viernes, 5 de enero de 2024

No hay que volverse locos

A pesar de que la distancia de los 50 km marcha ha desaparecido de los campeonatos oficiales, la web World Masters Rankings sigue llevando a cabo la ingente tarea de confeccionar los rankings mundiales de la prueba. La cosa tiene la importancia que tiene (no nos vamos ahora a volver locos), pero este año me hace especial ilusión ver mi nombre porque la RFEA no solo ha dejado de confeccionar sus propios rankings, sino que además ha borrado la lista de récords existentes de la prueba, y mi marca habría sido récord de España. De hecho habría sido el primer récord de España de la categoría porque antes tampoco había (ya he dicho que no convenía volverse locos). Una curiosidad del ranking mundial es que todas las marcas están conseguidas al paso en una prueba de una distancia superior a los 50 km.

domingo, 31 de diciembre de 2023

sábado, 23 de diciembre de 2023

De vuelta a s'È

Cursa de s'È. Después de bastantes años, vuelvo a la clásica de las navidades mallorquinas. Este año toca salir de Alaró para volver al mismo pueblo tras 17,6 km que incluyen una subida complicada de algo más de 2 km con el consiguiente descenso que es todavía peor, además de un tramo de 1 km largo por camino pedregoso y pista de tierra. Subo con calma, bajo con cuidado y en el camino hago lo que puedo. Al final, termino en 1:52:39. Lo que viene a ser a 6:24 el km. El 476º de 489.
Foto: Ramón Mulet.

martes, 12 de diciembre de 2023

Un pan con unas tortas

domingo, 15 de octubre de 2023

Palma Marathon Mallorca

Hacía diez años que no salía en un maratón. El último fue en Valencia y terminé en 4:39. Este año se me ocurre volver a intentarlo, a ver qué pasa. Es mi decimosexto maratón. No hace falta ser clarividente para adivinar que después de tanto tiempo no solo no voy a mejorar mi marca personal (3:30:20 en la misma Valencia en 1992) sino tampoco la peor (4:43:44 en Palma también en 2013). Por si todo esto fuera poco, son dos vueltas a un circuito en el que entre 6 y 7 km transcurren siguiendo un recorrido disparatado por el caso antiguo y el centro de la ciudad repleto de desniveles, cambios de superficie y turistas paseando. Más aun: entre el 20º y el 26ª kilómetro se pone a llover con fuerza y tengo que cruzar dos enormes charcos con agua hasta los tobillos. Si no se me pasa por la cabeza abandonar (y ganas tengo desde el primer paso por el centro) es porque es Campeonato de Baleares y en mi categoría estoy yo solo. Digo yo que algo me darán. En fin, que después de todo esto, 4:44:32. El 576º de 731. 
La foto es de Joan Bustos.


domingo, 17 de septiembre de 2023

Roubaix, la cuarta

Siempre discutimos qué es lo importante, si el puesto o la marca. El año pasado participé en las 28 horas,de Roubaix. No lo hacía desde 2007, en que quedé quinto. A las 12 ya estaba en el hotel. Este año se ha cumplido el 70° aniversario de la prueba y he vuelto con un único objetivo: no tener que hacerlo el año que viene. Lo que decía, pues, del puesto y la marca: al final, séptimo (objetivo cumplido) y 168 km (no he venido para esto). 
Foto: Manu.

sábado, 19 de agosto de 2023

Lo de siempre (pero que me gusta recordar en ocasiones señaladas)

Cada vez que se celebra una gran competición internacional se genera una discusión sobre la marcha aquí o allá. Esta es mi última aportación, un tanto a vuela pluma porque cuando llegué todo el mundo había dicho ya la suya.

Llego tarde a la discusión sobre la marcha, y mira que lo siento, porque soy marchador. Me temo que no voy a ser breve. Para mi, la marcha tal como se practica hoy a nivel nacional e internacional no tiene sentido como deporte. La marcha es una competición caminando. De ahí su nombre. En español decimos marchar, que es un sinónimo de caminar, pero en inglés y francés usan el mismo verbo para marchar que para caminar por la calle: walk y marcher. Por algo será. Estaremos de acuerdo que andar perdiendo contacto no es andar. Algunos dicen que tampoco es correr, pero no me pondré a discutir sobre eso (por más que yo piense que se trata de una forma ridícula de correr).

La constante pérdida de contacto actual no es sino el resultado del mismo progreso de la especialidad y es irreversible. Lo que pasa ahora ya sucedió en 1928, cuando la marcha fue suprimida de los JJOO porque su juzgamiento era muy problemático. Entonces se competía sobre 10 km. La solución para reintroducir la marcha en los JJOO de 1932 fue multiplicar la distancia por 5. Y así tuvimos los 50 km. En el año 2000 nos encontramos que los 20 y 50 km daban los mismos problemas que en 1924 daban los 10 km, pero ante la imposibilidad de copiar la solución de entonces, la que se tomó fue la de introducir en el reglamento la expresión “ojo humano”, con lo que no se pretendía arreglar nada, pero al menos se salvaba la cara de los jueces, a los que los vídeos y las fotos dejaban en evidencia constantemente. A partir de ese momento, lo que los jueces dijeran no era subjetivo sino objetivo. Si no te veían marchar mal es que marchabas bien. Uno de los efectos de este cambio en el reglamento ha sido que la tolerancia hacia la pérdida de contacto ha ido aumentando hasta los índices escandalosos de la actualidad. Y lo cierto es que, por mucho que retorzamos el reglamento para justificarlo, un atleta internacional no da un paso en doble apoyo en toda su carrera.

Desde hace años se estudia la implantación de un chip. Hace poco se publicó un informe negativo por parte de un grupo de trabajo. Yo nunca he confiado en que ese chip se llegue a poner en funcionamiento. Me llama la atención, de todas formas, que la implantación del chip se haya hecho sobre el supuesto de aceptar una mínima pérdida de contacto. Para mí eso sería seguir yendo contra la propia esencia e historia de la especialidad.

sábado, 8 de julio de 2023

Esta historia ya la conocemos

Aquí el problema no es la duración de la prueba, ni el calor, ni la televisión, ni la paridad, ni leches. El problema es de credibilidad. Tenemos una prueba que nosotros mismos (el mundo del atletismo en general, me refiero) no nos creemos. Y es un problema que no tenemos ni idea de cómo resolver. Como así no se puede seguir, lo mejor es dejar que la marcha se vaya muriendo. No la vamos a matar directamente, pero sí haremos lo posible para que su vida no se alargue mucho.

sábado, 10 de junio de 2023

2 x 5 km

Por la mañana, campeonato de Baleares de Clubes. No sé cuántos llevaré ya. Carreras de 5000 m como la de hoy si lo sé. 160 con esta. Soy el cuarto sobre el papel y en cuando veo que lo tengo controlado me relajo un tanto. Al final, 29:34.93. 

Resultados: 1.- Guillem Ginard Coll (Pegasus) 25:53.36; 2.- José Antonio Luque Carreras (Lô Esport) 26:47.17; 3.- Antonio Boned Ferrer (Sa Raval) 27:11.00; 4.- Bernardo Jose Mora (C.A. Siurell) 29:34.93; 6.- Alejandro Lozano De Sosa Masa (Total Sport) 30:13.53; 7.- Manuel Muñoz Corrales (Cecome Menorca) 32:35.51; 7.- José Manuel Ballesteros Martin (Amistat) 41:35.87

Por la tarde, Binter NightRun. 5 km. No son 5, claro. Algo más de 4,8 km en 28:38 (el 378º de 579). Ya que estoy, no paro hasta que el reloj me dice que he cubierto los 5 km. 29:34 (a 5:55 el km).

📷 Cano Fotosports


domingo, 4 de junio de 2023

I Cursa Setmana Sense Fum

I Cursa Setmana Sense Fum. Torre den Pau. Sobre el papel, 4 km. Solo diré una cosa y se entenderá que me ahorre cualquier comentario: a mí me han salido más de 5. A 5:48 el km, en todo caso. 

sábado, 27 de mayo de 2023

I Cursa Camí de Llum

Sábado por la noche y fuera de Palma. I Cursa Camí de Llum en el Circuito de Llucmajor. Normalmente a estas carreras me tienen que llevar a rastras. Hoy pongo algo menos de resistencia, pero, eso sí, consiento solo en hacer la distancia corta.  5 km a partir de las 21:30. Me tomo el primer km de calentamiento -o, más bien, me sale así- y luego ya me pongo a un ritmo por debajo de 6. Al final, 30:10. El 23º de 35.

domingo, 14 de mayo de 2023

Cursa solidaria contra el noma

En Binissalem. No llegamos a 40 inscritos y encima amenaza lluvia. 8 km. Dos vueltas de 4. Al finalizar la primera vuelta, mi reloj marca 3.  Al final, 35:28. A 5:50 el km. La segunda parte más rápida que la primera. No hay cronometraje. Quedo el último sin más. Me regalan un abanico.

lunes, 1 de mayo de 2023

Marina Portitxol


Cursa SNIP Marina Portitxol. Son 10 km por un circuito que al cabo del año igual hago más de cien veces en entrenamientos.  Como no tengo especiales ganas de salir, lo hago con la idea de intentar al menos acabar por debajo de 6 minutos el km, No lo consigo. Al final, 1:00:18, esto es, a 6;02 el km (daremos por bueno que sean 10). El 156º de 169.
Foto: Club Marathon Mallorca.

sábado, 25 de marzo de 2023

Palma Bay

De El Arenal a Palmanova. 27,5 km en 3 h 13 min.
📸 J.B.

domingo, 19 de marzo de 2023

Palma, la media

Media maratón Ciudad de Palma. Salgo sin ningún objetivo. Ni siquiera el de terminar. Me pongo desde el principio a un ritmo de 6 minutos y unos pocos segundos por km a ver lo que aguanto. A partir del segundo y hasta el octavo tengo muy claro que al llegar al décimo me paro Al pasar por el noveno, como veo que voy manteniendo el ritmo sin que me cueste mucho,  cambio de idea y decido terminar. Al final, 2:08:36. A 6:06 min/km. Mejor que el año pasado. El 542º de 690.
📷 Caty Pons.