martes, 23 de noviembre de 2010

El estado de la cuestión

A raíz de la polémica suscitada por la descalificación de David Régy en el Campeonato de Francia de 100km, el digital regional francés "Le journal des deux rives" ha publicado recientemente un artículo-sin firma- analizando la sitiuación actual del juzgamiento de la especialidad en aquel país. Traduzco la parte más interesante del mismo.
La definición de marcha es clara y debe aplicarse en todas las competiciones, desde los 3 y 5km a la París-Colmar.
En realidad, desde siempre, los jueces toleran un cierto número de prácticas incorrectas por diferentes razones.
-En las pruebas populares, aplicar estrictamente el reglamento conduciría a eliminar al 80% del pelotón en los primeros kilómetros.
-En las pruebas de velocidad, de menos de una hora, eliminar a todos los competidores que marcharan en suspensión llevaría a eliminar igualmente a más de la mitad de competidores, sobre todo en los campeonatos de clubes.
-En las pruebas de gran fondo (a partir de 100km), eliminar a los participantes que no mantuviesen perfectamente rectas las piernas llevaría a la elminación, en ciertas pruebas, del 100% de competidores.
De esta manera, la letra del reglamento no se aplica realmente (y de hecho no es realmente aplicable) más que en las pruebas oficiales de 20 y 50km (y ni aun así).
En las otras pruebas perdura una cierta tolerancia, de manera constante, y los avisos y descalificaciones no afectan más que a los tramposos manifiestos o a los marchadores que se aprovechan de sus errores técnicos de manera abusiva (esto es, cuando su deficiente técnica les permite ir más rápido que si su técnica fuera correcta).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos tenéis un reglamento universal(otra cosa es que se cumpla).En el nordic walking no existe ninguno que los englobe a todos.Cada competición establece el suyo(en el mundial lo han cambiado 3 veces en 3 años).Encima los jueces son formados en un fin de semana(deberían ser de marcha atlética con conocimientos de nordic walking).Siempre favorecen a los atletas locales,porque los fines de semana se van a la montaña a pasear con ellos(grupito de amigos).Solo conozco 4 competiciones en el mundo que tengan jueces(encima son unos ineptos).Para más inri,ni siquiera está considerado un deporte.En vuestro caso la marcha de velocidad no tiene arreglo.Lo más triste es la imposibilidad por parte de los veteranos de acabar una carrera por un gesto técnico(son contados lo que pueden acabar un 50).Por lo menos,la ultramarcha es más creible.Me gustaría saber si Paquillo u otros de la élite,acabarían una prueba de 24h cumpliendo el reglamento a rajatabla.¿Serían capaces de bloquear la rodilla todo el tiempo?.Un saludo de Bernabé.

Bernardo José Mora dijo...

Bueno, tenemos un reglamento universal que, en lo tocante a la flexión, se ha cambiado tres veces y en cuanto a la pérdida de contacto una. Los cambios en la flexión lo han acabado convirtiéndo en inaplicable en gran número de casos, y los cambios en la pérdida de contacto lo han convertido en el hazmerreir del atletismo.

Anónimo dijo...

El hazmereir del atletismo es la ultra-marcha y son los que van a Charly o Antibes con estilos de cine cómico , de la época del cine mudo en blanco y negro. Ver los videos de esos dos "no se como denominarlos" produce verguenza ajena.
El reglamento evita que se corra y si no es así mejoras técnicas (chip, cámaras) y se acabó , señores. Estas pruebas son una tomadura de pelo.
La solución a los problemas de la marcha jamás de los jamases pasará por la ultra a lo Charlot o cuatro amargados que se han montado una cruzada sin sentido y con descalificaciones contra la marcha atlética.

Alberto

Bernardo José Mora dijo...

¿Ahora eres Alberto? Hazte un favor a ti mismo y déjalo ya, hombre. Sigue sin colar.

Anónimo dijo...

Marcha atlética

Explicación universal

1908 marca el inicio de esta disciplina en el programa de los Juegos Olímpicos sobre 3500 m.
La marcha atlética es una disciplina deportiva en la que se debe siempre caminar, nunca correr; es decir, al menos un pie debe estar constantemente en contacto con el suelo (a simple vista), mientras que la pierna de apoyo debe estar recta (no doblada por la rodilla) desde el momento en que el pie toca el suelo hasta que la misma pase por la vertical del busto. Las distancias a pie se establecen hoy en día sobre 20 km y 50 km.

Paquillo te quiero.

Bernardo José Mora dijo...

¿Tanto pica? Chico, lo siento, pero vas a tener que rascarte cada vez que pases por aquí.

Anónimo dijo...

la verdad es que no entiendo por mucho que digais a que conduce regresar atras en el estilo y de que sirve para solventar un problema de correr.
seria mas efectibo informatizar.
es como pretender solucionar el hambre poniendonos bajo la autoridad de señores feudales que se ocupen de nosotros.
hay que mirar para delante y creer en la tecnolojia.

Bernardo José Mora dijo...

Lo que yo digo es que la tecnología sola ya no arregla nada. La solución viene por un cambio en las distancias. Lo de cambiar la técnica (el reglmento) no sería más que una consecuencia del aumento de distancias, no un objetivo en sí mismo.

K. dijo...

La solución es marchar 10-12 o 30.000 horas?
A ver quien es el guapo que va con ese cuento a los miles de marchadores que no quieren ni oir hablar de los 50 km.
Realmente crees que los miles de marchadores están por pasarse a la marcha esa de gran fondo?
Pregunta a los marchadores y verás que no te apoyan ni un 1%.
La solución es cerrar la marcha atlética y la marcha del programa olímpico y que cada uno haga que le salga de los cojones.

Ex marchador

Anónimo dijo...

La gente no está por meterse 50 km y quieres que acpeten un monton de horas marchando. No entiendo como!

Bernardo José Mora dijo...

Yo no estoy pidiendo aquí apoyos para nada. Lo que digo es que hoy por hoy lo que se practica en las grandes competicioens no es lo que siempre se ha entendido como marcha. Si se quiere que la marcha vuelva a ser marcha solo hay un camino: aumentar las distancias. ¿Que no se quiere? Pues perfecto. Yo seguiré muy feliz con mis pruebas de marcha de 24 horas y 6 días. Y del mismo modo, los que hagan 20 y 50 seguirá muy felices con lo suyo. Solo que eso -lo suyo- ya no será realmente marcha.