domingo, 9 de noviembre de 2008

Si no piensan hacer cumplir la regla, lo mejor es que la cambien

Ya he dejado clara aquí mi opinión sobre la regla actual de la flexión: es un error. Más que un error: es un disparate. Supone dar por válida una única manera de marchar, declarando antirreglamentaria otra, en realidad tan válida como aquella desde el punto de vista biomecánico puesto que no en balde fue legal también hasta 1996. (Es como si en el salto de longitud se obligara a todo el mundo a saltar haciendo un dos y medio en el aire. ¿Cómo podría desarrollar ese estilo alguien que solo saltase 5 metros?) Hasta ahora, la implantación de esa nueva regla había tenido como consecuencia que en algunos países se hubiera llegado al consenso de no aplicarla en pruebas oficiales de rango menor. Ya se ha dado un paso más. Este vídeo es del campeonato de los Países Bajos y Dinamarca de los 50km (y 20km femeninos).

Con todo, incumplir el reglamento cuando se ha demostrado equivocado no es la solución; la solución es cambiarlo.

10 comments:

Paco Montoro dijo...

Bernardo, lo que estoy aprendiendo en tu blog sobre la marcha no tiene precio...a seguir así, saludos

Anónimo dijo...

No solo eso,si se suprimiera la flexión la marcha tendría muchos más seguidores,porque se facilitaría su práctica.La gente lo asociaría a caminar muy deprisa y no a correr.Titoberna.

la granota dijo...

¿El reglamento no debería ser como la Constitución?

Anónimo dijo...

El único articulo del reglamento que debería estar en la constitución es la prohibición de la suspensión.Cosa que ignoran los miopes jueces y todo lo demás barra libre.Le iría mucho mejor al mundo de la marcha.Titoberna.

bjosemora dijo...

¿Cómo la Constitución? ¿Refrendada por todos, quieres decir? Pero si entre los que aprobaron el úlimo había algunos -marchadores internacionales- que se habían pasado la vida imcumpliendo el anterior.

la granota dijo...

Era una punta, que se sale del ámbito de este blog, aunque si pensamos para lo que fue creado, pues no se sale ;)

Me refería a que si el reglamento se tiene que adaptar a la realidad, pues también la constitución, el diccionario...

bjosemora dijo...

Claro, primero es el habla, la nación, la marcha... Luego vienen el diccionario, la constitución y el reglamento, respectivamente y cada uno en su contexto. La contitución no puede ir contra la nación, como el diccionario no puede darle a las palabras significados que no tienen, ni el reglamento ir contra la marcha.

la granota dijo...

Venga hombre! El diccionario va por detrás del habla, como el reglamento de la realidad de la marcha!

bjosemora dijo...

Tú lo que quieres es echar una carrera.

bjosemora dijo...

Ejem, el campeonato inglés de 50, más de lo mismo.
http://www.manxathletics.com/manxharriers/MH50kchamps2008.htm#RWA