sábado, 29 de enero de 2011

Camino Primitivo: las notas (3)

3
-Hoy hará buen tiempo y mañana también. Pasado...
La señora del Bar Feliciano me enseña el periódico para que vea la predicción para estos días mientras me tomo el café con leche. He salido de Oviedo en ayunas y el de la señora de Feliciano es el primer bar que he encontrado abierto despúes de casi cuatro horas de caminata. También es verdad que habría llegado antes si no me hubiera hecho la picha un lío para salir de Oviedo. Cuarenta minutos me dijo el hospitalero que se tardaba en salir de la ciudad. Yo he necesitado más de una hora.
-¿Va hasta Grado hoy?
-Más lejos si puedo.
-¿A San Juan de Villapañada?
-Más.
El Bar Feliciano está en Premoño y es una de las pocas casas de la aldea. Cuando he entrado no había nadie y la señora estaba tomándose un café y leyendo el periódico en la trastienda. Se conoce que al cabo del año paran aquí muchos peregrinos porque el bar tiene su propio sello. Le entrego la credencial para que me lo ponga.
-¿Se lo estampo así inclinado? Es que es muy grande...
-Como pueda.
Es el segundo del día. En la ermita del Carmen, en Llampaxuga, el sello está en una cajita junto a la puerta y el peregrino puede ponérselo él mismo.
-¿Le ha gustado el café? Es de puchero, como el de casa. Le he puesto del que me hago para mí.
-Sí, sí, igualito que el de mi casa, muchas gracias. ¿Cuánto es?
-Uno cincuenta.

jueves, 27 de enero de 2011

Camino Primitivo: las notas (1 y 2)

1​
El siguiente autobús para Oviedo no sale hasta las cinco en punto, así que aprovecho para acercarme a la terminal para ver una vez más la réplica del Madreñogiro. Las aventuras de Pinin con su Madreñogiro formaron parte de mis lecturas infantiles durante algunos años. Venían de regalo con la edición de no sé qué día del ABC que compraba mi abuelo y aunque solo eran un par de páginas por semana pronto me aficioné a seguir a aquel personaje de tebeo asturiano que viajaba por el mundo en un aparato que venía a ser una mezcla de madreña gigante y helicóptero Sikorsky.​ El sistema de propulsión no dejaba de ser ingenioso (las aspas se movían gracias al aire que se producía al accionar manualmente un fuelle), pero siempre me pregunté si no habrían sido más prácticos unos simples pedales, francamente. La réplica que hay en el aeropuerto de Asturias es a tamaño natural. Como veo que nadie me mira, me acerco un poco más y paso la mano por el fuselaje de madera.



2​
El albergue de Oviedo queda cerca de la catedral. Abren a las seis y yo llego a las seis y cinco, pero todavía está cerrado y tengo que esperar fuera. El hospitalero tarda unos diez minutos más en aparecer. Me saluda ya en la calle y después de abrirme la puerta y hacerme entrar en su despacho me toma mis datos para entregarme la credencial de peregrino.
-Vas a hacer el Primitivo, ¿no?
-Sí.
-Son cinco euros.​
Por ahora soy el único peregrino del día. Quizás hoy no venga ninguno más. De hecho, es lo más probable. Ayer no vino ninguno. Pregunto cuándo pasó por aquí el último.
-Hace unos días. ​
-¿Cuántos?
-Tres, ya no lo coges.​
-No, seguro que no...​

jueves, 20 de enero de 2011

Camino Primitivo: el peregrino


Fabarín


Tineo


Tineo


Puerto de Palo


Góndar

Lugo


Vilouriz


Melide


Santiago

martes, 18 de enero de 2011

Y de Arzúa a Santiago de Compostela


Arzúa (6:55), Calzada, Santa Irene, Arca Pedrouzo, San Paio, Lavacolla, Monte do Gozo (14:05), Santiago de Compostela (15:05)

lunes, 17 de enero de 2011

De San Román de Retorta a Arzúa


San Román de Retorta (6:55), Ferreira, Vilouriz, Melide (12:40), Parabispo, Boante, Castañeda, Río, Ribadiso, Arzúa (16:15)
Total: 43 km
A Santiago: 37 km

domingo, 16 de enero de 2011

De Cádavo a San Román de Retorta


Cádavo (6:50), Castroverde, Souto de Torres, Gondar, Lugo (13:00), San Pedro de Mera, San Román de Retorta (17.10)
Total: 50 km

sábado, 15 de enero de 2011

De Castro a Cádavo


Castro (6:50), Penafonte, El Acebo, Fonfría, Fonsagrada (11:15), Padrón, Montouto, Paradavella, Degolada, Lastra, Fontaneira, Cádavo (17:25)

Total: 51 km

viernes, 14 de enero de 2011

De Pola de Allande a Castro


Pola de Allande (7:00), Alto de El Palo, 1146 m, Montefurado, Lago, Berducedo (11:40), Grandas de Salime, Castro (17:10).
Total: 45 km

jueves, 13 de enero de 2011

De Salas a Pola de Allande


Salas (07:00), Tineo (11:45), Bodeyana, La Espina, La Pereda, Piedrafita, Alto de Piedratecha, Vega del Rey (14:25), Berrugoso, Campiello, La Mortera, Alto de Porciles, Alto de Lavadoira, Pola de Allande (18:00)
Total: 44 km.

miércoles, 12 de enero de 2011

De Oviedo a Salas


Oviedo (6:50), San Lázaro de Paniceres, Loriana, Fabarín, Escamplero (9;40), Premoño, Peñaflor, Grado (12:20), Acebedo, San Marcelo, Doriga, Cornellana (15:45), Sobrerribas, Casazorrina, Salas (17:30).
Total: 46km.

martes, 11 de enero de 2011

Camino a Santiago


Pongamos que un día me voy en avión a Asturias... Que al siguiente empiezo a andar, mochila a la espalda y solo, desde Oviedo, por el Camino Primitivo en dirección a Santiago... Que a lo largo de 320 kilómetros y siete días (o siete días y medio, tampoco vamos a ponernos muy estrictos) paso por Grado, Salas, Tineo, Pola de Allende, Grandas de Salime, Fonsagrada, Cádavo, Lugo, Palas de Rey, Melide y Arzúa...
Coño, pongamos que ese día es hoy.

sábado, 1 de enero de 2011

Un año de crónicas

¡Maldita sea! (Las 8 horas de Charly - Febrero)
En el kilómetro 15 empiezo a avituallar sólido. Más o menos. Es bizcocho. Paso del plátano y evito los frutos secos. Hace un frío que pela y bebo té. Alterno bizcocho y té a cada vuelta. No voy cómodo. He empezado más atrás del puesto décimo y he conseguido subir tan solo un par de posciciones en estos casi ya 20 kilómeros. Y gracias a que ha abandonado el favorito, el suizo Urbain Girod. Esto se me está haciendo larguísimo.
Seguir leyendo...

El amigo invisible (Los 6 días de Antibes - Junio)
A ver si me voy a hacer un lío... Me acabo de levantar. Son las tres de la madrugada. A las ocho de la mañana de ayer me tomé las sales minerales, a la dos de la tarde el magnesio, a las nueve de la noche.... ¿Qué coño me tomé a las nueve? Ah, sí, las putas vitaminas. Entonces... ¡Ahora toca el ibuprofeno! ¡Estamos salvados!


1079 (Las 100 millas de Colchester - Agosto)
A mi en las carreras me pasa normalmente lo que a todos: que me canso un huevo. Como excusa a la hora de retirarse no funciona muy bien, así que procuro emplearla lo justo. En ocasiones también me pasa que me lesiono. El proceso es el habitual: empiezo sintiendo un ligero dolor en la rodilla o en el pie a mitad de carrera y cuando me doy cuenta estoy cojeando de forma ostensible.

Segovia, 2:08. a.m. (Madrid-Segovia - Octubre)
Alguien dirá que hay maneras mucho mejores de pasar la noche de un sábado en Segovia que metido en un saco de dormir y echado sobre una colchoneta junto a las espalderas de un pabellón deportivo. Puede. Pero no después de haber llegado marchando 100 kilómetros desde Madrid y de haberlo hecho en algo menos de 15 horas y media, cansado, bastante dolorido y mucho más destemplado.

Seguir leyendo...

De qué hablo cuando hablo de maratones (Maratón TUI de Palma - Octubre)
¿Has leído a Murakami, Klaus? ¿Ah, qué como sé que te llamas Klaus? Pues porque llevas tu nombre escrito en el dorsal, ¿no te acuerdas? Bueno, da igual si no has leído a Murakami. porque es un poco plasta, para qué lo vamos a negar (y no quiero ni pensar lo que será leerlo en alemán, francamente).

Cosa de dos (24 horas de Barcelona por parejas - Diciembre)
-¿Y usted?
-Lo mismo.
Es lo bueno que tienen las pruebas de 24 horas cuando se hacen por relevos, oye, que te dejan tiempo para todo. No hace falta avituallarse en marcha, ni mear disimuladamente en las esquinas de la pista... En cuanto termina tu relevo puedes hacer lo que Santiago y yo, esto es, salir tranquilamente del recinto, cruzar la calle y meterte en el pirmer bar.