jueves, 25 de junio de 2009

Paso en falso


No es un secreto: la París-Colmar no sale de París. No pasa nada. Tampoco la París-Roubaix de ciclismo lo hace. Ni la París-Bourges, ni la París-Tours. Problemas de seguridad vial. En todos los casos se sale de una de las localidades cercanas.
En la actualidad, la París-Colmar parte de Neuilly sur Marne, que está a unos diez kilómetros de la capital. Sin embargo, este año los organizadores han tenido la ocurrencia de celebrar, horas antes de la salida efectiva, un prólogo en pleno centro de París. El circuito rodeaba el famoso Hotel de Ville y, en un principio, los marchadores debían cubrir un total de tres kilómetros. Llegado el momento, la cosa quedó reducida a unos estrambóticos 1,7 kilómetros, disputados sobre las aceras y entre los coches, sin control policial alguno y en medio de la absoluta indiferencia de turistas, paseantes y ociosos. Se pretendía promocionar la marcha y lo que se ha hecho es el ridículo.
Foto: Guy Destré.

3 comments:

ordeles dijo...

La foto si que es significativa de lo que cuentas,...muy triste.Si la marcha en distancias olimpicas pierde credito y ahora la prueba puntera de la ultradistancia naufraga,no se en que quedará la cosa.pero me temo lo peor.
Personalmente no megusta el nuevo formato de la "Paris-Colmar",ni la prueba de promoción ,ni la pruebas por etapas,ni que separen hombre de mujeres.No se ,no me engancha,lo veo todo como muy disperso:
A mi me parecia mas interesante como antes:pruebas clasificatorias,ultradistancia de 520 km,pero todo de un tiron(salvo los desansos obligatorios) y todos la misma distancia,pues recuerdo que alguna mujer participó en la prueba masculina mas larga ,haciendo un buen papel.
Lo que si veo claro es que los organizadores se preocupan y buscan hacer la prueba mas atractiva,quizas adaptandose a lo que hay en la actualidad,menos gente y menos nivel.Pero sinceramente creo que se equivocan,pues una de las cosas grandes de la prueba es que era un espectaculo deportivo historico y con tradición.
Por cierto,Bernardo¿volverás un año de estos a la Paris-Colmar?
Saludos

bjosemora dijo...

Pienso exactamente igual. Se habla de recuperar la verdadera París-Colmar en 2010, pero, para empezar, el director de la prueba, Hervé Delarras, ha dimitido, lo cual no sé si es un buen o mal indicio.
Hace unos años se redujo el recorrido por varios motivos. Parece que uno era el de la seguridad, ya que la Policía Nacional no quería estar tres días completos yendo de aquí para allá con sus motos controlando la carrera. Otro de los motivos era lo poco atractiva que era la fórmula para los patrocinadores y la propia ciudad de Colmar, que pagaba por acoger la meta: normalmente llegaban a Colmar media docena de marchadores y con un margen de hasta diez horas entre el primero y el último. Con la nueva fórmula parece que se aseguraba el futuro de la prueba, pero lo cierto es que las subvenciones han bajado y las indemnizaciones a los marchadores y los premios también, por lo que mucha gente ha dejado de participar, en especial los extranjeros, y el nivel se ha resentido mucho. Resultado: este año solo han llegado a meta dos. Ahora bien, si le sumas la gente de la promoción, la prueba femenina y las etapas, el desastre queda mitigado, al menos de cara al público y los patrocinadores. Pero esta no es la París-Colmar que todo el mundo desea.

¿Participar? No creo. Hace unos años JC Gouvenaux, que ganó una vez la prueba, dijo que la París-Colmar se había convertido en "una carrera de camping-cars". Tenía razón. Alguna gente tiraba la casa por la ventana, pero es que incluso para los que "iban en pelotas" la cosa era demasiado complicada. No solo es la inversión económica -alquiler de vehículos, desplazamiento, alojamiento, manutención-, sino la necesidad de contar durante cinco días con un equipo de asistentes que no debe ser inferior a 5-6 personas.
A mí simplemente me gusta marchar.

ordeles dijo...

Esperemos que resucite la Paris-Colmar,será complicado,pero no imposible.Y es que si desaparece ,no se ya que pruebas miticas quedarian .
Para mi el atletismo tambien es historia y tradición,y la marcha tiene un pilar grande en esta prueba,pero en la de antes.
Suena muy bien tu ultima frase.Toda una declaración de principios.
Saludos.