viernes, 7 de agosto de 2009

Lapsus cálami


Realmente lo que dijo -como puede leerse en el texto que sigue al erróneo titular-, fue: "Sinceramente, no entiendo cómo a nivel internacional no tengo nunca ningún problema, incluso en la 'Challenge Mundial' me felicitan por mi técnica y llego a un Campeonato de España y me descalifican". De todas maneras, algunos hace mucho ya que no entendemos nada.

15 comments:

Anónimo dijo...

La verdad es que pocos van tan rápido como Paquillo con la misma técnica. Si se compara el marchar de Paquillo en el Estadio con el de otros que si que finalizaron la prueba pienso que es probable que hubiera jueces que miraran también el cronometro para dilucidar si un atleta marcha o no reglamentariamente.

De todas maneras es solo una opinión. Si en España se ha de ser papista se ha de ser siempre y en cada prueba que se realice y por supuesto aplicando el reglamento a todos por igual. Sigue habiendo jueces que se lucen demasiado en las pruebas de marcha a sabiendas de que ellos no deberían pretender ser protagonistas de nada, solo uno más en la organización del evento, más o menos, como el que pone los conos o da el agua a los atletas.

bjosemora dijo...

El problema de la marcha es que nunca como hasta ahora las pruebas las habían decidido tanto los jueces. Si pudiéramos repetir la carrera punto por punto -los mismos marchadores marchando igual técnicamente y a la misma velocidad-, pero pusiéramos otros jueces, seguramente la hoja de resultados sería bastante diferente. Ello es algo lógico porque no todos los seres humanos tienen la misma agudeza visual (por no hablar de las agallas), pero es difícil pretender que un deporte que tiene estos fundamentos pueda ser tomado por el público lo seriamnte que merecería.

titoberna dijo...

Yo he visto por ahí en algún comentario que a Bragado le dieron 5 avisos y subieron 2.A Molina 4 y subieron 2.A Paquillo le dieron 3 y subieron 3.Independientemente de todo esto,debieron de ser todos descalificados.Encima,a Molina no se le ocurre decir otra cosa que la descalificación de Paquillo perjudica el espectáculo.En fin,absolutamente lamentable estas DECLARACIONES y los pocos CATAPLINES que tienen los jueces.Un saludo.

bjosemora dijo...

Sí. Antes que un espectáculo, lo que nos tiene que interesar es que la marcha sea un deporte creíble. (Lo cual, por cierto, no se consigue solo con echar a Paquillo.)

Juanjo dijo...

¿quiere decirse que si todos los jueces hiciesen bien su trabajo, estaría siempre descalificada toda la "élite"??

la granota dijo...

je, acaba de llegar, no?

bjosemora dijo...

Todo la élite, no solo internacional sino nacional, pierde contacto con el suelo cuando marcha. O sea, que es susceptible de ser descalificada y no tienen razón para quejarse si esa descalificación se produce. Es cierto que muchas veces no es fácil verlo, pero a mí me cuesta mucho creer que de todos los que participaron en el Campeonato de España los jueces solo vieran perder contacto a Paquillo y a otro, francamente.
Luego podemos discutir si con estas premisas -todos corren pero solo se echa a algunos- un deporte puede ser tomado en serio.

Anónimo dijo...

Complicado pues. En todos los deportes pues, hay tramposos. En el futbol, todos quieren engañar al árbitro, en la F1 con tecnología escondida, en ciclismo ahora resulta que todos se dopan, en natacion con bañadores a propulsion, en la marcha corren, etc. etc...
No se que pasa entonces

bjosemora dijo...

Lo malo es que en la marcha pasa lo que no pasa en ninguno de los demás deportes: que la regla fundamental no se cumple y existe un reglamento tan abracadabrante que hasta lo justifica.

Anónimo dijo...

I think that the judges of Barcelona 2009 act in correct way.
First of all they need to be congratulated for the courage they had to disqualify the "race walking flag of Spain" before Berlin.

This is very good for race walking in Spain and all over the World.
I don't know how many judges in how many Countries of the Wolrd could have the same courage ! Compliments !

After having seen some pictures of Paquillo, my personal opinion was, unfortunately for him, that the Judges act accordingly the rule.
Paquillo is not the same Paquillo of Manuel Alcalde's period.

Hoping for Spainish people, he walks better in Berlin, perhaps a little bit slowly.

bjosemora dijo...

Tienes razón, pero no deja de ser un poco triste que haya que felicitar a alguien por su valentía cuando simplemente hizo correctamente su trabajo.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo diciendo: que a pesar de las imágenes donde se congela a Paquillo en el aire (eso hoy por hoy no es nada dificil de conseguir plasmar con los avances técnicos de las cámaras de fotos digitales)la rapidez con que efectua el gesto técnico de la marcha da que pensar que a pesar de su vuelo (más o menos amplio) este queda magníficamente disimulado para ser captado visualmente por los jueces. No obstante, hay otros que vuelan lo mismo pero se les ve más ya que no consiguen la frecuencia y la velocidad gestual de Paquillo. Ni más ni menos.

bjosemora dijo...

¿Estamos de acuerdo entonces en que Paquillo es quien mejor marcha antirreglamentariamente?

titoberna dijo...

De disimulo nada,en 10km todavía es más descarado que en 20 o 50.En la página de AEMA hay un vídeo del campeonato mundial juvenil con cámara de alta velocidad,absolutamente todos en suspensión flagrante,es decir,todos están corriendo.Si a estas edades,que es cuando se empieza a marchar,se permite todo esto,para mí la marcha no tiene ninguna credibilidad.Por lo tanto,en todas las edades se marcha irregularmente.Parece como si hubiera un pacto de silencio,todos callan o hacen la vista gorda(atletas,entrenadores,jueces,directivos).Nadie se moja,se creen sus propias mentiras y ya estoy harto de las mismas excusas de siempre(no es tan fácil,a simple vista no se ve...).Un saludo.

ultrawalking dijo...

Y es que a partir de cierta velocidad es físicamente imposible ir sin perder el contacto. A quien marchase más rápido que aquella, se le debería descalificar directamente sin mirarle siquiera.

El problema tiene muy difícil solución, o al menos yo no la atisbo, y menos con el formato televisivo de la competición de élite.

Quizás en el futuro se cambien las reglas, o se use el video... ¡ Quién sabe !