lunes, 30 de agosto de 2010

Qu'est-ce que c'est?


La serie se llamaba "Malcolm in the middle" y dedicó uno de sus episodios a la marcha. Es. sin duda, la mayor capullada que se ha hecho jamás con la marcha como tema.
Nota: Mucho me temo que uno de los figurantes, el que aparece con el uniforme de los EEUU, es nada menos que Curt Clausen.

viernes, 27 de agosto de 2010

Walk. Don't Run


Apartamento para tres (1966)
Título original: Walk Don't Run
Director: Charles Walters
Reparto: Cary Grant, Samantha Eggar, Jim Hutton, Miiko Taka, Ben Astar, John Standing, Ted Hartley, George Takei, Teru Shimada, Lois Kiuchi
Sinopsis: El industrial inglés Sir William Rutland (Cary Grant) vuela a Tokio en viaje de negocios. Cuando llega, debido a la masiva afluencia de turistas por los Juegos Olímpicos, que van a celebrarse allí, le es imposible encontrar alojamiento. Así que Rutland se las apaña para compartir apartamento con Christine Easton (Samantha Eggar) durante unos días. Para terminar de liar las cosas, Rutland invita a Steve Davis, miembro del equipo olímpico de Estados Unidos, a instalarse con ellos.
FILMAFFINITY

martes, 24 de agosto de 2010

Guía para la redacción de crónicas atléticas

Hace unas semanas, durante un debate surgido en el foro de atletasdebaleares.com a raiz de la publicación por parte de un forero de una interminable crónica por entregas, anuncié que, basándome en mi experiencia y con la esperanzada pretensión de que semejante suceso no se volviera a repetir, iba a escribir en breve un artículo a modo de guía para la redacción de este tipo de crónicas atléticas. Me arrepentí en seguida, claro, pero que no se diga que no cumplo lo que prometo.

¿Así que tú también tienes un blog o participas en foros y quieres escribir tu propia crónica del maratón, medio maratón o la popular de 6,7 kilómetros en la que participaste el fin de semana pasado? Bueno, pues habrá que joderse. Pero mientras tanto permíteme que, con la intención de hacernos menos pesaroso el trance, te dé una serie de pautas generales para escribirla. No estás obligado a seguirlas, pero recuerda que mucho menos obligado estoy yo a leer tus putas crónicas.

Si quieres, llámalo humildad. Yo prefiero llamarlo sentido común. En todo caso, empieza por reconocer que interesar, lo que se dice interesar, tu crónica solo te interesa a ti. Tus amigos no tienen ni sienten necesidad alguna de leerla. Y digo tus amigos porque son los únicos que pese a todo la leerán (algunos). Y será para no hacerte un feo o como mucho para ver si los nombras en alguna parte, no te hagas ilusiones. Así que como mínimo ten la delicadeza de corresponder a su atención y no abuses de ellos robándoles su tiempo. No te enrolles. Ellos también tienen sus propias crónicas que escribir.

Una crónica atlética no es una novela. No hay que contarlo todo. Conque no te empeñes en empezar por el principio. Resulta mortalmente aburrido. Y además, los relatos que siguen un desarrollo cronológico acaban siempre siendo exageradamente largos. Si ya empiezas contando cómo ibas en el kilómetro 1 del maratón (y, seguramente, después de haber hecho alguna referencia al calentamiento y hasta es posible que a lo que has tomado en el desayuno), antes de llegar a la mitad del recorrido habrás escrito el triple de lo que un ser humano en condiciones de salud y estado de ánimo normales es capaz de leerse de corrido en una tarde libre. Es más, antes de llegar al kilómetro 10, cuando tú lo único que puedes contar es que sigues la mar de fresco, tus supuestos lectores se pondrán ya a leer en diagonal, recortando a través del texto como acostumbran a recortar también en las curvas cuando corren sus propias maratones, con idéntica intención de llegar cuanto antes a la meta y acabar de una vez.

¿Qué hacer, entonces? Para empezar, ser consciente de que aunque no pases de ser un atleta del montón hay una cosa que compartes incluso con kenianos y etíopes: en casi todas las carreras te pasa algo. Habitualmente te sucede mientras vas en el pelotón de cola chupando rueda, a veces cuando has cruzado ya la línea de meta y tienes la medalla colgada del cuello, y puede que en alguna ocasión antes incluso de haberte calzado las zapatillas y salido hacia el circuito. En todo caso, es algo que por si solo es capaz de definir tu participación en esa carrera tanto o más que tu tiempo y la posición que has obtenido. Esto último seguramente lo olvidarás pronto; aquello, por contra, no. Así que céntrate en eso y desarróllalo.

Quizás ahora, al leer esto, te preguntes que por qué debes escribir sobre algo que recordarás siempre y no sobre algo que en el futuro terminarás olvidando. Pues porque no escribes para ti, capullo. Así que hazme caso. Escribe sobre eso y, sobre todo, empieza a hacerlo desde la primera línea del texto. Sin preámbulos. Ve al grano y deja a un lado los detalles. Entiendo que datos tales como el puesto y el tiempo final te pueden parecer importantes en una crónica, pero creo que ya hemos dejado claro que no has ganado Boston precisamente, así que no te esfuerces por incluirlos cueste lo que cueste. No es imprescindible y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es necesario.

Un último consejo. Cuando hayas terminado la crónica léetela al menos un par de veces. Luego haz el favor de reducir el texto en una cuarta parte.

viernes, 20 de agosto de 2010

El cuarto de hora más largo de la temporada

Cursa Sant Agustí. Felanitx. 3km. Como todos los años, un viernes de agosto por la tarde. Que no se diga.
Resultados:
1.- Rubén Castrillo 13:56; 2.- Alex Flórez, 14:02; 3.- Bernardo José Mora 16:32; 3.- Pedro Pajares 17:34.
Este año no ha habido trofeo.

jueves, 19 de agosto de 2010

1079 (la crónica)


"A Centurion is one who, as an amateur, has succesfully completed a 100 miles race walking event in Great-Britain within 24 hours."
A mi en las carreras me pasa normalmente lo que a todos: que me canso un huevo. Como excusa a la hora de retirarse no funciona muy bien, así que procuro emplearla lo justo. En ocasiones también me pasa que me lesiono. El proceso es el habitual: empiezo sintiendo un ligero dolor en la rodilla o en el pie a mitad de carrera y cuando me doy cuenta estoy cojeando de forma ostensible. Aquí, en caso de retirada, la gente normalmente es más comprensiva y se aviene. Por fortuna me lesiono poco. Lo que sí me sucede con bastante frecuencia es que me lastimo. Es como lesionarse, solo que con sangre. Es lo que tiene pasar de los cien kilómetros en competición. Lo bueno es que si te paras por eso nadie tiene cojones de discutírtelo.

Pero esta es la primera vez que durante la prueba noto que me estoy poniendo enfermo. No sé si como excusa funcionaría o no, pero da igual porque hoy sí que no me puedo retirar. No he venido aquí a ganar y ni siquiera creo eencontrarme en condiciones de poder estar al final entre los tres primeros. Simplemente he venido a terminar. Solo hay una prueba de estas al año y de Colchester no me voy sin que los centuriones británicos me reconozcan como uno de los suyos después de haber hecho mis propias 100 millas en menos de veinticuatro horas. Como John Fowler Dixon, que fue el primero, en 1877, y como Michael Sutton, que el año pasado se convirtió en el 1078. He venido para ser el miembro número 1079. Llevo doce horas, me quedan como mucho otras doce y ya me he tomado dos ibuprofenos.

Lo bueno es que cuando se ha dado la salida estaba completamente sano. Más cansado de la habitual, que por algo he dicho ya que no he venido más que a terminar, pero de salud bien, oye. Iba a mi ritmo, avituallando regularmente: agua, cocacola, plátanos, barritas energéticas, algún trozo de pastel de carne... Veía que, en efecto, a ese paso no iba a ganar, pero pensaba que a poco que en las últimas millas fuera capaz de mantener un ritmo más o menos digno podía llegar a subir al podio. Pero entonces ha caído el aguacero.

Aquí en Inglaterra, en verano puedes ir en camiseta de manga corta, pero si te pones un jersey de lana no te sobra nada. Yo iba en camiseta cuando han empezado a caer las primeras gotas y con ella seguía cuando terminaron de caer las últimas. La lluvia no ha durado más de media hora y al cabo de un rato incluso ha vuelto a lucir tímidamente el sol. Demasiado tarde, sin embargo, para que la ropa se secara antes de que anocheciera.

Todo ha empezado con una ligera aspereza en la garganta. No es la primera vez que me pasa y normalmente se queda en eso. Hoy no. Hace horas ya que me avituallo solo a base de café con leche y gominolas. Cualquier otra cosa me causa una enorme molestia, incluso dolor, al tragar, y la sola idea de beber algo a temperatura ambiente me provoca escalofríos. Y por si fuera poco, los efectos secundarios de tanto café con leche me tienen ahora mismo sentado en el retrete perdiendo posiciones. Son más de las dos de la madrugada y en estas condiciones todavía me quedan sesenta kilómetros.

Y ahora caigo en que me había olvidado de decir que a veces también me duermo mientras marcho.

martes, 17 de agosto de 2010

Shalom alejem


"Israel, el nacimiento de una nación." Canal Historia.

domingo, 15 de agosto de 2010

Sóller


La cita de todos los veranos. Cursa Popular Ciutat de Sóller. Una clásica. 8,87km en 49:24. A 5:34 el km. Dos minutos y medio más que el año pasado (pero el año pasado no me había hecho 100 millas la semana antes).
221º de 278.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Colchester 2010

Hew Nielson Trophy (145 Trophy)
Awarded to the first new Centurions in a 100 miles race
2010 - Bernardo Jose Mora (SPA) in 21.48.31 3rd male - Centurion 1079
Presented by Pam Ficken (daughter of Hew Neilson) President Race Walking Association



Resultados finales
1.- Sandra Brown (1st F) GBR 20.23.30 C.735
2.- Gerard Heunks NED 20.57.37 C.1068
3.- Frank van der Gulik NED 21.11.41 C.1022
4.- Bernardo José Mora SPA 21.48.31 C.1079*
5.- Frans Leijtens NED 22.25.49 C.949
6.- Jaap Visser NED 22.36.36 C.944
7.- Bernie Ball (2nd F) GBR 22.56.03 C.1080*
8.- Richard William Spenceley GBR 22.56.03 C.1081*
9.- Chris Flint GBR 23.22.01 C.849
10.- Coert Peeters NED 23.23.15 C.1082*
11.- Martin Fisher GBR 23.30.39 C.788
12.- Johan Koning NED 23.31.58 C.1072
13.- Sean Pender GBR 23.39.50 C.1067
* Nuevos centuriones

Clasificados con al menos 85 millas
14.- Sailash Shah GBR 94 m 46 y
15.- Serena Queeney (F) GBR 92 m 61 y
16.- Tony Hill GBR 88 m 22 y
17.- David Toms GBR 64 m 95 y

Abandonos
Sue Clements GBR 55 m
Boudewijn Blom-Hertbeek NED 52 m
Hans van der Knaap NED 39 m
Mark Wall GBR 18 m
John Costandinou 13 m
Sue Rey GBR 13 m

domingo, 8 de agosto de 2010

1079


21 horas 48 minutos y 31 segundos. 4º (ha ganado Sandra Brown, cágate lorito). Centurión 1079. Trofeo Hew Neilson al primer nuevo centurión de la prueba (trofeo rotatorio, así que lo he recibido, he posado sonriente con él y lo he vuelto a dejar sobre la mesa porque si me lo hubiera querido llevar y conservarlo todo el año habría tenido que pagar no sé cuánta pasta en seguros, porque es de plata; pondrán mi nombre en la base, al lado del de los demás primeros de los años anteriores). El pin sí me lo quedo para siempre.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Las últimas 100 millas de la década


Lo he dicho ya bastants veces. Ya nada es como era. En los últimos diez años, nadie ha bajado no ya de 18 horas, sino siquiera de 19 en las 100 millas. La mejor marca conseguida en este período en territorio británico es de 19 horas y 2 minutos, a cargo de Sean Hands. Y en dos ocasiones, la prueba la ha ganado una mujer, Sandra Brown.

2009, Newmarket, 11-12 de julio
1.- Sandra Brown GBR 19.57.24
2.- Richard Brown GBR 20.12.44
3.- Gerard Heunks NED 20.49.27

2008, Milton Keynes, 16-17 de agosto
1.-Marcelino Sobczak NED 19:00:53
2.- Victor Mennen NED 19:33:48
3.- Ian Richards GBR 19:37:11

2007, Londres, 29-30 de julio
1.- Marcelino Sobczak NED 19.14.08
2.- Frank van der Gulik NED 20.25.36
3.- Boetje Huliselan NED 21.07.53

2006, Douglas (Isla de Man), 19-20 de agosto

1.- Sean Hands IOM 19:06:03
2.- Sandra Brown GBR 19:28:38
3.- Sue Biggart IOM 20:08:10

2005, King's Lynn, 30-31 de julio
1.- Sean Hands IOM 19:02:57
2.- Sandra Brown GBR 19:25:07
3.- Ian Statter GBR 19:52:51

2004, Colchester, 21-22 de agosto
1.- Sandra Brown GBR 19:17:28
2.- Ian Statter GBR 20:10:31
3.- David Jones GBR 20:57:58

2003, Newmarket, 26-27 de julio
1.- Peter Ryan GBR 19:57:35
2.- Willem Mutze NED 19:58:30
3.- Sandra Brown GBR 20:23:25

2002, Blackpool, 10-11 de agosto (24 horas)
1.- Adri Leermakers NED 188.401m (19.57.08)
2.- SAndraBrown GBR 186.324, (20.27.27)
3.- Kevin Perry GBR 182.591 (20.41.17)

2001, Colchester, 4.5 de agosto
1.- Robert Dobson GBR 19.46.11
2.- Richard Brown GBR 19.50.39
3.- Huib van Broekhoven NED 20.08.47

lunes, 2 de agosto de 2010

Starting list

100 miles Race, Colchester (GB), el próximo fin de semana.
1 Sandra BROWN (F) Surrey WALKing Club GBR C735
2 Richard BROWN Surrey Walking Club GBR C760
3 Chris FLINT London Vidarians GBR C849
4 Martin FISHER Redcar RWC GBR C788
5 Sue CLEMENTS (F) Enfield & HaringeyAC GBR 950
6 Mark WALL Leicester WC GBR C1069
7 Sean PENDER Enfield & HaringeyAC GBR C1067
8 Frans LEITJENS RWV Rotterdam NED C949
9 Johan KONING SV de LAT NED C1072
10 Jaap VISSER RWV Rotterdam NED C944
11 Frank VAN DER GULIK SV de LAT AMSTERDAM NED C1022
12 Hans VAN DER KNAPP RWV Rotterdam NED C938
13 Coert PEETERS SV de LaT NED -
14 Robert de WOOLF RWV Rotterdam BEL C980
15 Bernardo JOSE MORA C.A.B.Siurell SPA
16 Shah SAILESH Lancashire WC GBR
17 Bernie BALL (F) Manx Harriers GBR
18 David HOBEN Surrey Walking Club GBR
19 Richard William SPENCELEY Yorkshire Race Walking Club GBR
20 Tony HILL LDWA/BBN GBR
21 Sue REY (F) Leicester WC GBR
22 Gerard HEUNKS R WV NED C1068
23 Serena QUEENEY (F) GBR
24 John CONTANDIDOU GBR

domingo, 1 de agosto de 2010

"Solo dos campos base"


Hace diez años, cuando tenía 22, Yohan Diniz se sacó su licencia por un club de atletismo para practicar la marcha.
Por aquella época , su héroe era el vencedor de la París-Colmar de 1984, un cierto Jean Claude Gouvenaux, que había cubierto los 516 kilómetros míticos en 62 horas y 31 minutos.
Todavía hoy, Gouvenaux continúa siendo su modelo.
"Porque él ha alcanzado el Everest de la marcha mientras que yo solo se sumado dos campos base", dice Yohan Diniz sonriendo.
Publicado en Le Point