jueves, 6 de noviembre de 2008

El límite de la perfección

En este blog se ha hablado más de una vez, ya sea en primera persona o recogiendo opiniones de otros, sobre lo que podríamos llamar el "límite técnico", esto es, la velocidad máxima a la que un marchador puede desplazarse sin infringir el reglamento. A qué ritmo deja inevitablemente de marchar y se pone a correr. Evidentemente, aunque se ha tendido a dar una respuesta general, todos reconocemos que esta admite matices y precisiones en función el atleta en cuestión y del momento de la prueba en que se encuentre (aunque yo no creo que ninguno sea capaz de ir a 3:50 el kilómetro ni haciendo uno solo). Con todo, quizás no sea esa la pregunta que hay que hacerse, sino más bien esta otra: ¿a qué velocidad puedes seguir marchando aunque ya te hayas puesto a correr?

Hace ya algunos años, en un campeonato de Europa de 50km, la retransmisión televisiva se centró en el instante en que un juez mostraba una tablilla -entonces blanca- a un atleta del grupo de cabeza al paso por los 5km (se había pasado a 24 minutos largos, lo más lento que recuerdo haber visto pasar nunca por esa distancia). En seguida, la televisión ofreció la repetición ralentizada de la secuencia para que todos pudiéramos comprobar como, efectivamente, el atleta marchaba de manera incorrecta. Pero lo que en realidad mostraron las imágenes fue que a casi cinco minutos por kilómetro marchaban incorrectamente él y todo el resto del grupo (y aquí se entenderá que no dé nombres, porque, además, entonces el reglamento no incluía la mandanga del "a simple vista").

En la foto de arriba, la marchadora que está en suspensión es Sylwia Korzeniowska. Este año ha conseguido una marca en 20km de 1:31:16, esto es, a 4:34 el kilómetro. La imagen corresponde al Criterium francés de 20km celebrado recientemente en Saint Lo. Korzeniowska, que por su indumentaria parece que salió a hacer un entrenamiento, acabó segunda con 1:41:56, esto es, a 5:06, más de medio minuto más lenta por kilómetro que cuando realizó su mejor marca del año (que no es siquiera su plusmarca personal). Yo no creo que Korzeniowska pueda marchar correctamente a 4:34 kilómetro tras kilómetro en un 20, pero, por contra, estoy seguro de que sería capaz de hacerlo a 5:06. El problema de la marcha no es solo, por tanto, un problema de límites ni de velocidad.

7 comments:

Anónimo dijo...

Es que la suspensión no solo está reñida con la velocidad.Ahora tampoco es una cuestión solamente de lanzar la cadera.Los entrenadores están enseñando a sus pupilos a impulsarse verticalmente al mismo tiempo que se avanza,es decir,a saltar.Por eso,también se observan suspensiones a bajas velocidades.Titoberna.

Anónimo dijo...

Tu es un grande !
Tu opinion puede ser acertada o equivocada, pero esta siempre puntual !
Asi es: coincido con tu opinion

Anónimo dijo...

De acuerdo en el tema de que existe suspension, pero tambien estaras de acuerdo conmigo que esta atleta no tendría que haber comenzado la prueba, ya que existe una norma que impide competir en una prueba de marcha federada con las rodillas cubiertas, ya sea chandal, mallas o pantalones, y en este caso la atleta lleva mallas por debajo de las rodillas que impediría ver correctamente si existe flexion o no. Nacho

bjosemora dijo...

Y tampoco lleva la camiseta de su club, que es el Lille Metropole.
Por cierto que en el 50 (Campeonato de Francia) dejaron salir a un tipo con mallas largas. Luego lo descalificaron, pero no puedo asegurar que fuera por llevar las mallas. El hecho de que terminara un buen número de atletas por encima de las 5:30 te puede dar una idea de la aplicación que hicieron de la regla actual de la flexión.

Anónimo dijo...

Bernardo, sí se puede competir con una camiseta que no sea la oficial de tu equipo, siempre que no lleve publicidad ( una blanca como lleva ella), siempre que notifiques a los jueces que es por un motivo justificado como extravío,robo, etc.Pero lo que no se puede, es competir con prendas que no dejen ver las rodillas. Ah, y el el echo de que en esa prueba acabaran atletas con mas de 5.30 supongo que no tiene nada que ver con la flexion, ya que se puede marchar perfectamente a ese ritmo sin flexionar. Nacho

Anónimo dijo...

Aunque yo lo desconocía,vaya norma más absurda el tema de las mallas.Un pantalón de chandal podría ocultar la flexión,pero unas mallas que van cenidas a la pierna es un sin sentido la prohibición.En la ultramarcha creo que se permiten.Titoberna.

bjosemora dijo...

En el campeonato de Francia hubo gente -veteranos, sobre todo- que hizo en torno 5:50, a siete el kilómetro, seguramente más en los últimos. Dudo que cumplieran con la regla actual de la flexión. Bueno, en realidad, dado que a algunoz los conozco, no tengo ninguda duda. (Por ahí circulan las fotos, de todas maneras).

Lo de las mallas quisieron cumplirlo a rajatabla hace bastantes años ya en el campeonato de las 100 millas de la RWA. En los días previos hubo bastantes protestas y se llegaron a invocar criterios médicos en defensa del uso de mallas porque allí por la noche suele hacer un frío que pela. Al final los jueces decidieron permitirlas y así hasta ahora.