lunes, 6 de agosto de 2007

Escabechina

Escabechina en el Campeonato de España, En la prueba femenina de 10.000 metros, los jueces descalifican a las marchadoras que ocupaban las tres primeras plazas: Vasco, Poves y Pascual. Finalmente gana Tere Linares. Poves a la prensa: "Los jueces no tenían ni idea. Desde el principio me han sacado un montón de tarjetas, casi desde el primer kilómetro. Ha sido un escándalo".
Yo no estaba allí, así que no tengo opinión sobre el caso particular, pero sí muchas preguntas en general. Para empezar, ¿qué queremos decir cuando decimos que tal o cual juez (o todos) no tienen ni idea? ¿Que descalifican a la gente injustamente? ¿O, por el contrario, que no descalifican a la gente que deberían?
Después de tantos años, si hay algo que tengo claro es que la inmensa (muy inmensa) mayoría de las descalificaciones son justas. Si a alguien lo descalifican porque va val es que va mal. Lo que pasa es que no se descalifica a todos los que van mal y eso, aunque no convierte en injustas las descalificaciones anteriores, convierte en injusta la prueba.
¿Y por qué no se descalifica a todo el que va mal? Se me ocurren dos respuestas: a) porque lo jueces no aprecian la irregularidad de su progresión, y b) porque no se atreven.
La primera, ciertamente, me cuesta trabajo darla por válida. Quizás el injusto aquí sea yo, pero se supone que los jueces son los mejores en lo suyo y están ahí para ver lo que a otros quizás se les escape. ¿Por qué entonces, de todos los que están en ese momento en la pista o en el circuito, parece que son precisamente los jueces los que menos se enteran de lo que pasa?
Y en cuanto a la opción b, se me ocurren a la vez dos posibilidades. La primera, que esa tolerancia sea debida al nombre del atleta (seamos realistas: ¿alguien cree que Paquillo, Jefferson o Deakes acabarían alguna carrera si marcharan con mi cara en lugar de la suya? ). La segunda, que obedezca a razones de mera viabilidad. Lo explicaré con otra pregunta: ¿Qué pasaría con la marcha si en una prueba internacional cada juez entregara realmente una tarjeta roja por cada marchador que marcha antirreglamentariamente?

4 comments:

la granota dijo...

"¿Por qué entonces, de todos los que están en ese momento en la pista o en el circuito, parece que son precisamente los jueces los que menos se enteran de lo que pasa?" Igualito que pasa con los árbitros en todos los deportes ¿no?

Anónimo dijo...

A ciertos ritmos parece ser que no existe manera humanamente posible para mantener el contacto permanente con el suelo. Así pues hay dos tipos de atletas en las pruebas los que se les ve la fase aerea y los que no se les ve. Así pues y partiendo de esta premisa ¿que atletas sancionan los jueces?Los menos técnicos, los menos flexibles, los más rígidos, los que hacen más mala cara y parecen más cansados, los menos conocidos o con historiales de descalificaciones, los que no sonrien, los que van de azul, los chulos, los de paises sin tradición por la marcha, los que tienen pinta de pacíficos y pocas posibilidades de hinchar un ojo si se enfadan...Espero pensar que ninguno de estos factores puedas influirles y que realmente descalifiquen a los que ellos creen "ciertamente" y sin dudas que infringen la norma.

Wayi dijo...

No estuve alli, tampoco lo vi (gracias a TVE). Pero era necesaria una escabechina ya de una vez. Esto se está convirtiendo en un cachondeo, algun dia deberian cepillarse a los 8 de los 10 participantes que marcharan antirreglamentariamente. Que quieres que te diga, lo encuentro agradable ver que al unico que descalifican en una prueba no es el penultimo o el ultimo que iba a 6m/km...

Wayi dijo...

No estuve alli, tampoco lo vi (gracias a TVE). Pero era necesaria una escabechina ya de una vez. Esto se está convirtiendo en un cachondeo, algun dia deberian cepillarse a los 8 de los 10 participantes que marcharan antirreglamentariamente. Que quieres que te diga, lo encuentro agradable ver que al unico que descalifican en una prueba no es el penultimo o el ultimo que iba a 6m/km...