miércoles, 18 de octubre de 2006

Porque está ahí, coño


"Compañía, la gratificación del triunfo, buena forma física...; sí, muy bien. Pero ¿qué más?"
John Man, "¡Camine!" (1979)
Sinceramente, me fastidia toda esa gente que no para de hacer siempre la misma pregunta. Casi tanto como esa otra que se empeña en busca respuestas complicadas.
"Andar significa ver lo nunca visto, comprensión, amistad, intimidad, perspectivas emocionales, capacidad física. ¿Demasiado quizá para una actividad tan prosaica y natural? En realidad no, pues, en último extremo, el andar equivale a una imagen de la propia vida."
El mismo John Man, "¡Camine!" (1979)
Cuando el escalador George Mallory acuñó su famosa expresión "Porque está ahí" en respuesta a la cuestión de por qué tanto empecinamiento en querer alcanzar la cima del Everest, no estaba tanto resumiendo un sentimiento vital cuanto intentando desembarazarse de unos interlocutores más pesados de la cuenta. Y es que Mallory se veía obligado a responder a esa misma pregunta cada vez que era presentado a un auditorio o incluso a una sola persona. Normalmente lo hacía con una cumplida exposición de motivos en la que condensaba sus experiencias pasadas y las ilusiones futuras. Aquel día, sin embargo, estaba cansado. Dijo tres palabras, pero seguramente pensó cuatro: "Porque está ahí, coño".