jueves, 5 de noviembre de 2009

Por el futuro de la marcha


Jordi Ballesteros ha publicado en su blog un ineludible artículo en el que aboga por runa renovación de la marcha, realizando los cambios que sean necesarios para asegurar su futuro como especialidad atlética.
Marcha atlética, renovarse o morir!
Por Jordi Ballesteros
La marcha atlética cada vez queda más a criterio de los jueces sin aprovechar la tecnología que podría estar a su alcance.
En el siglo XXI no puede ser que se dependa de la opinión subjetiva de unas personas, en muchos casos sin experiencia previa en este "mundillo".
Se ha hablado en foros, artículos varios de los Srs. Maroto y Galín sobre el tema (y hace ya años que el tema sigue igual).
El chip en la zapatilla como el que se utiliza en las carreras para marcar en las salida y en la llegada, podría ser una solución.
No es costoso y podría evitar controversias a la hora de juzgarla.
El tema de la pérdida de contacto seria fácil de valorar y la flexión, ya que es más evidente podría seguir a tenor de los jueces.
No hay que olvidar que estos son personas y pueden equivocarse en la valoración, de echo lo hemos podido ver en numerosas pruebas de marcha.
¿Saben cuanto cuesta hacer un curso de juez de marcha?
Me refiero a las horas que dedican para su aprendizaje... pues muy pocas! y dentro del cursillo que les habilita como juez Comarcal, Regional, Estatal ya más avanzadas sus aspiraciones.
No es una crítica, sino constato una realidad.
Preparación = mejores jueces.
Dejando el tema jueces, nos centraremos en cómo marcha la élite, dicho de otra manera, quien corre más en una prueba de marcha, el atleta que lo hace a 3'40/km. o el que lo hace a 5'30.
La respuesta está clara.
De hecho habían estudios que reflejaban que dichas marcas o Records mundiales, debían estar hechos por atletas con una altura de pierna de casi dos metros y a una velocidad cercana a la del velocista. Osea imposible, a demás como todos vemos la mayoría de marchadores no son precisamente muy altos.
¿Entonces que les hace mejores y menos descalificables?
Seguir leyendo...

3 comments:

titoberna dijo...

Ha dado en el clavo,pero hay que predicar con el ejemplo.Solo hay que remontarse a las fotos del último campeonato de España para comprobarlo.La magia consiste precisamente en engañar a la vista.Independientemente de la preparación de los jueces,ni estos ni la población en general somos tontos.No se ve la suspensión porque realmente no se quiere ver,así de claro y dejémonos de una vez de hipocresía.Voy a poner un ejemplo ilustrativo,más bien una comparativa.Bragado acaba de correr la maratón de new York en 2h47min.Si hubiera seguido hasta el 50,su tiempo aproximado estaría en torno a las 3h20min.Su marca en 50km marcha ronda las 3h40min.¿Cómo es posible una diferencia de solamente 20min entre marchar y correr?.Muy sencillo,porque marchando también corre y eso que es la prueba de fondo de la marcha atlética.En este país,los únicos que marchan correctamente son los atletas que hacen ultramarcha,es decir,Bernardo y Santi.Un saludo.

Anónimo dijo...

Tal y como está el patio propongo una sola regla "que se marche bonito y con una sonrisa en los labios".

Un saludo

bjosemora dijo...

Bueno, si dejamos a un lado la sonrisa, en la práctica eso es más o menos lo que tenemos ahora.