miércoles, 24 de junio de 2009

Dos (y solo dos) en la carretera

El viaje a Orense me impidió seguir el desenlace, via Marchons.com, de la París-Colmar. De todas maneras, el resultado estaba decidido desde el mismo viernes: victoria del ruso Dimitri Osipov y segunda plaza del francés Pascal Marechal. Ambos fueron los dos únicos marchadores que alcanzaron a cubrir la totalidad del recorrido. El resto se fue quedando por el camino.

La París-Colmar ha cambiado mucho en los últimos años. De los legendarios 520km non-stop de un principio se ha pasado ahora a 470 disputados en dos sectores, el primero de ellos de cerca de 420km, con salida en París-Neuilly y meta en Mirécourt (y con un descanso obligatorio de dos horas a mitad de recorrido), y el segundo de algo más de 50km entre Corcieux y Colmar. Entre ambos hay una noche de reposo, más o menos larga en función de la hora a la que el marchador consigue finalizar ese sector. Este año, además, se ha disputado un absurdo prólogo de 1,7km en las inmediaciones del Hotel de Ville de Paris.

Los quince seleccionados que tomaron la salida en la tarde del miércoles comenzaron pronto a verse diezmados de una manera como no se recuerda otra semejante ni siquiera en los tiempos en los que se disputaba la prueba sobre la distancia completa. El calor, la dureza del recorrido... Todo ello ha afectado, sin duda. Pero sobre todo el nivel, que ha bajado mucho en los últimos años.

Ausente el ganador del año pasado, Sergei Dvoretski, y fuera de combate al centenar escaso de kilómetros dos de los favoritos, Alain Costils y Dominique Naumowicz, Dimitri Osipov marcó distancias con facilidad. Detrás, la hecatombe. Daniel Dien, Bernard Frechengues, Philippe Thibaux, Cedric Varain, Philippe Vit... Solo Pascal Marechal llegó a Mirécourt. Lo hizo con cinco horas de desventaja con respecto a Osipov y con el tiempo justo para echar unas cabezaditas y volver a calzarse las zapatillas (llegó a las siete de la mañana y la salida era a las once en Corcieux, unos 50km más adelante). Perdió otra hora en el tramo final -que incluye la subida y bajada del col de Bonhomme, de 1.000 metros de altitud-, pero ya no importaba. Me alegro por Pascal. Supongo que jamás se le habría ocurrido imaginar que algún día sería segundo en la París-Colmar. Felicitarle fue una de las primeras cosas que hice el lunes.

Resultados
Distancia total: 471,5km (Prólogo de 1,7km + 416,1km + 53,7km)

1 OSIPOV Dimitri St Petersbourg RUS 59:12 (0:08+52:00+7:04)
2 MARECHAL Pascal ACCT FRA 66:10 (0:11+58:00+7:59)

THIBAUX Philippe CA Agéen FRA 407,8km
VIT Philippe St Thibault FRA 349,2km
FRECHENGUES Bernnard SCBA FRA 339,1km
PAILLE Stéphane SA Mérignac FRA 243,1km
BUNEL Pascal Neuilly s/Marne FRA 203,1km
COSTILS Alain SPN Vernon FRA 202,5km
BIEBUICK Pascal AC Renaix BEL 202,5km
VARAIN Cédric Château Thierry FRA 194,6km
DIEN Daniel CASL FRA 184,5km
FAUBERT Daniel Versailles FRA 172,5km
THEVENIN Pascal St Thibault FRA 166,5km
NAUMOWICZ Dominique Roubaix FRA 148,5km
ELIEZER Jocelyn Bouillante FRA 130,8km