jueves, 21 de febrero de 2008

Un cincuenta


El año pasado pude hacer un 50 gracias a que mis amigos de Chateau-Thierry tuvieron la gentileza de invitarme a las 8 horas de Charly sur Marne. La salida se da a las ocho de la mañana y normalmente hace un frío que pela -este año dicen que -6ºC-, pero la prueba cuenta con un atractivo añadido. Y es que los organizadores tuvieron hace ya unos años la buena idea de modificar la ubicación de la línea de salida de manera que uno de los pasos por meta coincidiera exactamente con los 50 kilómetros y se pudiera tomar tiempo oficial. Así, todos los participantes, incluso los más modestos, disponen de la posibilidad de tener marca en la distancia olímpica, aparecer en el ranking e incluso conseguir la mínima de participación en el Campeonato de Francia.
Este año las 8 horas coincidieron con el Campeonato de España. Ganó el suizo Urbain Girod, con 80,972 km. Cerca de 80 marchadores franceses tienen ya marca en el 50 esta temporada. En España, siete.
Foto cortesía Michel Auriac

14 comments:

Anónimo dijo...

Bueeeeno... tal como veo la foto aquí en España todos esos no salen, por los pantalones largos, así que mal empezamos. A ver, yo no me creo que en Francia haya 80 marchadores con marca este año en los 50Km "conforme al estricto juzgamiento del reglamento". Si jugamos a eso de que se puede flexionar un poquito porque son muchos kilos de metros no te lo discuto.
Pero esto es otra discusión. Una vez, un gran atleta y entrenador me dijo que "el atletismo no es deporte-salud, aquí viene uno a romperse". y yo estoy con él. Estos paseos serán interesantes, pero no son deporte de competición, como es el atletismo, son otra cosa, y eso, honradamente, pienso que no es marcha.

bjosemora dijo...

http://bases.athle.com/asp.net/liste.aspx?frmpostback=true&frmbase=bilans&frmmode=1&frmespace=0&frmannee=2007&frmathlerama=&frmfcompetition=&frmfepreuve=&frmepreuve=981&frmplaces=&frmnationalite=&frmamini=&frmamaxi=&frmsexe=M&frmcategorie=&frmligue=&frmdepartement=&frmclub=&frmvent=
En este enlace está el ranking francés del año pasado. Son ciento y pico, los últimos con casi siete horas y con marca conseguida en Charly sur Marne (o sea, en la edición anterior de esta misma prueba). Evidentemente, la mayoría de las marcas no se consiguieron "conforme al estricto juzgamiento del reglamento" en lo que se refiere a la flexión, porque si ese juzgamiento fuera así de estricto las pruebas de gran fondo, de enorme tradición en Francia, no podrían celebrarse (no dentro de la Federación de Atletismo, al menos). ¿Qué hacer, entonces? Allí se adecua el reglamento a la tradición y las marcas se dan por válidas. (Yo abogo directamente por cambiar el reglamento.)

Estoy de acuerdo en que "aquí uno viene a romperse". Pero esto es algo que define al atleta y no a la competición. En el mismo maratón en el que Gebreselassie batió el récord del mundo hay gente que salió a terminar tranquilamente, trotando y caminando a ratos, en seis horas. Y eran los mismos 42km, ya digo. Igual pasa en la marcha de gran fondo. Si uno sale a marchar 8 horas a seis minutos el kilómetro, como los primeros, se rompe. Es más, tienes que ir muy lento para estar ocho horas dando vueltas a un circuito y no romperte.

En cuanto a lo de las piernas, en este tipo de pruebas se añadió un apartado a su ya particular reglamento permitiéndolo por "motivos de salud", dado que muchas se disputan durante la noche con temperaturas muy bajas. Recuerdo que hace ya bastantes años, antes del campeonato británico de 100 millas se anunció que no se permitiría ni siquiera el empleo de las mallas largas, a lo que siguió un torrente de protestas, incluso por escrito, que llevó al responsable a derogar finalmente su prohibición.

rafaballes dijo...

Hola.
De la anterior comentario de galindoweb no me queda claro esta frase: "Estos paseos serán interesantes, pero no son deporte de competición, como es el atletismo, son otra cosa, y eso, honradamente, pienso que no es marcha." ¿Qué supone usted que es deporte de competición para llegar a concluir que no es marcha?

Anónimo dijo...

En lo de cambiar el reglamento, quizá yo también esté a favor, nunca he acabado de entender la falta por flexión, y para mí debería ser marchar siempre que se tenga contacto permanente con el suelo. Pero ahora no lo es, el reglamento dice lo que dice, y estas pruebas no lo aplican, están destinadas a otro tipo de competición y a otro tipo de atletas, seguramente bien distintos de los que salen a disputar un 20.
Yo no estoy de acuerdo con meter dentro del apartado de atletismo estas competiciones que permiten flexionar, y que permiten circuitos lineales o de más de 2500m (¿cómo hacen los jueces, hay?). Ojo, me parece muy bien que existan, pero no son marcha tal como viene expresada en el reglamento de atletismo que es nuestro diccionario a la hora de poner nombre a las cosas.
Para mí competición es aquel encuentro entre parejos, los que salen a hacer seis horas en el mismo maratón de Gebre no compiten, se dedican a otra cosa, están en otra órbita.
Luego hay otra cuestión, mía, estrictamente personal: yo soy juez, de una federación, con una licencia, cobro un precio simbólico por mi tarea (cuando no me cuesta dinero), no me gusta actuar para gente no federada, yo no trabajo para ellos más que por imperativo de la RFEA en según qué carreras; no es que me joda que haya atletismo popular, no, pero si hubiera una federación de "atletismo popular" yo no sería juez en ella, me dedicaría a otra cosa, no me atrae ni me divierte.

Anónimo dijo...

Por dios! , ya de paso quitamos todas las reglas y que cada uno haga los 50 km a su bola, como si va en bicicleta...


las 2 faltas son igual de importantes. y los jueces hacen lo posible para que se cumplan.

Estas pruebas no me parecen mal, si hay gente que las quiere competir i les gusta, allá ellos.

pero poner las reglas de estas carreras de andar, pues no veo que haya que hacer mucho esfuerzo para estar a la elite de flexionar sin suspensio (andar).

bjosemora dijo...

Ernesto, el problema está en que una de las reglas actuales no existía hace siquiera 15 años. Por eso muchos nos preguntamos ¿por qué? Mira los vídeos de las pruebas olímpicas de marcha de los años 60 ó 70. Con las reglas actuales, incluso los ganadores del 50 deberían haber sido descalificados por flexión. Yo lo que hago es mostrar la contradicción que existe en la actualidad en países como Francia o Gran Bretaña en los que se siguen disputando pruebas de larga distancia gracias a que ese reglamento tan fetén no se aplica (y ello porque, sencillamente, es inaplicable).

¿Crees que estar a la élite de "andar" no requiere mucho esfuerzo? El récord mundial de "andar" 200 kilómetros en competición oficial es de 19:55, esto es 20 veces 10km en 59:30. ¿Te parece poco esfuerzo? Dejémonos de records mundiales: ¿Te parece poco esfuerzo "andar" 24 horas seguidas a 8 minutos el kilómetro (192 km en total)? Al lado de esto, a mí lo que me parece poco esfuerzo es hacer un 10km aunque sea con las rodillas bloqueadas y a toda leche.

rafaballes dijo...

"Para mí competición es aquel encuentro entre parejos, los que salen a hacer seis horas en el mismo maratón de Gebre no compiten, se dedican a otra cosa, están en otra órbita.
Luego hay otra cuestión, mía, estrictamente personal: yo soy juez, de una federación, con una licencia, cobro un precio simbólico por mi tarea (cuando no me cuesta dinero), no me gusta actuar para gente no federada, yo no trabajo para ellos más que por imperativo de la RFEA en según qué carreras; no es que me joda que haya atletismo popular, no, pero si hubiera una federación de "atletismo popular" yo no sería juez en ella, me dedicaría a otra cosa, no me atrae ni me divierte." Depués de todo este párrafo, donde expresas una opinión muy loable, no te es lícito concluir que: "Estos paseos serán interesantes, pero no son deporte de competición, como es el atletismo, son otra cosa, y eso, honradamente, pienso que no es marcha.", es una licencia que te tomas de manera apresurada por mucha honradez y mucho reglamento que te ampare. Que no te atraiga ni divierta el atletismo popular no significa que no sea deporte de competición ni marcha.

Anónimo dijo...

Tampoco me atrae el fútbol y sé distinguir entre un Barça-Madrid y un "Casa Paco - Talleres Pérez" con bota de vino en el banquillo.
Es juego, entretenimiento sano, esparcimiento... otra cosa. Los deportes no tienen por qué ser competitivos, véase el montañismo, o la gente que va a esquiar, o a jugar a pádel con los amigos.
A mí me gusta el atletismo de competición y ya está, y eso de hacerse tropecientos kilómetros andandico pues lo veo más cerca del cicloturismo o la petanca que del atletismo. Con todos mis respetos y admiración hacia los que practican el deporte que sea, en serio.

Wayi dijo...

Empecé a marchar a los 11 años, hasta los 17. He estado en el dique seco 15 años hasta que hace un par decidí volver a marchar que es lo que me gusta. Acompañé a un amigo a salir de vez en cuando a correr "para perder kilos", y me dije que por qué no marchar. Incluso me apunté a un club para volver a pisar la pista. Me dí cuenta que en Senior me tocaba el 20, terror, pánico. Un par de media maratones despues ya no tenía miedo. Me encanta salir a marchar en populares, para hacer los "largos" acompañado.

Desde Castro Urdiales estoy sin poder rodar mas de 20 minutos, por una hiperextension o exagerar el gesto de estirar la pierna, y ahora tengo liquido "como se llame" detrás de la rodilla y ya veremos como acaba esto. Quería preparar el 50 de Dudince.
Y me muero de ganas de hacer un 50 para saber si puedo dar el salto a los 100, 8h etc...
El "atletismo de competición" que llamas, en este caso la marcha de velocidad (vamos a llamarla así), se ha convertido en un "como engañar a los jueces y a ver quien disimula mejor el vuelo". Mientras que esas pruebas de larga distancia sin tiempo de corte (o muy alto), flexibilidad en la regla de la "flexión" (cuidado que si tienes narices de ir a 5 flexionando me juego lo que quieras que te echan igual..) son un verdadero reto contra uno mismo.

La marcha de velocidad es un teatro, y cuando quieras no tienes mas que coger una grabación (como habrás visto).
Y paso de entrar a debatir sobre si mis 3cm de vuelo son perceptibles al ojo humano, y los 10cm de otros no; pero claro hay que tener plasticidad, y habilidad para "engañar" a los jueces (o hay que tener nombre?).

Wayi dijo...

Perdón por el ladrillo, pero vamos, que hay que tener respeto por estas distancias. Más teniendo en cuenta que la marcha empezó en distancias largas...
Alguien dijo por aquí:
"No se marcha para llegar antes, si no para llegar más lejos"
Para mí se ha convertido en la esencia de la marcha.

bjosemora dijo...

Firmo lo anterior.

Anónimo dijo...

Eh, que yo no os quito ni vuestras razones ni vuestros gustos, pero el mío es otro. ¿Y hay jueces en esas pruebas de cien y más kilómetros? ¿Y cómo se lo montan, porque eso no son circuitos de 2km, no?
De todas formas yo no me imagino a ninguno de los jueces que estábamos el otro día reunidos apuntándose a juzgar una prueba así; quizá otros lo hagan, yo desde luego no; tiene que ser una de esas cosas bonitas de practicar pero aburridas de ver, y conste que que yo también creo que el deporte bueno es el que se practica y no el que se ve practicar a los demás.
Yo, realmente, no creo que los atletas de marcha salgan a engañar a los jueces, aunque pueda haber alguna excepción, a mí me parece que salen a hacerlo bien.
Yo soy de la opinión de que marchar no es correr, que en la marcha hay dos reglas que cualquiera de las dos impide la carrera, y que, por lo tanto, con seguir UNA de las dos ya bastaría para no correr.

bjosemora dijo...

En uno de mis últimos posts he colgado una foto de la salida de los 200km de Bourges de 2007. El hombre que se ve a un lado vestido con chaqueta azul no solo es un juez; es el presidente de la Comisión de Marcha de la Federación Francesa de Atletismo.
En algunas de las pruebas francesas en que he participado actuaba como juez Jean Pierre Dahm, juez internacional de marcha. El organizador de las 24 horas de Malasia es Khoo Chong Beng, juez internacional (en la primera edición invitó, para hacer de jueces, a Lamberto Vacchi, juez jefe de marcha en Sidney 2004, y al japonés Morikawa). Hans van der Knaap, juez del panel europeo, organiza, con su club, las 100 millas que se disputan cada dos años en Schiedam (Holanda), y él mismo ha participado numerosísimas veces en pruebas de este tipo.
Desde España estas pruebas se ven como una rareza,pero en países como Francia o Gran Bretaña son toda una tradición. Cuando a Yohan Diniz le preguntaron, tras su medalla de oro en el Europeo, por sus inicios en la marcha, dijo que su primer contacto con la especiaidad fue al ver a los marchadores de la París-Colmar pasando por delante de su casa. (Por cierto, el resposable de la París-Colmar, es Hervé Delarras, director técnico del sector de marcha de la FFA.)
Evidentemente, no estamos hablando de un espectáculo; solo de un deporte con su propia idiosincrasia.

Anónimo dijo...

Bien... ¿y cuándo un popular largo en España siguiendo esos criterios?