viernes, 20 de julio de 2007

La marcha, a estudio

Oriol Soler, marchador del Centre Atlètic Laietània de Mataró, quiere dedicar su “Treball de Recerca” de Bachillerato a los problemas inherentes a la subjetividad en que se fundamenta el juicio de la marcha. Para ello ha confeccionado una encuesta que ha difundido a través de marchadores.com con la petición de que sea rellenada por atletas, jueces y aficionados. La relleno y la mando. A continuación, reproduzco mis respuestas a los puntos más interesantes (cuando hay varias respuestas, se entiende que son las diferentes opciones entre las que el encuestador da a elegir y que la mía solo es la destacada en cursiva).

Valora de 0 (mal) a 10 (bien) el actual reglamento de la marcha.
-2

¿Por qué?

1.- La redacción es confusa.
2.- Las últimas modificaciones tienen como único objetivo proteger a los jueces, no buscar un mejor juicio de la marcha. No ha habido valentía para afrontar realmente el problema

¿Debería modificarse el reglamento?
- NO; Es el que se necesita, no debería cambiar.
- Es valido hasta que no se encuentra nada mejor.
- Se debería buscar algún método para evitar la subjetividad de los jueces.
- Otra
SI. Además, hay que aumentar las distancias de competición.


¿La culpa proviene del reglamento o de quiénes lo aplican?

- Del reglamento.
- De quiénes lo aplican.
- Ambos.

¿Apoyarías la inserción de dispositivos electrónicos para controlar la pérdida de contacto y/o flexión en las competiciones?
-
¿Por qué?
-Garantizarían la limpieza del deporte. Si bien, considero que hoy por hoy, con las distancias actuales, su aplicación es inviable.

Durante el proceso de andar la pierna se dobla por la rodilla al contactar con el suelo, sin embargo en la marcha está prohibido; ¿Qué opinas al respecto?
- Es el único modo de frenar a los que se limitan a “correr raro”.
- En las pruebas de corta distancia me parece correcto, pero en las de gran fondo no.
- No debería prohibirse, la marcha no deja de ser andar rápido.
- Otra
No debería prohibirse, la marcha no deja de ser andar rápido Pero es que, además, bastaría con volver a la redacción del reglamento previa a 1995, que exigía que la pierna estuviera recta solo un instante y de esta forma impedía que alguien se aprovechara de la flexión natural para ir más rápido.


¿Crees que el reglamento se aplica de forma distinta según la región (algunos países o regiones son más estrictos que otros)?
-Sí

¿Alguna propuesta para mejorar la situación actual y controlar más fácilmente la pérdida de contacto y/o flexión?
En competiciones de alto nivel –campeonatos nacionales, de área y del mundo- , aumentar la distancia a 200km. (Podría disputarse un 100km, pero controlado con vídeo u otra tecnología).
Nota: Tengo un vídeo del campeonato francés de 100km de hace años, ganado por René Pillier, internacional de 50km, en las que aparece durante la primera mitad de la prueba marchando a 5:00-5:15 el kilómetro y perdiendo contacto.

4 comments:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Bernardo!
A ti y a todos los que me estais ayudando!

Saludos!!
Oriol Soler.

Anónimo dijo...

200 km. uff, realmente me parece demasiado como para ser un campeonato mundial sin opcion a otra prueba...

p.d.:comparto bastante tus respuestas

bjosemora dijo...

Sí, bueno, la distancia puede parecer excesiva, pero se acabarían todos los problemas relativos al juicio de la marcha y las polémicas que se producen por su causa.
Lo malo: una prueba de 200km conllevaría la exclusión de la marcha de las grandes competiciones atléticas internacionales.
Hay hay que elegir: credibilidad o popularidad.

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

gente como Oriol, al que no tengo el gusto d econocer en persona, es el tipo de marchador enamorado que simplemente busca lo mejor para que su seporte no se estanque. creo que es un abuena iniciativa, por cierto, ya le envié mis repuestas.