jueves, 10 de abril de 2008

¿Y todo esto quién lo paga?


Tú miras los carteles de las pruebas de marcha y ves que ahí está el logo del ayuntamiento de tal sitio, al lado el de la diputación de no sé dónde, a la derecha el del consejo de aquí, y a la izquierda el de la junta de allí... Pero buscas los de los patrocinadores privados y no los encuentras en ninguna parte. Principalmente porque no hay. La mayoría de los patrocinadores de las pruebas son instituciones públicas. Quienes han conseguido vivir de la marcha no lo deben -excepciones al margen- a factores comerciales, como sería el caso de fubolistas, tenistas o jugadores de baloncesto, sino más bien políticos (entendiendo esto en un sentido amplio). Mal que nos pese, la marcha es un deporte subvencionado. Como tantos otros, sí, pero subvencionado al fin y al cabo. Seguramente no podría ser de otra manera. Está en su propia esencia. Es un gran deporte, pero no se caracteriza por deparar emocionantes momentos o apasionantes desenlaces. Apenas sale en la tele y solo un par de veces al año ocupa más de un par de columnitas en los periódicos nacionales. Desengañémonos: la marcha no es especialmente atractiva como espectáculo.

13 comments:

Anónimo dijo...

Sí,pero en un deporte minoritario tiene un pase,pero date cuenta que en España,otros deportes de masas sobreviven gracias a lo publico,mira el futbol:deudas perdonadas,ayuntamientos poniendo dinero a saco roto,CCAA financiando equipos...pregunta por ejemplo en Gijón(Sporting)y eso que al campo van 15000 ¿seguidores?,¿quién pone el estadio?Ahhh ,sí..paga el Ayuntamiento y el Principado.Y nadie se pregunta donde fué la pasta.
Qué del dinero público sobrevivan deportes como el atletismo o la gimnasia rítmica no me parece tan mal,al fin y al cabo el 99% de los que lo practican son amateurs y asi por lo menos ,en algo se fomenta el deporte,aunque sea poquito.
Saludos.

bjosemora dijo...

Cierto. Creo que el dinero público está para promocionar el deporte, ayudando directamente a los deportistas si es necesario, pero no para crear una nueva casta de "profesionales del estado". A ningún nivel. El caso del fútbol tiene, además, sus propias particularidades. A veces ves a la gente llevarse las manos a la cabeza porque Raúl o Ronaldinho ganan no se cuántos millones. A mí, francamente, eso me parece muy bien porque de una manera u otra (TV, entradas, publicidad, merchandaising) lo generan. En cambio me parecen una barbaridad los 1000 euros que cobra un jugador de tercera división de un equipo al que van a ver 200 aficionados y que sobrevive gracias a la subvención del ayuntamiento de turno.
Saludos

Oscar 1977 dijo...

La discusión de siempre, Bernardo, ya sabemos como está todo y el futbol mueve masas, y nosotros nos movemos solos, siempre solos y porque nos gusta, que si no...

Anónimo dijo...

Pero en deportes tan minoritarios como la marcha no veo "tan malo" que en un momento dado se les de dinero a la élite si con ello se logra atraer a chavales a hacer deporte;si llegan a algo es lo de menos pero por lo menos haran deporte,y más atletismo.Claro que preferiria que todo el dinero público fuese para la base o para crear infraestructuras que beneficien a todos,pero mientras en España,se continue regalando dinero a clubs de futbol,baloncesto,financiando viajes a montañas a tipos particulares bajo el nombre de "expediciones"por sacar luego la banderita de nose que pueblo...,no me parece que se este creando una casta de profesionales del estado en lo que a la marcha o el atletismo en general se refiera.Piensa que un atleta vale lo que vale su marca ese año.Y a veces ni eso.¿quien se va a acordar de los marchadores que estan ahora en primera fila en JJOO o Mundiales en unos años?Desgraciadamente,si no se han preparado de alguna manera,estudiando o buscandose una profesión,al año siguiente no tendrán nada,absolutamente nada.Seria interesante conocer que ha sido de los grandes atletas españoles una vez que se han retirado.En Atletismo Español hace unos años sacaban unos reportajes bastante entretenidos y significativos de lo que digo.
Asi,que por que a unos poquitos ,a dia de hoy les den unos pocos euros,tampoco creo que sean miles,sino mas bien limosnas,pase nada.
Saludos
Saludos

bjosemora dijo...

Lo que no se puede negar es que en muchos casos el dinero se entrega como si no fuera de nadie. Clubes de fútbol, de baloncesto, las expediciones que dice Ordeles los dakares... Aquí todo el mundo se lleva algo. Considero que el deportista debe ser profesional cuando las propias características del deporte que practica se lo permitan: premios, publicidad, etc. O sea, como cualquier otra actividad de la vida. Ahora, ser profesional a base de subvenciones públicas (10.000 euros de aquí, 20.000 de allí, 1.500 de más allá)... Creo que el Estado no debería estar para eso, francamente.

Anónimo dijo...

Un poco al margen de esto creo qu la marcha podria mover mas de lo que mueve(que es realmente muy poco), y la marcha tanto como otra gran lista de deportes minoritarios que ven como la hegemonia del futbol les aplasta en parte porque los medios asi lo deciden.

un ejemplo: el futbol es facil de retrasmitir, gusta porque es dinámico y sencillo en parte de comprender.ok.Los medios pones futbol a todas horas, la gente que ve deporte de futbol el 90xciento del tiempo, hablan de futbol con lo s amigos, etc.....ponen futbol, ven futbol...es un circulo vicioso¿a l agente le interesa el futbol?si. ¿tanto como realmente parece?rotundamente NO,se oye mas hablar de lo que ganan los futbolitas, de sus fiestas en malos ambientes, de sus lios amorosos o de su peinado...y así va el mundo.

...podria seguir y seguir...

perdon por haberme ido por las ramas pero esque este tema es interminable y me pone de mala o...

Anónimo dijo...

Joer que mal escribo jaja

bjosemora dijo...

Me quedo con eso de que el fútbol es fácil de transmitir, luis. ¿Tú has visto alguna transmisión deportiva en la que los comentaristas no conozcan el reglamento del deporte que transmiten? Solo las de marcha. (Aunque los más viejos recordarán aquella memorable transmisión de la final de hockey hierba España-India de los JJOO de Moscú de 1980, que le tocó hacer a Juan José Castillo porque TVE medio boicoteó la Olimpiada y mandó poco personal.)

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que comentais,en otros paises parece que tienen más claro que es un deportista profesional;alli o bien reciben becas por correr para universidades o se buscan la vida con los premios de las carreras o contratos publicitarios o en empresas,ni Plan Ado,ni becas del estado,estancias en los centros de Alto Rendimiento y gracias.Sorprende ver la cantidad de atletas USA de alto nivel que no son 100% profesionales sino que lo compatibilizan con trabajos.En otros deportes minoritarios pasa lo mismo:hace poco leia un articulo sobre un esquiador de fondo que quiere ir a los JJOO del 2010 y ha optado por pedir un crédito para mantenerse hasta los Trials.Y no es un paquete o un tio fantasma sin posibilidades...Hay un libro escrito por un triatleta (contando su experiencia como triatleta profesional y el dinero lo sacaba de los premios,no de subvenciones;se arriesgaba,pero como él decia si era un auténtico pro,quedando bien en las carreras y negociando publicidad,saldria adelante.No menciona que fuese pidiendo ayudas a su ciudad,Estado o Federación .Pero es que tienen asumido que el deporte profesional es así.
Saludos

la granota dijo...

Ahhhh, con el concepto de estado hemos topado. Yo entiendo que el estado también está para proteger a los débiles, aunque sea a base de subvenciones.

Anónimo dijo...

Yo también quiero meter baza, que pago impuestos, de los directos y de los indirectos: Moscú 80, 5 medallas; Los Ángeles 84, 5 medallas; Seúl 88, 4 medallas; PLAN ADO+Barcelona 92, 22 medallas... Será un sistema criticable, pero ha funcionado y, al parecer, funciona. Yo prefiero depender de un funcionario o de un cargo institucional que de un empresario. Tampoco es que me fíe mucho de los primeros, pero la figura del empresario filantrópico aún está por llegar, si es que existe en alguna parte del planeta.

En cuanto a comentaristas de deportes que no saben de lo que hablan... uf, Dios, Pedro Barthe y el baloncesto, Dios, Dios, Dios... lleva 25 años retransmitiendo y aún no se ha enterado de qué va el tema. Pero podemos iniciar la lista con comentaristas deportivos incompetentes, y continuar con críticos literarios, críticos de cine, de toros, columnistas de política, sociólogos, pedagogos, comentaristas en temas de salud... A los únicos que siempre encuentro que están a la altura del objeto de sus comentarios son a los "periodistas" del corazón. Oye, pero que yo veo esos programas, hablo de oídas...

Bueno, ya me he quedado a gusto. ¿Para cuándo una marathon marchando, Bernardo?

bjosemora dijo...

Yo no espero filantropía del empresario, sino la aplicación real de la ley de la oferta y la demanda. Está claro que si el deportista -o su deporte en general- no tiene nada que ofrecer, no se comerá una rosca económicamente hablando. Pues paciencia, oye. El Estado está para apoyar al deportista -o sea, proteger a los débiles, en eso estamos todos de acuerdo- pero no creo que deba estar para mantenerlo (en muchos casos a cuerpo de rey).

En cuanto a lo de la maratón... No sé si sabes que estás hablando con el medallista de bronce del campeonato de Baleares M40 de maratón de 2005. Y marchando. Conque ojito.

Anónimo dijo...

Hola Amigos

Conozco pocos filantrópicos pero me resisto a pensar que la batalla está perdida. Todos los deportes y deportistas son admirables en cuanto se esfuerzan por conseguir el éxito pero seguro que hay unos deportes más admirables que otros. Me explico...en las empresas y organizaciones modernas (sobre todo de los países más avanzados) está surgiendo la "moda-hoy-imposición de aquí poco" de la Responsabilidad Social Corporativa que viene a decirnos que no basta con hacer un buen producto a un precio razonable. Los procesos de fabricación han de ser transparentes y no vale todo en vistas del beneficio empresarial. El consumidor va a empezar a exigir que las cosas que compra se hagan correctamente, sosteniblemente y sin exclavizar a nadie en el tercer mundo para conseguir los precios más bajos. Pues eso, confio que algun día esa responsabilidad social corporativa (RSC) llegue algun día al deporte y no solo se invierta, por parte de las empresas patrocinadoras, en deportes antiecológicos (formula 1 y motos por ejemplo, en deportes hiperinflados económicamente que fomente que sus deportistas acaben convirtiendose en el prototipo de juerguista-fiestero-engreido que no corre "ni pa atras". Alguien tiene que devolver la cordura a lo que es éticamente correcto o un espectaculo reflejo de la parte decadente de nuestra sociedad. La marcha no sé si atlética o simplemente activa (como ha pasado con la carrera popular los últimos años)puede tener un camino importante a recorrer. Tal vez lo dificil va a ser vendernos si no buscamos buenos comentaristas para los pocos días de gloria que disponemos en TV. No perdamos nunca la esperanza y fomentemos entre todos su práctica.

Endurathon