de corredores que hace un par de semanas compitieron en la maratón de Nueva York hubo una pequeña representación de marchadores. Estaba Jesús A. García Bragado, ya lo sabemos, pero él lo hizo corriendo. Unos cuantos marchadores del New York Walkers Club realizaron la prueba marchando. Pongo sus nombres para que quede constancia.
Alex Davidson M54 4:49:02
Myrian Rangon F42 4:51:02
Frank Stonitsch M64 4:57;07
Robert Newhouser M54 5:55:47
Darwin Johnson M62 6:08:29
Kaity Tsui F24 7:13:53
Rose Savage F55 7:21:46
Gwenyth Chase F54 7:23:00

jueves, 5 de noviembre de 2009

Por el futuro de la marcha


Jordi Ballesteros ha publicado en su blog un ineludible artículo en el que aboga por runa renovación de la marcha, realizando los cambios que sean necesarios para asegurar su futuro como especialidad atlética.
Marcha atlética, renovarse o morir!
Por Jordi Ballesteros
La marcha atlética cada vez queda más a criterio de los jueces sin aprovechar la tecnología que podría estar a su alcance.
En el siglo XXI no puede ser que se dependa de la opinión subjetiva de unas personas, en muchos casos sin experiencia previa en este "mundillo".
Se ha hablado en foros, artículos varios de los Srs. Maroto y Galín sobre el tema (y hace ya años que el tema sigue igual).
El chip en la zapatilla como el que se utiliza en las carreras para marcar en las salida y en la llegada, podría ser una solución.
No es costoso y podría evitar controversias a la hora de juzgarla.
El tema de la pérdida de contacto seria fácil de valorar y la flexión, ya que es más evidente podría seguir a tenor de los jueces.
No hay que olvidar que estos son personas y pueden equivocarse en la valoración, de echo lo hemos podido ver en numerosas pruebas de marcha.
¿Saben cuanto cuesta hacer un curso de juez de marcha?
Me refiero a las horas que dedican para su aprendizaje... pues muy pocas! y dentro del cursillo que les habilita como juez Comarcal, Regional, Estatal ya más avanzadas sus aspiraciones.
No es una crítica, sino constato una realidad.
Preparación = mejores jueces.
Dejando el tema jueces, nos centraremos en cómo marcha la élite, dicho de otra manera, quien corre más en una prueba de marcha, el atleta que lo hace a 3'40/km. o el que lo hace a 5'30.
La respuesta está clara.
De hecho habían estudios que reflejaban que dichas marcas o Records mundiales, debían estar hechos por atletas con una altura de pierna de casi dos metros y a una velocidad cercana a la del velocista. Osea imposible, a demás como todos vemos la mayoría de marchadores no son precisamente muy altos.
¿Entonces que les hace mejores y menos descalificables?
Seguir leyendo...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gus


La primera vez que le leí el nombre de August "Gus" Theobald fue en el libro "'¡Camine!", de John Man, hace más de veinte años. Man lo citaba de pasada, refiriéndose a él uno de los marchadores veteranos más destacados de aquella época. Pero era algo más.
Gus Theoobald nació en Australia en 1897. Logró la medalla de bronce en el campeonato del estado de Victoria en la prueba de los 50km en 1935, cuando ya tenía 38 años. Y fue campeón en 1949 con 52.
Nunca dejó de marchar. Siguió compitiendo como veterano, recorriendo el mundo de campeonato en campeonato, hasta el día de su muerte, acaedida en 1990. Suyos son los récords mundiales de 3, 5, 10 y 20 km de la categoría de más de 90 años. El último número de Heel and Toe publica una foto de una prueba de marcha disputada en Australia en 1947. Gus Teobald es el primer marchador por la derecha.
Récords mundiales M90 de Gus Theobald
3km: 21:21.0
5km: 35:10
10km: 1:17:52
20km: 2:34:01