martes, 19 de febrero de 2008

Si no es por esos momentos...

Menos mal que a estas alturas uno no colecciona tanto marcas como momentos. En Castro Urdiales todos los que damos valor a esos instantes con los que no se llenan las estanterías pero que la memoria sabe conservar tuvimos ocasión de disfrutar de buen número de ellos. La mayoría responden a encuentros y reencuentros con nombre propio.
JJ, que llegó a cámara de llamadas del 20 después de haberse hecho el 10 con los veteranos y aún tenía que cambiarse los dorsales y hasta el chip, cosa que hizo sin que ninguno de nosotros, ahora que lo pienso, se ofreciera a ayudarle. A JJ, que ha vuelto a la marcha hace solo unos cuantos meses, no le veía al menos desde 1992 y eso que él ya estaba retirado entonces.
Wayi, récord mundial de tablillas en una sola vuelta, al que hasta Castro solo conocía a través de esto que se llama Internet. El día antes, esperando para recoger los dorsales, dijo algo con lo que no pude estar más de acuerdo: "Si ahora me dijesen que mañana puedo salir en el 50, saldría".
Alberto Pallarés, otro que ha vuelto. Tampoco le veía desde 1992, cuando los dos competimos en el campeonato de España en pista cubierta. Fue en Zaragoza. Él se llevó la medalla de plata y yo la de bronce. Ganó Miguel Ángel Prieto y a Jesús Ángel lo descalificaron.
Roberto Cuevas, que no ha vuelto ni nada, pero allí estaba, al otro lado de las vallas. Fue saludarnos y empezar a recordar, cómo no, aquella carrera de 10.000 en las pistas de Anoeta donde él hizo mínima para el mundial junior y yo marca personal que ya no conseguí mejorar nunca más. ¿Cuándo fue? Ah, sí, en 1988.
Y Víctor, que casi me coge al final del 20 por culpa de mis dos tarjetas y tres tablillas y que, ya después, se me presenta y me trata de usted.
Y no me olvido de un ya exmarchador de Bilbao con el que coincidí en el autobús a Castro y que al saber que yo era de Baleares me dijo: "Allí tenéis a un tío que hace 196 kilómetros en 24 horas, ¿no?". "Soy yo y hago 200". "¿Sí? ¿Tú eres ese locoooo?".

Foto cortesía Roger Guiral. Más fotos

13 comments:

la granota dijo...

:)

Roberto Cuevas dijo...

Muchas gracias por acordarte de mi Bernardo.

La verdad es que tienes razón, yo que ahora veo los toros desde el otro lado de la barrera, os digo que el MEJOR recuerdo que me ha quedado de mi paso por la marcha atlética es haber conocido a gente tan noble y hermosa.

Se lo decía el otro día a Alberto (Pallarés), pero me lo confirmé a mi mismo cuando volví a veros. No veais que cantidad de recuerdos volvieron a mi cabeza. Aún se me ponen los pelos de punta cuando pienso que hacía más de veiente años que no veía a Albertico, a Eduard Ribas, a Fali, a ti Bernardo y volver a hablar con vosotros fue como si no hubiera pasado el tiempo y estuvieramos todos calentado para volver a salir en una prueba en "Hospitalet", o en un Cpto. de pista cubierta o en la liga de Clubes...

Sabed que me siento orgullo de haber formado parte de un pequeño trocido de vuestra vida... de la vida de unos atletas-personas de una generacíón irrepetible.

Un abrazo.

Wayi dijo...

Cuando se va a realizar en España un 50 sin tiempo de corte para poder disfrutar de esto tan bonito que es la marcha?

Vic dijo...

BErni...... cómo me gusta cuando te sale la vena tierna....

Anónimo dijo...

Bastantes años dedicados a la marcha...

me gustaria hacer yo tantos...

bueno todavia me quedan, tan solo tngo 14.. jaja

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

Qué pequeño es el mundo, quien se lo diría a ese fan improvisado que te salió en el autobus.
un saludo.
Veo que te han gustado las fotos.

Anónimo dijo...

Wayi, el año que viene pide permiso a la española para participar en el 50, igual te dejan, prueba, aunque no te vendría mal una buena marca previa en un 20, claro, pero se suelen mostrar bastante receptivos.
A Pallarés lo vi en buena forma, aunque me dijo que salía de una lesión, pero para llevar tanto tiempo parado lo vi realmente bien.

Wayi dijo...

Espero hacer la mínima el año que viene, a ver.
Palla es un genio :) se lesionó en Zuera, 1h36 hizo él y 1h43 hice yo. Ya verás como de aquí a septiembre le pica el gusanillo del 50 y hace uno el año próximo ;)

Anónimo dijo...

La verdad que ha sido un fin de semana fantástico. El reencuentro con los amigos, las sensaciones de un Campeonato, ver a mis antiguos entrenadores y compañeros de entrenamientos, marchadores y marchadoras que hacía tiempo que no veía e incluso los mismos jueces de antaño... No iba a competir por mi lesión, pero el corazón pudo más y quería competir para todos ellos.
Gracias Bernardo por tener esta página que me parece excelente y la verdad que te vi igual. Eso será por hacer tantos kilómetros. Y Roberto Cuevas, eres genial. Y Wayi, tienes razón mi preparación va a ir para hacer un 50. Pero eso será otra historia.

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

Alberto, buena carrera, te pegaste bien a nuestro grupo.
Para ser un marchador reincidente no está nada mal.
Enhorabuena.
A mí también me gustó encontrarme con muchos de mis amiguetes "cibernéticos".
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

No elogies tanto este deporte haber si no vamos a caber en los circuitos a partir de ahora.

El que comparte km's con cervecitas con amigos.

Anónimo dijo...

Joer leo todo esto y se me ponen los pelos de punta jeje.
un saludo

Anónimo dijo...

Snif, me estoy poniendo tierno... ¡qué coño! Al año que viene os vais a enterar todos de lo que vale un peine (yo hace mucho que no los compro, snif, snif). En serio, al año que viene repetiré (si se puede) la locura del 10 y del 20, pero esta vez a terminar bien las dos pruebas. Lanzo el guante al resto de veteranos.

Veo que hay mucho pro-cincuentero, pero lo cierto es que aquí en España está la cosa un poco cruda para los que andamos con la mínima pelada en el 20. Habrá que ir lejos de nuestra tierra, qué le vamos a hacer.

Gracias Wayi: si no es por ti salgo en el 20 con el chip del 10. Dale un abrazo muy fuerte a Josechu.

Un abrazo para todos.

Ah, para acabar, me considero un privilegiado: 0 tablillas, 0 avisos.