sábado, 25 de abril de 2009

"No me esperes para comer"


Las siete y media de la mañana. Cojo la mochilita de 10 litros, le meto dentro una botella de agua y un bocadillo, me la cuelgo a la espalda y salgo. Empiezo lento, pero lo bueno de entrenarte para algo como los Seis Días de Antibes es que por muy tranquilo que vayas siempre lo harás a un ritmo superior al de la competición. Subo al Coll des Vent (380m), bajo hasta Calviá, sigo hasta Capdellá, subo ahora el Graó (226m), bajo hasta Andratx, tomo la carretera hasta el Port, continúo hacia Camp de Mar primero y luego hasta Paguera, me equivoco al tomar la salida que da a la carretera que va a Palma y tengo que deshacer parte del camino, acierto a la segunda, enfilo el paseo peatonal ya todo recto en dirección a Palma Nova, atravieso Portals y termino donde empecé. Las cuatro menos veinte de la tarde. En total, 64'5 kilómetros en 8 horas y 9 minutos. A 7:35 el kilómetro.

6 comments:

Vic dijo...

¿tú trabajas?
¿tú tienes hijos, mujer, novia?
Joio, qué bien vives

bjosemora dijo...

Oye, que era sábado.

Fatman dijo...

Muy buenas. Felicidades por sus éxitos deportivos y literarios. Me atrevo a escribirle nuevamente -a riesgo de que me mande usted a cierto sitio por mi insistencia en hacer preguntas idiotas-. Considero que la marcha es un buen deporte para mí, con poco impacto en las articulaciones y agradable. ¡Y además me gusta! El problema es que -como la cabra tira al monte- suelo hacer mucho caminos sin asfaltar, con piedras, suelo irregular, en los que la técnica de marcha parece algo inadecuada. ¿Tiene usted problemas al marchar sobre superficie irregular? ¿Cómo los soluciona? ¿Cómo le fue, por ejemplo, en el Camino de Santiago? ¿O escogió el asfalto para marchar mejor?

Un saludo, y muchas gracias por compartir con todos sus experiencias.

la granota dijo...

Guau! 65 km y sólo una pérdida!

;)

bjosemora dijo...

Contesto con mucho gusto, Fatman.Para empezar, cuando yo digo marcha digo caminar rápido. (En realidad, eso ha sido marcha toda la vida, hasta que la Federación Internacional de Atletismo decidió parir un reglamento estúpido y completamente artificial, y hoy un atleta que simplemente camine rápido puede ser descalificado de una prueba de marcha oficial.)

¿Qué es caminar rápido? Evidentemente, la respuesta varía en función de la distancia a recorrer. Si haces dos kilómetros a 9 minutos por kilómetro, eso no es caminar rápido. Pero si haces 80, sí.

En cuanto al terreno... Pues igual. Hacer 5 kilómetros a 5 minutos por kilómetro por una pista de tierra es poco menos que imposible porque el terreno irregular dificulta enormemente el gesto técnico que se requiere para alcanzar ese ritmo, pero en cambio hacer 30 kilómetros a 9 minutos es completamente factible porque a esa velocidad la técnica es inncecesaria. (Aquí la Federación Internacional diría que esto no es marcha, pero a la mierda con la Federación Internacional).

De todas maneras, siempre será más fácil y rápido caminar sobre asfalto y yo, veleidades naturalistas al margen, lo prefiero. Entre otras razones, porque las competiciones de marcha se celebran sobre asfalto.

Fatman dijo...

Muchas gracias, don Bernardo. Ciertamente lo que yo hago es "caminata de alta intensidad", a la que incorporo técnicas de marcha por conseguir más velocidad. Pero las piedras tienden a fastidiar el gesto técnico más pulido -e incluso, como en mi caso, el menos pulido-.

Saludos y gracias.