sábado, 21 de julio de 2007

Adiós a Vallehermoso

El estadio Vallehermoso de Madrid acoge hoy la última competición atlética de su existencia. Punto y aparte. Después de medio siglo de vida será derruido para contruir en su lugar uno nuevo.
Solo he competido una vez en Vallehermoso y, con todo, conservo muchos recuerdos de ese estadio. El paso del tiempo los ha hecho incluso divertidos.
Fue en el campeonato de España absoluto de 1986. La prueba era de 20 kilómetros en pista y se disputó en domingo a eso de las ocho de la mañana. Recuerdo que cuando llegué, a eso de las siete, procedente de la flamante pensión en la que nos alejábamos los únicos tres atletas mallorquines participantes en aquel campeonato, me encontré con que ya había varios marchadores allí, pero no en la pista, sino en la calle, esperando pacientemente a que abrieran la puerta del estadio. Al cabo de un rato el estadio seguía cerrado y ya estábamos allí, en la acera, mirando el reloj nerviosamente, todos los marchadores participantes, los jueces, los voluntarios y algún despistado de los que siempre hay y a los que los marchadores tenemos tanto que agradecer.
Al final apareció el jodido fulano de las llaves y pudimos entrar con el tiempo justo para calentar. Veinte kilómetros de los de antes, cincuenta vueltas, un calor de cojones y la organización no había previsto algo tan elemental como que el agua para refrescar a los atletas había que servírsela a estos en vasos. Que no había vasos, oye. Hubo que utilizar latas de cocacola y cerveza vacías que los espectadores de la jornada del sábado por la tarde habían dejado en las gradas y que simplemente alguien se encargó de enjuagar y punto. Hasta el momento a nadie se le había ocurrido hacer estudio alguno sobre la mejora que en el rendimiento del deportista en competición puede producir la ingesta de agua con sabor a Mahou Cinco estrellas, pero yo, sin ir más lejos, me quedé a tres minutos de mi marca personal. Fui noveno, que según se mire no está mal, pero siempre me dio vergüenza presumir de ello porque si ocupé esa posición final fue gracias a que a un par de tipos que marchaban delante de mi se le obligó a dar una vuelta de más y entre matar al juez y resignarse eligieron esto último y yo gané lo menos dos plazas.

Resultados Campeonato de España 20.000 m.m. - Estadio Vallehermoso, Madrid, 2 de agosto de 1986
1. Daniel Plaza 1.26:50.5 - 2. Andrés Marín 1.29:20.5 - 3. J. Rodríguez Melcón 1.31:06.6 - 4. Jaime Gila 1.33:04.5 - 5. Julio Marinas 1.34:51.8 - 6. Basilio Labrador 1.35:31.2 - 7. Juan L. Ramilo 1.36:24.5 - 8. Angel Ruata 1.38:53.6 - 9.- Bernardo José Mora 1.39:40.9 - 10. Juan Carlos Nieto 1.40:18.2 - 11. Cesar Lasa 1.41:.04.3 - 12. A. Ruiz 1.41:05.5 - 13. J.E. De Miguel 1.42:58.1 - 14. Jordi Benavent 1.43:50.6

6 comments:

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

Es una autentica pena que lo tiren, para mi gusto es la mejor pista de toda la Comunidad de Madrid, pero no solo eso , sino que dudo mucho que el supuesto "nuevo estadio"lo pisemos porque lo mismo ocurrió con el antiguo Palacio d elos Deportes, como era viejo y daba igual k se manchase lo daban uso, y creeme que yo competi alli de pequeño y es impresionante, ¿qué pasó? que se quemó, lo hicieron nuevo, un superestadio modernista, se utilizo para una sola prueba y se desmontó. no le hemos vuelto a poder usar desde aquel entonces, asique hasta que no vea un papel firmado donde se refleje que el nuevo estadio podra seguir albergando competiciones de caracter regional...no me creeré nada!!un saludo Bernardo, espero no haber sido demasiado crítico.jeje

bjosemora dijo...

Al contrario. Tienes toda la razón. Aquí también tenemos nuestra propia cruz. Piensa que el estadio de Son Moix, donde juega el Mallorca, tiene pista de atletismo. Se construyó para los Juegos Mundiales Universitarios y después de cedió al Mallorca, que aportó el dinero que había recibido de la LFP para modernizar su estadio. El convenio con el Mallorca establece que durante quince días, solo quince días, el club debe ceder su uso para lo que decida el Ayuntamiento, que es el verdadero propietario. Desde 1999 se ha utilizado una sola vez para atletismo. Entre otras cosas, porque montar una prueba allí sale por un pico (traslado de material, instalación del mismo...)
Y más aún. El nuevo velódromo de Palma, que hace unos meses albergó el mundial de ciclismo y dentro de otros albergará el europeo de baloncesto, se construyó en el espacio donde antes había una pista de atletismo. El proyecto pasaba por construir primero otra pista en un solar anejo y cuando estuviera lista cargarse la anterior para edificar encima el velódromo. Ya tenemos velódromo; de la pista nunca más se supo.
Saludos

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

bueno..teneis velodromo gracias a un fenomeno como Llaneras, ahora solo os queda sacar otro ganador nato como él pero en atletismo, entonces tendreis pista, jeje

Anónimo dijo...

Coño, Bernardo, no sé si te acordarás de mí. Soy el del nombre de arriba, el que quedó tercero en aquel maravilloso estadio de Vallehermoso (50 vueltas de las de antes, pero no recuerdo yo tanto calor; lo cierto es que todo lo de aquel día lo recuerdo como lo más maravilloso de mi vida atlética).
Y no sé si te acordarás de aquellos entrenamiento matinales de verano 1989 en el carril ciclista de Palma (uno, que le tocó hacer allá en tu tierra parte de aquella cosa que llamábamos "mili"), y de ese campeonato de España en el estadio olímpico de Montjuich (¡¡lo estrenamos nosotros!!) en el que tuvimos el honor de entrar último y penúltimo (¡¡ese día sí que hizo calor!!).

Veo que te mantienes fenomenal, incluso realizando benditas y ultramarchadoras locuras. Me he dado una vuelta por el ranking de veteranos y de aquellos años aún aguantáis unos cuantos "enamorados". Me está entrando el gusanillo... total, en un par de meses que quito diez kilitos que me sobran y seguro que cae un 42 pelao en diez kilómetros... o en cinco.

Un abrazo muy, muy fuerte.

José Javier.

bjosemora dijo...

Hombre, José Javier, ¿cómo no me voy a acordar de ti? A ver si te pones más o menos en forma y nos vemos "on the road" u "on the track" (que ya no será Vallehermoso).
Un abrazo

Mets dijo...

Bueno, yo fui uno de los que dieron una vuelta de más, je, je…
!Qué recuerdos!
Me paré, intercambié unas palabras con el juez y, entre la descalificación y tener que dar una vuelta de más, elegí dar la vuelta. Además con prisas, porque si seguía “charlando” perdería más puestos.

Ese día sí que lo recuerdo como un día bastante caluroso, aunque puede que sea relativo, el calor lo llevo muy mal.

Salud y enhorabuena por el excelente blog que sigo con mucho interés.

César