martes, 9 de febrero de 2010

C'est fini


La París-Colmar no se disputará este año. La organización ha decidido cancelar la edición de 2010 como ya hizo con la de 2004. Entonces la prueba pudo ser recuperada, disputándose en 2005 y hasta 2009 con ciertas variaciones en su desarrollo, variaciones que, para muchos, suponían una traición al espiritu y la historia de la "más grande prueba de marcha del mundo". Se recortó la distancia pasándose de los 520 kilómetros tradicionales a 450, y dividiéndose además estos en dos sectores. Con estas premisas, era cuestión de tiempo que se produjera una nueva crisis.
La París-Colmar, creada en 1926 como París-Estrasburgo, es un gigante organizativo con una repercusión mediática enana. Un simple breve con el nombre y tiempo del ganador es todo lo más que recoge un periódico especializado en deportes como L'Equipe. Así las cosas, los patrocinadores principales son las propias villas y comunidades por las que pasa la carrera. Para los participantes supone también un desembolso económico importante, ya que necesitan contar con un equipo de apoyo que debe seguirles durante todo el recorrido, y que en los útimos años ya no podían sufragar con las indemnizaciones y premios cada vez más menguantes que tenía estipulados la organización.
El mismo año que muere la París-Colmar nace de forma oficial la prueba de marcha de los 6 días de Antibes. Quizás no sea la más grande prueba de marcha del mundo pero sí la más cargada de historia. Seís días marchando, como en los más viejos tiempos.

Foto: París-Estrasburgo 1933