miércoles, 14 de mayo de 2008

Carta al director

Trasteando en el google me encuentro por casualidad -qué cosas- con una carta al director publicada en el diario El País en su edición del 30 de septiembre de 1988 -cuando esto de internet era todavía una utopía- en la que se corrige una información aparecida días antes en las páginas deportivas del citado periódico relativa al récord de salto de altura batido en Salamanca aquel mismo año por el cubano Javier Sotomayor.
La escribí yo.

Salto de altura
Bernardo José Mora. - Palma de Mallorca. - 30/09/1988
En la información publicada el pasado día 9 de los corrientes acerca del récord del mundo de salto de altura batido por el atleta cubano Javier Sotomayor se deslizó un importante error -en el que cayeron también muchos otros medios de comunicación nacionales- que desde estas líneas quiero poner de manifiesto.La plusmarca mundial del atleta cubano fue calificada como la primera lograda en nuestro país en una prueba al aire libre. Ello es totalmente incierto, ya que con anterioridad a la plusmarca en cuestión se batieron en España dos récords del mundo, injustamente olvidados en su crónica, ya que, para más inri, pertenecen a un atleta español: José Marín.
El 8 de abril de 1979, en el estadio Joan Serrahima, de la Ciudad Condal, el marchador español mejoró las plusmarcas mundiales de las dos horas y de los 30 kilómetros, que estaban en poder del mexicano Raúl González. Marín cubrió la distancia de 28.165 metros en las dos horas (anterior récord mundial: 27.247 metros) y paró el cronómetro tras los 30 kilómetros en 2.08.00 (anterior: 2.11.53).
Estas pruebas, si bien no están incluidas en el programa olímpico -lo cual debe ser, sin duda, la causa de la omisión informativa-, sí están reconocidas por la Federación Internacional de Atletismo como oficiales, con el mismo rango e importancia que cualquier otra. Por tanto, es José Marin y no Javier Sotomayor el primer atleta que consiguió un récord mundial en nuestro país.

3 comments:

Anónimo dijo...

Mi primer contacto con la marcha, y es una forma de decirlo porque yo era el encargado de contar las 125 vueltas, fue en el Serrahima en una competición de 50Km en la que sólo salieron tres atletas y batieron los tres el récord de España, el primero de ellos por más de un cuarto de hora. El caso es que no recuerdo quiénes eran.
Fue bonito, acabamos a la una de la madrugada de un sábado, tres atletas, otros tantos acompañantes, seis jueces, y un espectador, al que acabamos aplaudiendo todos, que aguantó el espectáculo con interés y al que nadie conocía.
Y yo sin cenar.
Esto me parece que fue en el 73 ó 74.

la granota dijo...

¿Y qué hace este artículo en internet?

bjosemora dijo...

El País está haciendo una hemeroteca on-line que se remonta ya a al menos un par de décadas. (La del NY Times llega ya hasta principios del siglo pasado.)