sábado, 19 de abril de 2008

Esto es lo que hay


El término marcha atlética tiene 55.100 entradas en el "google". Partiendo de la base de que "carreras de sacos" alcanza las 54.200, habrá que convenir que la presencia de la marcha en internet es -al menos en lo que se refiere a la lengua española- más bien escasa (Race walking tiene 135.000 y Racewalking 165.000, lo que tampoco es para tirar cohetes).
Acontecimientos singulares al margen (que son recogidos normalmente por los periódicos on-line), el peso de la presencia de la marcha en internet recae sobre todo en las webs y bitácoras especializadas creadas por los propios marchadores. Entre ellas hay unas que podríamos considerar generalistas, otras que son exclusivamente personales, y unas terceras que tienen un poco de lo uno y un mucho de lo otro (o al revés).
Entre las generalistas, como Marchadores (Jordi Guiral), Ultrawalking.net (Santiago Seguí) y Racewalking Iquique (Heriberto Faúndez), que recogen periódicamente la actualidad de la marcha incluyendo resultados, crónicas y artículos propios o recogidos de la prensa. (En esta misma línea estaría En marcha, donde reproduzco exclusivamente resultados de pruebas de gran fondo.)
Las páginas exclusivamente personales se dividen entre webs propiamente dichas y blogs. Entre las webs -que serán muy atractivas en su diseño pero cuyo contenido adolece precisamente de falta de personalidad- están las de Paquillo Fernández y Jefferson Pérez. Entre los blogs, por su propia definición más cercanos que las webs, tenemos los de María Vasco, Mariajo Poves, Juanma Molina, José Ignacio Díaz y Jorge Silva. Y no me olvido tampoco del blog del ex marchador Oscar Font, que no sé qué putas hace corriendo maratones en lugar de venir a luchar por bajar de 1:50 en el 20 como todo buen veterano que se niega a reconocer que lo es. Llama la atención que algunos de estos blogs se refieran al protagonista utilizando la tercera persona (y alguno incluso no permita comentarios), lo que va sin duda en detrimento de esa proximidad con el lector de la que antes hablaba (cosa mala cuando encima somos cuatro gatos). Junto a ellos, los blogs de las secciones de marcha de clubs como el Sant Celoni, Laietania y Juventud Atlética Guadix, así como la web de los marchadores de Madrid, aportan también su particular grano de arena en la tarea de ganar espacio para nuestro deporte en internet.
Por último, están esos blogs que a pesar de la condición eminentemente personal propia de toda bitácora no se limitan a dar cuenta de las batallitas protagonizadas por sus autores. Es el caso de Semos Marchadores, donde Miguelín Blanco y Luis Serna vierten los frutos recogidos en sus diarias cribas de la red en busca de noticias, y esta misma, más dada a la opinión y al debate y donde no se hace ascuas al follón bien entendido (leánse, si no, algunos comentarios).
Por el camino se han quedado sitios que un día nacieron y que o desaparecieron ("Lo sentimos, el blog que estas buscando no existe") o han dejado de actualizarse, caso de las webs Marchando -que fue la pionera- y Marcha Atlética Sudamericana, y los blogs de Rubén Piñera, Benjamín Sánchez, Rubén Castrillo, Ernesto Sánchez, Raúl Sanahuja, Guillem Pérez...
En fin, que esto es lo que hay.

4 comments:

Anónimo dijo...

Del Cesar lo que es del Cesar

La primera página que trato de marcha en España fuera de las consabidas de las Fedes fue la de un exmarchador del FC Barcelona llamado Gorka Ribera (talvez Rivera..no lo recuerdo con exactitud)que ha quedado como un muerto viviente en recuerdo del inicio tardío en internet de la conquista de terreno por parte de los marchadores Spanish. Este era el enlace: http://usuarios.lycos.es/marchando/marchando.htm

Luego vinieron RACEWALKER ESPAÑA y todas las demás. Tampoco quiero olvidar una página tal vez la primera de todas pero trataba otros temas pero recogia muchas fotos de marcha y marchadores me refiero la del Club Atletismo Mainake (ver ejemplo de galerías fotográficas: http://usuarios.lycos.es/mainake2/menu_galerias.htm) y reunió tambien artículos técnicos de marcha. Detrás de este web estaba segun creo Jesús Corcelles. Un saludo y homenaje a todos ellos.

bjosemora dijo...

Cierto, "Marchando", rectifico mi olvido inmediatamente. Gracias.

Anónimo dijo...

www.juventudatleticaguadix.tk


Nueva web de nuestro club.


Creada a partir de Marzo

bjosemora dijo...

Gracias, Ernesto.