martes, 29 de septiembre de 2009

El gran Laskau

El hombre de la foto se llamaba Henry Laskau (1916-2000) y ha sido el más grande marchador norteamericano de la historia.

En 1948 participó en la prueba de los 10.000 marcha, de los Juegos Olímpicos de Londres. Laskau salió en la segunda de las dos carreras eliminatorias que debían dar los nombres de los doce únicos finalistas. El americano cruzó la línea de meta en séptima posición, tras el francés Louis Courron, que había finalizado sexto con 48:13.0, pero poco después un juez se le acercó para anunciarle que había sido descalificado.

Laskau tuvo que cargar con ese borrón durante el resto de su carrera. Sin embargo, en 1984, 36 años después, recibió una carta de Palle Larsen, un estadítico danés. En ella Larsen le comunicaba que, revisando la documentación de aquellos Juegos, había descubierto un error en las actas de la competición: Laskau no había sido descalificado. Había finalizado realmente séptimo.

2 comments:

titoberna dijo...

¡Menuda faena y en unas olimpiadas,manda huevos¡.Ese chaval debe ser su hijo o un admirador.¿Y el maldito COI,le pidió disculpas o qué?.Un saludo.

bjosemora dijo...

El niño es su hijo. No sé qué hizo el COI, pero lo cierto es que en muchas fuentes los resultados de esa serie eliminatoria todavía salen con Laskau descalificado. En la práctica no le afectó mucho porque el séptimo lugar no le daba posiblidad de acceder a la final, pero por entonces la descalificación no era un accidente más de la prueba, como hoy en día. Vamos, que si te descalificaban te avergonzabas.