lunes, 14 de enero de 2008

Lo nunca visto


Cortesía

17 comments:

Oscar 1977 dijo...

Perdona Bernardo, es que llevo mucho tiempo desconectado de la marcha... El que sale en el video es Paquillo? Como acabó la historia?

bjosemora dijo...

En resumidas cuentas, la historia finaliza inicialmente con Paquillo descalificado directamente por el Juez Jefe, Ron Daniel, que según el reglamento tiene potestad para cepillarse a todo atleta que en los últimos metros marche infringiendo "obviamente" (textual) la definición de marcha. La cosa siguió con reclamación incluida de la RFEA al jurado de apelación, que recalificó a Paquillo porque consideró que lo que hizo no lo hizo "obviamente". Ron Daniel todavía está cabreado.
Después de casi medio año, estas son las primeras imágenes que se ven de la recta final casi entera, ya que en TV solo se vieron los ultimísimos metros.

Anónimo dijo...

RAPIDO SI QUE VA...
¿TU QUE OPINAS AL RESPECTO, BERNARDO?

UN ABRAZO.

bjosemora dijo...

Sinceramente, creo que no debería haberse llegado a este punto.

Vic dijo...

éste no se dopa pero, ¿eso? son trampas ¿no?

Anónimo dijo...

En mi opinion, la medalla es justa. Un video no es lo mismo k a simple vista claro, pero parece k todavia va mas rapido, porque goula iba andando cojones...


Y en el sprint, si te expulsan, tiene k ser justo al acabarlo, que quiere decir que lo as visto claro, si te expulsan a los 10 min, eso es que ha dudado.


La regla vigente del sprint decia que tenia que verse claramente si no tenia ninguna falta.




He visto el video varias veces, y la verdad, yo lo veo marchando bien.




Saludos.


pD: He vuelto ha firmar porque el tema es de interés, y creo que paquillo gano la medalla limpiamente.

bjosemora dijo...

Gracias por volver a opinar, Ernesto.

bjosemora dijo...

Para información de Ernesto y otros, recupero aquí la "repetición de la jugada" que hizo Ron Daniel con sus propias palabras:
"El movimiento de Fernández fue muy sorprendente y fácil de sancionar. Al menos un miembro del jurado dijo que quizá la diferencia de velocidades entre Goulah y Fernández es lo que me llevó a tomar mi decisión. No es cierto. De hecho, incluso si Fernández no hubiese adelantado a nadie, estaba tan separado del suelo que le habría sancionado."

Luis Saladie dijo...

Bernardo,

En primer lugar, no es del todo cierto que el video sea lo nunca visto. Al fin y al cabo, ya se vio en Osaka.

Segundo, dices que Ron Daniel esta cabreado todavia. Puede ser. También hay gente que lo esta con él, no por la decisión que tomo (que yo respeto totalmente), sino porque para tomarla se salto todas las normas de actuación de un juez jefe de marcha en esas situaciones. Voy a tratar de explicarlas someramente...

- Ron declaro al Jurado de Apelación que Paquillo marcho bien durante 19990 metros y que lo hizo mal en los últimos 10m. Suponiendo que asi fuera... ¿cual era su posición para poder observar esos últimos 10m?.

- Su posición en la pista SIEMPRE tiene que ser en las calles exteriores, de manera que tenga una mayor visión del atleta. Es claro que cuanto más cerca esta del atleta, menos campo de visión tiene y, por consiguiente, menos campo de juzgamiento.

- En el supuesto de que lo anterior lo hubiera hecho correctamente (que no fue el caso), el tiempo que paso entre la llegada de Paquillo a meta y la comunicación de su descalificación fue demasiado tiempo. Paquillo tuvo tiempo de andar, saludar a Ghoula, hablar con Jefferson, volver a saludar, etc.... Es decir, tardo más de 5 minutos en decirselo al atleta. Si estaba tan seguro de todo eso....¿porque tardo tanto?

- Las normas dice que debe actuar por si mismo. Al menos, se que hablo/consulto con una persona antes de tomar su decisión.

Como tu también indicas... es para que la gente este informada de todo lo que paso.

A partir de esto, podemos debatir si Paquillo marchaba dentro de lo que marca el reglamento o no.

Un saludo cordial a todos.

bjosemora dijo...

Luis, muchas gracias por tu aportación. Aunque reconozco que jugué con el equívoco, lo de "Lo nunca visto" lo puse porque creo que esta toma en concreto es la primera vez que se ve (o al menos que está disponible "urbi et orbe"; ya que lleva poco tiempo colgada en el Youtube).
Queda claro, por lo que tú dices, que el Juez Jefe no actuó, al menos en las formas, con la diligencia que se esperaba dada la responsabilidad que tenía en sus manos. Y por lo que dice él queda claro que Paquillo no marchó muy correctamente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pero marcho lo suficientemente bien para que no le hechara roja directa. ya que en los ultimos 10 m ya habia pasado ha goula.


Un saludo

Wayi dijo...

Una, duda Ron Daniel estuve solamente juzgando la entrada en meta, o previamente estuvo situado en el circuito urbano? (supongo que estaría en la zona de paneles, espero)
Porque si los echas en el Km8 adios polémicas de recta final, y no, no me digais que el resto de la prueba fueron marchando correctamente... que mas de 1, de 2, y de 10 daban el cante desde el primer 5mil...

bjosemora dijo...

Lo malo -o bueno, qué sé yo- de la marcha es que, reglamento en mano, todo cristo tiene razón. Si yo veo con mis propios ojos y mi exclusiva simple vista que fulano y mengano marchan perdiendo contacto, a ver quién me convence de lo contrario (sabiendo, además, que objetivamente eso es lo que realmente sucede, que esa es otra). Y quien opine lo contrario, pues también tiene razón, porque si no lo ve, no lo ve y según el artículo nosecuantos nadie le puede pedir que sancione lo que no ve. Dicho esto, yo, en Osaka, delante de la tele y sin imágenes ralentizadas ni leches varias, me cepillo a los tres primeros (eso como poco) mucho antes de llegar al estadio.

bjosemora dijo...

Por cierto, curiosamente acaba de salir esto
Ana Guevara deja las pistas por la corrupción en su país
EFE.- La atleta mexicana Ana Guevara, plata en los 400 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ha anunciado su retirada de las pistas, cuatro meses después de haber denunciado presuntos actos de corrupción en el deporte mexicano.
Después de su cuarto lugar en los Mundiales de Osaka 2007 de septiembre pasado, Guevara amenazó con no asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en caso de que no hubiera cambios en la dirección de la Federación Mexicana de Atletismo.
La atleta acusó a Lara -presidente de la Federación Mewxicana- y a su directiva de haber dejado prácticamente a su suerte a los atletas mexicanos en Osaka, donde de paso quedó claro que el país no tiene peso en el atletismo mundial.
Denunció que la federación mexicana de atletismo alquiló para los atletas cuartos triples de hotel, y que falló en la defensa de Eder Sánchez en 20 kms. marcha, lo que le hizo perder la medalla de bronce ante una apelación de España.

Anónimo dijo...

Sin querer hacer sangre del asunto igual la grandeza de la marcha y de los marchadores radica en el hecho de que a pesar de seguir las normas escrupulosamente no siempre obtienen el resultado en la clasificación que se merecen. Los marchadores están en manos de su "técnica" personal, de la subjetividad del Reglamento y por consiguiente de los jueces, de las "apelaciones", etc. Vamos que al final en las pruebas de marcha pueden ocurrir tantas cosas que el atleta no deja siempre de tener la sensación de que "su sino" o "el destino" tienen mucho que decir en su resultado. Acatar con deportividad las decisiones de ese destino más o menos previsible lo convierten en un verdadero heroe de tragedia griega o de obra romántica. En el fondo nadie es perfecto y de esas carencias nace una prueba tan espectacular y épica como la Marcha Atlética. Nunca un deportista estuvo tan en manos de los Dioses.

Anónimo dijo...

(corrijo algun error de mi anterior mensaje)

Sin querer hacer sangre del asunto igual la grandeza de la marcha y de los marchadores radica en el hecho de que a pesar de seguir las normas escrupulosamente no siempre obtienen el resultado en la clasificación que se merecen. Los marchadores están en manos de su "técnica" personal, de la subjetividad del Reglamento y por consiguiente de los jueces, de las "apelaciones", etc. Vamos que al final en las pruebas de marcha pueden ocurrir tantas cosas que el atleta no deja siempre de tener la sensación de que "su sino" o "el destino" tienen mucho que decir en su resultado. Acatar con deportividad las decisiones de ese destino más o menos previsible lo convierten al marchador en un verdadero heroe de tragedia griega o de drama romántico. En el fondo nadie es perfecto y de esas carencias nace una prueba tan espectacular y épica como la Marcha Atlética. Nunca un deportista estuvo tan en manos de los Dioses y los elementos.

bjosemora dijo...

Lo de la referencia a los dioses me ha hecho recordar esta crónica de la prueba de marcha de los JJOO de Sidney.

Condicionados por la 320
Para los puristas, la marcha atlética seguirá siendo parte del "deporte rey".
Para los radicales-reformistas, es un evento anti-estético, destructor del arte de caminar y de las caderas. Indefinido.
¿Camina o se corre? ¿O se corre sin dejar de caminar? Del atletismo, es el único evento donde entra en juego la apreciación humana.
El éxito deportivo depende del ojo de algún sexagenario juez encargado de hacer prevalecer la regla 320 del atletismo, que define la marcha como "una progresión de pasos hechos de tal manera que el caminante hace contacto con el piso de forma tal que, no exista perdida de contacto visible al ojo humano".

Aquí está entera
http://espndeportes.espn.go.com/news/print?id=256657&type=story