martes, 20 de noviembre de 2007

¿Ya?


-¿Un cincomil? ¿Ya?
-El domingo, a las diez.

Pues la cosa estará entre 25:30 y 26:00. No es que no pueda hacer menos -que no lo sé-, sino que ya no quiero hacer menos. Hoy por hoy y visto lo visto no creo que sea capaz de bajar de 25:00 marchando legalmente.
Cuando un marchador logra dominar la distancia de la prueba, esto es, consigue marchar al límite de su técnica desde el principio al fin, su siguiente paso no debería ser intentar mejorar todavía más su tiempo, sino aumentar la distancia de competición. (Alguien podría decir que lo que debería hacer es perfeccionar su técnica, con lo que consecuentemente mejoraría su marca, pero eso no impediría que siguiese yendo al límite y acabase por sobrepasarlo, porque el factor determinante, llegados a este punto, siempre será la capacidad física. Dicho de otra manera: uno no corre cuando no puede correr, así de simple.) Y en un cincomil el dominio de la distancia es algo que está al alcance de cualquiera que lleve un mínimo de entrenamiento en sus piernas. Es cierto que mi límite ya no es el que era hace unos años, pero, sea cual sea*, sé que en una prueba de algo más de veinte minutos todavía puedo llevar una frecuencia de paso lo suficientemente alta como para sobrepasarlo. Y no vale la pena, oye.
*Por cierto, ¿cuál es el límite de cada uno? En Osaka se vio como en el 50 varios marchadores -y no del montón- eran descalificados ya entre los km 20 y 25, cuando todavía se marchaba en torno a 4:45 el km. ¿Ese es su límite? ¿4:45? ¿O, lo que es lo mismo, 23:45 el 5, 47:30 el 10 y 1:35 el 20?

2 comments:

Wayi dijo...

Ya??
Repito, ya???
Ayer rodé yo 8kms y pasé el 5mil en 26:30. Es como la Espada Toledana, sufrir y pasarlo mal para bajar de 26m.
Sigo con mis medias, el domingo Alzira. Por cierto, este domingo pasado, en Gandía, 2h00:36. Y encima me he jodio un pie con los adoquines que había.
Como aquella canción que decía "nos vemos en los bares", nos vemos en los 20.

Anónimo dijo...

Me pregunto si la técnica tiene algo que ver con la capacidad física o si solo se ha de hablar de ritmo. Creo que nuestra finalidad como marchadores se ha de concentrar en mejorar todos nuestros parametros lo más posible en consonancia con la prueba preparada. Creo que se puede mejorar nuestro nivel de rendimiento siempre que estemos convencidos que se ha de trabajar cada área por igual. Si el entrenamiento es correcto y está bien planificado ante la globalidad del atleta que tenemos delante mejoraremos en todos los aspectos incluido el técnico. ¿Por cierto Bernardo, y sin ningun ánimo de ser crítico con tu persona nada más lejos de mis intenciones, como trabajas tu la técnica? ¿Con que ejercicios? ¿A que ritmos? ¿Solo o acompañado? ¿Con ayuda de algun elemento técnico? y otra preguntita tu que eres un marchador de "largo recorrido" (no exclusivamente por las distancias que ahora preparas sino por tu larga trayectoria atlética) en otras épocas que has realizado grandes registros en distancias cortas te has sentido siempre "tan al limite" como ahora en ritmos de 5 m/km? Bueno te dejo deberes para contestar. Gracias de antemano por las respuestas que nos haran seguro a todos pensar y reflexionar sobre nuestra especialidad.