lunes, 10 de marzo de 2008

Qué es y qué no es


En el foro de El Atleta y a partir de diversas opiniones sobre el modo de popularizar la marcha y atraer nuevos practicantes, unos amigos acabamos discutiendo sobre qué es marcha y qué no es. Copio aquí lo que aporto yo a la discusión.
Si la llevamos por el terreno de la semántica, la discusión puede llegar a ser fascinante. El segundo nombre de la MARCHA, utilizado principalmente en algunos países hispanoamericanos, es CAMINATA. ¿De verdad alguien cree que la marcha que se practica hoy en día a nivel internacional puede ser considerada una CAMINATA? (Pero, ojo, la discusión es igual de fascinante o más en inglés, donde para referirse a las pruebas de marcha se utiliza el término WALK, que no significa otra cosa que "andar".)
La práctica del atletismo toma como punto de partida las cuatro acciones básicas: correr, lanzar, saltar y caminar. El problema es que en esta última, a base de cambios en el reglamento y excesos de tolerancia en su aplicación, nos hemos alejado ya tanto del punto de partida que en la práctica nos hemos inventado otra cosa.

3 comments:

Oscar 1977 dijo...

No te enfades pero creo que es hablar por hablar... la marcha atlética és lo que és y eso la hace especial. Mucha gente tampoco entenderá las normas de otros deportes como el taekwondo,la gimnasia u otras disciplinas más tecnicas, pero no por eso van a ser menos. La marcha, y tu lo sabes, hay que conocerla dede dentro y saber el porqué de muchas cosas. Tú amigo Edu, que felicito desde aquí, bien claro lo ha dicho: los marchadores de larga distancia técnicamente son incorrectos muchas veces y no por eso dejamos de valorar vuestras proezas y vuestro gran esfuerzo. Ya se que mi visión es muy diferente a la tuya. Yo siempre procuré marchar muy correcto (no quiero decir que tú no lo hagas). Tanto es así que en 22 años marchando solo fui descalificado 2 veces. Nada, que no me enrollo más. Tú ya sabes a lo que me refiero. Un abrazo campeón!!!!

bjosemora dijo...

Cierto, Oscar, no deja de ser hablar por hablar,pero en el fondo es lo que los que practicamos la marcha llevamos haciendo un siglo largo. Cuando se disputó la primera prueba verdaderamente internacional de marcha (Atenas 1906), ni siquiera existía un reglamento que estableciera lo que era exactamente la marcha. El que se creó después ha sido modificado ya no sé cuantas veces,y, en mi opinión, en cada una de ellas se ha ido alejando cada vez más de la esencia y razón de ser de la prueba. Tal y como se marchaba hace 50 años no es reglamentario marchar hoy.

Luego está el tema del gran fondo, al que las modificaciones en el reglamento han dejado en un "limbo" legal: se disputa bajo un reglamento que no se aplica más que en parte porque es objetivamente inaplicable. Y eso en pruebas oficiales y con jueces oficiales (alguno de ellos internacional). Yo lo único que hago en constatar la contradicción y desear que quienes mandan en el atletismo y en la marcha se aclaren en este punto.

Anónimo dijo...

Apreciado Bernardo

Lo que si tengo claro es que adaptas tu técnica dependiendo si la prueba que disputas es de gran fondo o un campeonato de España de 20 km. Eso si tiene mérito eres todo un camaleón de esta disciplina. Ante tí me quito el sombrero.