jueves, 8 de febrero de 2007

"Un atleta, y de los buenos"

"El mundo conoce a (Henry David) Thoreau como a un hombre de intelecto, como a un sagaz observador, como a un rebelde contra los valores convencionales. Lo que no se ha destacado es que era un atleta, y de los buenos. Era, por supuesto, un gran andador."
Dr. George Sheehan, "Running and Beeing"

EN EL CURSO de mi vida me he encontrado sólo con una o dos personas que comprendiesen el arte de Caminar. (…)
La verdad es que hoy en día no somos, incluidos los caminantes, sino cruzados de corazón débil que acometen sin perseverancia empresas inacabables. Nuestras expediciones consisten sólo en dar una vuelta, y al atardecer volvemos otra vez al lugar familiar del que salimos, donde tenemos el corazón. La mitad del camino no es otra cosa que desandar lo andado. Tal vez tuviéramos que prolongar el más breve de los paseos, con imperecedero espíritu de aventura, para no volver nunca, dispuestos a que sólo regresasen a nuestros afligidos reinos, como reliquias, nuestros corazones embalsamados. Si te sientes dispuesto a abandonar padre y madre, hermano y hermana, esposa, hijo y amigos, y a no volver a verlos nunca; si has pagado tus deudas, hecho testamento, puesto en orden todos tus asuntos y eres un hombre libre; si es así, estás listo para una caminata.
Henry David Thoreau, "Caminar"
Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862). Escritor, anarquista y filósofo estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.
Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética medioambientalista. Es también el creador de la desobediencia civil.

1 comentarios:

Mária dijo...

Agüita