viernes, 7 de mayo de 2010

Nadie es perfecto

El famoso Doctor Sheehan escribió una vez que, corriendo la maratón de Bostón, cuando afrontaba jadeante las no menos famosas "colinas rompecorazones" del kilómetro 30, recibió de parte de un anónimo espectador uno de los más grandes consejos que le dieron jamás: "¡Camina rápido, camina rápido". Decidió hacerle caso y de esta manera adelantó a varios maratonianos que corrían.
Haruki Murakami, que como escritor es más famoso que Sheehan pero que como corredor es mucho peor (Sheehan llegó a tener algún récord en categoría de veteranos), solo tiene una obsesión: no caminar en un maratón. Así cuenta la primera vez que no le quedó más remedio que hacerlo: "Hasta entonces, por muy mal que lo hubiera pasado, me había enorgullecido de no haber tenido que caminar. El maratón es un deporte que consiste en correr, no en caminar".
La mejor marca de Haruki Murakami en maratón es de 3 horas y media. Últimamente -ya va por la cincuentena larga- no baja de cuatro horas.

MURAKAMI, HARUKI. "De qué hablo cuando hablo de correr", Tusquets Editores, Barcelona, 2010
(Por cierto, el que seguro que no ha corrido jamás un maratón, ni en cuatro horas ni en ocho, es el traductor. Ningún corredor de maratón, por malo que fuese, utilizaría jamás la palabra footing.)

10 comments:

Pere Tobaruela dijo...

A mí el libro me gustó. Puede tener la culpa que comparta "aficiones" con Murakami. Aunque respecto a lo del maratón disiento un poco con él: prefiero hacerlo caminando, porque correr es (Bernardo, acaba tú la frase que a ti se te dan mejor estas cosas).

bjosemora dijo...

Algunos que me conocen saben que la expresión que me sirve de título para el blog es una versión reducida de la que uso nomalmente.

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

y por que no nos deleitas con ese "final alternativo"?

Pere Tobaruela dijo...

Eso. ¡Venga!

bjosemora dijo...

Tengamos la fiesta en paz.

la granota dijo...

Ahora me cuadra lo de que leyeras a murakami...

cierzo dijo...

No hay huevos.

Pere Tobaruela dijo...

¡Cómo que no hay huevos! Si precisamente ahora, en esta temporada del año, es cuando más ponen las gallinas.

bjosemora dijo...

Los conocimientos agropecuarios de Pere son inescrutables.

cierzo dijo...

¿Inescrotables?