martes, 3 de marzo de 2009

Recapitulando


Una vez que la RFEA ha hecho pública la Hoja resumen del Juez Jefe de marcha del campeonato de España, toca recapitulación. Contrariamente a lo que ponía la pizarra, tengo dos tarjetas por pérdida de contacto (Delgado y García) y una por flexión (Galindo). Veo también que la tablilla de Pelayo por flexión se quedó en eso y que García me adjudicó la roja por suspensión directamente.
Siempre he pensado que aunque la sanción es la misma, la pérdida de contacto es un atentado mayor contra la marcha que la flexión. Esto me debería avergonzar un poco al menos (y estoy avergonzado, que nadie piense lo contrario), pero el hecho de que en el tiempo en que estuve en carrera a la mayoría de los jueces mi flexión no les pareció tal (o no tan grave) me recorforta un tanto porque a estas alturas tengo mucho más fácil arreglar lo de la pérdida de contacto que lo de la flexión.
Claro que, en todo caso, eso será ya el año que viene.

16 comments:

Anónimo dijo...

Que es eso de T.R.? yo tenia entendido que aviso era que te la subian y advertencia solo mostrarla o ''llamada de atencion....¿no es asi?

si te sirve de consuelo yo tengo 2 avisos y 4 tarjetas...por flexion jeje

que alguien me lo explique que me han cambiado los esquemas.

bjosemora dijo...

Lo de aviso y advertencia lo cambiaron hace unos años, supongo que porque se dieron cuenta de que no era serio utilizar dos sinónimos para referirse a dos cosas diferentes.
La mejor explicación de cómo está la cosa actualmente la encontrarás aquí (nobleza obliga)
http://reglamento.rfeacnj.com/?p=58

Anónimo dijo...

Pues a mi no me parece bien que publiquen esto,es mas,me parece una falta..

bjosemora dijo...

Pues a mí, en cambio, me parece perfecto que en un deporte tan complejo como el nuestro, en el que los resultados vienen condicionados por tantos factores, todo el mundo -atletas y jueces- quede retratado.

Pere Tobaruela dijo...

Estoy de acuerdo con Bernardo. Además, para los atletas es una manera de aprender a corregir los errores. Y para los jueces, para que se hagan obstensibles o no sus contradicciones. Saludos.

bjosemora dijo...

Fijaos que permite analizar las pautas de los jueces. Están los que sacan más tablillas pero menos tarjetas, los que sacan más tarjetas directas... Y otras cosas muy interesantes. Saladie, por ejemplo, en varios casos rellenó la tarjeta tan solo un minuto después de haber mostrado la tablilla.

rafaballes dijo...

Saladie creo que estaba cerca de la curva. Es posible que en la ida sacara tarjeta y percibiera en la vuelta (aprox. un minuto) que al atleta no hubiera mejorado su marchar, o que sacara la tablilla, la anotara, y , además, tubiera la intención de sacar la tarjeta roja, así, entre pitos y flautas, se te puede ir un minuto con la PDA (no se como es de rápido meter los datos en ese aparato).

bjosemora dijo...

Reglamento en mano tiene que ser necesariamente la primera opción.

Anónimo dijo...

La carrera la ganaría Paquillo pero la campeona de España de sacar avisos es Margarita, ni siquiera Galindo Tejero (vaya apellidos fachotas) con su mirada tan inquietante se le pudo acercar.

Anónimo dijo...

¡A mucha honra mis apellidos, oiga! Aunque haya quienes los denuestan, eso son las ovejas negras de ambas ilustres y linajudas familias, eh, los demás somos "normales".
Lo de la mirada inquietante sería porque me daba el sol, que soy muy simpático y amable con los aletas... y tengo el corazón de un niño yo. (concretamente en la mesilla, en un frasco con formol)

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas, y a ver si no digo una barbaridad técnica...
es bastante común que un atleta tenga avisos por las dos faltas, y es que la pérdida de contacto más habitual es por despegue por velocidad, pero en ocasiones hay atletas que flexionan y tienen una técnica que eleva mucho la rodilla, bien por rigidez de la pierna, bien por su propia forma de marchar; al elevar mucho la rodilla no les da tiempo a bajar el pie al suelo antes de que el otro pie "aterrice", con lo que se produce un momento de suspensión, que es más bien debida a un saltito que al impulso por velocidad.

bjosemora dijo...

Menos mal que existe el sentido del humor. Gracias.

Sobre la técnica, en efecto, yo achaco en buena parte mis problemas de pérdida de contacto a unos problemas previos de flexión. Para no flexionar al arrastrar la pierna desde el momento del contacto intento ir más "arriba" de caderas y acortar un poco el paso, con lo que subo las rodillas y se me escapa quizás ese saltito.

bjosemora dijo...

Añado que todo esto lo cuento porque no tengo intención de aparecer en ninguna competición nacional hasta el año que viene (bueno, quizás el campeonato de España de clubes veteranos, que el año pasado se juzgó por el método de la "barra libre").

Anónimo dijo...

lo que puedes acer tambien, en vez de acortar la zancada, es acer un movimiento "brusco" de poner la pierna recta para que se note mas..

cuando vas muy machacado funciona.


Yo tube problemas con la flexion durante el final de la temporada pasada i el principio de esta, pero lo e solucionado bastante bien
y solo me echaron un aviso de bote (no falta) ne el km 6

saludos !

bjosemora dijo...

Tono nota, Ernesto, gracias.
Y felicidades por el bronce. ¿O esperabas más, quizás? Bueno, sea lo que sea, me alegra que un medallista se pase por aquí. Enhorabuena de nuevo.

Anónimo dijo...

No, esperaba el bronce..

pero pensaba unos 25-30 seg menos d marca.. tuve mucho flato en el ultimo 2 mil.. i me puse a 5.0 y perdi 15 seg x mil del ritmo que iba..

Pero de todas formas contento, muchas gracias =)