lunes, 2 de julio de 2007

El juicio de la marcha

Parece que siempre estamos hablando de lo mismo. Pero es que en ello nos va la credibilidad de la especialidad y su futuro, y a algunos eso nos importa mucho. Me refiero a todo lo relativo al enjuiciamiento de la marcha. Esta vez no he sido yo, sino jb, el que ha introducido el tema en el foro de Racewalker España. Copio su intervención, luego la de P42HSP y acabo con mi propio granito de arena (qué boda sin la tía Juana).
El juicio de la marcha, algo a resolver YA!
Es evidente que la marcha exige de una picaresca para no ser descalificado:
Es importante por lo visto (tener un nombre!) y me refiero a un nombre importante.
Marchar escondido (sobre todo en ruta) y aprovechar los largos espacios ocultos para "correr", total como dice mi buen amigo Antonio: la carrera ideal es la que te amonestan dos veces por flexión, dos mas por suspensión y luego acabas.
Marchar a ciertas velocidades (3'30 el kilómetro), sin comentarios (intentat solo hacer 100 metros a esa velocidad), vereis que pasa.
Tantos medios en nuetro poder para ser objetivos: videos, fotos, etc y nada de nada (seguimos con el ojo humano).
Grave error!
En algunas competiciones no se explican que ciertos atletas hagan un tiempazo y luego realizen segun la prueba 3 o 4 minutos mas (con solo dos semanas de margen). Algo pasa!
Pero bueno se acaba la temporada y habrá que seguir con la picaresca de siempre.
Ah! y aunque no me corresponda una sugerencia a los jueces:
Pasen y vean!
En internet se pueden ver fotos y videos que se pueden congelar para ver como marcha tal y cual marchador.
No voy a ser yo quien cuelgue las fotos por respeto a los atletas , a "tramposos", pero...atletas a fin de cuentas.
Lo que sí digo es que cuando un atleta de 10 fotos sale 8 en el aire, algo estará haciendo mal...
Y sinó a llorar como en Aguilas y a subir al podio.
Semos marchadores como dicen por hay.
Felicitaciones a los artistas del engaño.
Yo me pongo del lado de los honestos, que le vamos a hacer.

Y ahora la réplica de P42HSP
Tranqui Jordi....
Tanto si te gusta como si no, la marcha es una disciplina en la que interviene el juicio de unos jueces, al igual que el patinaje artístico, la gimnasia rítmica, etc. Es así, lo puedes acetar o no, pero así son las reglas del juego, y lo que es más importante: es así PARA TODOS.
El marchador pues no ha de entrenarse para no perder el contacto con el suelo, sino para conseguir el ritmo más alto de competición SIN QUE SE APRECIE A SIMPLE VISTA que pierde el contacto. Por eso es importante marchar con los pies lo más bajos posibles durante todo el ciclo de desplazamiento, por eso también es importante talonar al atacar el suelo. Lo importante no es que pierdas el contacto, sino que no se perciba.
Claro todo tiene unos límites y a partir de una "altura" de vuelo dará igual lo que hagas porque se notará. De todos modos tienes tres oportunidades de tres jueces distintos hasta terminar en la calle, eso quiere decir que puedes quemar dos "cartuchos" (partes de descalificación)utilizándolos para avanzar metros, como hacen los élite.
Y a parte, todos sabemos que en los circuitos urbanos hay tramos "ciegos" sin control de jueces, así que no hace falta que diga más... a buen entendedor...
Pero esto, y esto es importante, es así para todos. Todos tienen las mismas oportunidades de ir bien, o de hacer trampas,...
La marcha es un deporte en el que TODOS hariamos trampas y nos pondriamos a correr si no hubieran jueces, así que es un deporte que ya nace desde la trampa y que gracias a los jueces se mantiene en unos niveles aceptables de corrección.
¿Que existen oportunidades variadas de incorporar trampas durante la competición para incrementar el rendimiento?, pues claro, las puedes usar o no, pero yo creo que son parte de la idiosincrasia de esta disciplina. Por eso en general, las marcas de pista son siempre un poco peores que las de ruta, porque hay más control visual de jueces, y se eliminan casi los puntos "ciegos" donde te puedes "dejar ir".
¿Que tambien influye tener un historial de marchador "limpio" en el juicio de los jueces?, pues no sé, yo creo que influye más el tener un historial "sucio", o sea, un marchador descalificado en repetidas competiciones, siempre va a ser más observado por los jueces, que otro que va bien casi siempre.
Pero ojo, que no se libra nadie, hoy mismo han descalificado a Carmen Garcia, una atleta que creo que nunca ha sido descalificada, pero si vas mal y se ve, pues eso que se ve y ya está, la obligación del juez es descalificarla, a ella o a quien sea.
Así que hasta que no se imponga un sistema electrónico o similar dependemos de los jueces y de intentar marchar lo mejor posible, y añado, y esta es una opinión personal, que creo que los jueces en general hacen bien su trabajo, y si acaso pecaran de algo, creo que yo que es más de benevolencia que de excesivo rigor en sus amonestaciones. Pienso que hace unos cuantos años, aún eran más duros en su enjuiciamiento, hoy dia se ven estilos de marcha que no acabarian en la década de los ochenta.
Y luego la mía
Estoy básicamente de acuerdo contigo. Te precisaré, sin embargo, una cosa. Dices que "La marcha es un deporte en el que TODOS hariamos trampas y nos pondriamos a correr si no hubieran jueces, así que es un deporte que ya nace desde la trampa y que gracias a los jueces se mantiene en unos niveles aceptables de corrección." Sí, pero no necesariamente. Hace unos años participé en la Perpiñán-Barcelona, una desastrosa prueba de 200km en la que todos nos jugamos la vida y en la que los jueces, una vez cruzada la frontera, aparecieron un par de veces a lo largo de todo el recorrido. Nadie nos vigilaba, pero estoy seguro de que nadie se puso a "correr", ni descarada ni disimuladamente. Y ello principalmente porque -juego limpio al margen- los que íbamos más o menos delante marchábamos entre 6:40 y 7:00 el kilómetro y a esas velocidades no se pierde contacto. Todos teníamos margen para ir más rápido dentro del reglamento, pero la distancia nos obligaba a mantenernos dentro de unos límites racionales "de desgaste". Hace tiempo que pienso que la solución al problema de la marcha pasa por ahí. No se trata de mejorar los métodos de juicio que permitan detectar las infracciones, sino tratar de eliminar la posibilidad de que se produzcan esas infracciones. La IAAF fue por ese mismo camino en 1932, cuando la marcha, que había sido eliminada de los JJOO, volvió a formar parte del programa gracias a que el 10.000 habitual se sustituyó por un 50km. Ese año ni los siguientes hubo ningún problema. Pero el ser humano progresa y hoy se marcha en un 50 al ritmo en que en 1932 se marchaba en un 10.000.

2 comments:

Wayi dijo...

Uff si se introdujeran medios tecnologicos para controlar la marcha a mi me iba a dar la risa floja. Diles ahora que aprendan a marchar, si si... de 3:50 a 4:30, pasarian para llevar ambos pies en el suelo. A ver porque si no hay ochopocientos marchadores de 5km por debajo de 22 y luego en el 20 somos cuatro gatos. Claro que enseguida protestarian, "oye oye que asi no bajo de 21m" JA!
Que se joan y aprendan, leches!
Yo voto por el video,
Josemi

Wayi dijo...

Se me olvidaba. Tambien creo que la figura del juez deberia seguir existiendo, para que no se desmadre ninguno en zonas 'oscuras' y joer, si lo echa un juez a simple vista es que es de escandalo, no?
Una cosilla, ya no el vuelo, creo que las imagenes podrian ayudar en el tema de la flexion, creo que muchos veteranos (y casi veteranos) no sufririan el mismo numero de avisos por flexion con un seguimiento por camara. Tengo varias grabaciones y en muchos casos estoy convencido que es mas un 'efecto optico' debido a la fisiologia del marchador, o estilo etc...
Josemi