martes, 2 de noviembre de 2010

Ultrawalking España - nº 1

El boletín de Ultrawalking España nace con el objetivo de recoger de manera periódica las noticias, resultados y estadísticas generadas en el mundo de la marcha de gran fondo, en un intento de contribuir al conocimiento y desarrollo de la especialidad. La circunstancia de que las distancias propias de las pruebas de gran fondo no sean reconocidas como oficiales por las federaciones atléticas correspondientes, así como el hecho de que no existan campeonatos de carácter internacional y que solo en unos pocos países se disputen regularmente competiciones con títulos de ámbito nacional, son las causas principales que motivan el escaso conocimiento que existe sobre esta disciplina, que se materializa en la casi nula repercusión de los resultados de las pruebas y en que el establecimiento de nuevos récords y plusmarcas pase normalmente inadvertido. Por esta razón, en este primer número, además del calendario de competiciones para los próximos meses, se incluye la lista actualizada de récords del mundo y las mejores marcas españolas de Ultrawalking.

15 comments:

Solidamente dijo...

Muy interesante, por lo pronto yo, desde fuera, he aprendido algo ya. Por cierto, sobre normas, aquí sí que la única es la de contacto permanente con el suelo, ¿no?

Anónimo dijo...

Interesante iniciativa.
Buen comienzo. Esperamos con impaciencia
próximos números
Sandra

bjosemora dijo...

El contacto con el suelo es obligatorio y se permite flexionar, pero no marchar flexionado. Es decir, se acepta la flexión "natural" propia del que va caminando, pero no la "forzada" de aquel que corre sin perder contacto.

Anónimo dijo...

He leido las listas y tus explicaciones de los records y tengo varias dudas:
1. Los records son alcanzados en pruebas "oficiales". ¿Como viene determinado el carácter de oficialidad de una prueba? ¿Quien lo dice?
2. Los records pueden ser conseguidos como en atletismo o marcha. Es decir en una prueba oficial o en una prueba con jueces preparada para el record. ¿Qué jueces e requieren en ambos casos? ¿Uno, dos...? ¿Cual el criterio si es que existe?
3. En ultrafondo se establece la diferencia de ruta, pista, pista cubierta... ¿por que no en ultrawalking? ¿O es por la ausencia de records en esas superficies?
4. Tienes prácticamente casi todos los records. Felicidades de un admirador.

Ernesto

bjosemora dijo...

A ver si consigo contestarte a todo.
Los récords de España que hemos puesto han sido conseguidos todos en pruebas oficiales, es decir, incluidas en el calendario de una federación y con jueces (no me molesto en preguntar cuántos jueces hay, sinceramente). Este es el criterio general que seguimos. Como todo criterio general, tiene una excepción: los récords conseguidos en los 6 días de Antibes de 2009. La prueba era una competición oficial de atletismo (tenía el "bronze label IAU") y contaba con una clasificación especial de marcha, pero no jueces de marcha. El carácter oficial de esta prueba de marcha en concreto es, por tanto, muy discutible, pero hemos decidido incluirla porque entendemos que en el momento actual es más importante el "conocimiento" de la marca que su "reconocimiento" (este criterio es también el que utilizan los australianos para dar validez a sus marcas ultra). Aquí no hablamos de "homologación" ni se nos ocurre.
No hay distinción entre pruebas de ruta, de pista o indoor por una sencilla razón: todas las pruebas en las que hay marca se han disputado en ruta.
Y yo tengo casi todas marcas porque, entre otras cosas, los marchadores de gran fondo en España nos contamos con los dedos de una mano. Desgracidamente.

Rubén dijo...

Me parece alucinante el record de 100km..a una media de 5:10.
No deja de parecerme expectacular tu récord de españa en la misma distancia.
Un saludo Bernardo.

Rubén dijo...

espectacular quería decir.

Anónimo dijo...

A mí me interesa más la marca de Bernardo , que aquellas primeras que sin duda son admirables , pero pueden calificar a los que más "corren "marchando...
Espero en este folleto de ultrawalking , se haga un sitio de vez en cuando a los del montón e incluso a los que se inician. ¿ Lo harás? Mi criterio es que la gente sepa que en ultrafondo hay mucha clase de gente y que no hay que tenerle miedo a iniciarse a lo que es una aventura apasionante
Sandra. Podrás contarnos cómo , cuándo y dónde se incia uno , los planes de entrenamiento y demás ?
Gracias
Sandra

bjosemora dijo...

En la marcha de gran fodo, por fortuna, hay pocas dudas de la legalidad "moral" de las marcas. Es verdad que siempre es posible que se haga alguna trampita, pero en la marcha de gran fondo, por las propias caracteristicas de la especialidad, eso es bastante improbable.
En el boletín de UWE pensamos incluir todos los resultados hasta el último clasificado (excepción hecha de las 12 horas malayas en las que salen casi mil tíos).
El resto del contenido dependerá de las ganas que tenga de ponerme ante el ordenador, claro. Mi idea es la de recopilar textos, más que crearlos.
Por cierto, estás invitada a colaborar con las crónicas de las pruebas en las que participes. Parishwalk, por ejemplo.

Anónimo dijo...

No salgo del asombro con el tono descalificador de esta tal Sandra, que buen rollo para atraer a nuevos interesados!!!. Y tu ya te has mirado si flexionas o corres, porque según los jueces hoy corren todos los marchadores, no los de ultrawalking.
Y estoy de acuerdo con la respuesta de Bernardó.

Manuel

Anónimo dijo...

Siento haberme expresado mal. Se puede interpretar confusamente lo que he escrito , siendo admiradora de ultrafondo. Tienes razón , Manuel.
Sandra

bjosemora dijo...

Lo que quiere decir Sandra es que para ella los últimos siempre serán, si no los primeros, sí tan importantes como ellos.

Anónimo dijo...

No hay problema Sandra, pero ten en cuenta que en ultrawalking el tema de correr es un absurdo porque no sirve de nada. Es pura caminata de resistencia. Otra cuestión bien distinta es la de los marchadores de marcha atlética, todos corren.

Manuel

Rubén dijo...

Suponiendo que alguna vez se cambiaria la distancia,la valoracion te la tecnica..etc,y se emplearian todas la de ultramarcha,¿cual seria la idea para las categorias inferiores?¿Se seguiría haciendo distancias similares a las actuales?
Un saludo.

bjosemora dijo...

No creo que eso llegue a pasar. Lo único que podría suceder -como posibilidad, no como probabilidad- es que hubiese dos deportes distintos: la marcha atlética y la marcha a secas (como hoy hay fútbol y fútbol sala).
Cuanto la marcha de gran fondo tuvo su propia federación (FIM) se seguían disputando pruebas de distancias menores en Francia y Bélgica. Lo único que cambiaba con respecto a la situación actual (además de la excesiva proliferación de cincomiles que sufrimos) es que los campeonatos internacionales eran de 100km como minimo.