viernes, 11 de enero de 2008

¿Marcha sin récords mundiales?

Copio y pego (debidamente extractado), y luego reflexiono sobre el particular.

¿Atletismo sin récords mundiales?
ELMUNDO.ES
Según un estudio realizado por el Instituto biomédico y epidemiológico de Francia (Irmes) y publicado por 'The Sunday Times', que analizó los 3.260 récords mundiales conseguidos desde las primeras Olimpiadas de la era moderna, en 1896, el atletismo ha alcanzado sus límites fisiológicos y, después del año 2060, no habrá más récords mundiales.
Jean-Francois Toussaint, jefe del grupo encargado del estudio, dice haber logrado "un modelo matemático capaz de predecir el desarrollo de los récords mundiales". Según el análisis del grupo de Toussaint, en la mayor parte de las disciplinas atléticas la era de los récords mundiales estaría próxima a su fin.
"Comenzamos a trabajar con datos de 1896, cuando estimamos que los atletas funcionaban al 75% de sus capacidades fisiológicas. Ahora, estamos al 99%", asegura el jefe de Irmes, que añade rotundo que en la mitad de las disciplinas, "no habrá récords mundiales después de 2027".

¿Hay que suponer que esas conclusiones alcanzan también a los récords de marcha? Tajantemente, no. Porque los récords de marcha, al contrario que los del resto de pruebas atléticas, no dependen tan solo de las capacidades físicas de los atletas. En ellos tiene especial importancia el elemento subjetivo que representa la actuación de los jueces, una actuación que en las últimas décadas ha seguido una línea de progresiva tolerancia con respecto a la infracción. ¿Alguien concibe la posibilidad de que en una prueba olímpica con marchadores de hoy y jueces de hace cincuenta años no terminase con todos los participantes descalificados? (Pero es que tampoco hace falta viajar en el tiempo. Ni siquiera podemos estar seguros de que el récord mundial de los 20km que Kanaykin batió hace poco en Rusia lo hubiese batido igualmente de haberse disputado la carrera en España, Italia o Francia). El ser humano en general puede llegar a topar con sus propios límites, pero el marchador en particular siempre podrá encontrar jueces que le dejen correr un poco más. Así de simple.

1 comments:

Anónimo dijo...

¿Y dónde está el problema? En otros deportes,como la Gimnasia, lo más que puedes sacar es un diez. Casi me gusta más.
Pero, por otra parte ¿eso no significará que pueden llegar varios atletas a meta exactamente en el mismo mínimo tiempo posible para una persona?
Seguro que inventan algo...