martes, 4 de noviembre de 2008

5, 50... ¿500?

El récord de los 5 kilómetros es 18:07.07, de Mikhail Shchennikov. El de los 50 kilómetros, 3:34:14 de Denis Nizhegodorov. Muy bien, pero dejémonos de mariconadas. ¿Cuál el de los 500 kilómetros?

El libro "La victoire en marchant", del cual fotocopié unas páginas en la misma biblioteca del Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, recoge como récord en ruta las 64 horas y 42 minutos que Gilbert Roger (foto) empleó para llegar al hito kilométrico número 500 durante la Estrasburgo-París de 1956. Lo malo es que esta marca tiene el inconveniente de que al ser una prueba en línea no se puede poner la mano en el fuego por la exactitud de la medición, por lo que tampoco me molesto en comprobar si en los años recientes ha podido ser mejorada. Asimismo, el libro señala que en pista el récord debería ser las 72 horas y 30 minutos que George Littlewood tardó en recorrer esa distancia en la prueba de seis días que disputó en Sheffield en 1882. Así que no me queda más remedio que volver a recurrir vía email a Andy Milroy, que lo sabe todo, para encontrar la mejor marca más fiable. Su respuesta: 90 horas, 49 minutos y 55 segundos. Ese es el tiempo que empleó John Dowling para recorrer 500 kilómetros durante los seis días de Nottingham de 1983.

7 comments:

Anónimo dijo...

Este tío tiene toda la pinta de ir con una cogorza.Más que marchar, parece que ha salido del bar de la esquina.Sale a un promedio de 187km diarios.No me creo este tiempo,es demasiado estratosférico.Seguro que por la noche le llevaron en algún vehículo.Es un promedio de corredor y por lo tanto un timo como tantos otros.Eso si,de París a Estrasburgo hay 500km.A mi solo me vale la última marca,la más creible de todas.Titoberna.

bjosemora dijo...

Es que puede que haya salido del bar de la esquina de echar una cabezadita de un par de horas, que era lo que se estilaba por aquella época. Cuando la París-Estrasburgo o viceversa era realmente "non-stop", es decir, sin parada preestablecida alguna, el ganador llegaba a meta tras casi tres días de marcha y tres o cuatro horas de sueño. Gilbert Roger era un fuera de serie. Para mí, el mejor que ha existido.

bjosemora dijo...

Permítaseme la autocita
http://correresdecobardes.blogspot.com/2007/05/el-ms-grande.html

Oscar 1977 dijo...

En la foto va flexionado, je, je.... tranquilo otros van corriendo como dirias tú. Antes de ayer saludé a Joaquím Martín y a Jordi Ballesteros, y el domingo como viste en mi blog a Albert Francés... cuantos recuerdos... Espero poder verte en persona otra vez algún dia de estos, campeón. Saludos.

Anónimo dijo...

Solo falta que hagan marchar a uno con la pierna recta en una prueba de 500km.Tal como está el panorama, seguro que algún juez lo descalificaría,je,je...Para mí sigue siendo una marca demasiado espectacular.Si Kouros hace en 48h 400km y pico corriendo,realizar 500km marchando en 64h me parece un tanto descabellado.Eso si,el cabrón es un fuera de serie.Titoberna.

Anónimo dijo...

Después de investigar por ahí,me encuentro que el récord de 500km corriendo lo tiene Kouros con 60h23min del año 1984.Está muy cercano a la plusmarca de marcha,es normal que tenga mis dudas.Titoberna.

bjosemora dijo...

Roger hizo esa marca -ya digo que el kilometraje debe ser aproximado, aunque no creo que haya más de un par de kilómetros de desfase- en la Estrasburgo-París de 1956, que tenía 522km de recorrido total y que ganó con 68h 31 minutos. El segundo fue Joseph Zamy con 71:17.
El recorrido fue: ESTRASBURGO (PLACE KLEBER) -SAVERNE - COL DE SAVERNE - SARREBOURG - CHATEAU SALINS - METZ - ROMBAS -AUBOUE -
CONFLANS - ETAIN - REIMS - VILLE EN TARDENOIS - VERNEUIL - CHATEAU THIERRY - CHARLY - LA FERTE SOUS JOUARRE - MEAUX LAGNY SUR MARNE - NOISY LE GRAND - NOGENT SUR MARNE.

Es verdad que en esta prueba siempre hay quien asegura que fulano o mengano hicieron trampas en tal o cual año, pero me cuesta creer que esas trampas las pudiera hacer uno de los primeros, porque el control que hay sobre ellos por parte de jueces y miembros de la organización es total.