sábado, 27 de septiembre de 2008

Vuelven los Seis Días

Parece que hubiera estado media vida esperando esta noticia. El organizador de los Seis Días de Antibes ha decidido que la edición de 2009, que se disputará durante la segunda semana de junio, incluirá una clasificación específica para marchadores.

El hombre de la foto es George Littlewood. Del 6 al 11 de marzo de 1882, en Sheffield (Inglaterra) recorrió fair heel and toe, esto es, marchando, un total de 855,180km. Se trata del récord mundial de marcha más antiguo todavía vigente. El motivo de ello es doble. En primer lugar, porque se trata de una marca estratosférica. En segundo, porque las pruebas de Seis Días en la modalidad de marcha habían empezado ya a ser superadas en popularidad por las de estilo libre (go as you please), patrocinadas por sir John Astley y convocadas a modo de campeonato mundial en América y Gran Bretaña. El mismo Littlewood estableció unos años después en Nueva York el récord en esta última modalidad dejándolo en más de mil kilómetros, récord que tardó casi un siglo en ser superado por Yannis Kouros.

En los últimos tiempos, aunque los Seis Días de carrera se han venido disputando en diferentes lugares del mundo, los de marcha se han celebrado únicamente en Colac, Australia, y en el marco de una prueba de "estilo libre". La categoría específica fue establecida solo a partir de 1996 y en varias de las ediciones celebradas desde entonces no se contó con ningún marchador en competición. La prueba de Colac dejó de celebrarse en 2006, por lo que el ranking mundial de los tiempos modernos en los Seis Días queda, salvo error u omisión, tal como sigue:
622,000km Gerald Manderson (AUS) 15/20.11.1999
540,000km Peter Waddell (AUS) 16/22.11.1997
495,200km Norman Morris (NZE) 15/21.11.1996
482,539km Stan Miskin (AUS) 16/22.11.2003
306,800km Ron McGregor (AUS) 20/26.11.2005
En categoría femenina:
448,170km Deborah de Williams (AUS) 21/27.11.2004

17 comments:

Anónimo dijo...

vengo de una prueba de aquí de 100 km...8de colaborar en el avituallamiento)he tenido una experiencia que me hace suponer lo que se puede llegar a sentir en estas pruebas. ya escribire algo...¿lo de estar esperandolo es que pretendes hacerlo?
un saludo bernardo

bjosemora dijo...

Antes o después, seguro. Y mejor antes que después.
Un saludo.

la granota dijo...

Tienes el enlace a la página de Antibes con un error, aunque se adivina cuál es la dirección correcta.

¿Cómo es el avituallamiento en un 6 días?

bjosemora dijo...

Gracias. Rectificado.

Copio de la página de la prueba, por si te aclara algo.

MISE A DISPOSITION DES CONCURRENTS
Alimentation :
- Matin de 7h30 à 8h30 : Petit déjeuner : café, thé, chocolat en poudre, lait, beurre, confiture, miel, céréales (korn flakes), pain.
- Soir de 19h30 à 20h30 : Un repas complet (entrée, plat et garniture, fromage, fruits) à partir du lundi 8 juin 2009 au soir.
Ravitaillement :
- Une table de ravitaillement sera mise à disposition jour et nuit pour tous les concurrents durant la durée des épreuves : Eau (plate et gazeuse), Coca, jus d’orange, Ice tea, bananes, oranges, pommes, céréales (korn flakes), cacahuettes, quatre-quart, ships, chocolat, saucisson, gruyère, camembert, pain, café, chocolat en poudre, soupe, barres de céréales.
- De 11h30 à 13h00 : Purée, jambon.
- De 13h00 à 14h30 : Pâtes, gruyère.
- De 14h30 à 15h30 : Frites, saucisse.

Vamos, que parece bastante completo. Aunque siempre viene ven algún complemento.

la granota dijo...

Pero y la tortilla con miel?

bjosemora dijo...

Dado que por a lo largo de seis días (con sus noches) hay tiempo para cenar con traquilidad, mejor arepas.

la granota dijo...

Vaya! Eso sería un duatlón!

Anónimo dijo...

Es una de las pruebas que tengo en mente.Es una excelente oportunidad para que un marchador o caminador pueda derrotar a un corredor.Con tantos días las diferencias se reducen notablemente,ya que los corredores sufren más microtraumatismos en las articulaciones,para ello habrá que dormir menos,pero se puede hacer.Bernardo,a lo mejor nos vemos el año que viene,no irás sin mi..je,je..Yo había pensado ir en el 2010 o 2011,como caminador,ya que la organización no puede obligarme a correr y porque cada uno enfoca la prueba como quiere.El hecho de incluir también para 2009 los seis días de ultramarcha viene bien.Así que los dos borraremos de la tabla el récord más antiguo del atletismo.Un saludo.

bjosemora dijo...

Joer, qué seguro te veo. Según el reglamento, la organización requiere que haya cinco marchadores para establecer una clasificación. De momento, incluyéndote a ti somos 3/4 con intenciones. Franceses no habrá muchos -de cierto nivel, me refiero- porque esa semana o la anterior es la París-Colmar.
De todas formas, el récord de Littlewood es extraordinario. Este año la carrera se ha ganado sin llegar a 800km. Y el año pasado lo mismo (y eso que el ganador fue Jesper Olsen).Mejor marca que Littlewood solo la han conseguido una treintena de corredores desde que en los años 80 se volvieron a celebrar estas pruebas
http://www.steppenhahn.de/6days/ergeb.html?event=-144

Por cierto, según algún estadístico existe una marca de 741,212km en 6 días del marchador irlandés John Dowling. Sin embargo, en los rankings británicos aparece como marca de carrera y no de marcha.

Anónimo dijo...

Ya habrá tiempo para pensárselo.Como te comenté mi intención era hacerlo en el 2010 o 2011 porque en abril del 2009 volveré a ser padre y encima tengo los examenes finales de la universidad,aunque de momento no descarto nada.Yo haría la prueba caminando,independientemente de si se celebra la prueba de ultramarcha o no,a mi eso no me afecta.Yo no puedo marchar porque no tengo técnica y curiosamente voy a la misma velocidad que camino,ya lo he comprobado algunas veces.Aprender a marchar no es nada fácil y requiere un proceso de aprendizaje,porque caminar lo sabe hacer todo el mundo.También había pensado hacerlo con bastones,es decir,nordic walking.Pero se presentan algunos problemas,que la organización lo acepte,esta modalidad supone un gasto energético de un 20 por ciento superior respecto a la marcha convencional si se va a la misma velocidad media,lo que en una prueba tan larga es desaconsejable.Respecto a los corredores,el hecho de que no hallan llegado este año a los 800km no es preocupante,máxime cuando tienen marcas superiores a 3h en maratón.Yo por ejemplo en una maratón que preparé en un mes hice 2h40min.A mi de todas formas,nunca se me ocurriría despreciar a ningún rival,hay que hablar sobre la pista y luego irse a tomar unas cervezas.Estoy de acuerdo contigo, el récord es estratosférico.La única manera de batirlo es durmiendo 2 horas diarias y el resto del tiempo estar en movimiento,cosa dificilísima por cierto,porque hay que hacer 142,5km diarios.Está claro que este tipo fue un superdotado y adelantado a su tiempo.Antes no había las zapatillas ni prendas deportivas ligeras de licra u otras ayudas ergogénicas.Ya seguiremos hablando del tema en otra ocasión.Un saludo.

bjosemora dijo...

Enhorabuena.
Seguiremos hablando entonces.
(Por cierto, he visto una foto de la edición de este año y había un tipo con bastones. ¿Récord mundial de los Seis Días Nordic Walking?)

Anónimo dijo...

No puede tener el récord por algunos motivos.En primer lugar porque hay que caminar con bastones los seis días seguidos,sin interrupciones.En las fotos hay momentos que camina sin ellos y eso no vale.No puedes quitártelos a no ser que te vayas a dormir y solo puedes levantarlos del suelo en el avituallamiento.Por otra parte,los bastones que lleva son para ancianos de 80 años para ayudarse a caminar y no caerse.Pero el tipo es muy listo,porque cuando te cansas de caminar se ayuda de los bastones para seguir,así que va alternándose.Además lleva varias mudas de ropa y no se le ve una barba de 4 días ,se nota que se lo ha tomado con tranquilidad.Tampoco figura en la clasificación general de los seis días,a no ser que participara en la de 48 horas.Un saludo.

bjosemora dijo...

Ya que estamos, acabo de ver que este próximo fin de semana aprovechando la Maratón de Portland se organiza el tercer campeonato, ejem, mundial de Nordic Walking.
Y una prueba de marcha, además.

Anónimo dijo...

Yo iría al campeonato mundial pero es que el billete se va a los 1000 euros,más estancia,desfase horario,con lo cual habría que irse días antes.Portland está en el noroeste de los EEUU,cerca del Pacífico.También está la distancia de 5 millas nordic walking,equivalente a 8,200km,pero creo que se celebra el mismo día que la maratón con lo que no se puede compaginar las dos pruebas.Lo más triste es que podría ganar los dos campeonatos mundiales si tuviera patrocinador.En la prueba corta,el ganador del año pasado hizo 1h4min.Yo acabo de hacer el fin de semana pasado 1h10min.sobre 10km,es decir,podría haberle sacado una diferencia de 10min.En la prueba de maratón en 2007 Philip Dun hizo 5h3min y eso que tiene una marca en marcha de 3h42min.aproximadamente,pero es que son deportes diferentes.Lo más sorprendente es en categoría femenina,donde una tipa hizo 5h7min.quedando detrás de Dun también en 2007,es una marca estratosférica para una mujer.La anterior marca estaba en poder de Sally Richards con 5h27min.antigua marchadora con numerosos récords master nacionales.En la página de Portland hay una foto de Dun con la vencedora femenina,la tipa es pura fibra tiene una estampa que da miedo.Curiosamente los dos quedaron octavo y noveno respectivamente en la clasificación general,pero después descalificaron a los 7 primeros por levantar los bastones y correr.Me tengo que ir, ya continuaré.

la granota dijo...

Jolines! Pues con lo que planteas, creo que no te sería tan complicado conseguir un patrocinador.

Anónimo dijo...

Nadie patrocina por caminar,aunque las gestas son admiradas por todo el mundo y te ganas un respeto.A mi Mario Avellaneda ,después de feliciarme por teléfono en el hospital ,me envió una carta como diciendo que soy un ejemplo a seguir por dedicación y esfuerzo,pero no me dijo que contara con él para nuevos proyectos.Mucha pelotera y ya está,y eso que compartimos en su momento club.Los que han valorado lo que hice,ha sido la gente de la calle.Dar la vuelta a la isla de Ibiza de un tirón por la carretera asfaltada más pegada a la costa o batir el récord mundial de nordic walking en 24h,me ha hecho más famoso que 20 años practicando atletismo,pero así es la vida.No quiero ganar dinero con esto,pero al menos,que me costeen los gastos.Tengo proyectos como dar la vuelta a la isla de Mallorca de un tirón,batir el récord mundial del camino de Santiago francés o unir Denia con Lisboa,etc.Sin patrocinador esto es imposible,porque hay que alquilar vehículos,estancias en hotel,etc.Es lo que hay,un saludo.

la granota dijo...

Titoberna: Permíteme que continúe con mi optimismo. Sé que es un curro, pero creo que para pequeños costes como los que hablas, alguien DEBE estar interesado. Pero hay que trabajar mucho para conseguirlo. Igual no compensa.
Puede que te interese esto:
http://www.world-wide-walk.org/
Mucho ánimo!