martes, 12 de febrero de 2008

Clausen

Un lector de este blog, Ordeles, ha dejado un comentario llamando la atención sobre el resultado de Curt Clausen en los trials americanos de 50km disputados en Miami hace unos días. Clausen, que tiene ya 40 años, fue décimo y último con 5:17:50. Pero es que resulta que Clausen fue nada menos que medalla de bronce en los 50km del mundial que se celebró en Sevilla en 1999. Entonces no subió al podio porque cruzó la línea de meta en cuarto lugar y esa medalla de bronce se la dieron meses después, cuando se confirmó el dopaje del ganador, el ruso German Skurygin.
La actuación de Clausen también ha llamado la atención de Jeff Salvage, que le ha dedicado unas interesantes líneas en su página. Las traduzco.
Curt Clausen es un verdadero campeón. El tiempo conseguido hoy muestra algo que trasciende más allá de los meros dígitos. Clausen, tres veces olímpico, empezó la carrera sin intención de ganar, sin intención de terminar entre los primeros y, realmente, sin intención de terminar. Estaba allí porque un deporte que le ha dado tanto a lo largo de los años necesitaba de un buen reclamo en un primer evento como este. Con muchos de los mejores marchadores de los Estados Unidos lesionados, Clausen sabía que era necesario que hubiera una amplia representación de marchadores de calidad. Muchos marchadores han competido para ayudar a un equipo o a un organizador, pero un 50km es más que una carrera. Clausen hizo un esfuerzo por terminar, marchando gracias a la memoria de sus músculos. Sin embargo, su gesta fue tan impresionante como muchas de sus victorias, más aun si tenemos en cuenta la egoísta búsqueda de protagonismo de muchos atletas de hoy.

3 comments:

Anónimo dijo...

Hola Bernardo.

Me ha gustado mucho la noticia. Tanto que la hemos redactado en el apartado de actualidad de foroatletismo.com. Espero que no te moleste.

Enlace a la noticia: http://www.foroatletismo.com/actualidad/curt-clausen-todo-un-campeon/

Un saludo!

bjosemora dijo...

Faltaría más.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola¡El caso es que pienso que la participación de atletas como Clausen,Evoniuc o Green,que fueron de altisimo nivel y ahora compiten en tiempos infinitamente peores a los que lograron,no es más que un reflejo de la diferente mentalidad de otros paises ,sobre todo los anglosajones,respecto a los nuestros.En Gran Bretaña o USA puedes ver exmarchadores élite ,Olimpicos y Mundialistas, en pruebas,sin apenas entrenar,solo por el placer de hacer una prueba.Y los hay como Clausen que se atreven hasta con un 50.De 3.48 que tiene como marca a las 5.17 de los Trials..Pero ahi esta,.En España,esto es rarísimo de ver.Por ejemplo no veras a un mediofondista de 3.35 corriendo un 1500 en 4.55,por ejemplo.Casos como este se cuentan con una mano(Llopart,Vinuesa,Orriols,Domingo Ramón,Vives..algunos aun en un alto nivel en veteranos.)
Vamos,pero es que aqui la marcha ,o es de elite ,o simplemente no es.No hay pruebas como las de FRancia o GB ,con un monton de gente participando con tiempos "malos",...aqui a veces,jueces y otros competidorers,te pondrian unos caretos por "retrasar" las pruebas..