viernes, 9 de abril de 2010

Cuánto


Durante las 8 horas de Charly, algunos marchadores que habían anunciado su intención de participar en los 6 días de Antibes, me preguntaron cuál era la mejor manera de distribuir los descansos y el sueño durante las 144 horas de la prueba. Les conté mi experiencia, les dí una idea de los planes que pienso seguir este año, y les conté lo que había leído sobre los grandes marchadores y corredores del siglo XIX. Eso último procede de un artículo de Andy Milroy que que traduzco, adapto y resumo aquí. (Foto: Guy Destré)

Si tomamos como referencia las pruebas más importantes de 6 días celebradas a finales de los XIX y estudiamos la actuación de los mejores especialistas, y cómo organizaban sus horas de descanso, parece que existía cierto consenso general en el sentido de que era posible “apañarse” con aproximadamente tres horas de sueño por la noche. Naturalmente, en condiciones de alta competitividad entre dos o más contendientes, este número de horas podía verse disminuido hasta las dos o dos horas y media, y, por el contrario, con la carrera ya más o menos decidida, a cuatro. Durante el día, marchadores como Rowell , Vint o James empezaban descansando media hora cada seis horas hasta llegar a la noche, cuando realizaban un descanso mayor, normalmente de tres horas
Cuando Littlewood realizó su primer registro de talla mundial, esto es, 850km, durmió 3:45 horas la primera noche, 3:46 la segunda, 3:40 la tercera, 3:45 la cuarta, y 3:00 la quinta. Durante el día, dado que su mayor virtud era la capacidad que tenía para marchar entre 7 y 8 km/h de manera casi indefinida, nunca descansó más de cinco minutos seguidos, con la excepción del quinto y sexto días, en los que hizo descansos de 2:30 y 1:50 horas, respectivamente. En total unas 18 horas y 45 minutos de sueño en 6 días.

9 comments:

Pere Tobaruela dijo...

Justamente lo que duermo yo en dos días... Igualito.

Anónimo dijo...

Bueno,en eso les gano a todos.Yo dormí el año pasado en Antibes 10h durante 6 días(1h45min.día)y sin ningún despertador o reloj programado.A medida que acumulas cansancio y pasan los días,es muy difícil de hacer esto.Hay que tirar de casta y concentración.De todas maneras,es una estupidez porque el cuerpo no descansa bien y no rindes al día siguiente.Lo ideal es lo que dice Bernardo,dormir de 3 a 4h,no más si quieres estar en el grupo de cabeza.Básicamente hay dos tácticas a seguir:o marchas deprisa y descansas más,o marchas más despacio descansando menos.Luego están los imprevistos de los que nadie se salva:llagas en la boca,diarreas,ampollas en los piés,tendinitis en rodillas y tendón de aquiles,y un largo etc;con lo que cual quier plan se va al garete.Un saludo de Bernabé.

bjosemora dijo...

Ya me acuerdo del titular del periódico: "Bernabé, el hombre que no duerme".
Por cierto, felicidades por el nuevo récord. ¿Te queda alguno por batir todavía?

Anónimo dijo...

Gracias,1h47´ en media haciendo marcha nórdica es una excelente marca,máxime cuando solo habían bajado 2 atletas de 2horas.Michael Epp es bicampeón mundial(2008-2009)con una marca de 1h49´.En septiembre nos veremos las caras en el mundial,junto con un polaco que también camina muy bien.Este domingo voy a intentar el de 50km que está en posesión del austriaco Stephan Wögerbauer con 5h54´26´´.Este hombre estuvo en los JJOO de Barcelona 92 en la prueba de 50 quedando el 26.En marcha atlética tiene:10km:43´,20km:1h30´,50km:4h02´.Luego iré a por los récords de maratón,6h y 12h.Pensaba a continuación intentar el de 24h ruta,pero han quitado las 24h de Madrid que se hacían a principios de mayo.En Francia no se celebra las 24h de Dijon y las 24h de Guyon son un tobogán rompepiernas.Solo me queda Antibes en junio,pero es difícil caminar allí más de 170,7km con los socavones,piedras y calor.Un saludo de Bernabé.

Víctor Barón dijo...

¡Que pasada lo vuestro! os leo con envidia sana pues, creo tener la filosofía y el romanticismo que envuelve estas increibles pruebas...pero no la capacidad ni la determinación, ¡ANIMO A TODOS!

la granota dijo...

Y si alguien pregunta por el sueño de las avitualladoras (jolín como pueden olvidar preguntar por una cuestión tan fundamental para el resultado de la prueba), con una hora por noche ya se está en pleno rendimiento :)

bjosemora dijo...

Eso dependerá de lo que se entienda como "pleno rendimiento".

la granota dijo...

¿Alguna queja?

bjosemora dijo...

Queja ninguna, pero la matización me parece obligada.