viernes, 27 de marzo de 2009

Las cosas del ultrafondo

Leo por ahí que un atleta extremeño, Jonathan Guisado, intentará, el próximo mes de mayo, correr 500 kilómetros en cinco días. La prensa local no le regatea adjetivos: "Con su corazón de hierro Jonathan Guisado tiene previsto asomarse al abismo del esfuerzo sobrehumano y entrar en la historia, o en el libro Guinness de los récords, que a la postre es lo mismo." Más abajo se lee que "la aventura roza lo imposible".
Yo, en cambio, no dudo ni por un momento que lo conseguirá. De hecho, si en los Seis días de Antibes yo llego al quinto día con solo 500 kilómetros en las piernas estaré algo más que decepcionado (y eso que iré andando).
Más cosas. Hace unos días leíamos que un japonés, Akinori Kusuda, ha corrido 52 maratones en 52 días. La gente del ultrafondo ha tardado poco en recordarles a los periodistas que aquí en España tenemos a otro que está metido en la tarea de hacer 100 y ya va por los ochenta y tantos. Me gustan todas estas cosas, pero, francamente, no entiendo esas ganas que tiene la gente de salir en los papeles a toda costa.

29 comments:

Unknown dijo...

No hay más que revisar la kilometrada que lleva en sus piernas Serge Girard para comprobar que, efectivamente, sólo hay que tener buenos contactos para ser noticia...

Ánimo Bernardo, al menos consuela que la gente se interese por estos retos. Afortunadamente nunca saldréis en las noticias... :)

SERGIO GUISADO dijo...

bueno , en primer lugar decir que no se trata de aparecer en papeles ningunos . quiero agradecer a los cuatro envidiosos de turno estas criticas que hacen , eso me dara fuerza , sereis como una barrita energetica en mi bolsillo y añadiros que antes de criticarme intentad superarme . es una cuestion de honor y de lucha por alguien no es un tema de salir en papeles .
un saludo Jonathan Guisado

bjosemora dijo...

Siendo así, suerte. Y duro con los envidiosos. Un saludo.

la granota dijo...

Qué bien! Yo quiero barritas de esas para mi próxima media!

bjosemora dijo...

Pues para una media mejor un gel.

O. Soler dijo...

No hay más que buscar "Jonathan Guisado" en el google para darse cuenta de que en todos los artículos sobre él ha comentado alguna que otra cosa. No se que opinión os dará a vosotros, pero a mi, y sobretodo después de leer su paso por este blog, me parece que solo busca llamar la atención y salir en la prensa.

Claro que todo el mundo tiene derecho a querer cubrirse de gloria, pero on a insultar a los que lo critican (quizas no aquí, pero si en absoluthuelva.com, por ejemplo) o retar a alguien a superarlo sin saber que éste lo ha hecho ya.

Francamente, hay gente que para el minuto de gloria lo haria todo, incluso perder los papeles...

bjosemora dijo...

Todos tenemos nuestra faceta exhibicionista y no me parece mal. Yo mismo, sin ir más lejos, tengo este blog y cuento en él algunas cosas que hago que seguro que a mucha gente le importan un huevo. Lo que ya no me parece tan bien -y ahora hablo en general porque el que nos ocupa no es el único caso- es que se pierda de vista la realidad y se pretenda hacer creer a la gente cosas que no son (o lo son mucho menos). Y lo de que uno le cuente a la gente que esto o aquello lo hace por (o se lo dedica a) alguien me parece que es aprovecharse mezquinamiente de ese alguien para hacerse publicidad. En fin.

titoberna dijo...

Tendrá su mérito si no alterna correr y caminar,cosa que dudo.Si efectivamente corre sin interupción 100km diaríos durante 5 días consecutivos,me quitaré el sombrero.Normalmente en estas pruebas,hay momentos puntuales en los que se camina,salvo la élite.La cuestión no es si Jonathan sale o no en los diarios y otras publicaciones o si su reto está sobredimensionado o no.Si a él,personalmente, le satisfacen este tipo de retos,adelante.Lo de correr 100 maratones durante 100días,es hacer el ganso.La gente del ultrafondo hace muchísimas barbaridades(solamente hay que hacerlas en competición).Los atletas se obsesionan con el exceso de kilometraje durante los entrenamientos en pruebas ultra,luego vienen las lesiones.Lo que no puede ser,son las rodillas y tobillos destrozados y no saber envejecer deportivamente.Conozco muchísimos casos de lo mencionado anteriormente,por haber llevado un entreno poco inteligente.A mi jamás se me ocurriría entrenar para una maratón,100km,24h,etc,correr más 1h y media diaría.Si tenemos que añadir más volumen a los entrenamientos,que sean con otros deportes(bici,natación,marcha,tenis,etc).A esto se le llama entrenamiento cruzado.A estas alturas un maratón es un calentamiento para mí y eso que fui mediofondista hasta los 25 años(800 y 1500m)y de los 33 a 35 años,en mi segunda etapa como atleta,hice maratones.Eso si,como atleta polivalente que he sido,reconozco que en las pruebas de fondo se disfruta más del atletismo y se cuida uno mucho más.En el mediofondo siempre vas crispado.He tardado bastante en darme cuenta de todo esto.Suerte Jonathan,que lo consigas(yo también se lo que es entrenarse solo y ser objeto de todo tipo de burlas).Un saludo.

SERGIO GUISADO dijo...

bueno , solo decirte soler que no eres quien para juzgarme puesto que no tienes ni la mas minima idea quien ni como soy yo en cambio se como eres tu . nada mas que un envidioso que le jode que alguien tenga mas popularidad que el eso para ti y para ti titoberna decirte que simplemente hice un homenaje al cual yo no le di la publicidad puesto que no llame a ningun medio valee si hago estas cosas es de corazon por que de verdad lo siento . lo que podiais hacer es solidarizaros con este tipo de cosas como lo que es la violencia de genero y dejad a la gente empaz cada uno es libre de hacer lo que quiera y que yo sepa ni le hago daño a nadie ni me meto con nadie pero ustedes mirense y vean lo patetico que resulta criticar a alguien que lo unico que hace es correr por una buena causa en fin un saludo y gracias por lo bien que lo estais haciendo

Wayi dijo...

Ya me parecía que hacer 500kms en 5 días por tu pueblo era hacer el canelo. Pero vamos, mientras lo hagas solito y no te metas con nadie por mi como si quieres estar en un globo durante 100 dias subido sin comida para aparecer en un cutrilibrodelosrecords de esos.
Ya podrías aclaras lo de "cuatro envidiosos de turno" porque precisamente por este blog pocos de esos hay. Como bien te han comentado ya, hay mas de uno por aquí que ha hecho más de lo que tú vas a hacer...

Pero saltar como has saltado contra quien no conoces, de la forma que lo has hecho... ay chaval, que te has colado y como sea esta tu manera de ser y comportarte.. puff

titoberna dijo...

Es cierto,uno de los males de este país es la envidia.Pero créeme,no me das ninguna,porque 500km en 5 días,no es ningún esfuerzo sobrehumano.Yo no he dicho que llamaras a la prensa,eso lo dices tu.La mal llamada violencia de género,es en realidad violencia de carácter.Aquella es un término que tomó la feminista Miller,allá por los años 70 de un psicólogo y este a su vez lo tomó de la linguística.Creo que tienes mucha soberbia y estás llevando esto demasiado lejos.Te invito a que leas el curriculum deportivo del autor de este blog,seguro que te saca los colores.Si tan bueno eres,vente a Antibes con nosotros y nos lo demuestras.Seguro a que los primeros síntomas de dolor,llamas a tu mamá.Un saludo.

SERGIO GUISADO dijo...

me alegro mucho por esa persona que dices de veras . solo una pregunta ¿ por que estas ganas de ensuciar mi nombre ? es una cosa que no entiendo . pero en fin mira es una prueba para superarme a mi mismo uy para por que no luchar por algo que me jode y es la injusticia que hay en este pais con las victimas de genero o llamalo como prefieras .
solo una ultima cosa titoberna , por que no te metes tambien con david meca por que el hace algo parecido a lo que hago yo ?
en fin un saludo y espero que os calmeis y dejeis de tirarme paladas de tierra sin merecerlo

bjosemora dijo...

Joer, Jonathan. Aquí no se ha pretendido ensuciar tu nombre. Yo publiqué este post porque me llamaron la atencion tus pruebas -he leído que tú mismo te refieres a ellas como "gestas"- y el tratamiento que les dan los medios de comunicación. Me parece excesivo lo segundo, pero ya escribí que las primeras me gustan y te deseé suerte.
Lo que no me gusta es eso de estar siempre recordando el gesto solidario que se supone representa el llevar a cabo tus gestas (ahora uso yo la palabra y sin ninguna coña). Lo cierto es que no le veo el gesto solidario por ninguna parte. Más bien me parece un gesto publicitario.
Lo repito: suerte.

SERGIO GUISADO dijo...

Entiendo bernardo entiendo todo no lo digo por ti es que aveces se malinterpretan las cosas y bueno solo que hay gente que luego critica por estas cosas yo mira de verdad que es lo mismo que el que dedica una cancion yo no se pero la verdad que mi intencion no es hacerme publicvidad con estas cosas hay muchas manera a mi me pareceria mezquino hacer estas cosas por darse a conocer y no es mi caso un saludo y gracias berna

bjosemora dijo...

Pues venga, asunto zanjado. Lo importante es que vas a hacer 500 kilómetros, que se dice pronto. Ánimo en tu preparación y suerte.

titoberna dijo...

Jonathan,a Meca ya lo he criticado con anterioridad(mira entradas antiguas).Sus gestas son un fraude deportivo,a pesar de ganar 600.000euros al año.Yo vivo en Ibiza y he investigado su caso.La travesía a nado Denia-Ibiza es un timo como el de la estampita.Resumiendo:entre el km 60 y 90 lo remolcaron agarrándose a la embarcación,se sujetó a una cañita.Sale a 30km/h de promedio y eso es imposible.La nadadora ucraniana que lo acompaña(supuesta entrenadora)le hace los relevos por la noche.Antes de entrar en la bahía,lo recuperaron en un islote para llegar en plan estrella.En el hospital dijeron que aquello era un numerito,un show vamos(conozco a personal del hospital de urgencias).Es el mejor actor y nadie vende este tipo de productos como él.Conozco otras irregularidades ,pero me extendería demasiado.Te deseo lo mejor y que tengas mucho éxito(no tengo nada contra ti).Suerte

SERGIO GUISADO dijo...

GRACIAS TITOBERNA Y SIENTO MUCHO SI HE PODIO OFENDER A ALGUIEN GRACIAS A TODOS DE CORAZON DE VERDAD QUE NI SOY EXIVICIONISTA NI UN INTENTO DEL MECA ESE UN SALUDO A TODOS Y OTRA VEZ LO SIENTO

Alegre. dijo...

Hablando se entiende la gente.

Pere Tobaruela dijo...

¡Que culebrón!

bjosemora dijo...

Pues yo me he quedado con ganas de que titoberna nos cuente más cosas sobre David Meca.

Pere Tobaruela dijo...

Yo también. ¿Tendremos que rogárselo? ¿O se lo sacamos a la brava? Después de todo este desaguisado...

titoberna dijo...

Veo que también os gusta el cotilleo(versus Pronto,Hola...).La historia comienza cuando una presentadora(muy guapa,por cierto)me quiere hacer una entrevista a finales del 2007,a raíz de la vuelta a la isla de Ibiza.En los camerinos(antes de salir ante las cámaras) me dice que la gesta de Meca era una farsa.Mi sorpresa fue cuando días posteriores,gente de la calle decía lo mismo(yo no tenía ni idea).Así que me puse a investigar y he averiguado algunas cositas.Pero antes de empezar,quiero acordarme de los pioneros que lo intentaron y no lo consiguieron.Monserrat Casas,una nadadora que lo intentó,no recuerdo si fue en los 60 u 70.Estuvo en el agua dos días y pico,al final desistió.Serra,antiguo triatleta,y ahora técnico de deportes en el ayuntamiento de Sta.Eulalia(el que organizó la prueba de marcha recientemente)también fracasó.Este se impregnó el cuerpo de grasa para aislarse del frío y eso que lo intentó en verano.Llegamos a Meca,se pone un traje de neopreno(permite mayor flotabilidad),aprovecha un viento de poniente(así llegará antes y con menos esfuerzo),tiene información marítima de primer orden(corrientes,modo de esquivarlas,etc)y luego el engaño de la travesía que mencioné en la entrada anterior.El problema es que cuando llegas a Ibiza por el oeste hay unas corrientes muy fuertes que no te dejan avanzar porque estás agotado.El reto de nadar entre Tenerife y Las Palmas,tampoco es válido porque se subió a la embarcación.Cuando se puso cadenas en los piés para nadar entre la prisión de alcatraz y la bahía de San Francisco(unos 3km)está sobrevalorado.Máxime cuando hay una asociación de nadadores de la misma localidad que hace la misma travesía una vez al año(algunos de sus miembros tienen más de 80 años).El triple cruce del Estrecho de Gibraltar es otro engañabobos.El problema es que la asociación que lo certifica está muy desacreditada(cuesta unos 1000 euros).En este reto,nada más salir,se salta las corrientes del Estrecho(6nudos) que están muy cerca de la costa(300m a ambos lados del Estrecho).Durante la travesía,el mar se va picando y le tienen que administrar varias inyecciones para que pueda seguir.No puede más,así que lo suben a la embarcación y cuando va a llegar a Ceuta(había mucha gente esperándole)se vuelve a lanzar al agua.Después viene la polémica porque pidió en una rueda de prensa posterior que se lo dieran por válido y le dijeron que nanai.A partir de ahí se ha ido tirando del hilo y se le ha visto el plumero.Alguien de su equipo se ha ido de la lengua(ha roto el pacto de silencio de beneficio mutuo).Todo esto ha salido en varios diarios,revistas,radio y televisión.La torre que lo acompaña le hace el relevo por la noche,los miembros de su equipo solo dejan filmar la salida y llegada(por la noche no hay imágenes),etc.A mí lo que me molesta de todo esto,es que tiene calidad atesorada para no hacer trampas.A qué viene todo este circo.Ha sido dos veces campeón mundial de natación de larga distancia y fue sancionado dos años por dopaje(nandrolona).Luego intentó limpiar su imagen afirmando que la carne de cerdo tenía anabolizantes que se quedaban en su cuerpo,de ahí su positivo(lo que hay que oir).La jugada le salió rentable,porque le llovieron ofertas y contratos publicitarios por doquier.Encima nos hace la promoción turística de Baleares con dinero público como si tal cosa.Las trampas las dejamos para las cartas o el parchís.Lo siento Meca,pero eres un mal ejemplo para el deporte,así no.Un saludo a todos.

PEPITO dijo...

JE, JE...QUE CHULO...OS ASEGURO QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN UN SITIO DE ESTOS, TIENES QUE REGISTRARTE, QUE SI NO PONES BIEN UNA COSA, LA TIENES QUE REPETIR, QUE SI CONTRASEÑA, QUE SI PITOS Y FLAUTAS.
EN FIN ...AL GRANO. HE ESTADO BUSCANDO INFORMACIÓN EN INTERNET SOBRE JONATHAN GUISADO, Y ME ENCUENTRO EN ESTE 'GUISO'.
VAMOS A VER QUERIDISIMOS HERMANOS Y HERMANAS, ¿ES QUE LAS OPINIONES TIENEN QUE SER DESCALIFICACIONES?...NOOO, LA OPINIÓN ES LIBRE, ES UN DERECHO, ESTAMOS EN DEMOCRACIA, PERO ¿POR QUE DESCALIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTA HACIENDO POPULAR POR ALGO EN LO QUE VA A EMPLEAR, MUCHO ESFUERZO Y ENERGIAS? ESO SIN CONTAR QUE PUEDEN QUEDARLE SECUELAS DE SALUD DE POR VIDA...
PERO EN FIN CREO QUE ESTÁ BIEN PREPARADO Y YA ES MAYORCITO Y SABE LO QUE HACE...ADEMÁS HE LEIDO QUE ESTE CHICO, ENTRENA CORRIENDO A DIARIO UNOS 40 KILOMETROS. JODER, YO TENGO QUE CRUZAR UN PARQUE PARA IR A MI CASA DESDE EL TRABAJO, Y CUANDO LLEGO ESOY CANSADISIMO, Y EL MENCIONADO PARQUE OS ASEGURO QUE NO ES NADA GRANDE.
CUANTOS FANTASMAS HAY EN EL MUNDO DE LA CANCIÓN, DEL ESPECTÁCULO, ETC ETC..O SIMPLEMENTE QUE NO SABEN HACER NADA Y BUSCAN POPULARIDAD A TODA COSTA, LOS HAY HASA QUE VENDEN A LOS PADRES Y HERMANOS A LAS REVISTAS DEL CORAZÓN, OTROS QUE SE CASAN SE DIVORCIAN PARA SALIR EN LA REVISTA, O PARA VENDER EXCLUSIVAS, Y DESPUES VAMOS Y LES DECIMOS, -'QUE GUAPOS SON Y CUANO LOS QUIERO'.
VAMOS A APOYAR A ESTE JOVEN, QUE LO UNICO QUE QUIERE ES DEMOSTRAR LO QUE SABE HACER, ADEMAS LE HONRA SU HUMILDAD, CUANDO HA ENTRADO A CONTESTA ALGUNAS BARBARIDADES. ...JONATHAN, ADELANTE, SEGURO QUE LO VAS A CONSEGUIR, YO ESTARÉ EN TU PUEBLO EL DIA 11 PARA APOYARTE, APLAUDIRTE Y ANIMARTE, JUSTO LO QUE VAMOS A HACER TODOS LOS QUE ESCIBIMOS AQUI...¿O NO ?...
QUE LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA ESTÉ CON TODOS VOSOTROS...

bjosemora dijo...

Gracias. Que la paz esté contigo también.
Y sí, estemos más o menos de acuerdo con algunas cosas, vamos a animarle y, como puedes leer, ya le hemos deseado suerte. Pero lo hemos hecho escribiendo con minúsculas, porque las mayúsculas agreden a la vista y hay que tener mucha moral para leerse un texto tan largo.

bjosemora dijo...

Las cosas del ultrafondo, ya digo. A punto de llegar a los 100 maratones en 100 días, Ricardo Abad (http://riki-ricardoabad.blogspot.com) acaba de descubrir que un tal Brad Alsop hizo 131 en 131 hace ya algunos años. Ricardo dice que intentará llegar a los 150.

Pepe Caballero dijo...

Hola...que tal...estais bien? yo bien gracias a la bendicion de nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre la Virgen Maria.
Esta mañana cuando estuve en el quinario de Semana Santa y en el Via Crucis me he acordado de todos nuestros hermanos.
Y bueno como pasaba por aqui...me he dicho voy a saludar a los hermanos y hermanas del foro, haber si van a apoyar a Jonathan en su reto.
Yo iré a su pueblo el dia 11, asi que haber si vosotros enviais vuestro apoyo de alguna forma. Yo rezo por él todos los dias a 'San Telesforo de Berzocana', que es muy milagroso. Asi que si no estais en cuerpo apoyandole, hacedlo en espiritu.
Que la paz de nuesro señor jesucristo sea con todos vosotros.
Ah Bernardo, perdona hombre es que el otro dia se me atascó la tecla de las mayúsculas y salio todo en mayusculas, jejeje...Espero que sepas disculparme. Sin mas recibid todos la bendicion del santo padre Benedicto y la mia propia...
un fuerte abrazo para todos.

bjosemora dijo...

Tartándose de un fallo técnico no hay nada que perdonar, Pepe (y en cualquier caso, quedaría mal no hacerlo en estas fechas). Intentaremos estar con Jonathan al menos en espíritu. Gracias y felices pascuas.

malagueno dijo...

Hola chicos/as.
Quiero retomar esta conversación para demostrar que ese tal Jonathan os ha engañado con sus comentarios.
Caí en este foro de casualidad y me cabrea ver como un sensacionalista que solo quiere fama a toda costa mal-utiliza el deporte atletismo para creerse importante.

Hace tiempo me agregó a la red social "tuenti" y tuve que borrarlo porque sus comentarios deshonraban completamente este deporte. Os pongo varios ejemplos:

- Comentarios hechos por el mismo en los que afirma: "Jonathan Guisado hará historia en el atletismo español".

- "SE QUE NO HE DECEPCIONADO A NADIE Y QUE PRONTO VERAN MANU CARREÑO Y NIKO ABAD ( DE DEPORTES CUATRO ) QUE SE EQUIVOCAN A LA HORA DE REIRSE DE DEPORTISTAS DE ELITE COMO JONATHAN GUISADO.
ZALAMEA SONARA EN TODO EL MUNDO , ZALAMEA SE HARA GRANDE".
Que sepas que a Manu Carreño le das completamente igual, solo que tenía que realizar una salidilla y para ello utilizó su opinión personal.

- En una foto donde, con la ayuda de Photoshop, se duplicó numerosas veces de la manera más cutre, añadió: "CUANDO EN LA PRUEBA CAREZCA DE FUERZAS SALDRÁ OTRO JONATHAN DE MI"

- Fotos que autoedita añadiendo: "JONATHAN GUISADO CAMPEÓN DEL MUNDO DE ULTRAFONDO" y otros numerosos comentarios egocentristas.

Lo último (y de lo que poco os puedo detallar porque opté por borrarlo y conozco solo por comentarios de amigos) es que se ha hecho un "club de fans de Jonathan Guisado". Que por supuesto tiene pocos adeptos y adorna con comentarios completamente ridículos.
Mi opinión personal es:
- Que deberías dejar de manchar el nombre del atletismo entre “tus colegas del tuenti” con esos comentarios y fotos egocentristas.
- Que 3:05 en una Marathón no es una marca de un “atleta de élite”, que es como tú intentas nombrarte.
- Y que te dediques a estudiar porque en tu página Web hay tantas faltas de ortografía que el .com debería sumarte un impuesto. (Las tildes existen y en la frase “lo que jamás hiba a pensar” hiba es sin H)
Déjate de tonterías y estudia o trabaja que al fin y al cabo es lo que te va a dar de comer.

bjosemora dijo...

Gracias por tus aportaciones. En los comentarios de una entrada más reciente hemos tratado ya el fracaso de J.G. con opiniones coincidentes en líneas generales con las tuyas.
Un saludo