jueves, 27 de enero de 2011

Camino Primitivo: las notas (1 y 2)

1​
El siguiente autobús para Oviedo no sale hasta las cinco en punto, así que aprovecho para acercarme a la terminal para ver una vez más la réplica del Madreñogiro. Las aventuras de Pinin con su Madreñogiro formaron parte de mis lecturas infantiles durante algunos años. Venían de regalo con la edición de no sé qué día del ABC que compraba mi abuelo y aunque solo eran un par de páginas por semana pronto me aficioné a seguir a aquel personaje de tebeo asturiano que viajaba por el mundo en un aparato que venía a ser una mezcla de madreña gigante y helicóptero Sikorsky.​ El sistema de propulsión no dejaba de ser ingenioso (las aspas se movían gracias al aire que se producía al accionar manualmente un fuelle), pero siempre me pregunté si no habrían sido más prácticos unos simples pedales, francamente. La réplica que hay en el aeropuerto de Asturias es a tamaño natural. Como veo que nadie me mira, me acerco un poco más y paso la mano por el fuselaje de madera.



2​
El albergue de Oviedo queda cerca de la catedral. Abren a las seis y yo llego a las seis y cinco, pero todavía está cerrado y tengo que esperar fuera. El hospitalero tarda unos diez minutos más en aparecer. Me saluda ya en la calle y después de abrirme la puerta y hacerme entrar en su despacho me toma mis datos para entregarme la credencial de peregrino.
-Vas a hacer el Primitivo, ¿no?
-Sí.
-Son cinco euros.​
Por ahora soy el único peregrino del día. Quizás hoy no venga ninguno más. De hecho, es lo más probable. Ayer no vino ninguno. Pregunto cuándo pasó por aquí el último.
-Hace unos días. ​
-¿Cuántos?
-Tres, ya no lo coges.​
-No, seguro que no...​

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el cambio de registro.
Crónicas de competiciones duras y puras
pero también pequeños relatos de momentos distendidos

Disfrutar mientras se pueda de este Paraíso terrenal :)
Veo que pudiste admirar estos parajes a pesar de haberlos atravesado velozmente.
Me alegro....
Sandra

Anónimo dijo...

Hola!
Buen camino.
Yo lo haré en marzo y estaré leyéndote para conseguir tips.

Abrazos desde México

Elena.

Bernardo José Mora dijo...

Gracias. Iré añadiendo entradas a medida que se me ocurran ideas para dar forma a mis notas.
Buen camino.