domingo, 26 de octubre de 2008

Buscando a John Dowling desesperadamente

Me pongo a investigar. Ya he escrito anteriormente que la mejor marca mundial de los 6 días de marcha corresponde a George Littlewood con 855,180 km desde nada más y nada menos que 1882. Ivo Majetic, marchador y matemático checo, señalaba en una web ya extinta la existencia de un record moderno en poder del irlandés John Dowling, con 741,212 km (Nottingham, 1983). No encuentro ninguna otra referencia a esa marca en parte alguna, excepto en los rankings británicos de GBR Athletics, donde la incluyen como conseguida en una prueba de carrera (y en una nota a pie de página, al ser Dowling de nacionalidad irlandesa aunque residiese en Gran Bretaña). Finalmente decido acudir a quién más sabe de esto: el estadístico Andy Milroy, de quien reproduje hace unos días un artículo sobre los Seis Días. Me acaba de contestar:
Hi Mr Mora,
I have the result sheets for that performance - John Dowling was an Eire citizen, and a well known race walker.
I have his daily splits and his 100km splits from that race.
To the best of my knowledge, it is the best modern walking performance over 6 days, with George Littlewood setting the best absolute WALKING mark of 855.180km at Sheffield, ENG on 6-11 March 1880.
As you know, Edward Payson Weston's walking action was thought to be doubtful. His hips were wide and his legs well separated - so his walking action was said to be more of a wobble than a fair heel and toe. This is why 6 Day races became go as you please - a mixture of running and walking.
The problem with verifying walking performances is that ideally a walking judge should be present the whole time. In Britain the Race Walking Association refuse to recognise race walking performances set in mixed races - with both runners and walkers.
Hope this is helpful.
Best,
Andy
En definitiva, y dejando a un lado exigencias burocráticas, que entre deportistas hechos y derechos a estas alturas resultan excesivas, la marca de Dowling existe y se puede reconocer como récord moderno de los Seis Días de marcha. Fue conseguida en pista, en Nottingham, entre el 31 de julio y el 6 de agosto de 1983.

3 comments:

Anónimo dijo...

No me creo los récords de ultramarcha del siglo xlx,me parecen un producto del romanticismo.Los británicos no reconocen el récord de George,porque aparece como no confirmado,ni indor ni nada.Si le admiten el de correr.A Payson le ponen como un tramposo que alternaba la marcha con el correr.La marca del irlandés es más creible y quizás debería considerarse como plusmarca universal.Habría que investigar más en profundidad todo esto.

Anónimo dijo...

No se que le pasa al ordenador el anónimo es titoberna,no me acepta como usuario.En fin,como decía,no creo que en esa época se superasen los 800km.Por poner un ejemplo,en Colac Australia se hacía esta prueba y nadie llegaba a los 700km en los tiempos modernos.Aquí tienen una larga tradición en la ultramarcha y no son cojos.También había una prueba para corredores y solo alguno llegó a superar los 800km.No se que opinas Bernardo de todo esto,pero huele que apesta.Un saludo.

bjosemora dijo...

Hay una importante diferencia entre la ultramarcha del XIX y la actual. Los marchadores del XIX eran profesionales casi millonarios. Ganaban en una carrera lo que un trabajador en años. Se dedicaban por completo, compitiendo en pruebas de 6 días un mes y el siguiente, y haciendo además exhibiciones bien pagadas sobre otras distancias. Es bastante lógico que le nivel fuera alto.


En el NYT hay un curioso documento: la certificación de las primeras 500 millas en 6 días llevadas a cabo por Weston. Como también había dudas, los que actuaron de jueces firmaron un acta con nombres y apellidos.

De todas formas, en las pruebas de 6 dias corriendo hoy solo se reconocen las marcas modernas, supongo que con la excusa de que hay que empezar a contar desde la existencia de la IAAF. En la marcha quizás habría que hacer lo mismo.