jueves, 6 de septiembre de 2007

Un chiste

En el foro de Racewalker España. Autor anónimo. Hay que reconocer que es bueno.
Fijos en Pekín 2008. Tras el exito politico de España en la IAAF, se ha decidido dar como fijos para los Juegos Olimpicos a Chema Martinez y Julio Rey, en los 20 y 50 km marcha respectivamente. Desde los estamentos se cree que pueden correr aun un poco mas y vencer a Jefferson por fin.

11 comments:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... está muy bien, con ese puntazo de mala baba que debe tener el humor.

Más allá de que "corriera" o "no corriera", lo cierto es que me parece lamentable que una decisión firme en toda regla del juez árbitro la echen para atrás en un despacho. Y encima que nos cuenten que han analizado el video. Vale. Así están los mejicanos de contentos. Como esto da la impresión en demasiadas ocasiones de ser un jugueteo entre dirigentes, aventuro que Paquillo debe una descalificación y que se la van a cobrar en Pekín, así como que parte del "coste" de su medalla la pagó Bragado en el 50. Es mi impresión.

Anónimo dijo...

Lamento discrepar de vosotros y no veo el punto de humor ni de chiste.

Y lo único lamentable es que hubiera un juez que no supiera cual era su labor. Y los mejicanos estan muy contentos, ya que ni siquiera reclamaron. Y los dirigentes estan mucho más contentos. Ya se estan poniendo las botas pensando en todas las medallas de Pekin. Y Jesus Angel, el pobre, según tú, casi ni que vaya.

Qué lastima!! La verdad es que esto de la marcha, como todo en esta vida, da para casi todo.

bjosemora dijo...

De "La Tribuna de Cabos"
Estar a un año de Juegos Olímpicos como el cuarto mejor del mundo, ubican al marchista de 20 kilómetros Eder Sánchez, "como toda una realidad", estimó el ex andarín Carlos Mercenario, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Incufide).
El medallista olímpico mostró su descontento porque al competidor le retiraron la medalla de bronce concedida en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka, luego que los organizadores descalificaran al español Francisco Javier Fernández, a quien más tarde se la restituyeron tras una apelación presentada por los ibéricos.
"Fue algo inédito. Nunca en la marcha han procedido las apelaciones. Me enteré (por la prensa) que se utilizó un video para documentar la solicitud a favor de Paquillo Fernández. Aunque de todos modos el cuarto lugar es excelente" por la juventud de Eder y para su potencial.
Mercenario dijo que sin querer defender a la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) ni cuestionarla por no hacer nada al respecto, apuntó que lo mejor sería consultar con César Moreno y Gabriel Roldán, mexicanos miembros en la IAAF, para poder emitir un juicio válido, porque, "la verdad, qué raro que sí proceda la apelación de una federación y las de otras no".
-¿Pudo haber una decisión extra deportiva por ser el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, miembro del consejo directivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo?
-Nada se puede descartar. Creo que tiene que ver, que dentro de la comisión de marcha que analizó la protesta, "hay un español, que creo se retiró para darle transparencia, pero yo puedo decir 'hay te encargo, ¿no? (a quienes se quedaron)'".
Como sea, concluyó que lo sucedido a Eder de alguna forma lo dejó con sed de una medalla, para hacer una buena preparación para Juegos Olímpicos, además de que se quedó tranquilo porque no tuvo amonestaciones, y eso le debe dar mucha confianza.


Y de "El Universal"
Se lanza Ana Guevara contra la FMA
Culpa la velocista sonorense a la Federación Mexicana de Atletismo de los malos resultados en Osaka; la califica de débil y advierte que no tiene ninguna representación internacional
A su regreso de los Mundiales de Atletismo Osaka 2007, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara se mostró molesta con la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), a la que culpó de los malos resultados .
"Una cosa genera la otra, no podemos esperar mayores resultados, si la federación no trabaja por consecuencia se ve esto y fue, en el caso de Éder (Sánchez), una lástima que se haya perdido la medalla" de bronce que había ganado en los 20 kilómetros de marcha, dijo.
Agregó que la FMA tuvo que haber protestado la medalla de Éder y su ubicación en el carril durante la final de los 400 metros, situación que no ocurrió y por lo que deberán hablar con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo.
Ante tal situación, Guevara Espinoza levantó la voz y dijo que deben actuar ya, pues "desafortunadamente tenemos una federación débil que no tiene peso en el área y ninguna representación internacional", y sólo cuentan con César Moreno.
Moreno Bravo, miembro del Consejo de la IAAF, es "la única persona y tampoco es el ‘superman’ de la Federación Mexicana, no puede estar siempre metiendo la mano y dando la cara para cada error de la FMA, que no es uno, son muchos".

Anónimo dijo...

Anónimo, creo que no me he explicado bien, pero hablaré de otra cosa para al final hablar de lo mismo:

tengo amigos corredores populares que me cuestionan la "atleticidad" (perdón por el "palabro", Bernardo) de la marcha atlética. Es más, no la entienden, dicen, y con razón, que su tu caminas rápido llega un momento en el siguiente paso natural es la carrera. Y yo les respondo, también con razón, que si a un niño le dices que pase una valla, la saltará de cualquier manera menos como lo vemos por la tele a los del 110, o que si intentas franquear un listón de altura lo harás de frente, a tijereta, o de cualquier manera menos en estilo Fosbury, o incluso rodillo ventral. Y nadie cuestiona ni las vallas, ni el salto de altura, ni otra serie de disciplinas tremendamente técnicas, y por ello casi "antinaturales".
Pero uno de ellos, que es muy cabezón, me pregunta cómo es posible que descalifiquen a un tío después de haber llegado a meta. Y yo le explico lo de los tres avisos, que le tienen que llegar al juez árbitro, y que sólo éste puede descalificar al atleta. Y todo eso que sabemos los que leemos este blog.
Y en esto se produce la descalificación-recalificación de Osaka. Y mi amigo cabezón me pide que se lo explique. Y, tras unos segundos de meditación, decido que no voy a mentirle y que le voy a dar una opinión sacada directamente de las tripas: "Mira, Míguel (el acento está bien puesto, Bernardo, es que le llamo así), me parece que de los tres primeros, el que peor iba era el Paquillo, y me parece que, jugándose las medallas como estaban, fue bien descalificado. Lo de después me parece una vergüenza para la marcha. Es más, creo que desde ese momento un español, Bragado o cualquier otro, estaba predestinado a ser descalificado en el 50, y que en Pekín o en otra competición importante al Paquillo los jueces se la tienen guardada", y tras unos instantes en que el Míguel se reprime, finalmente me dice lo que piensa. "Pues vaya mierda", "Sí", "Tío, ¿y por qué no corres normal, como todo el mundo?", "Porque no quiero".

Creo que lo de Osaka desvela un problema en la marcha atlética que percibo que no hace más que acrecentarse con el tiempo: LA CREDIBILIDAD. Y no sólo ante el populacho, que al fin y al cabo sólo se acuerda de nosotros una vez cada dos años o cuando les adelantas marchando en una carrera popular, sino ante el resto del mundo del deporte, también dentro del atletismo. El toque de atención del COI sugiriendo la retirada de la marcha del programa olímpico debía haber sido lo suficientemente serio para que alguien que no estuviera aletargado(o apoltronado)hubiera tomado nota, pero tengo la impresión de que no es así. En esta ocasión la IAAF ha respondido con firmeza. No confiemos en que en otra ocasión vuelva a suceder lo mismo.

Yo no sé de quién será la culpa, supongo que de todo el mundo implicado en la disciplina. Y aunque a mi carrera atlética ya no le afecte porque hace mucho que terminó, sí que me gustaría que el Míguel, mi amiguete cabezón, dejara de tocarme los huevos cada vez que nos tomamos la cañitas posteriores de la carrerita popular del domingo. Y lo de Osaka no me ayuda a ello.

bjosemora dijo...

Seamos realistas, ¿alguien imagina qué pasaría si Paquillo, Jefferson o Ghoula participaran en una prueba como las de hace 50 años con su estilo actual? Evidentemente: serían descalificados antes incluso de salir del estadio en dirección al circuito. En la actualidad existe una permisividad exagerada y ya hasta muchos marchadores creen que en la marcha se puede "correr un poco". Ya sabemos que a veces es muy difícil apreciar la pérdida de contacto, pero no creo que el que nos ocupa sea precisamente el caso. Yo, sin necesidad de cámaras lentas y demás leches, vi a Paquillo, Jefferson y Ghoula en el "aire" varias veces durante la prueba. En mi opinión deberían haber sido descalificados los tres. Lo que pasó después -aunque la literalidad del reglamento parezca dar la razón al Jurado de Apelación- fue de chiste (empezando por las propias palabras de Paquillo: "Yo no he corrido nunca").
Y una cosa de la que me acabo de enterar. La versión original inglesa del reglamento dice que en los últimos 100m el Juez Jefe podrá descalificar a un marchador que infrinja las reglas de una manera "obvía". La versión española es una traducción literal. En cambio, en la francesa no aparece la palabra "obviamente" por ningún lado. O sea, que en Francia la apelación de la descalificación de Paquillo no habría prosperado. Esto, francamente, no es serio.

Vic dijo...

Chicos, chicos,chicos, olvidais le factor "ojo". Coñe, ¡no hay quien distinga si corren o no a la velocidad que llevan! Se necesita tirar de video y aún así!
Ni con el video consigo ver si corre o no pero lo que sí es que seguro que son los últimos que Paquillo sube el podium.
Otra cosa es que vosotros pedís la marcha pura, la antigua ¿no? Las cosas evolucionan y creo que la marcha antigua se puede convertir en otra disciplina, busquémosle nombre a la moderna "marchicorre" no suena bien ¿no?

bjosemora dijo...

La marcha, o será marcha o no será.

Anónimo dijo...

la marcha ya es, y existe, y tiene un reglamento. Diferente al que existia hace 20 años y diferente al que existia hace 50 años, pero sigue siendo marcha.

bjosemora dijo...

Estaría de acuerdo con eso si ese reglamento realmente se cumpliera.

Anónimo dijo...

el reglamento se cumple.

bjosemora dijo...

Este chiste también es bueno.