domingo, 24 de agosto de 2008

Slow motion (again)

Como era de esperar, las imágenes ralentizadas que la televisión china emitió durante las pruebas de marcha empiezan a traer cola. En el foro de los marchadores americanos se trata el tema. Hay quien pide directamente el uso de medios electrónicos, sea vídeo o sea chip. (Aunque yo no intervengo, mi opinión es que a estas alturas la aplicación del vídeo y/o el chip es inviable si no viene aparejada de un aumento en las distancias.) Desde Australia interviene Andrew Jamieson en persona, que, para quien no lo sepa, es el recordman mundial M60 en múltiples distancias y fue elegido mejor atleta veterano de 2007 por la IAAF en su gala anual en Montecarlo. Traduzco su intervención porque me parece reveladora de un estado de opinión bastante extendido y acoto mis réplicas.
Los medios mecánicos, si funcionaran (tendrían que poder ser usados en todos los niveles, lo cual sería "imposiblemente" caro), destruirían nuestra disciplina tal como la conocemos. (¿Devolverle la credibilidad sería destruirla? Pienso yo que sería más bien reconstruirla.) La técnica de la marcha tendría que cambiar tanto que sería una prueba muy diferente (joder, seria marcha, sin más; lo que nunca debió dejar de ser; ¿te parece malo eso?), aunque eso no cambiaría la tendencia de los ignorantes a denigrar el deporte que no les gusta o no comprenden. (Nadie está hablando de aplicar la tecnología para que aquellos a los que no les gusta nuestro deporte acaben disfrutando con él. Lo hacemos, entre otras cosas, para que aquellos que lo practican lo hagan con la confianza de saber que su éxito o su fracaso no va a depender de la mayor o menor agudeza visual de una persona. Pero aún así, es evidente que incluso quienes denigran la marcha tendrían una importante razón menos para hacerlo.)
Nosotros, como marchadores, debemos, públicamente al menos, continuar confiando y respetando a nuestros jueces y aceptar que hay un factor humano en el juzgamiento. Criticar el juzgamiento siempre será dañino para nuestra causa y jugará a favor de sus detactores. (El clásico argumento sectario. Lo usan desde presidentes de clubes de fútbol hasta líderes políticos. Lo que es dañino es callarse ante los problemas y no buscar soluciones. ¿Cuántas competiciones internacionales más con imágenes ralentizadas es capaz de soportar la marcha?)
Andrew Jamieson consiguió el año pasado, a sus sesenta años, unas marcas de 22:19:95 en 5.000, 46.22 en 10km y 1:35:57 en 20km. No sé si eso habrá influido en su respuesta.

5 comments:

Anónimo dijo...

Hola¡
No se en que acabará la marcha ,pero ,de una vez por todas,debrian sentarse todos y tratar seriamente la cuestion,porque cada vez que se celebra un gran campeonato se esta con lo mismo.
Eso si,lo que no creo que hagan jamas es introducir pruebas largas,pej.de 100 km en JJOO y Mundiales,y bien que lo siento,porque ahi veriamos una verdadera prueba de marcha.
Por otro lado,no se como lo vereis vosotros,pero en el 50 km los atletas parecian marchar bastante bien,ye incluso en algunas imagenes a camara lenta,si cumplian.Y la rusa que gano,creo que tambien tenia buena tecnica.
Desde luego no fue como en el 20 km donde en los ultimos 5 km se voló(y no lo pongo entre comillas¡)
Saludos

bjosemora dijo...

No, yo tampoco creo que los 100km marcha sean jamás olímpicos. Me parece más probable que los 20 y los 50 dejen de serlo.
Pasa algo parecido con el triatlón. Tampoco creo que sea olímpico el Iron Man, aunque todo el mundo tenga claro que ese es el verdadero triatlón. La diferencia es que los triatlones olímpicos no los cuestiona nadie.

Karpas dijo...

Desde mi ignorancia marchadora creo que es un deporte que no deberia faltar en una olimpiada.
El propio atleta tiene que saber si esta marchando correctamente o no, si los arbitros no lo ven y se necesita una camara superlenta o lo que sea para detectar a los tramposos, desde mi opinion que se use!

Respecto al triatlon creo que si el circuito de bicicleta fuese duro, es decir con un buen puerto y no totalmente llano, se veria otra cosa, realmente ganaria el trialeta mas completo y no un buen nadador, que se queda a rueda en el grupo de cabeza y luego remata la faena corriendo.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Yo creo que los peores enemigos de los marchadores son ellos mismos.Este marchador M60 está lleno de contradiciones,porque primero se queja de la marcha actual y después aporta soluciones ambiguas.Dejemos de lado la buena fe del marchador,porque si los demás compañeros cometen irregularidades,tu no vas a ser más tonto.Eso hay que dejarlo para las adhesiones partidistas o el amor.El reglamento está escrito,el problema es que no se cumple,simplemente porque no interesa.Por ello,los jueces pierden toda credibilidad al no aplicarlo.La discusión sobre el tema de la distancia es otra estupidez,porque cuanto más corta es la distancia más se aprecia y cometen irregularidades,al contrario de lo que se piensa.Aquí no vale lo típico,es que van tan deprisa que no se ve.Por lo tanto,falta seriedad y rigor.Los organismos internacionales funcionan como una empresa privada,sea IAAF o COI,y no van a echarse tierra sobre su propio tejado,porque esto nos guste o no es un puro negocio.Los atletas profesionales tampoco se van a mojar o quejar,porque sino no comen.Todo lo contrario,se adaptan a los nuevos tiempos,modas,etc.,y la casa sin barrer.Lo que está claro es que ya se alzan voces pidiendo un cambio ante está situación.El problema es que si se da marcha atrás,se cuestionan muchas cosas,ya sea medallas de los atletas,los mismos jueces por su permisividad,la credibilidad de este deporte y un largo etc.Yo propongo que se implante la tecnología a modo de chip u otros conectado a un ordenador central y que los jueces saquen las cartulinas que marquen los datos informáticos y se acabó la discusión.Pero el chip no podría determinar la flexión,sólo la suspensión.La primera creo que debería permitirse porque es un movimiento natural del cuerpo humano.Todo lo contrario sería un exceso de artificiosidad.Además,que el atleta utilice la técnica que le venga en gana o la que se adapte a sus características físicas.Respecto al triatlón,me parece de risa cuando sus defensores afirman que el iron man es para hombres de hierro,como si fuera lo más duro que hay.Los atletas de esta modalidad tardan alrededor de 9h en completar el recorrido.Cualquier persona que haga una ultramarcha de 24h supera con creces la dureza y el gasto energético de esa modalidad.Respecto a la distancia olímpica de la marcha,me parece discriminatorio que no exista 50km marcha para mujeres,ya que éstas podrían prolongar unos años más su actividad profesional.Referente a la marcha masculina creo que las distancias olímpicas son correctas.Sin embargo,la IAFF reconoce los 100km en ruta como prueba de ultrafondo y hay un campeonato nacional,europeo y mundial.Por lo tanto,debería existir un campeonato de ultramarcha sobre 100km tanto a nivel nacional como internacional,pienso que sería justo.Saludos.

bjosemora dijo...

Lo cortés no quita lo valiente. Jamieson ha batido hace unos días el récord mundial de los 20km M60. A sus 62 años ha hecho 1h35.38
AUSTRALIAN ROADWALKING CHAMPIONSHIPS, ALBERT PARK, SUNDAY 24 AUGUST 2008
Event 1 & 2: Men Open & Masters 20k Race Walk - 9.00am
1. Barnes Thomas VRWC 42:52 1:26:40
2. Rayson Ian REGAL 43:41 1:29:27
3. Jamieson Andrew VRWC 47:45 1:35:38
4. Heywood Colin ACTRWC 49:41 1:41:16
5. Kollmorgen Stuart VRWC 50:46 1:45:31
6. Bennett Ralph VRWC 55:46 1:55:01
7. Crump Peter SARWC 58:01 1:55:38
8. Reid Ross VRWC 55:47 1:57:26
9. McDonough Aaron VRWC 1:57:43
10. Hastie Garry WARWC 53:29 1:58:35
11. Osborne Robert REGAL 64:14 2:09:47
12. Hoare Jim SARWC 68:00 2:19:47
13. Moore David TRWC 71:17 2:25:20