lunes, 5 de julio de 2010

Kilómetro 0 (Timelapse)


Lo más normal es que en algún momento pasara yo.

19 comments:

Pere Tobaruela dijo...

La música chula, pero el resto me ha dejado bastante indiferente. ¿Qué leches es?

bjosemora dijo...

¿No me has visto pasar?

Pere Tobaruela dijo...

¡Espectacular la bandera del margen superior derecho del blog! Aunque el amarillo es demasiado intenso para pasar por gualda. Tendrías que matizarla un poco en ese sentido, digo yo. Aunque no me hagas mucho caso, a veces soy un perfeccionista repelente...

bjosemora dijo...

Creo que fue Cela el que, cuando estaban redactando la Constitución, dijo que eso de "gualda" era una bobada y que había que poner "amarillo", que es la palabra que usa todo el mundo. Al final le hicieron caso.

Pere Tobaruela dijo...

Cela es toda una institución. Un gran escritor que habló de su tierra, Galicia, en sus novelas, igual que don Ramón María del Valle-Inclán... Una lástima que ninguno de ellos se acordara de que su país tiene una cultura y una lengua propia.... García Lorca estuvo en Galicia y se atrevió a componer un poema en gallego. Empieza así: "Chove en Santiago, meu doce amor". ¡Qué atrevido!... Y tienes razón que queda mejor eso de amarillo. Sino cómo iba a sonar de mal la canción de los Mojinos Escocíos. Esa de "Tengo un tractor amarillo"...

bjosemora dijo...

A mí de Cela solo me interesó "Viaje a La Alcarria". Claro que allí salían muy pocos gallegos.

Pere Tobaruela dijo...

Un texto interensantísimo... La Alcarría es un país bastante desconocido por el común de la gente. Aconsejo su visita... Cada sitio tiene su encanto y Cela supo retratar su paisaje y su fauna (humana) milimétricamente... Recuerdo una anécdota del maestro Cela, cuando estaba impartiendo una charla. Un oyente se levanta y le dice que para él, a la hora de afrontar una novela, lo que veía más difícil era encontrar el argumento. El resto, dijo aquel tipo, le parecía fácil de llevar a cabo. Y le dijo a Cela que, por favor, le propusiese un buen argumento. El escritor miró al tipejo con perplejidad y le soltó: "Un hombre y una mujer se aman".

bjosemora dijo...

Leí un artículo suyo en el que contaba ese episodio. Lo que más me gustó fue la sentencia final (que quizás no pronunciara nunca): "Y si se aplica usted, igual le sale La Cartuja de Parma".


"La Alcarria es un sitio al que la gente no le da la gana ir". Pues yo también caminé por La Alcarria hace mil años. Torija, Gárgoles de Abajo, Trillo, Sacedón... Lo malo es que fui en invierno y llovió mucho.

Anónimo dijo...

Pues a mí aquel recurso de 'El viajero...' y escribir en primera persona utilizando la tercera me ha puesto siempre un poco de los nervios. Para mí Cela acaba de definir un idioma propio con obras como 'Mazurca para dos Muertos' y 'San Camilo 1936'; de hecho, explota el hallazgo y la fórmula narrativa hasta la saciedad en obras menores tipo 'Historias Familiares', etc. Y, por cierto, siempre me ha parecido un novelista enorme y un escritor mediocre. La muestra es cuando intenta escribir 'La Catira' por encargo y le sale lo que le sale. La prosa de Umbral, en cambio, era tan buena que se le salía de las novelas con que intentaba contenerla y difícilmente podemos decir que haya dejado alguna. Afortunadamente, Pere, no creo que ninguno de los dos fuera maestro de nada porque, afortunadísimamente, no pretendían enseñar otra cosa que enseñarse a ellos mismos y cobrar por ello. Lo mismo que pretendía tu tan admirado Pla, Bernardo, aunque a éste le da vergüenza decirlo y lo disfraza de bonhomía y sentido común catalán, que es algo que los catalanes no hemos tenido nunca, por otra parte.

bjosemora dijo...

Ah, si nombramos a Pla no hay color. Entre Cela, Umbral y Pla Me quedo con Pla sin dudarlo. Como personaje (esto es, como escritor que escribe sobre sí mismo con la pretensión de parecer más interesante de lo que es realmente y conseguir que así le paguen más) me parece miucho más fascinante que los otros.

Anónimo dijo...

Pero, ¿por qué motivo? No sé si Pla pretende en convertirse en un personaje de sí mismo. De hecho, el 'Quadern Gris' me parece un poco un ejercicio dirigido a poner un pie en la puerta del mundillo literario tirando del material del que dispone que no es más que él mismo, que no me parece una personalidad especialmente atractiva porque, básicamente, vive y piensa de una manera convencional para la época. Lo que hace, como Wilde, aunque no se parezca en nada, es criticar las deserciones de la convención tanto en los demás como en él mismo. Umbral sí se convierte en literatura; es él mismo entrando en el Café Gijón, Francesillo rodeado de tías solteronas de posguerra, playboy madrileño de la movida; incluso llega a transformarse en una picha observante de la realidad femenina que bautiza como 'el antropoide'. A Cela se le ve de vecino de barriada castiza, jodedor implacable de una novia que se llama Toisha, inventor de palabras... En fin, cosas que ninguno de los dos eran, ni por asomo, pero que les hubiera encantado ser. Pla siempre me parece Pla, un señor de Girona que hace autocrítica para no tener mala conciencia al criticar y que utiliza a los que le rodean para decirnos en qué es diferente. Unbral y Cela tienen una personalidad diferenciada y se inventan un lenguaje que la expresa. Muchas veces he llegado a pensar que su principal virtud es, como Wilde, la de darse cuenta de la irracionalidad de un sistema social que da por sentado que es lógico y justo. Pero con eso no basta, Wilde también tuvo el coraje de vivir diferente.

bjosemora dijo...

Todo eso no te lo voy a discutir, pero yo estoy hablando simplemente de preferencias personales. Con Cela y Umbral me pasa que, con excepciones como el Viaje a La Alcarria del primero y los artículos del segundo, ma aburren. Eso no significa que no valore lo mucho que han aportado a la literatura. Con Pla, por ejemplo, no me pasa. Eso hace que me parezca fascinante. Con Bastasar Porcel también me pasaba, y mira que estuvieron pesados con lo del posible Nobel.

Pere Tobaruela dijo...

Comparto con Bernardo lo de Pla. Yo cuando tengo una depresión de lectura, es decir, cuando todos los libros que cojo se me caen de las manos, abro cualquier texto de Pla, por la página que sea, y me dejo llevar. Para mí lo mejor de Pla es que es capaz de convertir la anécdota en categoría... Con Cela y Umbral me pueden ellos mismos, las personas que hay detrás de los textos. No puedo leer sus libros sin dejar de pensar en lo impresentables que son los dos. Me pasa lo mismo con Pérez Reverte... Otro impresentable de primera categoría.

bjosemora dijo...

A mí con Pérez Reverte me pasa que ahora que escribe mejor me gusta menos que antes. Sus novelas hace tiempo que dejaron de interesarme, e incluso las de Alatriste se me están haciendo pesadas.

Anónimo dijo...

En cuanto a qué convierte a una persona en impresentable habría muchísimo que discutir, pero creo que los prejuicios de cualquier tipo respecto al autor antes de leer un libro suyo pueden ser un peligro para la experiencia lectora. Si vamos a tomarnos como una afrenta personal que la escritura nos acabe convenciendo porqué no tragamos al tipo y nos obcecamos en ver un impresentable detrás de cada párrafo, me parece un juego un tanto masoquista. Por cierto, Pere, hablabas del maestro Cela y ahora resulta que es un impresentable de primera categoría. A mí, por lo que conozco de la imagen pública de Pérez Reverte, puedo decir que me resulta bastante antipático, pero como autor del tipo de novelas que publica me parece bastante decente. Evidentemente, hay edades para todo, y Pérez Reverte no es Proust, pero alguien que consigue escribir algo que gusta a tantos sin una enorme campaña promocional de por medio, como pasó con sus primeras novelas, siempre me parece admirable. Yo las devoraba hace años y a partir de 'La Reina del Sur' empecé a lamentar que me había pasado la edad. Me quité el disgusto con Néstor Luján, que es tan impresentable como Cela.

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"
croxan

Pere Tobaruela dijo...

¡Un intruso! Este "nicol" ha arruinado nuestra tertulia literaria. Esto es signo de los tiempos que corren... A nadie le interesan las tertulias... ¡Viva el fútbol! ¡Y los negocios!... Como dijo Umbral. "¡Yo he venido a hablar de mi libro!... Dentro de poco, si queremos hablar de libros tendremos que gritar para que nos hagan caso. Ya ni nos respetan nuestros pequeños rincones...

bjosemora dijo...

Bueno, pero igual puedo inscribir este blog en su directorio dentro del apartado de blogs literarios.

Pere Tobaruela dijo...

Tal vez... Quizás... Pues bueno... Vale... haz lo que te dé la gana ;-)