viernes, 26 de agosto de 2016

Camino a caravaca (y IV)


Caravaca conserva un trozo de la cruz de Cristo desde mediados del siglo XIII, aunque el que hoy se guarda en la basílica no es el original que dos ángeles le presentaron al alimón al rey almohade Abu-Ceyt, que al verlo se convirtió ipso-facto, porque ese se lo llevaron unos ladrones en 1934 y de él nunca más se supo. El de ahora es uno de repuesto que tenían en el Vaticano y que el Papa Pio XII les regaló en 1945 a los murcianos para que se les quitara el disgusto. Según se cuenta, este lo encontró Santa Elena, madre del emperador Constantino, en el mismísimo Gólgota allá por el siglo IV. Por un trozo de la cruz más o menos está claro que en el Vaticano no estaban. Del valor incalculable de la Vera Cruz da una idea el hecho de que en las tiendas de recuerdos se venden cruces de imitaciôn por hasta diez euros. 
–¿Y esas que son un imán para nevera? 
–De uno y de dos.

Camino a Caravaca (III)

Cuando en los aviones todavía se ofrecían caramelos a los pasajeros yo siempre le cogía dos a la azafata por si acaso uno me salía de anís. Las probabilidades de que me salieran los dos de anís eran escasas, pero alguna vez pasó. Contrariamente a lo que uno tendería a pensar, el famoso copón de Bullas no debe su arraigo popular a la creencia de que pudiera haber contenido alguna vez la sangre de Cristo, sino al pelotazo de anís que los hombres del lugar se servían en él antes de salir a arar el campo cada mañana. Como hoy he vuelto a madrugar, a Bullas llego a la hora de desayunar, así que lo primero que hago es salirme de la vía verde y entrar en un bar.
–¿Qué va a ser?
–Un café con leche y dejémonos de historias.

jueves, 25 de agosto de 2016

Camino a Caravaca (II)


En la pedanía de El Niño de Mula hay un santuario de finales del siglo XVIII y un ventorrillo de mediados del XX, y no me atrevería a decir cuál de los dos es más conocido en la comarca. El santuario de El Niño es de estilo barroco; el ventorrillo Casa Paco, por su parte, tira más bien a typical spanish. Entro en el ventorrillo después de pasar junto al santuario y me siento cerca del televisor y lejos de las máquinas tragaperras.
-¿Y la contraseña de la wifi?
-El ventorrillo, todo junto y en minúscula.
-¿Elventorrillo?
-Pero en minúscula.

Camino a Caravaca (I)

 
Creo que era Irvin Shaw el que decía que la mejor hora para conocer Pittsburgh era las cinco de la mañana. No he estado nunca en Pittsburgh así que no me atrevo de desmentirlo. Ahora bien, si me preguntan por Murcia, así deprisa y corriendo puedo decir que a las cinco de la mañana Murcia no es gran cosa.
–Diez minutos de parada.
–Yo me quedo aquí, señor chófer.
–Usted mismo.

domingo, 14 de agosto de 2016

Una tradición

La Cursa Popular Ciuat de  Sóller es, más que una carrera, una tradición.  A santo de qué iba a haber salido yo hoy, si no, con este lumbago. Y ya son 18 marchando con esta..
Al final, 53:02 para los 8,7 km. Por encima de 6 minutos el km. El 293º de 319.