martes, 17 de junio de 2008

Me quejo

Contenido de la correo electrónico remitido por mí en el día de ayer al presidente del Comité de Jueces de la Federación de Atletismo de las Islas Baleares.

Hola
Permíteme que por escrito, aunque de una manera un tanto informal, te cuente el contenido de la queja que el pasado domingo expresé a los jueces de marcha tras la disputa de la prueba de 10km del Campeonato de Baleares.
De un tiempo a esta parte -tiempo bastante largo- vengo observando que existe cierta confusión en algunos jueces sobre la utilización de las tablillas amarillas y las tarjetas rojas. Aunque no haga falta, recordaré aquí que la tablilla amarilla se muestra cuando el atleta corre peligro de marchar antirreglamentariamente (es decir, cuando teóricamente todavía marcha bien) y la tarjeta roja se le adjudica cuando marcha ya de manera antirreglamentaria. En términos coloquiales, la tablilla viene a ser un consejo y la tarjeta una sanción. Aquí, sin embargo, algunos jueces utilizan ambas de manera simultanea, es decir, muestran la tablilla e inmediatamente, antes de volver a ver al atleta pasar ante ellos, rellenan ya la tarjeta roja. Esto no solo es un completo sinsentido y una acción antirreglamentaria, sino que supone un engaño para el marchador, que cree que el juez le está avisando de que cuide su técnica cuando realmente lo que está haciendo es proponiendo su descalificación.
Entiendo que el reglamento de la marcha es complicado (y ello por culpa, sobre todo, de su farragosa redacción), pero pienso también que nos obliga a todos.
Un saludo
Bernardo José Mora

16 comments:

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

Sí, tienes razón, si te van a sacar una tarjeta roja no tienen que mostrarte ningún disco, sólo anotarla en la pizarra.

Wayi dijo...

A mi es que me parece la tonteria más grande del mundo (o ignorancia) que te saquen un disco amarillo y te lo suban a la pizarra. Yo estoy con Galindo, si te van a sacar una roja que la suban y se dejen de gilipolleces; que si sacan el disco amarillo sea para advertir (como dice Bernardo).
Un ejemplo, este finde pasado en Castellon. A los 500m me enseñan el disco de pérdida de contacto (juez de recta de meta), a la vuelta siguiente no lo veo en pizarra, todo correcto me han advertido. 3 vueltas después veo en el panel la descalificación. No tuve más tarjetas en el panel. Acabé la prueba y saludé al juez.

Mi experiencia me está diciendo que solamente jueces de panel A y B están aplicando el reglamento, que hay muchos inexpertos o desconocedores de lo que se traen entre manos. Que no es normal que un juez se te tire al suelo y monte numeritos cuando pases cerca, oye.

O hacen falta más jueces o a los que hay se les debería exigir más, en términos territoriales.

P.D.- En las competiciones de pista me parece ridículo que te saquen un disco y automáticamente te lo suban a panel, si total pasas por delante de ese juez cada 2 minutos... tiene 25 o 50 minutos para asegurarse.

Anónimo dijo...

Este fin de semana pasado fui a Mallorca-can picafort-a realizar un curso de nordic walking para aprender la técnica.El domingo por la noche cuando volvía a Ibiza,me encontré a Mario Avellaneda y le felicité por ganar el campeonato de Baleares de marcha-menos mal que dejaba la competición-.La cuestión es que hablamos de la polémica actual,flexión,perdida de contacto,etc.Lo más inri fue cuando me comentó que los jueces no veían la pérdida de contacto de los atletas,sino los descalificarían y le echaba la culpa a la televisión.No se puede ser más hipócrita,eso no se lo cree ni él.En fin, ahora resulta que la marcha se manipula con las imágenes.Se ve que somos todos idiotas.Saludos.

Anónimo dijo...

Dear friend,
this problem was usual in many Countries.
Please have a look on this web-site
http://www.vrwc.org.au/
on the page Judging Race Walking in Australia, and you will see how different Countries "follow" clear rule.
You are totally correct.

bjosemora dijo...

Gracias a unos y otros.
Esta "anomalía judicial" tiene además un efecto secundario, y es que a fuerza de repetirse los atletas hemos llegado a poder indentificar la procedencia de las tarjetas que suben a pizarra, cuando se supone que éstas deben ser secretas (durante la carrera)para no ofrecer ventaja a los marchadores poco escrupulosos.

Anónimo dijo...

I think that originally Caution and Posting Board was in favour of the athletes.
One thing is to see on Posting Board 1 Red Card and having received only 1 Caution from only one Judge.
Totally different is to see on Posting Board 1 Red Card and having received 4 or 5 Cautions from all the judges: in this case you are completely on risk.
I think that Judges know what "means" the rule for Caution, and for Red Card, but probably is not easy for all (except high level A & B) to give Caution "before breaking the rule" in order to help athlete.
About this also many coaches do not have a clear idea of Caution: many identify "Caution is quite equal to inform of 1st red Card", especially coaches of young boys and girls.

Wayi dijo...

That's de point.
Just that i think the problem are the local areas judges, maybe are not acordingly prepared for what they are holding.

bjosemora dijo...

¿Y si te digo que estos mismos jueces locales a los que me refiero han tenido que actuar, tablilla en mano, en campeonatos nacionales de categorías menores?

Anónimo dijo...

It could happens.
All countries have problem of "expenses" in judges, and happen thing like this.
Probably this one was not the last one.
But the most important is that in "big level races" (National, and International) the Judges act cautioning before infranging the rule and with red cards after the rule was infranged and not like the idea of http://www.vrwc.org.au/
on the page Judging Race Walking in Australia.

Anónimo dijo...

La cosa es que en muchos casos no sabras si el juez cuando te saca el aviso te lo sube a pizarra directamente, en una pista por ejemplo si el juez esta en el 200m, el aviso podria llegar a pizarra en un ratillo.

Vic dijo...

¿Qué te ha contestado?¿Que no tienen ni repajolera y que les joroba tener que ser jueces de marcha? Sabes que es de fácil apretar el crono cuando uno llega o poner la cinta en la arena...

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

no me entero de la misa la mitad...

Anónimo dijo...

Habrá que poner el enlace al reglamento a ver si se entera el personal de lo de los avisos y tarjetas de una vez. Jueces incluidos, eh, lo admito. Y qué mal explicado está el reglamento, caray, porque luego explicado no es para tanto semejante follón que se montan algunos.
http://es.youtube.com/watch?v=2XfZydp4SUU

Wayi dijo...

Sinceramente, no deberían todos los jueces verse este video OBLIGATORIAMENTE antes de ponerse a juzgar??

Cómo puede ser que YO, que llevo 2 años que he vuelto a marchar, y he tenido que adaptarme al cambio del reglamento, conozca los formalismos de tablillas y tarjetas; y muchas de las carreras por las que paso los jueces lo desconozcan??

Galindoweb, no me digas que no es para ponerse malo? :)
Cursos de reciclaje ya!!!

Por cierto no sé si os lo he dicho a todos, pero el año que viene me dejo la pista, los 5miles, las ligas y las demás gilipolleces. Tanto hervir la sangre y tanta mala leche, paso. A marchar por placer, voy a preparar 50 y 20, sin estrés, tan solo a acabar y disfrutar de la marcha.
Y tal vez, me saque el curso de juez, quien sabe.

bjosemora dijo...

Con el permiso del Sr. Galindo, paso el vídeo de comentario a post.